Preparación y cuidados del equipo de enfermería en la preparación de la biopsia hepática guiada por TAC

24 enero 2023

AUTORES

  1. Ouasima El Founti Mimoun. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Verónica Bernal Montero. TCAE Escuela Infantil Infanta Leonor.
  3. Gemma María Trejo Jiménez. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Miluda Musa Mohamed. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Nagueb Mohamed Mohamed. TCAE Residencia de Mayores del IMSERSO.
  6. Cristina San Gil López. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

La biopsia hepática guiada por TAC, es una técnica tomográfica de imagen la cual utiliza rayos x para obtener una muestra del tejido que se encuentra en el hígado con el fin de diagnosticar cualquier enfermedad de origen hepático, la cual no haya podido ser diagnosticada a través de otras pruebas. Cabe señalar, que la técnica guiada por TAC, no sólo es novedosa, sino que además es poco invasiva para los pacientes. Asimismo, el cuidado y la actuación por parte del equipo de enfermería será esencial para realizar la prueba de manera satisfactoria.

 

PALABRAS CLAVE

Biopsia, hígado, técnica, tomografía computarizada por rayos X, equipo de enfermería.

 

ABSTRACT

The CT-guided liver biopsy is a tomographic imaging technique which uses x-rays to obtain a sample of the tissue found in the liver in order to diagnose any disease of liver origin, which could not be diagnosed through from other tests. It should be noted that the CT-guided technique is not only novel, but it is also minimally invasive for patients. Likewise, the care and action of the nursing team will be essential to carry out the test satisfactorily.

 

KEY WORDS

Biopsy, liver, technique, X-RAY computed tomography, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

Se puede definir biopsia hepática como el método para la obtención de una muestra de tejido hepático el cual será posteriormente analizado en un microscopio. Para ello, es necesario realizar una punción en el interior del hígado. Dicha punción puede hacerse a través de diferentes técnicas, entre la que destacamos la guiada por TAC.

En ella se muestra una imagen, que nos ayudará a determinar el área dañada del cuerpo y nos guiará en la extracción del tejido de dicha área. Además, el TAC, es un método muy eficiente para cuando el personal médico no puede encontrar la zona dañada debido a su profundidad1,2.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes seleccionadas para la elaboración de este trabajo monográfico han sido las siguientes bases de datos: Google académico, Scielo, Pubmed, Dialnet y Scienciedirect

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos analizados destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

OBJETIVOS

Obtener información sobre la realización de una biopsia hepática a través de una tomografía computarizada, refrescando así los conocimientos sobre las pautas de actuación, que debe llevar a cabo el equipo de enfermería. De esta forma se conseguirá una mayor eficacia en la acción para la resolución óptima de dicha prueba.

 

DESARROLLO

Por tanto, se puede decir que la biopsia hepática es importante puesto que permite diagnosticar enfermedades tales como la hepatitis C, algunas infecciones, cáncer o cirrosis. Asimismo, es importante puesto que nos ayuda a descubrir si, frente a la realización de un trasplante de hígado puede haber rechazo o complicaciones, así como para determinar cuál es la gravedad de la enfermedad o herida y para poder especificar el mejor tratamiento posible1,3.

Así que para poder realizar el análisis del tejido se podrán utilizar varios tipos de técnicas.

  • La primera consiste en una punción con aguja de punta fina (PAF O PAAF), es decir una aguja para aspirado de pequeño calibre.
  • La segunda, es una biopsia con una aguja gruesa (BAG), es decir unas agujas con un mayor calibre que las citadas con anterioridad.
  • Por último, la tercera técnica, la cual es la que más se utiliza, consiste en un ecógrafo que va a permitir seleccionar el lugar exacto de la punción.

 

De manera que, para poder llevar a cabo la biopsia hepática será necesario que el equipo de enfermería realice una serie de cuidados al paciente los cuales se diferencian en tres momentos tales como antes, durante y después de la prueba. A continuación, se detallan los cuidados previos a la misma.2

  • Lo primero de todo es importante solicitar y conocer la historia clínica del paciente, para poder seguidamente programar su ingreso en el hospital.
  • Dicho esto, el equipo de enfermería tiene que consultar si el paciente ha dado su consentimiento para poder continuar con el procedimiento.
  • Asimismo, será necesario realizar un registro sobre los tratamientos que el paciente haya tenido hasta la fecha, tales como antiagregantes, anticoagulantes, así como registrar cualquier tipo de alergia a algún medicamento.
  • Continuando con el protocolo, será importante que el paciente esté en ayunas unas 6-8 horas antes de la prueba.
  • De la misma forma se realizará previamente a la prueba, un análisis de las constantes: TA. FC Y Tª.
  • Y se pedirá una analítica en la cual se realice un hemograma y un estudio de la coagulación del paciente. Para ello se canalizará una vía venosa, si es posible, en el antebrazo izquierdo, heparinizada.
  • De nuevo se comprobará que el paciente haya dado su consentimiento para poder realizar la prueba.
  • Y una vez comprobado, y según las indicaciones médicas, se podrá poner al paciente antes de realizar la prueba un analgésico o sedante.
  • Por último, al paciente en su propia cama se le trasladará a la sección de ecografía digestiva, para la realización de la biopsia hepática.

 

Una vez el paciente se encuentra en la realización de la biopsia hepática, los cuidados que deberá realizar el equipo de enfermería serán los siguientes:

  • Dar al paciente toda la información pertinente del procedimiento que se va a realizar tanto al principio, como durante todos los posteriores cuidados.
  • Después es importante colocar al paciente en una buena posición para realizar la prueba con eficacia.
  • De la misma forma el equipo de enfermería asistirá a la realización de la prueba.
  • Inmediatamente después de que la prueba haya finalizado, se le tomará al paciente las constantes (TA y FC).
  • Posteriormente se trasladará al paciente a la unidad de encamación.

 

Una vez se ha realizado la prueba al paciente, los cuidados que deberán realizarse por parte del equipo de enfermería serán los siguientes2,3:

  • Estar pendiente de que el paciente se encuentre en una buena postura sobre la cama, concretamente decúbito lateral derecho. Así deberá estar al menos durante 4-6 horas. Pasado este tiempo podrá cambiar su posición, aunque deberá seguir en reposo 24 h.
  • Habrá que determinar, durante las 2 primeras horas y cada 15 minutos las constate TA y FC del paciente, ya que si muestra taquicardia habrá que avisar al médico pertinente de guardia. Si se sospechase que un paciente pudiese presentar un sangrado o cualquier tipo de problema se procederá a pedir una ecografía con urgencia.
  • Una vez pasadas las 4 primeras horas, el paciente podrá tomar una dieta líquida y si ésta le sienta bien, y no hay ningún problema, podrá disfrutar de una cena semiblanda.
  • En el caso de que el paciente lo necesite, los enfermeros/as podrán administrarse nolotil, previa autorización del médico de guardia.
  • Antes de darle el alta se realizará un hemograma urgente.
  • Y, por último, será importante realizar curas en el punto donde se ha realizado la punción, realizando una cura seca antes de que le den el alta hospitalaria.

 

CONCLUSIONES

En conclusión, se puede decir que la biopsia hepática guiada por TAC, es una técnica eficiente, no invasiva para el paciente, a través de la que se pueden obtener resultados muy preciosos. Asimismo, se considera esencial no sólo para investigar cualquier tipo de enfermedad hepática sino para detectar zonas dañadas o realizar el seguimiento de un trasplante.

Pese a no ser invasiva en ocasión puede suponer un riesgo de hemorragia, aunque esto, según las estadísticas, ocurre menos del 1% de los casos. Por ello, es importante que tanto el equipo de atención médica como el equipo de enfermería conozcan cuales deben ser los pasos a seguir a lo largo de todo el proceso de esta prueba1,3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Biopsia hepática dirigida por tomografía computada como procedimiento para evaluación pre quirúrgico en pacientes con cirrosis del Área de Gastroenterología, estudio realizado en el Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil en marzo – julio 2015. BANCHÓN ZAMBRANO, JORGE LUIS.
  2. Protocolo de cuidados de enfermería en la realización de biopsia hepática percutánea. GARCÍA GARCIA, MIGUEL ÁNGEL; SÁNCHEZ CÓRCOLES, Mª DOLORES; VIDAL RAMOS, AMELIA; Y VICENTE GUTIÉRREZ, MAR.
  3. DR. JOSÉ IGNACIO HERRERO SANTOS ESPECIALISTA. UNIDAD DE HEPATOLOGÍA. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/biopsia-hepatica.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos