Funciones del técnico en cuidados de enfermería en oncología

28 mayo 2023

AUTORES

  1. Yéssica Ramos González. TCAE en Hospital Ernest Lluch en Calatayud.
  2. Laura Delgado Guerrero. TCAE en Hospital Ernest Lluch en Calatayud.
  3. Carmen Gloria Narvión Castellón. TCAE en Hospital Ernest Lluch en Calatayud.
  4. Eduardo Agudo Narvión. Celador en Hospital Ernest Lluch en Calatayud.
  5. Estefanía Salvador Arroyo. Enfermera en Hospital Ernest Lluch en Calatayud.
  6. Rocío Lastra Villar. Enfermera en Hospital Ernest Lluch en Calatayud.

 

RESUMEN

El Técnico en cuidados de enfermería participa en todos los procesos del servicio de hospital de día de oncología, desde la recepción del paciente en la sala de tratamientos, proporcionando la ayuda necesaria a la enfermera en los procesos técnicos, ayuda en consulta con la tramitación de documentación, gestión de residuos de citostáticos.

PALABRAS CLAVE

Oncología, tratamientos, técnico en cuidados de enfermería.

Abstract

The Nursing Care Technician participates in all the processes of the oncology day hospital service, from the reception of the patient in the treatment room, providing the necessary help to the nurse in the technical processes, help in consultation with the processing of documentation, and management of cytostatic residues.

KEY WORDS

Oncology, treatments, nursing care technician.

DESARROLLO DEL TEMA

Según la RAE la definición de oncología1 es la parte de la patología que estudia los tumores y su tratamiento.

El servicio de Hospital de Día Oncológico2 es una unidad que ofrece cuidados especializados y administración de tratamientos sin necesidad de estar ingresado.

Se encarga de todo el proceso, desde el diagnóstico de la patología, su tratamiento y sus revisiones posteriores.

En el Hospital de Día trabaja un equipo de Enfermería en coordinación con los oncólogos/as del servicio, así como auxiliares de enfermería, celadores, una psicóloga de la Asociación Española contra el cáncer y voluntarias que intentan hacer más llevadero el tratamiento a los pacientes con sus actividades.

En 2022 aparecieron 290.294 casos nuevos según la asociación española contra el cáncer3, un 1.34% más respecto al año anterior en todo el país, si nos centramos en nuestra provincia (Zaragoza) la incidencia está en 6.249 de nuevos casos diagnosticados.

Los más diagnosticados son cáncer colorrectal, cáncer de próstata y cáncer de mama, por lo cual se hace muy necesario este servicio.

En el Hospital de día oncológico se lleva a cabo la administración de la quimioterapia, que es la mezcla de uno o varios fármacos cuyo objetivo es destruir las células que componen el tumor con el fin de reducir la enfermedad.

Son tratamientos bastante agresivos ya que afectan tanto a células malignas como a las sanas por eso suelen llevar asociados varios efectos secundarios en el paciente como vómitos, diarrea, malestar general, pérdida de cabello, alteración de la médula ósea, coloración de las palmas de las manos, toxicidad en la piel, pérdida de gusto etc.

La finalidad de la quimioterapia puede variar según la fase en la que se encuentra la enfermedad y el estado del paciente y puede ser:

Curativa: con intención de curar la enfermedad, pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otras técnicas (Radioterapia o cirugía).

Paliativa: Para controlar los síntomas producidos por el tumor con intención de mejorar la calidad de vida del paciente.

La quimioterapia se administra en forma intravenosa o vía oral o combinada.

Vía intravenosa: a través de un catéter o un reservorio/ port-a-cath se administran los goteros mediante bomba de infusión.

Vía oral: El paciente se tomará unos comprimidos por boca con la ingesta de líquido.

A continuación, explicaremos cómo se organiza este servicio y las funciones que tienen los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El servicio de oncología4 dispone de una sala de tratamientos con 9 sillones y un box con una camilla para pacientes que requieran estar tumbados, Dos consultas médicas, Aseos para pacientes y un almacén.

Las funciones del TCAE en esta unidad son según el estado y necesidades del paciente.

  • Recepción de este, algunos necesitan ayuda para sentarse en el sillón o ir al servicio ya sea por su avanzada edad o su delicado estado de salud.
  • Analítica de sangre con lo cual prestaremos nuestra ayuda a la enfermera en la preparación de material.
  • Recepcionar los historiales médicos y revisar que contengan la documentación adecuada para el servicio, así como que coincidan los nombres con el listado de citaciones del día correspondiente. De no ser así encargarnos de las gestiones pertinentes para recibir las historias clínicas.
  • Prestar apoyo en la consulta médica en la preparación de volantes y documentación, así como gestión de citas.
  • Acomodar al paciente una vez ha salido de consulta para que pueda recibir su tratamiento.
  • Reposición de materiales en consulta.
  • Recepción y reposición de almacén.
  • Recoger sacos de ropa sucia
  • Preparación de pedidos de lencería y dietética.
  • Atención telefónica.
  • Revisar carpeta de asuntos pendientes para ir solucionando volantes de cambio de citas e intentar dar solución a incidencias que puedan surgir sobre citaciones o volantes.

 

En la unidad de la que hablamos el horario sería el siguiente, de 7:30 a 8:30 se reciben a los pacientes y se les realiza las analíticas.

A partir de las 9:30 hasta las 11:00 son llamados a consulta para valoración por el oncólogo/a.

Se habla sobre su estado de salud, se valorará la analítica que se acaban de realizar, se comentan los efectos secundarios sufridos desde el gotero anterior y el oncólogo/a decide si pueden recibir su tratamiento.

A continuación, pasan a sala de tratamientos donde se administran hasta las 15:00 horas. Acomodamos al paciente, le ofrecemos bebida y la enfermera les prepara la bomba de infusión con la medición pauta por el médico oncólogo.

Mientras las funciones del TCAE se complementan asistiendo en las consultas de revisiones de 11:30 a 13:00 horas, en estas consultas acuden pacientes que ya han superado la enfermedad y tienen sus revisiones cada 3/6/12 meses y en ellas se comenta sobre el estado de salud, les solicita pruebas de imagen y análisis sanguíneos para comprobar que todo sigue bien.

De 13:00h a final de la jornada son citas para nuevos pacientes, siendo estas más largas ya que hay que preparar más documentación, solicitar más cantidad de pruebas para valorar qué tratamientos son los más adecuados y los pacientes deben de recibir más información sobre su nueva enfermedad, tratamiento, efectos secundarios y hablar sobre las dudas al respecto.

CONCLUSIÓN

Actualmente la mayoría de tratamientos de quimioterapia pueden administrarse de forma ambulatoria gracias a este servicio.

Se podría añadir que el objetivo de las funciones de Auxiliar de enfermería es facilitar la estancia de los pacientes y asistir a enfermeras y/o médicos del servicio.

Las tareas son muy variadas de ahí su importancia para el correcto funcionamiento del servicio de un Hospital de Día Oncológico.

Es un servicio muy útil en el día a día de los pacientes oncológicos, ya que pueden recibir el tratamiento en el día sin necesidad de ingresar trastocando así lo menos posible su calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oncología | Diccionario de la lengua española. (s.f.). «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/oncología?m=form
  2. Pérez de la Plaza, E., & Fernández Espinosa, A. M. (2017). Técnicas básicas de enfermería (2a ed.). MC GRAW HILL. (Obra original publicada en 2017).
  3. Dimensiones del cáncer | AECC Observatorio. (s.f.). Home | AECC Observatorio. https://observatorio.contraelcancer.es/explora/dimensiones-del-cancer
  4. Manual de acogida personal en Hospital de Día oncológico, Hospital Ernest Lluch.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos