Tipos, sintomas y tratamiento del Ictus

29 diciembre 2023

 

AUTORES

  1. José Atienza Leonarte. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Residencia Personas Mayores Albarracín.
  2. Mª Isabel Atienza Lorente. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  3. Silvia Teller Gómez. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.

 

RESUMEN

La prueba más segura para diagnosticar es un TAC cerebral. Al tratarse de una enfermedad muy incapacitante, los cuidados de enfermería se basarán en el control y atención de los múltiples síntomas asociados al ictus para prevenir y proceder ante sus dificultades y ayudar, en la medida de lo posible, la adaptación del paciente a los cambios que conlleva haber sufrido un ictus.

PALABRAS CLAVE

AVC, AVE, Accidente vascular encefálico, accidente vascular del cerebro, accidentes cerebrovasculares, apoplejía cerebral, ataque, accidente cerebral vascular, accidente vascular cerebral, apoplejía cerebrovascular, ataque cerebral, derrame cerebral, ictus, ictus cerebral.

ABSTRACT

The most reliable test for diagnosis is a brain CT scan. As it is a very incapacitating disease, nursing care will be based on the control and attention of the multiple symptoms associated with stroke in order to prevent and deal with its difficulties and help, as far as possible, the patient to adapt to the changes involved in having suffered a stroke.

KEY WORDS

CVA, CVA, cerebrovascular accident, cerebral vascular accident, cerebrovascular accident, cerebrovascular accidents, cerebral apoplexy, stroke, cerebral vascular accident, cerebral vascular accident, cerebral vascular accident, cerebral stroke, stroke, stroke, stroke, ictus, cerebral ictus.

DESARROLLO DEL TEMA

¿Qué es un ictus1?

El accidente cerebrovascular o ictus es un término médico grave que ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o reduce, quitando al tejido cerebral el oxígeno y nutrientes esenciales. Es uno de los motivos más frecuentes de asistencia neurológica urgente, provocado por una perturbación de la circulación cerebral.

Cada minuto que pasa es primordial, las posibilidades de recuperación se reducen.

Es una de las causas más importantes de discapacidad permanente del adulto y la segunda causa de muerte (la primera en mujeres). Además, pueden dejar secuelas que dañen de forma importante la calidad de vida.

Tipos2:

  • Ictus isquémico o infarto cerebral: una isquemia (escasez importante del flujo sanguíneo) en el cerebro, de manera anormal brusca.
  • Ictus hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral: hemorragia causada por la rotura de un vaso cerebral.

 

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los inconvenientes de salud pública más importantes. En los países desarrollados es la tercera causa de muerte y la primera causa de invalidez permanente en adultos, y también la principal causa neurológica en ancianos. No obstante, se ha demostrado que los accidentes cerebrovasculares (ACV) en niños de 0 a 14 años son los que tienen más probabilidades de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.

El daño cerebral supone una ruptura en la trayectoria importante del paciente y, por su elevado coste socio sanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.

Síntomas de ictus3:

Síntomas comunes:

  • Alteración de la visión. Puede ser una pérdida del campo visual o visión doble que afecte a uno o los dos ojos.
  • Desequilibrio.
  • Pérdida de la fuerza.
  • Dolor de cabeza. Aparece bruscamente.
  • Problemas de comunicación.

 

Síntomas menos conocidos son:

  • Problemas de memoria y desorientación.
  • Pérdidas de la noción del tiempo y el espacio.
  • Vómitos.

 

Síntomas en niños y jóvenes son:

Espasmos faciales.

Falta de movilidad.

Dolor de cabeza intenso.

Vómitos y/o náuseas.

Pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo como en la cara, brazo o pierna.

Agotamiento muscular de un lado del cuerpo.

Dificultad para hablar.

Problemas de la visión.

Pérdida del equilibrio.

 

Tratamiento4:

La atención temprana por parte de neurólogos expertos y el ingreso en unidades especializadas reducen la mortalidad y la dependencia a largo plazo de las personas que sufren un ictus agudo. Por eso, es fundamental, ante una duda de ictus, llamar al 112 y seguir las pautas correctas para ser atendido en el hospital adecuado.

También es importante hacer constar con la mayor veracidad posible el momento de inicio de los síntomas. Si el paciente no puede dar esta información o se ha despertado con signos de un posible ictus, la hora de inicio se deducirá la última hora que estuvo despierto y asintomático.

El tiempo de recuperación y el grado de ésta tienen relación con la gravedad inicial del ictus.

Así, cuanto mayor sea la gravedad originaria del ictus, más son las funciones que hay que recuperar, por lo que el proceso de rehabilitación neuronal se necesitará más tiempo.

  • La valoración más alta de recuperación en las actividades de la vida diaria se consigue hacia los 2 meses en los pacientes con ictus leves.
  • 3 meses con los pacientes con ictus moderados.
  • 4 meses con los pacientes con ictus graves.
  • 5-6 meses con los ictus muy graves.

 

La aplicación de un tratamiento de rehabilitación multidisciplinario en fase aguda y subaguda consigue que el 60-75% de estos pacientes recuperen la independencia para la marcha, y casi el 50% alcancen independencia funcional.

La elección del tratamiento más correcto debe basarse en una evaluación general de cada paciente y sus condiciones individuales, con el objetivo de lograr una atención médica óptima y una prevención efectiva de futuros episodios de ictus.

¿Se puede prevenir el ictus5?

Prevenir un ictus está en favor del paciente: el 80% depende de su modo de vida y un 20% de los fármacos que se prescriban.

  • Alimentación saludable.
  • Realizar ejercicio e impedir la obesidad.
  • Es indispensable dejar de fumar.
  • Consumo de tóxicos o drogas.
  • Fármacos para evitar trombosis (siempre que se necesiten).

 

¿Cuándo comienza la recuperación del ictus cerebral?

El programa de recuperación después de un ictus debe ejercer tan pronto como sea posible. Normalmente, durante la etapa aguda (24-48h), en todo caso, es preciso que el paciente se encuentre estable y con buena capacidad física. Normalmente el tiempo que está ingresado es mucho más corto que el tratamiento de rehabilitación, el retraso en el inicio del tratamiento se relaciona con una disminución de la modificación cortical y una reducción de las posibilidades de alcanzar una adecuada recuperación funcional.

 

CONCLUSIÓN

Pocas personas reconocen los signos previos al ictus. En minutos, puede destruir parte del cerebro y tener secuelas permanentes si no se trata a tiempo. En conclusión, aceptando las limitaciones metodológicas de nuestro estudio, el mensaje es claro y contundente: las unidades de ictus (UI), constituyen el modelo organizativo más eficaz para el cuidado del paciente con un ictus con independencia de su edad, sexo, gravedad y tipo de ictus.

Es vital acudir de manera precoz a un centro hospitalario para implantar el tratamiento cuanto antes y aprovechar la neuroplasticidad del cerebro que hace que, en esas primeras horas, sea posible recuperar las funciones cerebrales dañadas.

A pesar de todo, seguirán existiendo profesionales que, por intereses inconfesables, consideren este mensaje un «precepto de fe». Nuestro consejo es que se lo hagan mirar y que la próxima vez que se publique una revisión Cochrane sobre las UI, remitan al editor sus diatribas. No garantizamos que reciban una respuesta.A pesar de todo, seguirán existiendo profesionales que, por intereses inconfesables, consideren este mensaje un «precepto de fe». Nuestro consejo es que se lo hagan mirar y que la próxima vez que se publique una revisión Cochrane sobre las UI, remitan al editor sus diatribas. No garantizamos que reciban una respuesta.Final del formulario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Daza, V. A. (2023, August 11). ¿Cuál es la recuperación después de un ictus cerebral? AD Fisioterapia Valencia. https://www.adfisioterapiavalencia.com/blog/recuperacion-ictus
  2. Mimenza, O. C. (2017, September 26). ​Tipos de ictus (definición, síntomas, causas y gravedad). pymOrganization. https://psicologiaymente.com/clinica/tipos-de-ictus
  3. Portela, N. (2023, April 21). El ictus: cómo reconocer los síntomas. Teleasistencia. https://teleasistencia.es/es/blog/salud-en-la-tercera-edad/sintomas-de-ictus
  4. Ictus-ACV síntomas y tratamiento. (n.d.). https://www.cun.es. Retrieved November 20, 2023, from https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/ictus
  5. Cómo prevenir el ictus. (2023, September 5). Fundació Ictus. https://www.fundacioictus.com/es/sobre-el-ictus/prevencion/com-prevenir-ictus/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos