Funciones del celador en el ascensor

29 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Elena Pérez Merino. Celador. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ana Isabel Carbonel Millán. Aux. Administrativo. Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Jiménez, Zaragoza.
  4. Ester Juberias Marco. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Una de las funciones que tendrá que realizar el celador de un centro hospitalario es la de permanecer en el ascensor y acudir cuando los compañeros le llamen para trasladar a un paciente de una planta a otra.

Art.14.2.5 servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.

PALABRAS CLAVE

Ascensor, celador, paciente.

ABSTRACT

One of the functions that the caretaker of a hospital center Will have to perform is that of the elevator

The guards Will serve as elevator operators when the head of personnel entrusts them to do so and when the needs require it.

KEY WORDS

Elevador, watchman, patient.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Una de las funciones del celador sanitario es la de servir de ascensorista, este servicio se lo asignará el/la jefe de personal. El trabajo consiste en permanecer en el ascensor y cuando le llamen ya sea de planta, quirófano, rx o cualquier unidad dentro del hospital deberá acudir. Este ascensor solo se utilizará a nivel interno las personas no ingresadas ni sus familiares podrán entrar en, el deberán coger otros ascensores disponibles, el celador del ascensor tendrá a su disposición un teléfono móvil al cual llamarán sus compañeros cuando lo necesiten. Cuando llamamos al celador que está en el ascensor tendremos que informarle de la planta donde debe acudir, de cómo ira el paciente al que vamos a trasladar ya sea en cama, camilla, silla de ruedas o si el paciente va en bipedestación. El celador del ascensor acudirá en orden de llamada siempre priorizando. Somos un equipo por lo tanto siempre ayudaremos a los compañeros a entrar las camillas o camas tirando de la cabecera entrando los pies del paciente lo último; Para salir del ascensor debemos empujar de la cabecera de la cama o Camilla saliendo primero los pies del paciente. El celador del ascensor estará pendiente de si el paciente lleva bala de oxígeno en la Camilla o cama, pues dependiendo de cómo sea la cama a veces hay que quitar del cabecero o de los pies de las camas las balas de oxígeno para poder cerrar bien las puertas del ascensor, no olvidando ponerlas al salir de nuevo. A si mismo los compañeros avisaran al celador ascensorista si hay que recoger a un paciente con algún tipo de aislamiento, para poder tomar las medidas necesarias como ponerse mascarilla, guantes etc., cuando el paciente va en silla de ruedas el celador ascensorista entrara primero luego el celador que lleva la silla tirando de la silla de espaldas al ascensor ,para salir del ascensor giraremos la silla para salir primero y tirar de la silla, el celador también estará pendiente de las camas ya que dependiendo de qué tipo de camas entran con mayor o menor facilidad en los ascensores a veces hay que bajar las barandillas de estas siempre teniendo mucha precaución de no tocar sondas, vías, sueros, que pueda llevar el paciente y no olvidar nunca subirlas de nuevo, también tendremos especialmente cuidado con los palos para el suero o porta sueros. El celador ascensorista jamás ira solo con el paciente siempre estará con el celador de planta, en casos como en paciente de uci irán acompañado todo el equipo médico. El celador del ascensor evitará comentarios innecesarios nunca hablara con un paciente sobre su tratamiento, ni diagnósticos, será amable, educado y colaborará en todo lo que sea necesario1-4.

El celador que esté en el ascensor tramitará documentación a cualquier área dentro del centro hospitalario, como historias clínicas, pedidos de farmacia, pedidos de almacén, peticiones de pruebas diagnósticas, órdenes de hospitalización, partes de quirófano, peticiones de cita etc. Estas serán depositadas en unos buzones que se sitúan en cada una de las plantas del hospital, por los médicos, supervisoras etc. de planta, y que el celador que esté en el ascensor deberá de abrir recoger la documentación y sin tardanza entregar en su destino.

Transmitirá comunicaciones verbales a superiores, compañeros, etc.

Según el artículo. 14.2 del estatuto de personal no sanitario establece que los celadores:

Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.

Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.

Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la institución como en el servicio de ambulancias.

Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.

Vigilarán, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que estos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la institución.

Cuidarán que los visitantes no deambulan por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan1-4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de documentación sanitaria. Celadores online de instituciones sanitarias. Disponible en: https://celadoresonline.blogspot.com/p/tema-32-el-traslado-de-documentos-y.html
  2. Estatuto del personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la seguridad social. CIG SAÚDE. Disponible en: https://www.cig-saude.gal/files/novas/Lexislacion/Estatuto_Persoal_Non_Sanitario_das_Instituci%C3%B3ns_Sanitarias_da_Seguidade_Social_1971.pdf
  3. Disponible en: www.auxiliar-enfermeria.com/profesionsanitaria.htm.
  4. Aula+. Disponible en: Https://aulaplusformacion.es.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos