Funciones del TCAE en la UCI

14 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Celadora. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  2. Alberto Alonso Moreno. Celador. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  3. Calos Javier Sancho Lasobras. Tsid . Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  4. Sila María Veltre Huerta. Administrativa. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  5. Jenifer Navas Arjona. Tcae. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  6. Juan Antonio Montil Goy. Celador del Hospital Ntra. Sra. de Gracia.

 

RESUMEN

Las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) son, como su propio nombre indica, unidades donde se trata a enfermos de modo exhaustivo y continuado, monitoreando en todo momento sus constantes vitales y otros estados dependiendo de la dolencia. En cuanto a las funciones del TCAE en la UCI son muy diferentes. En muchos casos coinciden con otros procedimientos que deben llevar a cabo en otras unidades, pero hay factores que las distinguen y que los profesionales deben conocer perfectamente. Aparatos como los AMBU los fundamentales en unidades donde los imprevistos están a la orden del día. Un TCAE destinado a una unidad de cuidados intensivos debe tener absoluta precaución con todos instrumentos que serán necesarios ante una urgencia dentro de la propia unidad.

PALABRAS CLAVE

TCAE, auxiliar de enfermería, UCI, unidad de cuidados intensivos.

 ABSTRACT

The UCI (Intensive Care Unit) are, as their name suggests, units where patients are treated exhaustively, monitoring their vital signs and other states depending on the ailment at all times. Regarding the functions of the TCAE in the UCI, they are very different. In many cases they coincide with other procedures that must be carried out in other units, but there are factors that distinguish them and that professionals must be fully aware of.

KEY WORDS

TCAE, nursing assistant, UCI, intensive care unit. 

DESARROLLO DEL TEMA

Pueden distinguir tres facetas en las funciones del TCAE en el servicio de cuidados intensivos:

-Vigilancia del box. Habrán de revisarse periódicamente los cajones del box, asegurándose de que incluyan el material usado en cada unidad. El profesional deberá examinar que el AMBU está en perfectas condiciones de uso y preparado para utilizarse de inmediato en caso de necesitar. Este es un aparato para inducir la respiración manualmente, un tipo de instrumental necesario en todo servicio de UCI. Además, el TCAE deberá vigilar el sistema de monitorización en todos sus elementos exteriores: habrá de procurar que no se enreden cables y que todo esté bien colocado. Asimismo, deberá avisar a los profesionales competentes si detecta que la monitorización tiene errores.

-Preparar el ingreso del paciente. En esta faceta, se dispondrá todo lo preciso para el traslado del paciente a la cama de la UCI. El transfer es un elemento de gran importancia, que servirá para mover al paciente de la camilla a la cama o de la silla de ruedas a la cama si así fuera necesario. El transfer proporciona una superficie de un material no deformable y muy ligero y con un acolchado en su parte externa. El TCAE debe estar familiarizado con este tipo de transporte. Además, deberá trasladar al box todo lo que pueda necesitar según las condiciones del paciente. Deberá estar preparado el carro de curas, el de vías y uno preparado con aparatos de intubación. Asimismo, deberán tenerse en cuenta los pacientes que hayan de tenerse aislados y tomar todas las precauciones para evitar infecciones.

-Atender al paciente durante el ingreso. Durante el ingreso, una de las funciones principales de los TCAE será estar pendiente de la monitorización del paciente. De estos profesionales depende, en gran medida, que los aparatos que miden las constantes vitales se encuentren en buen estado. Asimismo, otra de las funciones de los TCAE es preparar el urimeter, ello en el caso de que el paciente lleve sonda vesical1.

METODOLOGÍA

Una correcta postura del paciente es importante, y de ello también deben encargarse los auxiliares de enfermería, en particular con pacientes con movilidad reducida. Los profesionales deberán realizar cambios posturales para evitar úlceras por presión, así como dolores por posturas forzadas o antinaturales. La higiene postural conlleva otras tareas dependiendo de las condiciones del paciente, así, el auxiliar deberá informarse sobre qué posición es la adecuada para el paciente, teniendo cuidado, por ejemplo, con las lesiones cervicales. Las movilizaciones deberán realizarse bajo protocolos, y estas movilizaciones deberán realizarse entre dos personas como mínimo: TCAE y enfermería, TCAE y celador o enfermería y celador2.

A veces, será necesaria la colaboración de tres profesionales para movilizaciones complejas. En el caso de pacientes postrados, las UPP o úlceras por presión pueden producirse por factores como permanecer en la misma postura durante demasiado tiempo, o porque la zona de reposo no esté convenientemente dispuesta. Los TCAE deberán examinar cuidadosamente estos factores para evitar uno de los problemas más frecuentes entre los pacientes con movilidad reducida encamados durante largo tiempo.

Entre la atención al paciente durante el ingreso, destaca el aseo diario, que deberá ser integral. Se cambiarán las sábanas diariamente. El aseo comporta la higiene bucal, la cual será diferente dependiendo de las condiciones en que se encuentre el paciente. Por ejemplo, los protocolos de actuación variarán con los pacientes intubados respecto a otros pacientes. Cuando se da el caso de alimentación nasogástrica, tendrán que seguirse unas pautas muy concretas. En este caso, el TCAE deberá estar familiarizado con las bombas nutricionales y los complementos que requieren las sondas nasogástricas3.

Además de alimentación enteral (mediante sonda nasogástrica), el TCAE será quien se encargue de administrar a los enfermos los alimentos por vía oral. También en este caso la información del auxiliar debe ser pormenorizada, teniendo claro qué tipo de alimentación es la que corresponde a determinado paciente.

CONCLUSIÓN

Las funciones de los TCAE en las unidades de cuidados intensivos (UCI), también implican un trato amable con pacientes y familiares que pueden encontrarse en una situación angustiosa. El auxiliar de enfermería tratará de calmar a pacientes o familiares agitados, contactando si es preciso con la enfermera de turno si la persona necesitará medicación. Los TCAE, en definitiva, son el personal sanitario que pasa más tiempo con los enfermos ingresados en la UCI. A estos profesionales corresponde informar y tomar información siempre que se tengan dudas, además de estar dispuestos a situaciones imprevistas y afrontarlas de la mejor manera de cara a la atención del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Material Médico, Clínico y Productos Sanitarios. (s/f). Iberomed. http://Iberomed.es
  2. Ethics. (s/f). Medicina intensiva. Medintensiva.org. http://Medintensiva.org
  3. Tacklen Medical Technology, Distribuidor de productos hospitalarios. (2016, febrero, 17). Tacklen Medical Technology; TACKLEN MEDICAL TECHNOLOGY SL. http://tacklen.com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos