Los celadores en áreas psiquiátricas

26 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar administrativo. Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez. Zaragoza.
  5. Elena Pérez Merino. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El celador que opte a puestos en áreas psiquiátricas deberá conocer básicamente lo que significa la psiquiatría. Se trata de una disciplina médica que tiene como objetivo tanto el estudio como el tratamiento de las enfermedades mentales. Así pues, el celador deberá conocer básicamente algunas de las afecciones mentales más comunes para enfrentarse a su trabajo. Obviamente, será el médico psiquiatra quien trate al paciente, pero del celador dependerá tanto una actuación que optimice el trabajo de los facultativos, como un trato diferenciado según los pacientes. La diferenciación entre los pacientes psiquiátricos es relevante en cuanto al tratamiento diario de este tipo de enfermos. Los celadores adscritos a áreas psiquiátricas deben ser conscientes de que se enfrentan a un ámbito diferente a otros en el área sanitaria, en donde la empatía, la paciencia y la asertividad deben ser cualidades esenciales.

PALABRAS CLAVE

Celador, psiquiatría, centro psiquiátrico.

ABSTRACT

The guard who applies for positions in psychiatric areas must basically know what psychiatry means. It is a medical discipline that aims to both study and treat mental illnesses. Thus, the guard must basically know some of the most common mental conditions to deal with them. Obviously, it will be the psychiatrist who will treat the patient, but the caretaker will depend both on an action that optimizes the work of the doctors and on differentiated treatment according to the patients. The differentiation between psychiatric patients is relevant in terms of the daily treatment of this type of patient. Guards assigned to psychiatric areas must be aware that they face a different environment than others in the health area, where empathy, patience and assertiveness must be essential qualities.

KEY WORDS

Guardian, psychiatry, psychiatric center.

DESARROLLO DEL TEMA

Además de estudiar y tratar afecciones mentales, otra de las finalidades esenciales de la psiquiatría es prevenir conductas nocivas para la salud mental. Es importante incidir en que los celadores deben saber los principios básicos de las enfermedades mentales para así, resultarles más fácil llevar a cabo un trabajo óptimo. En cuanto a la prevención, también deben saber que en décadas pasadas la medicina psiquiátrica se centraba casi exclusivamente en la enfermedad, sin atender especialmente factores preventivos. Hoy se sabe que la prevención en el ámbito de la psiquiatría es uno de los factores primordiales para tener menos tasas de patologías mentales. La OMS afirma que la ciencia psiquiátrica debe ser considerada en un conjunto donde entran en juego factores sociales, afectivos y otros1.

En cuanto al factor emocional por parte del trabajador (en este caso el celador) ha de saber que su función variará no tanto en lo puramente técnico, sino que tendrá que enfrentarse a situaciones a las que no se suele ver envuelto en otras ramas de la salud. Un ejemplo es la agresividad por parte de ciertos pacientes.

A partir de estudios y estadísticas, la ciencia psiquiátrica considera lo que es mentalmente normal de lo que no lo es. Así, la mayor parte de las personas, por no decir todas, pueden tener algún trastorno mental leve (por ejemplo, una depresión moderada) a lo largo de su vida. Pero cuando los trastornos son recurrentes e impiden una vida normal de la persona y/o de las que social y afectivamente le rodean, el trastorno debe tratarse.

Es muy importante que los celadores distingan entre dos tipos de pacientes muy diferenciados: los neuróticos y los psicóticos.

-Pacientes psicóticos. Son pacientes que están afectados por una enfermedad habitualmente grave. Se diferencia de otras patologías mentales, porque en algunas fases de la afección la persona pierde totalmente el contacto con el mundo real. Esta situación también puede dar lugar a lesiones físicas, infligidas a sí mismo o a otros por parte del paciente. Aunque nunca debe estigmatizar a los pacientes psicóticos, en algunos casos estos pueden conllevar actuaciones agresivas. Por tanto, los celadores deben conocer los antecedentes y patologías de las personas a las que están ayudando. Entre los trastornos psicóticos más comunes está la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la paranoia en diferentes variantes.

-Pacientes neuróticos. En este caso, los pacientes con neurosis saben distinguir la realidad de la fantasía o ficción. Son conscientes de su afección y es muy habitual que ellos mismos recurren a profesionales de la psicología o la psiquiatría. Entre los pacientes neuróticos más conocidos se encuentran los afectados por T.O.C. o trastorno obsesivo compulsivo.

Los celadores llevarán a cabo funciones diferenciadas, aunque, como hemos dicho, será imprescindible que se les informe sobre el tipo de pacientes para así distinguirlos y tratarlos según su afección mental. Los celadores auxiliará en las tareas de psicoterapia en grupo, en nuevos ingresos… Siempre dentro de su campo, deberán conjuntarse con todo el equipo del centro psiquiátrico, tal y como ocurre en otros ámbitos de la sanidad2.

A continuación, mencionaremos algunas de las principales funciones de los celadores en centros de psiquiatría:

-Examinar y vigilar accesos a pasillos, salas, habitaciones, etc. A pesar de que un celador no tenga las mismas funciones que un vigilante de seguridad, en ocasiones, la buena coordinación entre ambos puede solventar con rapidez situaciones potencialmente comprometedoras.

-Auxiliar a los pacientes en lo relacionado con su higiene. Puramente, la higiene de los pacientes está encomendada a los TCAEs, aunque lo cierto es que la función de los celadores es esencial para movilizar a las personas que deban ser duchadas o limpiadas.

-La vigilancia de los enfermos cuando van a pasear o cuando se desplazan a determinadas áreas del centro psiquiátrico, también es labor del celador.

-Proveer de medicamentos y material a los profesionales que lo soliciten.

-Trasladar a pacientes, tanto a pie como en sillas de ruedas, mediante andadores u otros medios3.

CONCLUSIÓN

La función del celador es asistencial, pero no por ello menos importante en un ámbito donde las complicaciones pueden surgir cuando menos se espera. La capacidad de improvisación debe ser una constante en los profesionales celadores adscritos a esta área, así como también una personalidad capaz de mediar entre conflictos. Hay que tener en cuenta que también los profesionales sanitarios de estos centros se ven sometidos, en ocasiones, a grandes presiones, por lo que los celadores deberán conocer los protocolos de actuación para cada caso. Así pues, de los celadores no solo dependerá el traslado de los enfermos, sino el buen funcionamiento de todo el centro psiquiátrico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Celadores Online de Instituciones Sanitarias. Actuación del Celador con el Paciente Psiquiátrico. Disponible en: https://celadoresonline.blogspot.com/p/tema-25-actuacion-del-celador-en.html
  2. Fernández Suarez MA. Funciones y cometidos del celador en el área de salud mental hospitalaria. Ocronos. 2021;4(4): 107. Disponible en: https://revistamedica.com/funciones-celador-salud-mentalhospitalaria/#:~:text=Vigilar%20a%20los%20pacientes%20para,zonas%20habilitada s%20a%20este%20efecto.
  3. Santiago Pedro… [et al.] Ramírez Plaza; Antonio Martín Páez; Manuel … [et al.] Aguilar Casas. 2012. Movilización de pacientes. Madrid. Vértice. Celadores.2010 Madrid. Ed. MAD. Disponible en: https://saceco.es/wp-content/uploads/2020/05/Temario-MOVILIZACION-Y-TRASLADO-DE-PACIENTES-EN-EL-AMBITO-SANITARIO.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos