Hernia paraduodenal izquierda (HPI), a propósito de un caso.

14 mayo 2022

AUTORES

  1. Devora Estefania Manzano Quisimalin. Universidad Técnica de Ambato.
  2. Ana Pamela Pachucho Flores. Universidad Técnica de Ambato.
  3. Miguel Ángel Guerra Jácome. Servicio de Imagenología del Instituto Conci Carpinella (Córdoba, Argentina). Universidad Nacional de Córdoba.
  4. Wendy Paola Paucar Gualotuña. Universidad Central del Ecuador. Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.
  5. Pamela Alejandra Romero Noboa. EMI Ecuador S.A. Empresa de Medicina Integral.
  6. Nancy Elizabeth Soria Barrionuevo. Universidad Central del Ecuador.
  7. Juan Andrés Cruz Betancourth. Universidad internacional del Ecuador – UIDE Hospital general Enrique Garcés.

 

RESUMEN

Presentamos el caso de un paciente con hernia paraduedenal izquierda (HPI); un hombre de 41 años, que acude al servicio de emergencia con cuadro compatible con abdomen agudo obstructivo. La evaluación con tomografía computada (TC), demostró la (HPI).

La evolución del paciente posterior a la intervención quirúrgica fue satisfactoria.

En el presente texto, se discute la utilidad de la TC, como método de diagnóstico de esta enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Hernia paraduodenal izquierda, Hernia interna. hernia mesocólica.

 

ABSTRACT

We report a case of left paraduedenal hernia (LPH), a 41 years old, male who visited the emergency room for symptoms consistent with acute obstructive abdomen. Computed Tomography (CT), demonstrated (LPH).

Patient progression following surgery was satisfactory.

This paper discusses the utility of (CT) as a diagnostic method for (LPH).

 

KEY WORDS

Left paraduodenal hernia, Internal hernia, mesocolic hernia.

 

INTRODUCCIÓN

Las hernias paraduodenales, se consideran hernias congénitas poco comunes, representando alrededor del 50% de las hernias categorizadas como internas. Son malformaciones de origen congénito y se deben al fallo en el proceso de rotación intestinal, y del asincronismo con el proceso de coalescencia posterior del mesocolon.

En la hernia paraduodenal izquierda (HPI), el intestino delgado se encuentra por detrás del mesocolon descendente; siendo esta más frecuente que la hernia paraduodenal derecha 1.

Presentamos el caso de un paciente masculino de 41 años, que acude al servicio de emergencia con cuadro compatible con abdomen agudo obstructivo, al que se realizó una (TC) abdominal, con la que se diagnosticó (HPI).

 

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 41 años, sin antecedentes quirúrgicos ni patológicos relevantes para el caso, acude al servicio de emergencia con dolor en hemiabdomen izquierdo de 9 horas de evolución, al momento de ingreso con signos vitales dentro de parámetros normales, hemodinámicamente estable; a la exploración física, abdomen distendido, con timpanismo a la percusión, dolor en flanco izquierdo a la palpación, y a la auscultación disminución de ruidos hidroaéreos; cuadro acompañado de dos episodios de vómito de contenido estomacal.

Ante la sospecha de proceso obstructivo se decidió realizar (TC) de abdomen (Figura 1); donde se observó en el espacio pararrenal anterior izquierdo a nivel mesentérico peritoneal, conglomerado de asas yeyunales agrupadas, con apariencia de saco, por delante del ángulo de Treitz y por detrás de la vena mesentérica inferior. Dado los hallazgos y presentación clínica, se decidió intervenir quirúrgicamente, posterior a lo cual paciente evolucionó satisfactoriamente sin complicaciones.

 

DISCUSIÓN

La hernia interna se define como una protrusión de vísceras abdominales a través de una abertura (agujero herniario), dentro de la cavidad peritoneal. Causando aproximadamente el 4 % de los casos de obstrucción aguda del intestino delgado 3,4.

Las hernias paraduodenales (un tipo de hernia interna) son atrapamientos del intestino delgado en una fosa paraduodenal congénita 6.

Las dos fosas de importancia para entender las causas de hernias paraduodenales son:

a) La fosa causal de la hernia paraduodenal izquierda llamada fosa paraduodenal de Landzert.

b) La fosa causante de la hernia paraduodenal derecha llamada la fosa mesentérico parietal de Waldeyer 6.

Siendo las hernias paraduodenales izquierdas aproximadamente tres veces más frecuentes que las hernias paraduodenales derechas. 3,7,8.

El diagnóstico de la (HPI), frecuentemente suele ser tardío, en pacientes con alrededor de 38 años de edad, siendo un dato importante considerando su origen congénito 9.

Esta patología no se presenta con signos y síntomas clínicos específicos o patognomónicos. Dentro de los síntomas clínicos que presentan estos pacientes los más comunes son: náuseas, vómitos, dolor abdominal y distensión abdominal; signos fácilmente confundidos con los de otras causales de enfermedad abdominal. La sintomatología es tan variada que se puede observar pacientes desde asintomáticos, con dolor abdominal atípico y recurrente, a pacientes con signos y síntomas compatibles con obstrucción intestinal completa 2,5,10.

En pacientes con síndrome de oclusión intestinal de intestino delgado, donde no existen antecedentes de cirugías previas o hernias externas; se tiene que considera la posibilidad diagnóstica de (HPI). Una intervención quirúrgica oportuna permite la prevención de complicaciones severas como la estrangulación herniaria 12.

El diagnóstico de esta patología es complicado. Aun con la (TC) y el tránsito intestinal, (herramientas imagenológicas comúnmente usadas), la mayoría de casos son diagnosticados durante una laparotomía exploradora de urgencia 11.

En la hernia paraduodenal izquierda el hallazgo imagenológico observado en la (TC), es un racimo de asas intestinales con aspecto de saco en el espacio pararrenal anterior izquierdo; donde la vena mesentérica inferior (fácilmente identificable) y la arteria cólica ascendente izquierda, se sitúan en el borde antero medial de la fosa de Landzert, y representan puntos de referencia anatómica para el diagnóstico. La angiografía por TC tridimensional del sistema venoso portal, permite comprender de mejor manera la relación estereográfica entre estas estructuras 2,11.

Observar la disposición anormal de los vasos arteriales y venosos junto con un orificio y saco herniario y el desplazamiento de estructuras aledañas son indispensables para el diagnóstico definitivo2.

 

CONCLUSIONES

Dentro de la clasificación de las hernias internas, la (HPI) es la más común; esta patología es potencialmente mortal; por lo que su diagnóstico y tratamiento oportuno es fundamental.

La tomografía computada ha demostrado ser la herramienta actual más útil para la detección y valoración de la (HPI), contribuyendo significativamente a la planificación quirúrgica óptima.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Forgacs B, Istvan G, Sugar I, Ondrejka P. Uncommon case of incomplete left paraduodenal hernia. Magy Seb 2003; 56 (6): 243-6.
  2. Doishita S, Takeshita T, Uchima Y et al. Internal Hernias in the Era of Multidetector CT: Correlation of Imaging and Surgical Findings. Radiographics. 2016; 36:88-106. doi:10.1148/rg.2016150113.
  3. Meyers MA, Charnsangavej C, Oliphant M. Internal abdominal hernias. In: Meyers MA, Charnsangavej C, Oliphant M, eds. Meyers’ dynamic radiology of the abdomen. 6th ed. New York, NY: Springer, 2011; 381–409.
  4. Sufian S, Matsumoto T. Intestinal obstruction. Am J Surg 1975;130(1):9–14.
  5. Newsom BD, Kukora JS. Congenital and acquired internal hernias: unusual causes of small bowel obstruction. Am J Surg 1986;152(3):279–285.
  6. Meyers MA. Paraduodenal hernias: radiologic and arteriographic diagnosis. Radiology 1970;95(1):29–37.
  7. Warshauer DM, Mauro MA. CT diagnosis of paraduodenal hernia. Gastrointest Radiol 1992;17(1):13–15.
  8. Okino Y, Kiyosue H, Mori H, et al. Root of the small-bowel mesentery: correlative anatomy and CT features of pathologic conditions. RadioGraphics 2001;21(6):1475–1490.
  9. Morán JM, Salas J, Sanjuán S, Amaya JL, Rincón P, Serrano A, et al. Paramesocolic hernias: consequences of delayed diagnosis. Report of three new cases. J Pediatr Surg 2004; 39 (1): 112-6.
  10. Ramachandran P, Sridharan S. Strangulated left paraduodenal hernia in an infant. Pediatr Surg Int 2003; 19 (1-2):120-1. Epub 2003 Mar 29.
  11. Dritsas ER, Ruiz OR, Kennedy GM, Blackford J, Hasl D. Paraduodenal hernia: a report of two cases. Am Surg 2001; 67 (8): 733-6.
  12. Huang YC, Chen HL, Hsu WM, Chen SJ, Lai MW, Chang MH. Left paraduodenal hernia presenting as intestinal obstruction: report of one case. Acta Paediatr Taiwan 2001; 42 (3): 172-4.

 

ANEXOS

Figura 1. Tomografía computada multicorte abdominal; cortes axiales donde se observa conglomerado de asas yeyunales agrupadas en flanco e hipocondrio izquierdo, por delante del ángulo de Treitz y por detrás de la vena mesentérica inferior. A) TC sin contraste, corte axial se observa la vena mesentérica inferior identificada con el número 2, B) TC sin contraste, corte axial, se visualiza la arteria mesentérica inferior señalada con el número 1, C) TC con contraste oral donde se identifica con el número 2, la vena mesentérica inferior, y el número 3, el orificio del saco herniario.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos