Guantes necesarios para TCAES ante medicamentos citostáticos

17 mayo 2023

 

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.86.26.001

 

AUTORES

  1. Sergio Traín Campos. TCAE.
  2. Eduardo Ademir Cárdenas Bahamonde. TCAE.

 

RESUMEN

Los citostáticos son aquellas sustancias que pueden tanto impedir como inhibir el proceso de la neoplasia restringiendo la maduración y proliferación de las células de tipo maligno. También actúan en tejidos de proliferación rápida (intestino, piel, mucosas, etc.).

Se trata de sustancias con distinta naturaleza química, utilizadas para tratamientos de enfermedades neoplásicas. Pueden ser utilizadas de forma solitaria o combinadas con otras técnicas (radioterapia, cirugía, hormonoterapia e inmunoterapia).

Las exposiciones se producen en la preparación de los medicamentos, en la manipulación y desecho de restos. A su vez deben tener cuidado de las excreciones de los pacientes que reciben tratamiento citostático.

Por ello deben usarse guantes específicos que eviten el contacto con las sustancias y que sean resistentes a los citostáticos.

PALABRAS CLAVE

Citostático, guante, medicamento.

ABSTRACT

Cytostatics are those substances that can both prevent and inhibit the neoplasia process by restricting the maturation and proliferation of malignant cells. They also act on rapidly proliferating tissues (intestine, skin, mucosa, etc).

These are substances with different chemical nature, used for treatment of neoplastic diseases. They can be used alone or combined with other techniques (radiotherapy, surgery, hormone therapy and immunotherapy).

Exposures occur in the preparation of medicines, in the handling and disposal of remains. At the same time, they must take care of the excretions of patients who receive cytostatic treatment.

For this reason, specific gloves must be used to avoid contact with substances and to be resistant to cytostatics.

KEY WORDS

Cytostatic, glove, drug.

DESARROLLO DEL TEMA

Se ha realizado una búsqueda dividida en dos partes, una enfocada a los citostáticos y otra a los guantes que se deben usar para su manipulación.

También se ha utilizado Google académico al igual que la utilización de notas técnicas de prevención como trípticos y protocolos de fuentes oficiales.

Los citostáticos son aquellos medicamentos que tienen el poder de impedir que las células crezcan de forma desordenada, rápidamente y células que estén en proceso de división. Por lo tanto, se pueden utilizar para células mutagénicas, carcinógenas y teratogénicas2.

Las sustancias químicas que se utilizan son de diversa naturaleza. Y pueden emplearse únicamente citostáticos como en forma conjunta con otros tratamientos.

Pero no podemos olvidar del gran riesgo que supone a los TCAES que están en contacto con dichos medicamentos y que nos centraremos en el contacto con las manos de los trabajadores.

La salud de los trabajadores es muy importante, sobre todo cuando están expuestos a riesgos químicos como los citostáticos en la fase de preparación y en la de eliminación de residuos generados por el paciente.

Los TCAE tienen los siguientes riesgos tanto en su preparación como en la manipulación de excretas de pacientes: Irritante, tóxico y alérgico.

Los síntomas por contacto pueden ser desde una irritación hasta necrosis y llegando a producir alergias debido a la exposición en piel y mucosas. Sobre todo, en el personal que prepara la medicación citostática.

En el tracto respiratorio, puede provocar broncoespasmos. En el aire se encuentran sustancias como ribavirina y pentamidina.

Los efectos carcinogénicos suelen manifestarse en leucemia, carcinoma nasofaríngeo y cáncer de vejiga.

En el caso de los efectos reproductivos se da infertilidad, malformaciones y abortos de forma espontánea.

Debido a todos los riesgos anteriormente descritos es importante la protección sanitaria de los trabajadores. No importa el nivel de exposición, se debe llevar a cabo, aunque sea mínima. Para ello se realizarán reconocimientos y evaluaciones médicas a estos trabajadores en los siguientes casos:

  • A la incorporación por primera vez a ese puesto.
  • Ante una exposición aguda.
  • De forma periódica.
  • Al reincorporarse al puesto tras un periodo largo.
  • Al cambiar de puesto, jubilación o cese.

 

Se utilizan una serie de test para la monitorización biológica, los más idóneos son los de genotoxicidad.

Por un lado, tenemos los test de exposición: Mutagenicidad urinaria, análisis químicos y tioéteres urinarios.

Por otro, los de efectos: Análisis de intercambio de cromátides hermanas, proliferación micronucleica en linfocitos sanguíneos y análisis de aberraciones cromosómicas.

Los daños en el ADN y mutaciones puntuales. Pero también se dan daños hepatocelulares (dependiendo de la intensidad y duración de la exposición).

Y una serie de síntomas como pueden ser náuseas, vértigos, mareos, así como reacciones alérgicas.

Un aspecto muy importante es el tipo de guantes que se deben utilizar al estar en contacto con citostáticos. Deben ser guantes con protección a químicos y que cumplan la norma EN ISO 374-1 y de forma adicional la ASTM D-6978-05, y si no las cumplen, que sean guantes para químicos especificando que protegen frente a citostáticos1.

Deben ser guantes de un solo uso, de látex, nitrilo o policloropreno. Se aconseja utilizar doble guante y tener cuidado al retirar los guantes3. El espesor será de mínimo de 0,3mm y sin polvos de talco. Es recomendable cambiar los guantes cada 20 o 30 minutos4.

CONCLUSIONES

Los medicamentos citostáticos tienen gran riesgo para la salud de las personas que deben manipularlos, ya que pueden producir una gran cantidad de efectos adversos. Por eso se debe tener especial cuidado a la hora de elegir los guantes para trabajar con seguridad. Siempre que se tenga alguna duda respecto de las medidas de utilización de los medicamentos al igual que de las medidas preventivas se debe acudir a salud laboral y al servicio de prevención de riesgos laborales. Sin dejar de lado la protección sanitaria en forma de seguimientos médicos y pruebas específicas por parte de profesionales de la sanidad para velar por la salud de los trabajadores.

Los trabajadores que estén en contacto con citostáticos deberían recibir una formación especial por parte del servicio de prevención de riesgos laborales en aspectos como manipulación, riesgos, como actuar ante accidentes de derrame y síntomas ante los cuales acudir a salud laboral.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Guantes frente a citostáticos: protege tus manos [Internet]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/2927460/Tr%C3%ADptico.+Guantes+frente+a+citost%C3%A1ticos.+Protege+tus+manos+-+A%C3%B1o+2022.pdf
  2. García MIG. Agentes Citostáticos [Internet]. 2003. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/Agentescitostaticos.pdf
  3. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Situaciones de exposición a agentes químicos [Internet]. 2014. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/791398/BASEQUIM_015_0.pdf/47010be1-13a0-48e8-93f5-0ba67d36cb36?t=1606302594622
  4. Xavier Guardino Solá Ma Gracia Rosell Farrás Míriam Galisteo Manzanares. NTP 740: Exposición laboral a citostáticos en el ámbito sanitario [Internet]. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/327446/ntp_740.pdf/74958b24-1471-4b6c-b8c0-13f34c831a18

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos