Generando información con investigación cualitativa.

14 marzo 2023

AUTORES

  1. Elena Tambo Lizalde. Graduada en enfermería. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. María Cristina Aréjula Tarongi. Diplomada en enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La investigación cualitativa constituye una metodología orientada al conocimiento en profundidad de las dimensiones humanas que intervienen en ámbitos complejos, como ocurre en los servicios de salud.

Situarse en la perspectiva del otro, la importancia del contexto y la valoración holística y procesual del objeto de estudio, y ser flexible en el diseño, renunciando a imponer hipótesis cerradas de partida, son características fundamentales de la investigación cualitativa. El objetivo de esta no es la cuantificación empírica de los hechos, sino la comprensión y análisis de los discursos, comportamientos y motivaciones de las personas y grupos en sus propios contextos, considerando la interacción y lo interpretativo como componentes fundamentales, tanto en quienes queremos investigar, cómo en nosotros como investigadores.

PALABRAS CLAVE

Métodos cualitativos, investigación, enfermería, cuidados.

ABSTRACT

Qualitative research is a methodology oriented towards in-depth knowledge of the human dimensions involved in complex problems, as occurs in health services.

Being situated in the perspective of the other, the importance of the context and the holistic and processual assessment of the object of study, and being flexible in the design, renouncing to impose closed starting hypotheses, are fundamental characteristics of qualitative research. The objective of this is not the empirical quantification of the facts, but the understanding and analysis of the speeches, behaviors and motivations of people and groups in their own contexts, considering the interaction and the interpretative as fundamental components, both in those who want to investigate, as in us as researchers.

KEY WORDS

Qualitative methods, research, nursing, care.

DESARROLLO DEL TEMA

La investigación cualitativa constituye una metodología orientada al conocimiento en profundidad de las dimensiones humanas que intervienen en ámbitos complejos, como ocurre en los servicios de salud.

Situarse en la perspectiva del otro, la importancia del contexto y la valoración holística y procesual del objeto de estudio, y ser flexible en el diseño, renunciando a imponer hipótesis cerradas de partida, son características fundamentales de la investigación cualitativa.

Los profesionales sanitarios y los Servicios de Salud presentan múltiples problemas que requieren la metodología cualitativa para ser investigados, bien como modelo propio o bien como complemento de investigaciones cuantitativas.

Existen numerosas definiciones. Según Dezin y Lincoln1 la investigación cualitativa se caracteriza básicamente por estudiar los fenómenos en su contexto natural, intentando encontrar el sentido y la interpretación de los mismos a través de los significados que las personas les conceden. Para ello se sirve de aquellos materiales empíricos (entrevistas, observaciones, textos, historias de vida, etc.) que mejor describen las situaciones y lo que significan en las vidas de los individuos.

El objetivo de esta no es la cuantificación empírica de los hechos, sino la comprensión y análisis de los discursos, comportamientos y motivaciones de las personas y grupos en sus propios contextos, considerando la interacción y lo interpretativo como componentes fundamentales, tanto en quienes queremos investigar, cómo en nosotros como investigadores.

En el seno de dicha pluralidad resulta posible delimitar cinco características comunes:

– Situarse en la perspectiva de los otros.

– Descripción del escenario de la investigación y reflexividad.

– Énfasis en el contexto y en la valoración holística del fenómeno.

– Importancia de los procesos.

– Flexibilidad en el diseño y renuncia a imponer marcos e hipótesis cerradas y partida.

En los estudios cualitativos, el diseño es flexible, abierto y cambiante, dado que las preguntas de la investigación y los objetivos están abiertas y van concretando a lo largo del proceso investigador.

El investigador cualitativo debe conocer las fortalezas y debilidades de cada enfoque y de los diferentes métodos y técnicas, opta por uno u otro en función de su mejor adecuación al problema y a la pregunta de investigación.

Son múltiples las áreas y las posibilidades que presentan los servicios de salud para el desarrollo de la investigación cualitativa, el conocimiento no solo del cuento, sino también el cómo, el por qué, el para qué de lo que hacemos en nuestra práctica diaria, las diferentes percepciones que tenemos los sanitarios, el estudio de los valores y motivaciones de los profesionales, los diferentes modelos de gestión y de poder, las relaciones entre estamentos o la incorporación de nuevas tecnologías son ejemplos de áreas-problema de importancia susceptibles de ser estudiadas por la investigación cualitativa.

Y de modo complementario, posibilita el acercamiento a contextos más reales y menos condicionados por la artificiosidad de los diseños experimentales y puede contribuir a entender las razones del éxito o fracaso de determinadas intervenciones, a delimitar variables o hipótesis como paso previo a estudios epidemiológicos posteriores o identificar aspectos deficitarios en investigaciones cuantitativas previas.2

En la investigación cualitativa se utilizan distintas técnicas a la hora de realizar la recogida de datos, destacando:

– Entrevistas individuales semiestructuradas: encuentro cara a cara entre el entrevistador y cada uno de los informantes. Pretende obtener información profunda y contextualizada a través de la interacción entre ambos.

– Grupos de discusión: se realiza una entrevista a un grupo de personas con el objetivo de captar los significados y representaciones de un grupo social sobre el tema que se va a investigar. Se trata de obtener información sobre dicho tema en un contexto social, donde las personas puedan considerar sus visiones en interacción con otros participantes.

La posibilidad de investigar desde coordenadas diferentes a las habitualmente utilizadas en los estudios estadístico-epidemiológicos conlleva ciertas exigencias o retos que van más allá del aprendizaje de una serie de técnicas y procedimientos.

Los métodos cualitativos constituyen una herramienta de utilidad en la evaluación de clínicos y gestores mediante la búsqueda de evidencia cualitativa que contribuya a explicar y a mejorar la práctica.

Sin embargo, tal y como señala Conde2 la mirada cualitativa no ha dejado de estar siempre presente en la buena práctica clínica, lo cual sitúa al profesional en una situación de partida especialmente favorable para su implicación en la investigación cualitativa.

Es el profesional de la Enfermería el que debe proporcionar a estas personas unos cuidados de calidad, lo cual no ocurrirá a menos que las experiencias vitales de los pacientes-clientes, así como sus propias interacciones con el ambiente que les rodea, estén cubiertas, sean entendidas, analizadas y articuladas3,4.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Denzin NK & Lincoln YS. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage. 2000.
  2. Conde F. Encuentros y desencuentros entre la perspectiva cualitativa y la cuantitativa en la historia de la medicina. Rev Esp Salud Pública;76:395-408.
  3. Holmes CA. Alternatives to natural science foundations for nursing. International Journal of Nursing Studies, 1990; 27: 187-198.
  4. Mitchell GJ y Cody WK. Nursing knowledge and human science: Ontological and epistemological consideration. Nursing Science Quarterly, 1992; 5: 54-61.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos