Fístula coronaria infantil. A propósito de un caso

29 diciembre 2023

 

AUTORES

  1. Consuelo Arroyo Alfageme. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Juan Antonio López Castillo. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Virginia Abadía Piquero. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Lorena Chueca Toral. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Susana Bailo Medina. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Sara Lázaro Cano. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Se presenta un caso de una paciente de 11 años con diagnóstico de fístula coronaria que drena a ventrículo derecho, en estudio y control desde los 4 meses de edad.

Primero, se programa para cierre de fístula, pero tras Coronariografía izquierda se visualiza saco aneurismático en mitad de la misma, obligando al equipo a cambiar el plan de actuación. Se decide embolizar la fístula con coils, obteniendo un resultado satisfactorio.

Queda de manifiesto que la elaboración y el uso de protocolos, así como de planes de cuidados y la continua formación del personal de enfermería, aporta un papel imprescindible a la hora de tomar decisiones en situaciones imprevistas, aumentado así la seguridad clínica del paciente.

PALABRAS CLAVE

Fístula, aneurisma coronario, angiografía coronaria, embolización terapéutica.

ABSTRACT

A case of a coronary fistula of an 11-year-old that drains into the right ventricle is presented. This patient was under study and follow-up since she was 4 months old.

At first, fistula closure was scheduled, but after left coronary angiography, an aneurysm sac was visualized in the middle of the fistula, forcing the team to change the plan. It was decided to embolize the fistula with coils, obtaining a successful result.

It is clear that development and use of protocols, as well as care plan and the continuous training of nursing staff, plays an essential role when making decisions in unforeseen situations, thus increasing the clinical safety of the patient.

KEY WORDS

Fistula, coronary aneurysm, coronary angiography, therapeutic embolization.

INTRODUCCIÓN

Una fístula coronaria es una conexión anormal entre las arterias coronarias y cualquiera de las cámaras del corazón o de los grandes vasos.

Existen dos tipos de fístula:

  • Congénitas: representan el 0,4% de las malformaciones.
  • Adquiridas: causadas por un traumatismo, infección o una lesión iatrogénica1-4.

 

CLÍNICA:

La mayoría de los recién nacidos y de los niños son asintomáticos, aunque si se les ausculta, se puede escuchar un soplo continuo en el borde esternal inferior izquierdo.

Según los pacientes van creciendo, las fístulas aumentan de tamaño y se pueden dar complicaciones con la edad, tales como: disnea o fatiga (causadas por una sobrecarga de volumen), angina de pecho (causada por un robo muscular), fibrilación auricular (causada por una dilatación de la aurícula), insuficiencia cardíaca congestiva e incluso hemopericardio (por una rotura del aneurisma) 1-4.

DIAGNÓSTICO:

Existen múltiples técnicas, no solo para el diagnóstico, sino para la localización de las fístulas, entre las que se encuentran la realización de ecotranstorácico, ecotransesofágico, resonancia magnética, TAC multicorte y Eco-Doppler.

Para conseguir un diagnóstico definitivo se realizará un cateterismo cardíaco con su correspondiente angiografía coronaria1-4.

TRATAMIENTO:

Existen dos vertientes de tratamiento, una más invasiva, que consiste en la cirugía cardíaca con la colocación de bypasses o puentes coronarios, y otra menos invasiva, que consiste en la embolización percutánea de la fístula mediante un cateterismo cardíaco1-4.

OBJETIVO

Objetivo general: Elaboración de un plan de cuidados de enfermería adecuado para la paciente.

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer la labor fundamental de enfermería en las salas de hemodinámica.
  • Necesidad de la formación continua del personal de enfermería para ofrecer unos cuidados adecuados y de calidad.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica en las principales bases de datos (Scielo, Science Direct, Medline, Cuiden) usando las palabras clave previamente mencionadas y distintos operadores booleanos (AND, NOT y OR).

Para el desarrollo del plan de cuidados se ha seguido el modelo de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 11 años de edad en estudio desde los 4 meses por ser portadora de una fístula coronaria desde arteria circunfleja hasta ventrículo derecho. Se decide embolizar la fístula para evitar complicaciones que puedan aparecer con la edad.

El plan terapéutico consiste en canalizar dos accesos: uno arterial-femoral, desde el que se harán las angiografías diagnósticas, y otro venoso-femoral, desde el que se avanzará todo el material y se embolizará la fístula con un dispositivo Amplatzer Vascular Plug®.

Sin embargo, a la hora de realizar las coronariografías diagnósticas se visualiza la fístula coronaria (de 5mm de diámetro), cuyo trayecto va desde arteria circunfleja a ventrículo derecho. Esta fístula está compuesta por un saco aneurismático de 11.6 x 9.5 mm de diámetro, este hallazgo hace replantear la estrategia de tratamiento, ya que la embolización de la fístula con el dispositivo anteriormente nombrado, ya no es viable.

El nuevo plan de actuación consiste en embolizar la fístula y el saco aneurismático con coils, para ello, se pide colaboración a radiología intervencionista, quienes están familiarizados tanto con el material como con su uso. El procedimiento se seguirá realizando por los mismos accesos, pero ésta vez se utilizará el acceso arterial como terapéutico en lugar del venoso, consiguiendo la embolización de la fístula rellenando el saco aneurismático con coils.

Para terminar, se realizan angiografías de control, por ambos accesos, para verificar que efectivamente la cavidad aneurismática se ha embolizado con éxito y el trayecto de la fístula está comenzando a embolizarse.

Tras el procedimiento, la paciente es trasladada a la UCI-Pediátrica, donde permanecerá un tiempo monitorizada, posteriormente, pasará a la planta y si su evolución es favorable se le dará el alta a domicilio.

RESULTADOS

Necesidades básicas, según el modelo de Virginia Henderson, que se ven o se pueden ver alteradas durante el procedimiento:

  • Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando al ambiente: la temperatura corporal de la paciente se puede ver alterada a causa de las bajas temperaturas de la sala de hemodinámica (20-21ºC).
  • Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: se puede ver comprometida la integridad de la piel de la paciente debido a la presencia de dos accesos vasculares.
  • Evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: hay un riesgo de infección en la paciente causado tanto por los accesos vasculares, como por la embolización de la fístula con coils. También cabe destacar la aparición de ansiedad causada por el miedo y la amenaza que le suponen estar en un entorno desconocido sin el acompañamiento de ningún familiar5-8.

 

Según las necesidades que se ven alteradas podemos formular los siguientes diagnósticos de enfermería, con sus respectivos NOC, NIC y actividades:

[00254] Riesgo de hipotermia perioperatoria r/c temperatura ambiental <21ºC.

Resultados NOC:

  • [1923] Control del riesgo: hipotermia.
  • [0802] Signos vitales.
  • [0800] Termorregulación.

 

Intervenciones NIC:

  • [6480] Manejo ambiental.
  • [6680] Monitorización de los signos vitales.
  • [3900] Regulación de la temperatura.
  • [3902] Regulación de la temperatura: perioperatoria.

 

Actividades:

  • Administrar medidas de calentamiento (mantas calientes, mantas de convección), si es necesario.
  • Monitorizar y mantener la temperatura de la sala para que no sea inferior a 21ºC.

 

[00266] Riesgo de infección de la herida quirúrgica r/c procedimiento invasivo e implante quirúrgico.

Resultados NOC:

  • [1924] Control del riesgo.

 

Intervenciones NIC:

  • [6545] Control de infecciones: intraoperatorio.
  • [6550] Protección contra las infecciones.

 

Actividades:

  • Administración de antibioterapia pautada.
  • Aplicar solución antimicrobiana en la zona de punción.
  • Monitorizar la esterilidad del campo quirúrgico.
  • Aplicar y fijar los vendajes quirúrgicos.

 

[00146] Ansiedad r/c intervención quirúrgica y entorno desconocido m/p llanto, indefensión, nerviosismo y agitación psicomotriz.

Resultados NOC:

  • [1214] Nivel de agitación.
  • [1210] Nivel de miedo.
  • [1301] Adaptación del niño a la hospitalización.
  • [1212] Nivel de estrés.
  • [1213] Nivel de miedo: infantil.

 

Intervenciones NIC:

  • [5270] Apoyo emocional.
  • [6480] Manejo ambiental.
  • [5820] Disminución de la ansiedad.

 

Actividades:

  • Proporcionar objetos que simbolicen la seguridad.
  • Administrar medicación según corresponda.

 

[00058] Riesgo de deterioro de la vinculación r/c separación de los progenitores y los niños, ansiedad e intimidad insuficiente.

Resultados NOC:

  • [1211] Nivel de ansiedad.
  • [1212] Nivel de estrés.

 

Intervenciones NIC

  • [5820] Disminución de la ansiedad.

 

Actividades:

  • Crear un ambiente terapéutico de apoyo a la familia.
  • Permanecer con la paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
  • Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, según corresponda.
  • Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones.

 

CONCLUSIONES

Cabe destacar la importancia de la formación y la promoción del continuo aprendizaje de la enfermería, del reciclaje de conocimientos y la adquisición de nuevas técnicas según el servicio donde se trabaje.

En servicios específicos, como es el caso de la hemodinámica, es importante contar con profesionales de enfermería debidamente especializados en sus procedimientos, puesto que de ello depende la seguridad clínica del paciente y la calidad de los cuidados ofrecidos.

Se pone de manifiesto la labor imprescindible de todo el equipo de enfermería, pieza fundamental en el puzzle que constituye todo el equipo multidisciplinar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Descalzo Señorans A, Santos de Soto J, González García A, Mayol Deya A. Fístula coronaria congénita a ventrículo derecho. Tratamiento mediante embolización transcatéter con coils. Rev Esp Cardiol [Internet]. 1999 [citado el 23 de octubre de 2023]; 52(7):526-8. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-fistula-coronaria-congenita-ventriculoi-derecho–articulo-X0300893299001372
  2. Girona J, Martí G, Betrián P, Gran F, Casaldàliga J. Embolización percutánea de fístulas vasculares con el tapón vascular de Amplatzer o coils. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2009 [citado el 23 de octubre de 2023];62(7):765-73. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893209716902
  3. Gamboa R, Mollón FP, Ríos Méndez RE, Gutiérrez DF. Cierre de fístula coronaria con Amplatzer vascular plug en el paciente pediátrico. Rev Argent Cardiol [Internet]. 2008 [citado el 23 de octubre de 2023]; 76(3):233-5. Disponible: http://www.scielo.org.ar/pdf/rac/v76n3/v76n3a16.pdf
  4. Díaz de la Llera LS, Fournier Andray JA, Gómez Moreno S, Mayol Deya A, González García A, Pérez Fernández-Cortacero JA. Fístulas de arterias coronarias en adultos. Oclusión percutánea mediante coils. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2005 [citado el 23 de octubre de 2023];58(1):93-6. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0300893205738653
  5. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones Y Clasificación. 2015-2017. Madrid. Elsevier.
  6. Moorhead S, Johnson M, Mass M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier-Mosby. Madrid. 2014.
  7. McCloskey Dorchterman J, Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC). 6ª edición. Elsevier-Mosby. Madrid. 2014.
  8. Fernández B, Lasquetti-Blanc. Aplicación de los lenguajes normalizados NANDA, NIC, NOC. DAE Editorial. Grupo paradigma. 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos