Fatiga por compasión entre el personal de enfermería: revisión de las estrategias de afrontamiento

27 abril 2024

AUTORES

  1. Ainhoa Leticia González Esgueda. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Alberto Manuel Panzano Pérez. Diplomado en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Beatriz Baeza Lobarte. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. María Marco Borderas. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Silvia Alepuz Hervás. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Elena Lacambra Orgillés. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La fatiga por compasión, vinculada a la exposición prolongada al sufrimiento ajeno, afecta a profesionales de la salud, como enfermeros, con síntomas que incluyen agotamiento emocional y despersonalización. Esta condición repercute en la calidad asistencial, generando consecuencias como el aumento de errores médicos, disminución de la lealtad de los pacientes y afectación del bienestar laboral, siendo más prevalente en ciertos contextos y especialidades médicas. El objetivo central de esta revisión es identificar y comprender las diversas formas en que los enfermeros enfrentan la fatiga por compasión. La metodología de este trabajo es una revisión exhaustiva de estrategias de afrontamiento para la fatiga crónica en enfermeros, utilizando un enfoque metodológico que recopila y analiza estudios publicados para abordar interrogantes generales. La evaluación de calidad se basa en la clasificación del Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM), guiando a profesionales de la salud en la evaluación de la robustez de la evidencia y en la toma de decisiones clínicas fundamentadas. Como resultados, se encontraron estrategias como la resolución de problemas, el apoyo social, la evitación, la reducción de la carga de trabajo y entornos laborales positivos, respaldados por retroalimentación y políticas de protección, se destacan como factores clave institucionales para prevenir la fatiga por compasión.

PALABRAS CLAVE

Fatiga por compasión, enfermeros, estrategias de afrontamiento, agotamiento emocional, despersonalización.

ABSTRACT

Compassion fatigue, linked to prolonged exposure to the suffering of others, affects health professionals, such as nurses, with symptoms that include emotional exhaustion and depersonalization. This condition has an impact on the quality of care, generating consequences such as an increase in medical errors, a decrease in patient loyalty and an impact on work well-being, being more prevalent in certain contexts and medical specialties. The aim of this review is to identify and understand the various ways in which nurses cope with compassion fatigue. The methodology of this work is a comprehensive review of coping strategies for chronic fatigue in nurses, using a methodological approach that compiles and analyzes published studies to address general questions. The quality assessment in base on the Center for Evidence-Based Medicine (CEBM) classification, guiding health professionals in evaluating the robustness of the evidence and making informed clinical decisions. As results, strategies, such as problem solving, social support, avoidance, workload reduction and positive work environments, supported by feedback and protection policies, stand out as key institutional factors to prevent fatigue due to compassion.

KEY WORDS

Compassion fatigue, nurses; coping strategies, emotional exhaustion, depersonalization.

INTRODUCCIÓN

La fatiga por compasión puede definirse como una condición psicológica que surge a raíz de la exposición prolongada al sufrimiento, trauma y angustia que pasan otras personas, y, a menudo se asocia con profesionales como enfermeros, médicos, policías y trabajadores de servicios de protección infantil, que interactúan frecuentemente con individuos que han experimentado trauma1.

A diferencia del agotamiento laboral, que está relacionado con tensiones laborales, la fatiga por compasión se considera una condición psicológica más seria y no se remedia fácilmente, debido a que los efectos de esta patología incluyen agotamiento emocional, despersonalización, reducción del logro personal y una variedad de síntomas negativos que afectan tanto el funcionamiento personal como profesional2.

Los síntomas de esta patología pueden manifestarse como ira, irritabilidad, abuso de sustancias, disminución de la compasión, disminución de la satisfacción laboral, aumento del tiempo de enfermedad, dificultad para tomar decisiones, disociación y disminución de la intimidad3. Desencadenar esta patología no es atribuible únicamente a la exposición prolongada, también se relaciona con el impacto acumulativo de cuidar a personas en situación de angustia, por lo tanto, puede haber conexión entre la fatiga por compasión y los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT), aunque la distinción se basa en el origen del trauma2.

En el ámbito de la atención médica, se ha evidenciado que la fatiga por compasión tiene consecuencias significativas que afectan la calidad de la atención al paciente y la satisfacción del cliente. Esta condición no solo disminuye la lealtad de los pacientes y las referencias, sino que también aumenta el riesgo de cometer errores médicos, lo que puede resultar en litigios. Además, se observa un aumento en el absentismo laboral y la rotación del personal, lo que afecta negativamente la productividad4. La fatiga por compasión también contribuye a conflictos, disfunción en el equipo de trabajo y toxicidad en el entorno laboral, generando insatisfacción laboral y disminuyendo la moral. En última instancia, esto puede obstaculizar la capacidad de mantener la rentabilidad y aprovechar el potencial de crecimiento en entornos de atención médica, especialmente en el ámbito privado3.

Esta afectación es más frecuente en profesionales de ayuda que interactúan con pacientes en diversos aspectos físicos, psicológicos, intelectuales o emocionales a través de disciplinas como medicina, enfermería, psicología y trabajo social; y la prevalencia de la fatiga por compasión varía entre estas profesiones. Por ejemplo, se ha identificado que las enfermeras, especialmente aquellas en áreas específicas como unidades de cuidados intensivos, urgencias, oncología, psiquiatría o pediatría, pueden experimentar fatiga por compasión en hasta un 57.7%5.

La prevalencia depende de diferentes factores, por ejemplo, mientras que entre médicos de familia se observa una prevalencia del 7.3%, en profesionales de unidades de cuidados intensivos puede llegar al 40%, en el ámbito de la oncología, la fatiga por compasión puede alcanzar hasta el 78.3%. Además, la ubicación geográfica también influye, evidenciándose que en países como China o Uganda más del 50% de las enfermeras experimentan fatiga por compasión, en comparación con países como Etiopía, donde la prevalencia se sitúa alrededor del 40%5-7.

Dada la constante interacción de los enfermeros con pacientes que han enfrentado o enfrentan sufrimiento y trauma, resulta crucial abordar la fatiga por compasión en este grupo de profesionales8. La investigación se enfoca no solo en comprender los factores estresantes que contribuyen al desarrollo de esta fatiga, sino especialmente en explorar las estrategias de afrontamiento utilizadas por el personal de enfermería. El objetivo central de esta revisión es identificar y comprender las diversas formas en que los enfermeros enfrentan la fatiga por compasión.

Esta investigación tiene la finalidad de proporcionar conocimientos valiosos que puedan servir de base para diseñar intervenciones y programas específicos destinados a mitigar esta patología. Además, se busca contribuir al bienestar general de los profesionales de enfermería, mejorando su calidad de vida y satisfacción laboral. El conocimiento profundo de las estrategias de afrontamiento utilizadas permitirá, no solo abordar la fatiga por compasión de manera efectiva, sino también mejorar las condiciones laborales y la experiencia personal de estos importantes profesionales de la salud.

OBJETIVO

El objetivo central de esta revisión es identificar y comprender las diversas formas en que los enfermeros enfrentan la fatiga por compasión.

MATERIAL Y MÉTODO

Este trabajo consiste en una revisión exhaustiva y crítica de la literatura sobre estrategias de afrontamiento para la fatiga crónica entre los enfermeros. La elección de este enfoque metodológico busca recopilar y analizar de manera organizada estudios previamente publicados, proporcionando una base sólida para abordar interrogantes generales9.

Para asegurar la inclusión de la mayor cantidad de información relevante, se llevó a cabo una búsqueda sistemática de evidencia en las bases de datos SCOPUS, PubMed y Web Of Science (WOS). La estrategia de búsqueda, diseñada con ecuaciones específicas, se detalla en el anexo 1.

La selección de artículos para la revisión sistemática se basó en criterios específicos de inclusión y exclusión. Se incluyeron estudios cuantitativos y cualitativos, así como análisis observacionales, publicados en español e inglés. Se excluyeron revisiones bibliográficas, artículos con más de 5 años de antigüedad, aquellos con protocolos de ensayo sin resultados y los que no abordan directamente las estrategias de afrontamiento, fatiga crónica ni enfermeros.

La evaluación de calidad se realizó según criterios específicos para garantizar la calidad y pertinencia de la información recopilada. Se otorgó un alto nivel de confianza a los ensayos controlados aleatorizados, mientras que los estudios observacionales o analíticos se evaluaron en función de los resultados obtenidos y su relevancia para los objetivos del documento.

Para este caso, se utiliza la clasificación establecida por el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM)10 funciona como una guía esencial para profesionales de la salud e investigadores al evaluar la robustez de la evidencia científica y al tomar decisiones clínicas fundamentadas. Además, facilita la comunicación y comprensión de la calidad de la evidencia entre los miembros del equipo médico y los pacientes, desempeñando un papel significativo en la promoción de la práctica médica respaldada por la mejor evidencia disponible.

RESULTADOS

Después de realizar una búsqueda inicial de las ecuaciones de búsqueda en varias bases de datos, se identificaron un total de 234 artículos. Sin embargo, se descargaron 101 artículos debido a restricciones como la fecha de publicación, idioma o tipo de estudio. De los 133 artículos restantes, 117 fueron excluidos por diversas razones, como publicación en múltiples bases de datos o falta de acceso completo al texto. Esto resultó en la selección de 16 artículos para una evaluación más detallada. Tras una lectura inicial, se determinó que 5 de estos artículos cumplían con los criterios para su inclusión en la presente revisión. En el anexo 2 se puede observar el diagrama de flujo, mientras que en el anexo 3 se puede encontrar la caracterización de los artículos seleccionados.

Después de analizar los artículos elegidos, se destacan dos tipos de resultados relacionados con las estrategias de afrontamiento. En primer lugar, se observa la correlación entre experimentar fatiga por compasión y la presencia o ausencia de estrategias de afrontamiento. En segundo lugar, se abordan los diversos dominios o tipos de estrategias de afrontamiento utilizadas para enfrentar la fatiga por compasión.

Respecto a la correlación, Abou y Ghanem11 encontraron que las estrategias de afrontamiento mostraron una correlación positiva con la satisfacción por compasión (r = 0,503, p < 0,001) y una correlación negativa con la fatiga por compasión (r = -0,352, p < 0,001). Además, estas estrategias tenían la capacidad de predecir el 25,4% de la satisfacción por compasión y el 12,4% de la fatiga por compasión (p < 0,001).

Otro autor relevante, Alharbi et al., (2020)12, empleó el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) para indicar que la mayoría de los participantes obtuvieron puntajes bajos o muy bajos en la escala de estrés secundario (PS), con un 66,4% en la categoría baja. La escala de búsqueda de apoyo social entregó puntajes más favorables, ubicando a la mayoría en el nivel promedio, y solo un tercio en el nivel bajo. Los puntajes medios de la escala de evitación se distribuyeron en los cuatro niveles, con más del 75% en los niveles bajo y muy bajo.

Por último, Al Barmawi et al.13 realizaron un análisis de regresión lineal que demostró que una de las escalas del CSI, específicamente la resolución de problemas predecía significativamente la satisfacción por compasión de los participantes (β = 0,123, p = 0,002), explicando el 27% de la varianza. Sin embargo, las escalas de evitación y búsqueda de apoyo social no mostraron predicciones significativas.

En cuanto al segundo aspecto, se destacan diversos dominios o tipos de estrategias de afrontamiento mencionados por diferentes autores. Abou y Ghanem11 señalan que todas las estrategias de afrontamiento, como la resolución de problemas, el apoyo social y la evitación, presentaron correlaciones positivas significativas, siendo esenciales para incrementar la satisfacción por compasión y mitigar el síndrome de fatiga por compasión. Alharbi12 indica que el entorno laboral es un factor crucial, y las estrategias varían según la unidad de trabajo, siendo las enfermeras en unidades con sufrimiento prolongado y crónico, como las unidades de quemados, las que muestran niveles más bajos de compasión, aumentando así el riesgo de desarrollar fatiga por compasión. Además, se destaca la importancia de entornos laborales positivos que proporcionen retroalimentación positiva y protejan a las enfermeras de incivilidades familiares y acoso laboral.

Ondrejková y Halamová14, agregan una perspectiva específica al subrayar el papel del afecto emocional en las estrategias de afrontamiento. Se identifican subdominios que incluyen afecto de los demás, procesamiento de emociones y experiencias propias, y afecto de las mascotas. Entre las estrategias emocionales se mencionan recibir amor y gratitud de pacientes, procesar emociones con profesionales de la salud mental, llevar un diario y regular emociones, así como cuidar de mascotas.

Alharbi et al.12 destacan que el entorno laboral y la carga de trabajo son factores cruciales, sugiriendo que un entorno positivo y políticas que protejan a las enfermeras contribuyen a mejores resultados para ellas y los pacientes. Por último, Zhang et al.15 añaden factores adicionales, presentando estrategias como el afrontamiento activo, la planificación, el uso de soporte instrumental, el uso de apoyo emocional, el reencuadre positivo, la religión, la aceptación, el desfogue, la auto distracción, la resiliencia, la tenacidad y el optimismo. También destaca estrategias inadecuadas como la desvinculación conductual, la negación, el uso de sustancias y culparse a uno mismo para hacer frente a la fatiga por compasión.

CONCLUSIONES

Después de revisar diversos artículos sobre estrategias de afrontamiento para la fatiga por compasión entre los enfermeros, se han identificado patrones y tendencias significativas que resaltan la importancia de abordar esta problemática en el ámbito de la enfermería. Este análisis revela un impacto profundo en la calidad de atención al paciente y la satisfacción del personal. Se observa una correlación positiva entre la aplicación de estrategias de afrontamiento y la satisfacción por compasión. Estrategias como la resolución de problemas, el apoyo social, la evitación, la reducción de la carga de trabajo y entornos laborales positivos, respaldados por retroalimentación y políticas de protección, se destacan como factores clave institucionales para prevenir la fatiga por compasión.

Además, se identifican estrategias individuales que contribuyen a evitar la fatiga por compasión, como la tenencia de mascotas, el apoyo de profesionales de salud mental, la práctica religiosa, la aceptación, actividades de desfogue, auto distracción, resiliencia y optimismo, todos ellos factores protectores. Por otro lado, se encontró que la negación, el recurso a sustancias, la autocrítica y la desvinculación conductual pueden aumentar la fatiga por compasión.

En conclusión, la identificación de estrategias efectivas y la comprensión de los factores de riesgo son elementos esenciales para prevenir la fatiga por compasión. Estos hallazgos no solo garantizan un adecuado cuidado, sino que también contribuyen a mejorar la práctica clínica, promoviendo un entorno de trabajo más saludable y sostenible para el personal de enfermería.

BIBLIOGRAFÍA

1. Cocker F, Joss N. Compassion Fatigue among Healthcare, Emergency and Community Service Workers: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. junio de 2016;13(6):618.

2. Russo C, Aukhojee P, Tuttle BM, Johnson O, Davies M, Chopko BA, et al. 7 – Compassion fatigue & burnout. En: Papazoglou K, Blumberg DM, editores. POWER [Internet]. Academic Press; 2020 [citado 28 de febrero de 2024]. p. 97-115. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128178720000070

3. Stoewen DL. Moving from compassion fatigue to compassion resilience Part 4: Signs and consequences of compassion fatigue. Can Vet J. noviembre de 2020;61(11):1207-9.

4. Ryu IS, Shim JL. The Relationship between Compassion Satisfaction and Fatigue with Shift Nurses’ Patient Safety-Related Activities. Iran J Public Health. diciembre de 2022;51(12):2724-32.

5. Yi LJ, Cai J, Ma L, Lin H, Yang J, Tian X, et al. Prevalence of Compassion Fatigue and Its Association with Professional Identity in Junior College Nursing Interns: A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 17 de noviembre de 2022;19(22):15206.

6. Mirutse A, Mengistu Z, Bizuwork K. Prevalence of compassion fatigue, burnout, compassion satisfaction, and associated factors among nurses working in cancer treatment centers in Ethiopia, 2020. BMC Nursing. 10 de octubre de 2023;22(1):373.

7. Ondrejková N, Halamová J. Prevalence of compassion fatigue among helping professions and relationship to compassion for others, self-compassion and self-criticism. Health & Social Care in the Community. 2022;30(5):1680-94.

8. Wolotira EA. Trauma, Compassion Fatigue, and Burnout in Nurses. Nurse Lead. abril de 2023;21(2):202-6.

9. Johnson BT, Hennessy EA. Systematic reviews and meta-analyses in the health sciences: Best practice methods for research syntheses. Soc Sci Med. julio de 2019;233:237-51.

10. Manterola C, Asenjo-Lobos C, Otzen T. Jerarquización de la evidencia: Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual. Revista chilena de infectología. diciembre de 2014;31(6):705-18.

11. Abou Hashish EA, Ghanem Atalla AD. The Relationship Between Coping Strategies, Compassion Satisfaction, and Compassion Fatigue During the COVID-19 Pandemic. SAGE Open Nurs. 8 de marzo de 2023;9:23779608231160463.

12. Alharbi J, Jackson D, Usher K. Personal characteristics, coping strategies, and resilience impact on compassion fatigue in critical care nurses: A cross-sectional study. Nursing & Health Sciences. 2020;22(1):20-7.

13. Al Barmawi MA, Subih M, Salameh O, Sayyah Yousef Sayyah N, Shoqirat N, Abdel‐Azeez Eid Abu Jebbeh R. Coping strategies as moderating factors to compassion fatigue among critical care nurses. Brain Behav. 18 de marzo de 2019;9(4):1-8.

14. Ondrejková N, Halamová J. Qualitative analysis of compassion fatigue and coping strategies among nurses. International Journal of Nursing Sciences. 1 de octubre de 2022;9(4):467-80.

15. Zhang B, Li H, Jin X, Peng W, Wong CL, Qiu D. Prevalence and factors associated with compassion satisfaction and compassion fatigue among Chinese oncology healthcare professionals: A cross-sectional survey. Asia Pac J Oncol Nurs. 25 de diciembre de 2021;9(3):153-60.

 

ANEXOS

Anexo 1 Estrategias de búsqueda según bases de datos:

Base de datos Ecuación Resultados
Inicial Luego de la fecha de publicación Luego del idioma Luego del tipo de estudio
PubMed
((«compassion fatigue») AND (nursing)) AND (coping strategies) 64 42 42 35
Scopus
(TITLE-ABS-KEY ( «compassion fatigue» ) AND TITLE-ABS-KEY ( nursing ) AND TITLE-ABS-KEY ( coping AND strategies ) ) 64 37 36 27
Web Of Science
((«compassion fatigue») AND (nursing)) AND (coping strategies) 106 66 66 39

 

Anexo 2 Diagrama de flujo:

 

Anexo 3 Caracterización de los artículos seleccionados:

Titulo Autor y año Tipo de estudio Población y muestra Objetivos Resultados Resultados significativos para el estudio
La relación entre las estrategias de afrontamiento, la satisfacción por compasión y la fatiga por compasión durante la pandemia de COVID-19. Abou y Ghanem, 202311. Diseño correlacional descriptivo. 443 enfermeras (muestra de conveniencia). Identificar las estrategias de afrontamiento utilizadas por las enfermeras. E investigar la relación entre las estrategias de afrontamiento, la satisfacción por compasión y la fatiga por compasión durante la pandemia de COVID-19. La resolución de problemas fue la estrategia de afrontamiento más alta, mientras que la evitación fue la más baja.

Las estrategias de afrontamiento mostraron correlación positiva con la satisfacción por compasión y correlación negativa con la fatiga por compasión.

Las estrategias de afrontamiento, especialmente los sistemas de apoyo y resolución de problemas son vitales para aumentar la satisfacción por compasión y mitigar el agotamiento y el síndrome de estrés secundario.
Análisis cualitativo de la fatiga por compasión y estrategias de afrontamiento entre enfermeras. Ondrejková y Halamová, 202214. Estudio analítico cualitativo. muestra de conveniencia de 86 enfermeras de Europa Central. Investigar los factores estresantes que contribuyen al desarrollo de la fatiga por compasión en enfermeras, explorar sus experiencias de fatiga por compasión y analizar las estrategias de afrontamiento utilizadas. Los factores estresantes, experiencias y estrategias de afrontamiento de la fatiga por compasión en enfermeras de Europa Central se relacionaron con síntomas cognitivos, emocionales, conductuales, somáticos, de relaciones personales, espirituales y laborales de la fatiga por compasión. Las estrategias de afrontamiento de la fatiga por compasión se clasificaron en siete dominios principales, como emocional, comportamental, relaciones personales, somática, espiritual, cognitiva y desempeño laboral, y dentro del subdominio emocional se identificaron estrategias como recibir afecto de los demás, procesar emociones y experiencias propias, así como el afecto de las mascotas.
Prevalencia y factores asociados con la satisfacción por compasión y la fatiga por compasión entre los profesionales sanitarios oncológicos chinos: una encuesta transversal. Zhang et al., 202115. Estudio transversal 337 profesionales de la salud oncológica (médicos y enfermeras). Identificar factores asociados con la satisfacción por compasión y la fatiga por compasión en este grupo. El afrontamiento activo, el reencuadre positivo y la fortaleza fueron factores significativos de la satisfacción por compasión.

El uso de sustancias y la culpa fueron factores importantes del agotamiento.

La ventilación, la negación, el uso de sustancias, la culpa y la fuerza fueron factores significativos del estrés traumático secundario.

Se identificaron estilos de afrontamiento efectivos que podrían considerarse al desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida profesional en este grupo.
Las características personales, las estrategias de afrontamiento y el impacto de la resiliencia en la fatiga por compasión en enfermeras de cuidados críticos: un estudio transversal. Alharbi et al., 202012. Estudio transversal. 321 enfermeras de cuidados críticos. Examinar la relación entre las características demográficas de las enfermeras y el desarrollo de la fatiga por compasión, según los niveles de agotamiento y satisfacción por compasión en las enfermeras de cuidados críticos. Los elementos demográficos y del lugar de trabajo, como duración del turno, nivel educativo y nacionalidad, fueron significativos en la resiliencia a la fatiga por compasión. Existe correlación entre la resiliencia y las estrategias de afrontamiento con la fatiga por compasión.
Estrategias de afrontamiento como factores moderadores de la fatiga por compasión entre enfermeras de cuidados críticos. Al Barmawi et al., 201913. Estudio transversal. 228 enfermeras de cuidados críticos y departamentos de emergencia en cuatro hospitales jordanos. Medir los niveles de fatiga por compasión, agotamiento y satisfacción entre enfermeras de cuidados críticos, investigar las estrategias de afrontamiento como factores moderadores y predictores de los niveles de fatiga por compasión. Estrategias de afrontamiento mejoradas se asociaron con mayor satisfacción por compasión y niveles más bajos de síndrome de estrés secundario. Las estrategias de afrontamiento se identificaron como factores moderadores que pueden mejorar la satisfacción por compasión entre las enfermeras de cuidados críticos.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos