Fisioterapia en pacientes post enfermedad cerebrovascular

25 abril 2024

 

AUTORES

  1. Montserrat Moreno Rabanaque. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Elisa Hernández Castañer. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ana López Lezcano. Fisioterapeuta de la Fundación Los Pueyos.
  4. María Fatás Cantín. Fisioterapeuta de Fundación Dfa.
  5. Florencia Marina García. Fisioterapeuta de la Fundación Ozanam.
  6. Belén Álvaro de Thomas. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La enfermedad cerebrovascular es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en adultos debido a sus secuelas discapacitantes. La rehabilitación se ha establecido como parte integral del tratamiento para mejorar la autonomía de los pacientes afectados, ya sea de forma ambulatoria, en instituciones especializadas o en el hogar. La terapia física en pacientes post-ECV se enfoca en reorganizar el esquema corporal y espacial, reconstruir una motricidad eficaz y evitar el sedentarismo. La evaluación funcional objetiva mediante diversas escalas y pruebas guía la intervención terapéutica personalizada para cada paciente, con el objetivo de mejorar la recuperación neurológica y la adaptación funcional. Se destacan técnicas como el entrenamiento de resistencia progresiva, ejercicios de equilibrio, en circuito y tareas repetitivas adaptadas, así como la estimulación eléctrica funcional. La rehabilitación post-ECV busca no solo mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida, sino también promover la participación activa del paciente en su recuperación, mediante un enfoque intensivo, significativo y orientado a metas específicas.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad cerebrovascular, fisioterapia, ejercicio de rehabilitación, fuerza muscular.

ABSTRACT

Stroke is one of the leading causes of morbidity and mortality in adults due to its disabling consequences. Rehabilitation has been established as an integral part of treatment to enhance the autonomy of affected patients, whether in outpatient settings, specialized institutions, or at home. Physical therapy for post-stroke patients focuses on reorganizing body and spatial schemes, reconstructing effective motor skills, and avoiding sedentary behavior. Objective functional assessment through various scales and tests guides personalized therapeutic intervention for each patient, aiming to improve neurological recovery and functional adaptation. Techniques such as progressive resistance training, balance exercises, circuit training, adapted repetitive tasks, and functional electrical stimulation are highlighted. Post-stroke rehabilitation aims not only to improve functional capacity and quality of life but also to promote active patient participation in their recovery through an intensive, meaningful, and purposeful approach.

KEY WORDS

Cerebrovascular disease, physiotherapy, rehabilitation exercise, muscle strength

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermedad cerebrovascular (ECV), consiste en un síndrome clínico producto de una interrupción abrupta del flujo de sangre a nivel cerebral, esto produce cambios en la función del cerebro donde se produjo la injuria1. Esta patología constituye en adultos, la causa principal de morbilidad y mortalidad, debido a sus secuelas discapacitantes2. Por esta razón, la rehabilitación se posiciona como parte del tratamiento en personas con ECV, ya que ha sido de utilidad para mejorar la autonomía del paciente. Algunos requieren continuar este tratamiento en instituciones especializadas, mientras que otros los llevan a cabo de forma ambulatoria o en sus hogares. Un pequeño porcentaje de pacientes, debido a su elevado nivel de dependencia, puede requerir institucionalización2.

Complicaciones de la ECV:

Se refieren a condiciones desarrolladas durante el curso de la ECV, empeorando su situación y pronóstico. Suelen estar más presentes en personas afectadas por lesiones isquémicas que hemorrágicas, ya que, en su mayoría, la clínica de estos últimos se modifica ya sea hacia la mejora o el fallecimiento3. Estas suelen surgir en el contexto de la hospitalización, incluyen la recurrencia del evento, transformación de ECV isquémico a hemorrágico, crisis epilépticas, infección de vías urinarias o de las vías respiratorias, hipoglicemia, insuficiencia respiratoria aguda e hiperglicemia4. Sin embargo, se pueden agrupar en las siguientes categorías5:

  • Complicaciones motoras.
  • Complicaciones sensoriales.
  • Complicaciones cognitivas.
  • Déficits orgánicos.
  • Trastornos psiquiátricos.

 

Técnicas de fisioterapia en pacientes post ECV:

El tratamiento en fisioterapia se enfoca en intervenir tanto en la fase aguda como en el periodo post- hospitalario. En la fase aguda, las actuaciones se centran en prevenir las complicaciones más comunes (disfagia, incontinencia urinaria y promover la movilidad); esta involucra tanto a los profesionales de salud como a la familia5. En el segundo periodo, es crucial evaluar las deficiencias y factores de pronóstico funcional. Se busca reorganizar el esquema corporal y espacial, reconstruir una motricidad eficaz, readaptar el esfuerzo y evitar el sedentarismo como objetivos principales5.

La recuperación, tiene como finalidad actuar en dos ámbitos fundamentales, el primero es la rehabilitación neurológica, la cual está directamente relacionada con la lesión, y la segunda tiene que ver con el proceso de adaptación funcional5. La rehabilitación se adapta según los resultados de las evaluaciones obtenidas, la evidencia de los avances terapéuticos y tecnológicos, manteniendo como principios la estimulación sensoperceptiva e inhibición de reacciones motoras patológicas5.

La terapia física se debe iniciar lo más pronto posible. Para cada deficiencia, existen varios exámenes y escalas que permiten evaluar de manera objetiva la condición del paciente y sus cambios a lo largo del tiempo. Las escalas de evaluación funcional son herramientas que permiten expresar los resultados de manera objetiva. Estas deben ser confiables, prácticas, fáciles de usar y estar estandarizadas. En este contexto, se emplean diversas evaluaciones, cada una de estas evalúa diferentes deficiencias relacionadas con la motricidad, movilidad, funcionalidad, equilibrio, fuerza y marcha6.

  • Escala de equilibrio de Berg.
  • Mini Best Test.
  • Fugl Meyer.
  • FAC.
  • SOT.
  • Test de seis minutos.
  • Test de diez metros.

 

Del mismo modo, se deben promover actividades que mejoren la capacidad cardiovascular. Para ello, otras de las pruebas necesarias consisten en la evaluación del gasto energético, velocidad de la marcha y el grado de dependencia funcional en relación con las actividades cotidianas. Por lo tanto, estas son las medidas principales a mejorar, para lo cual el entrenamiento en cinta rodante con soporte de peso corporal ha demostrado mayores beneficios7. Otras pautas de intervención dirigidas a la rehabilitación motora incluyen8:

  • Iniciar la movilización antes del segundo día del ECV, excepto en casos donde esté contraindicado.
  • La rehabilitación debe estructurarse con el mayor tiempo posible de participación del paciente, debe ser significativo, atractivo, adaptativo, intensivo y específico a la tarea que se desea recuperar.
  • Las tareas realizadas deben ser valoradas por el paciente como desafiantes, de manera tal que les ayuden a adquirir las habilidades necesarias para realizar actividades funcionales.

 

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las terapias específicas incluirán8:

  • Entrenamiento de resistencia progresiva.
  • Ejercicios de equilibrio.
  • Ejercicios en circuito.
  • Entrenamiento de tareas repetitivas y progresivamente adaptadas.
  • Ejercicios para promover la aptitud aeróbica.
  • Entrenamiento de caminada en terreno plano.
  • Movimientos asistidos.
  • Estimulación eléctrica funcional, este último es complementario.

 

CONCLUSIÓN

La rehabilitación en pacientes con enfermedad cerebrovascular (ECV) juega un papel fundamental en la mejora de la autonomía y calidad de vida de los pacientes afectados. Esta enfermedad, que constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en adultos, requiere un enfoque integral que abarque desde la fase aguda hasta el período post-hospitalario. Las intervenciones en fisioterapia se centran en prevenir y tratar complicaciones como disfagia, incontinencia urinaria y promover la movilidad, así como en reorganizar el esquema corporal y espacial, reconstruir una motricidad eficaz y evitar el sedentarismo en el período de recuperación.

Desde el entrenamiento de resistencia progresiva hasta la estimulación eléctrica funcional, las terapias específicas se adaptan para promover la recuperación neurológica y la adaptación funcional. Además, se enfatiza la importancia de iniciar la terapia física lo más pronto posible y de estructurar la rehabilitación de manera intensiva, significativa y orientada a metas específicas para mejorar las habilidades funcionales del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grau García M, Pérez Bea M, Angulo Saiz A, Díez Fontaneda V, Cintora Leon E. Update on imaging in Code Stroke. Radiología (English Edition). marzo de 2023;65: S3-10.
  2. Sabio R, Savia A, Barraza L, Mamani C, Andrade G, Flores Velazco M. Abordaje de la enfermedad cerebrovascular: de la prevención primaria a la rehabilitación. Revista Argentina de Medicina. 2023;11(2):187-202.
  3. Leyva Tornés R, Romero García LI, Guerra EM, Candelaria YP, Legró KG, Bacardí Zapata PA. Complications and Mortality Characterization in Acute Ischemic Cerebrovascular Disease. Revista Finlay. 2021;11(3):298-306.
  4. Borja Santillán MA, Toasa Carrillo AS, Rodríguez Panchana AE, Prieto Ulloa MG. Accidente cerebrovascular y complicaciones en adultos mayores hospital León Becerra, Milagro – Ecuador. RECIMUNDO. 10 de diciembre de 2021;5(1):4-16.
  5. Devesa Gutiérrez I, María Elena Mazadiego González D, Miguel Ángel Baldomero Hernández Hernández T, Héctor Antonio Mancera Cruz T. Rehabilitación del paciente con enfermedad vascular cerebral (EVC). Rev Mex Med Fis Rehab [Internet]. 2014;26(4):94-108. Disponible en: www.medigraphic.org.mxhttp://www.medigraphic.com/medicinafisica
  6. Sánchez H. Rehabilitación post-ACV. Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes. 30 de agosto de 2023;57(3Sup):24-5.
  7. Alatawi SF. A Comparison of Three Common Rehabilitation Interventions Used to Improve Cardiovascular Fitness after Stroke: An Overview of the Literature. Biomed Res Int. 11 de abril de 2023; 2023:1-13.
  8. Kwakkel G, Stinear C, Essers B, Munoz-Novoa M, Branscheidt M, Cabanas-Valdés R, et al. Motor rehabilitation after stroke: European Stroke Organisation (ESO) consensus-based definition and guiding framework. Eur Stroke J. 7 de diciembre de 2023;8(4):880-94.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos