Funciones de los celadores en servicios de urgencias

26 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar administrativo. Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez. Zaragoza.
  5. Elena Pérez Merino. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Los servicios de urgencias requieren un acceso fácil desde el exterior hacia el interior del hospital. Es una de las razones por las que la coordinación entre profesionales y el orden deben cundir en estas áreas muy especialmente.

Las áreas de urgencia se hallan en la entrada y salida, al menos en los grandes hospitales. Estos espacios deben estar perfectamente señalizados mediante las correspondientes señales, bien visibles también durante la noche. Evitar una acumulación de personas y hacer el acceso más fácil, será también labor de los celadores. Las personas que entren en urgencias, en algunos casos deberán ser trasladados inmediatamente a las áreas donde les atenderán los facultativos correspondientes. No debe haber obstáculos de ningún tipo, ni físicos ni de otra índole.

PALABRAS CLAVE

Celadores, servicios de urgencias, hospitales.

ABSTRACT

Emergency services require easy access from the outside to the inside of the hospital. It is one of the reasons why coordination between professionals and order must spread especially in these areas.

Emergency areas are located at the entrance and exit, at least in large hospitals. These spaces must be perfectly marked with the corresponding signs, also clearly visible at night. Avoiding an accumulation of people and making access easier will also be the job of the guards. People who enter the emergency room, in some cases, must be immediately transferred to the areas where the corresponding doctors will care for them. There should be no obstacles of any kind, physical or otherwise.

KEY WORDS

Guards, emergency services, hospitals.

DESARROLLO DEL TEMA

Entre las tareas primordiales de los profesionales sanitarios y no sanitarios adscritos a las áreas de urgencias, se halla evaluar qué pacientes son los que necesitan una atención más urgente. El triaje es un área específica para valorar el tipo de afección y así enviar al paciente al box correspondiente según sean sus síntomas.

Los celadores deberán prestar atención muy especialmente a los pacientes que precisan atención inmediata por correr riesgo vital. Estos profesionales deberán tener una actitud colaborativa y tomar decisiones en cortos períodos de tiempo, siempre ateniéndose a los protocolos establecidos.

Los celadores habrán de estar atentos de que no haya objetos que obstaculicen el paso de camillas o personas. En el caso de camillas que no estén siendo utilizadas, deberán ocupar el menor espacio posible en el lugar que les haya sido asignado. Deberá facilitarse el paso tanto a vehículos (en las entradas previstas para ello), como en los accesos de entrada a las personas. Es fundamental incidir en la importancia de esta función por parte de los celadores y otros profesionales relacionados con los servicios de urgencias.

Una situación comprometedora para los celadores, especialmente para aquellos adscritos recientemente a servicios de urgencias, es cuando se produce una acumulación considerable de pacientes. En situaciones de catástrofes y similares, el celador deberá conocer los protocolos de actuación específicos para las áreas de urgencias hospitalarias.

Los celadores también deben tener empatía y una actitud positiva. Hay que recordar que las áreas de urgencias son lugares donde tanto los pacientes como los acompañantes pueden sufrir de ansiedad por la incertidumbre, por los dolores o por la confusión del momento. El celador profesional deberá comunicarse afablemente con los pacientes y, en caso de preguntas que no pueda responder, les remitirán indicándoles claramente el camino a los facultativos correspondientes o, en su caso, acompañándoles1.

Es importante acudir a la definición de urgencia dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los celadores adscritos a urgencias deberán saber que es definida como un problema imprevisto ocasional, el cual puede deberse a multitud de factores, así como presentar diversos grados de gravedad. La OMS determina que la duración entre la llegada del paciente y la atención médica no debe demorarse más de 6 horas, a pesar de que el paciente padezca una dolencia en principio leve.

Por su parte, la Asociación Médica Estadounidense (AMA), define la emergencia sanitaria como cualquier situación en la que el paciente, su acompañante o familiar se ven en la necesidad de solicitar auxilio médico. A pesar de que las emergencias pueden ser leves, hay que insistir en la sinergia del conjunto de profesionales para evitar cualquier error o retraso en la atención.

El celador no tiene por qué conocer las llamadas emergencias figurativas (es decir, aquellas que no son tales). Ante posibles dudas, siempre contactará con el personal médico que corresponda en ese momento. Por ello los celadores deben conocer bien las consultas, las salas, accesos y ser cuidadosos en cuanto al traslado de información.

Por supuesto, es tarea de los celadores trasladar con la mayor comodidad a los pacientes, ya sea para el ingreso, para acudir a consulta, a radiodiagnóstico, etc. Los celadores deberán ser cuidadosos tanto en el plano físico como psicológico2.

Otra de las labores de un celador en un servicio de urgencias es impedir el paso a toda persona que quiera acceder a zonas prohibidas, o bien, que perturbe el orden o impida el trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios. En estos casos, el celador deberá hacer lo posible para evitar males mayores, pero lo prioritario será comunicarse rápidamente con los servicios de seguridad del centro3.

 

CONCLUSIÓN

Estos profesionales ejercen tareas multidisciplinares en las áreas de urgencias. Como en otros casos en el ámbito de la sanidad, a veces son los primeros profesionales con que se encuentran los pacientes y los familiares que acuden a urgencias. Hay que incidir en que el celador que trabaje en un área de urgencias debe tratar con la mayor afabilidad a los pacientes, familiares y acompañantes, además de realizar otras tareas que nada tienen que ver; por ejemplo, asistir a los facultativos a realizar enyesados o movilizar al paciente para que este pueda ser tratado por el personal médico.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sanidadeduación.com. Cómo ser un Celador Eficaz en Urgencias e Implementar una Mejora Continua. 2023:2(24). Disponible: https://www.campuseducacion.com/sanidad/celador-eficaz-en-urgencias-e-implementaruna-mejora-continua/
  2. Rábago Macho S. Triage en emergencias y catástrofes extrahospitalarias. Nuevo reto para la enfermería. Universidad de Cantabria. 2016. Disponible en: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8946/Rabago%20Macho%20S. .pdf?sequence=4#:~:text=Existen%20diferentes%20definiciones%20del%20concepto,la%20 muerte%20en%20minutos%E2%80%9D27.
  3. Díez Trigo Daniel. El celador ante posibles agresiones. 12-09-2020. Disponible en: https://revistamedica.com/celador-agresiones-plan-de-formacion-capacitacion-competencias-profesionales/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos