Hiperplasia prostática benigna: caso clínico.

30 mayo 2022

AUTORES

  1. María Pinilla Conil. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  2. Paula Betés Pola. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Silvia Blasco Borao. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  4. Patricia Rodríguez Hernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  5. Berta Molero Conde. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  6. María Loraque Alonso. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

 

RESUMEN

La hiperplasia prostática benigna consiste en el crecimiento anormal de la glándula prostática. Este crecimiento provoca unos síntomas que se denomina “prostatismo”, dichos síntomas se clasifican en obstructivos e irritativos.

En ese trabajo se va a desarrollar un caso clínico de un varón de 76 años que va a ser intervenido de adenomectomía y cistolitotomía. Se realizará la valoración de enfermería según las necesidades de Virginia Henderson y se establecerán dos diagnósticos enfermeros.

 

PALABRAS CLAVE

Próstata, neoplasias de la próstata, terminología normalizada de enfermería.

 

ABSTRACT

Benign prostatic hyperplasia is the abnormal growth of the prostate gland. This growth causes symptoms that are called «prostatism», these symptoms are classified as obstructive and irritative.

In this work we will develop a clinical case of a 76 year old male who is going to undergo adenomectomy and cystolithotomy. The nursing assessment will be carried out according to the needs of Virginia Henderson and two nursing diagnosis will be established.

 

KEY WORDS

Prostate, prostatic neoplasms, standardized nursing terminology.

 

INTRODUCCIÓN

La hiperplasia prostática benigna consiste en el crecimiento de la glándula prostática. Dicho crecimiento se produce por una alteración del estímulo androgénico ejercido por la dihidrotestosterona (DHT), metabolito de la testosterona1.

Los síntomas que produce la hiperplasia prostática son denominados como “prostatismo” y se diferencian en síntomas obstructivos e irritativos. En los síntomas obstructivos encontramos dificultad para iniciar la micción, la disminución de la fuerza y del calibre del chorro miccional, el goteo postmiccional y la sensación de vaciamiento incompleto. Y en los síntomas irritativos destacamos la urgencia miccional, la polaquiuria, la nocturia y la disuria1.

Los síntomas obstructivos que produce la hiperplasia benigna prostática favorecen la formación de litiasis vesicales. Las litiasis vesiculares constituyen un 5 % del total de las litiasis del tracto urinario. La cistolitotomía es aquella operación quirúrgica cuyo objetivo es la extirpación de las litiasis vesicales2.

Cuando existe un deterioro grave de la funcionalidad y de la estructura del sistema urinario habrá que realizarse una adenomectomía prostática. Esta técnica consiste en la extirpación del adenoma de la próstata3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO:

En el servicio de urología ingresa un paciente de 76 años procedente de domicilio con el objetivo de ser operado de adenomectomía y cistolitotomía. El paciente padece hiperplasia prostática benigna con presencia de síntomas que impiden realizar las actividades de la vida diaria y presencia de cálculo en la vejiga urinaria por lo cual el urólogo decidió la operación.

Es un enfermo pluripatológico, que padece hipertensión arterial (HTA), cólico nefrítico e hiperuricemia. En su historial quirúrgico encontramos cuatro biopsias prostáticas y RTU vesical (extracción de tumores vesicales)4.

A continuación, se detalla su historia farmacológica5:

  • Travatan® (Travoprost 40 mcg/ ml/ 0-0-1). Colirio (reducción de la PIO en pacientes con hipertensión ocular).
  • Duodart 0,5 mg/ 0,4 mg® (Dutasterida/hidrocloruro de tamsulosina/0-0-1). Vía oral (disminución de la producción de dihidrotestosterona que produce el aumento de la próstata).
  • Prinivil®2 mg (Lisinopril/ 1-0-0). Vía oral (reducción de la tensión arterial).
  • Cardyl 40 mg® (Atorvastatina/0-0-1). Vía oral (reductor de los niveles de colesterol).
  • Paxil®20mg (Paroxetina/ ½-0-0). Vía oral (antidepresivo).
  • Tafil 0,25 mg® (Alprazolam/ 23 horas). Vía oral (antidepresivo).
  • Alapanzol 20 mg® (Pantoprazol/ en la cena). Vía oral (protector de estómago).

En el ingreso, el médico añade estos medicamentos aparte de su tratamiento habitual: Enantyum 1 ampolla ®(Dexketoprofeno), vía intravenosa, cada 8 horas para el tratamiento de dolor agudo- intenso, y postoperatorio; Paracetamol level EFG Sol. Intravenosa 1g® (Paracetamol), vía intravenosa cada 8 horas contra dolor; Cefuroxima Normon 750 mg® (Cefuroxima), vía intravenosa (antibiótico) cada 8 horas; Clexane 40 mg® (Enoxaparina Sódica), vía subcutánea (anticoagulante) cada 24 horas5.

El día 6 de febrero es operado por la mañana y por la tarde sube a planta procedente de la REA. Presenta un redón con vacío en el abdomen inferior, y porta una sonda vesical tipo Foley número 22 con sueros lavadores por orina hematúrica. Al día siguiente, la orina es clara. Se retira redón por orden médica ante la disminución de sangrado y se limpia la herida quirúrgica; también se retira el suero lavador al ser la orina clara sin presencia de coágulos. Se realizan curas de la herida quirúrgica, cuya evolución es favorable. El día 12 por orden médica se retira el sondaje vesical, micciona, se le cura la herida que no presenta síntomas de infección y se decide su alta.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Se procede a realizar la valoración de enfermería del paciente desde su ingreso hasta el momento del alta según las necesidades de Virginia Henderson6:

  • Necesidad Respiración:

El paciente tiene una respiración eupneica, no tiene ningún problema para respirar y toser. La frecuencia respiratoria es regular, diafragmática. Reconoce que no ha fumado nunca porque considera que es perjudicial para la salud.

En momentos de estrés comenta que le cuesta respirar y que lo soluciona controlando la respiración.

Después de la intervención quirúrgica, la necesidad de respiración no se encuentra alterada: frecuencia respiratoria 18 respiraciones por minuto y saturación de oxígeno 95%.

Al alta, la necesidad respiración sigue siendo adecuada.

  • Necesidad de Alimentarse e Hidratarse Adecuadamente:

El paciente asegura que lleva una alimentación sana- equilibrada sin sal ya que tiene hipertensión arterial. Normalmente entre semana come solo y los fines de semanas lo hace con sus hijos. Los hijos comentan que le ayudan a preparar el menú de la semana.

Realiza tres ingestas al día (desayuno, comida y cena), y almuerza con sus amigos.

Lleva prótesis dental y no tiene ningún problema para masticar. Dice que no sufre problemas en la digestión.

Después de la operación se le pauta dieta absoluta con tolerancia 19:00. Llegada a esa hora comienza a beber agua y no presenta ningún problema. Luego se le pauta dieta blanda sin sal y al siguiente día comienza con dieta sólida sin sal no presentando intolerancias.

Tras el alta convivirá con su hijo hasta que se recupere totalmente y se adapte a su nueva situación. Realizará una dieta acorde a sus características.

  • Necesidad de Eliminar:

Debido a la hiperplasia benigna prostática y la presencia de cálculo en la vejiga presenta mucho dolor al orinar. Su patrón de eliminación ha disminuido, la orina es escasa, de color oscuro e incluso rojiza en algunas ocasiones y muy olorosa.

Después de la operación porta una sonda vesical tipo Foley nº 22 (3 vías) con suero lavador. La orina es hematúrica. El paciente comenta que tiene miedo a portar el sondaje vesical de forma continuada. Debido a la no presencia de coágulos y cese de hematuria se retira el suero lavador. Se realizan lavados vesicales por presencia de coágulos antiguos. El día del alta, el urólogo ordena la retirada de la sonda vesical. El paciente orina y el médico procede al alta

Su patrón de eliminación intestinal era regular y con frecuencia diaria. Durante su ingreso hospitalario dicho patrón se mantiene igual.

  • Necesidad de Moverse y Postura adecuada:

El paciente se desplaza sin ningún problema, camina todos los días durante media hora.

Tras la operación se ordena la inmovilización prescripta. Al día siguiente, se levanta al sillón. A los 3 días empieza a andar por el pasillo.

En el momento del alta se mueve sin dificultad comentando su deseo de retomar sus paseos.

  • Necesidad de dormir y descansar:

El paciente toma medicación para dormir. Duerme entre 7- 8 horas. El sueño es reparador, aunque en ocasiones se levanta cansado. Cuando no puede dormir intenta relajarse.

Durante el ingreso hospitalario, el paciente sigue tomando la medicación para dormir; el sueño es reparador.

Al alta, continuará con la medicación prescripta.

  • Necesidad de vestirse y desvestirse:

El paciente es autónomo para vestirse y desvestirse tanto antes de su ingreso hospitalario como después del mismo.

  • Necesidad de mantener la Temperatura corporal en límites corporales

El paciente mantiene una temperatura corporal adecuada siendo autónomo en su regulación.

  • Necesidad de higiene corporal e integridad de la piel:

Su piel se encuentra hidratada y de color rosáceo. Se ducha cada dos días y se da crema para hidratarse tras la ducha.

El estado de la mucosa bucal es húmedo, rosáceo, llevo prótesis dental (la limpia todos los días antes de irse a dormir).

Durante el ingreso hospitalario, dicha necesidad se tiene que suplir por la presencia del sondaje vesical.

Al alta, dicha necesidad vuelve al estado previo del ingreso hospitalario.

  • Necesidad de evitar peligros ambientales:

El paciente acude a revisiones médicas para llevar un control exhaustivo de su estado de salud.

Reconoce que se siente triste, por lo que el médico le recetó medicación para relajarse. Y que le cuesta afrontar los problemas y tomar decisiones desde la muerte de su mujer.

Durante el ingreso hospitalario, se colocan barreras de la cama para evitar peligros. El paciente tiene mucho miedo a quedarse con la sonda vesical.

Al alta, está contento por la retirada del sondaje vesical.

  • Necesidad de comunicación:

Al paciente le cuesta comunicar sus problemas tras el fallecimiento de su mujer. Reconoce sentirse muy frustrado a la hora de tomar decisiones importantes sobre su vida. Cuando está con su familia, y amigos se encuentra alegre.

Durante el ingreso hospitalario, se muestra deprimido porque observa que no puede miccionar por sí solo. Comienza a hacer partícipes a sus hijos de sus preocupaciones y al alta asegura que seguirá haciéndolo de forma habitual.

  • Necesidad de según sus valores y creencias:

El paciente vive conforme a los valores de amistad, empatía y amor. Le gusta ir a misa cada domingo.

Dicha necesidad no se ve alterada, durante el ingreso hospitalario.

  • Necesidad de trabajar y sentirse realizado:

El paciente se muestra satisfecho con su forma de vida, se relaciona con amigos y emplea su tiempo en actividades que le distraen y son de su interés: paseos, jugar a las cartas, relacionarse con los amigos y conocidos…

Durante el ingreso hospitalario, echa de menos quedarse con sus amigos.

  • Necesidad de participación de actividades recreativas:

Aunque reconoce que tiene mucho tiempo libre desde que se quedó jubilado, suele emplear con la familia y los amigos. También acude al Centro de mayores donde realiza actividades.

  • Necesidad de aprender y uso de recursos disponibles:

El paciente se toma la medicación en los horarios establecidos. Tiene interés en conocer sobre su enfermedad y en el manejo de ella.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMERÍA

Después de la valoración de enfermería, se establecen dos diagnósticos enfermeros.

  • NANDA(00148) Temor7.

Temor relacionado con crisis situacional, dificultad para hablar con otras personas sobre sus problemas sobre todo de su enfermedad, dificultad en la toma de decisiones.

NOC(0907). Elaboración de la Información8.

Indicadores9:

  • Muestra procesos del pensamiento organizados (09074). Escala Gravemente Comprometido no comprometido.
  • Identifica correctamente objetos comunes (09071). Escala Gravemente Comprometido no comprometido.

NIC (5250). Apoyo en la toma de decisiones10.

Actividades11:

  • Informarle sobre la existencia de puntos de vista alternativos y las soluciones.
  • Establecer comunicación con la persona al principio de su ingreso.
  • Facilitar la toma de decisiones en colaboración.
  • Remitir a grupos de apoyo, si procede.

NIC (5440). Aumentar los sistemas de apoyo10.

Actividades12:

  • Determinar el grado de apoyo familiar.
  • Determinar los sistemas de apoyo actualmente en uso.
  • Animarle a participar en las actividades sociales y comunitarias.
  • NANDA (00161) Disposición para mejorar los conocimientos7.

Disposición para mejorar los conocimientos relacionado con manifiesto interés en el aprendizaje y explica su conocimiento del tema.

NOC (0902). Comunicación8.

Indicadores9:

  • Reconoce los mensajes recibidos (090206). Escala Gravemente Comprometido no comprometido.
  • Dirige el mensaje de forma apropiada (090207). Escala Gravemente Comprometido no comprometido.
  • Interpretación exacta de los mensajes recibidos (090210). Escala Gravemente Comprometido no comprometido.

NIC (4920). Escucha activa10.

Actividades11:

  • Mostrar interés en la persona.
  • Hacer preguntas o utilizar frases que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones.
  • Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones.
  • Mostrar conciencia y sensibilidad en las emociones.
  • Estar atento a las palabras que se evitan, así como los mensajes no verbales que acompañan a las palabras expresadas.
  • Estar atento al tono, tiempo, volumen, entonación e inflexión de la voz.

 

CONCLUSIÓN

El paciente ha mostrado durante su ingreso hospitalario interés por informarse sobre sus patologías, y en especial sobre la hiperplasia benigna de próstata que padece, y cómo llevar a cabo un adecuado tratamiento y seguimiento de estas tras el alta hospitalaria. También ha comenzado a ser más comunicativo y a expresar sus sentimientos y preocupaciones en su núcleo familiar. Muestra deseo de retomar sus actividades cotidianas y continuar valiéndose por sí mismo, aunque deba pasar unos días en casa de su hijo hasta una total recuperación.

Continuará en revisión por su enfermera de atención primaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rubinstein E, Gueglio G, Giudice C, Tesolin PD. Hiperplasia prostática benigna. Evid actual pract ambul (Internet). 1 de enero de 2014 [citado 25 de febrero de 2022];16(4). Disponible en: https://evidencia.org/index.php/Evidencia/article/view/6210
  2. Gallego-Sales SG, Jamaica-Verduzco E. Cistolitotomía percutánea extractiva. Un método seguro, práctico y económico. Rev Mex Urol.2009;69(1):17-21
  3. Díaz Saldaña ND. Técnicas operatorias y su relación con las complicaciones quirúrgicas de la adenomectomía prostática por hiperplasia prostática benigna en el servicio de Urología del Hospital Regional Docente de Cajamarca. Enero a diciembre de 2019. (tesis doctoral). Universidad Nacional de Cajamarca.2020
  4. Navarro García MV. Proceso Enfermero perioperatorio para pacientes sometidos a RTU (resección transuretral). Bloque Quirúrgico Anestesiología y Reanimación del Hospital General y Duques del Infantado en coordinación con la UGC de Uronefrología.2020. Disponible en: https://www.hospitaluvrocio.es/wp-content/uploads/2020/07/protocolo-RTU.pdf
  5. Spain V.Vademecum. Su fuente de conocimiento farmacológico (Internet). Vademecum.es. 2022(citado 25 febrero de 2022). Disponible en: https://www.vademecum.es/
  6. Bellido Vallejo JC (cord.), Lendínez Cobe JF (cord.). Proceso Enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN.1ºed. Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén;2010.
  7. Listado de diagnósticos NANDA. Enfermería actual (Internet). (citado 24 febrero de 2022). Disponible en: https://enfermeriaactual.com/listado-de-diagnosticos-nanda-2/
  8. Listado de los resultados NOC. Enfermería actual (Internet). (citado 24 febrero de 2022). Disponible en: https://enfermeriaactual.com/dominios-noc/
  9. Indicadores de los resultados NOC. [Internet]. 2009 marzo (citado 24 febrero de 2022). Disponible: CatalogoNOC2005-2009 (gva.es)
  10. Listado de intervenciones NIC. Enfermería actual (Internet). (citado 24 febrero de 2022). Disponible en: https://enfermeriaactual.com/listado-de-intervenciones-nic-en-enfermeria/
  11. Franco Zambrano A, González Márquez E, Cano Miranda I, Dominguez Perez I, Flores Mateo I, Salgado Pacheco J et al. Planes de cuidados enfermeros en SM.1ºed. Extremadura: Junta de Extremadura Consejería de Sanidad y Dependencia Servicio Extremeño de Salud;2008.
  12. Intervenciones. Hospital Reina Sofía.1º ed. Andalucía: Junta de Andalucía;2012. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/enfermeria/cuidados_enfermeria/nanda_nic.pdf

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos