Hipertensión arterial

18 abril 2024

AUTORES

  1. Lorena Tamparillas Serrano. Diplomada en Enfermería.
  2. Susana Malo Gracia. Diplomada en Terapia Ocupacional.
  3. Elena Sarasa Lerí. Diplomada en Enfermería.
  4. María Carmen Yoldi Bermejo. Diplomada en Enfermería.
  5. Vanesa Anglés Gil. Diplomada en Fisioterapia.
  6. Purificación Marcén Marcén. Diplomada en Terapia Ocupacional.

 

RESUMEN

La presión arterial alta o hipertensión (HTA) es una patología muy frecuente. En España alrededor del 40% padecen esta enfermedad. La hipertensión se describe como un aumento de la presión que el corazón ejerce en las arterias. Estos valores ascienden a 140/90 mmHg.

Su etiología es multifactorial y sus síntomas pueden pasar desapercibidos durante años, lo cual hace su diagnóstico casual y que más de la mitad de adultos no reciba tratamiento.

La hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares pudiendo originar ACV, isquemia coronaria, insuficiencia cardíaca, ERC y EAP 1. Por ello es de alta importancia un diagnóstico precoz y establecer tratamiento.

PALABRAS CLAVE

Presión arterial, arterias, factores de riesgo.

ABSTRACT

High blood pressure or hypertension (HBP) is a very common pathology. In Spain about 40% suffer from this disease. Hypertension is described as an increase in the pressure that the heart exerts on the arteries. These values amount to 140/90mmHg.

Its etiology is multifactorial and its symptoms can go unnoticed for years, which makes its diagnosis casual and more than half of adults do not receive treatment.

Hypertension is the main risk factor for cardiovascular disease and can lead to stroke, coronary ischemia, heart failure, CKD and PAD. Therefore, early diagnosis and treatment are of great importance.

KEY WORDS

Arterial pressure, arteries, risk factors.

DESARROLLO DEL TEMA

La presión arterial sistólica (PAS) es el valor máximo de la presión durante la sístole y la presión arterial diastólica (PAD) es el valor mínimo durante la diástole.

Existen varias clasificaciones de la hipertensión dependiendo de las cifras de la presión arterial y según diferentes guías de práctica clínica como la AHA, el JNC8, la ESH/ESC. Según la OMS clasifica la HTA de la siguiente manera:

  • HTA ligera: TAS 140-159 mmHg y TAD 90-99 mmHg.
  • HTA moderada: TAS 160- 179 mmHg y TAD 100-109 mmHg.
  • HTA severa: TAS 180-209 mmHg y TAD 110-119 mmHg.
  • HTA muy severa: TAS >210 mmHg y TAD > 120 mmHg.

 

La diferencia de tensión arterial sistólica de más de 15 mmHg entre un brazo y el otro, sugiere riesgo cardiovascular y posible patología aórtica. A su vez la diferencia de presión sistólica y diastólica mayor a 65 mmHg según algunos estudios indicaría una mayor probabilidad de riesgo cardiovascular.

Debido al exceso de presión sobre las paredes de las arterias, y el daño provocado a los vasos sanguíneos y órganos, la HTA puede tener múltiples complicaciones como aneurismas, insuficiencia cardiaca o renal, retinopatía hipertensiva, cardiopatía isquémica, ICTUS, síndrome metabólico o incluso demencias.

Debido a todas estas complicaciones que pueden aparecer sin que el paciente estuviera diagnosticado de hipertensión arterial, esta enfermedad es llamada “la asesina silenciosa”, siendo la causante de aproximadamente 7,1 millones de muertes al año 2. En nuestro país tiene una prevalencia de casi el 40%. Casi la mitad de los mayores de 65 años la padecen y más del 20% de más de 40 años. Lo cual esta enfermedad se convierte en un gran problema de salud público produciendo un importante gasto sanitario.

CAUSAS:

La presión arterial depende de dos factores. La cantidad de sangre que bombea el corazón y la dificultad de dicha sangre para circular por las arterias. Cuanto más estrechas sean las arterias y más sangre circule por ellas, mayor será la presión arterial.

Existen dos tipos de HTA:

  • Hipertensión primaria, esencial o idiopática: es la HTA más frecuente. Su etiología es desconocida. Se desarrolla con el paso de los años.
  • Hipertensión secundaria: Su aparición es más brusca y cursa con niveles más elevados de presión que la HTA primaria. Puede ser secundaria a determinados medicamentos, enfermedades tiroideas, renales, apnea obstructiva del sueño, enfermedades cardiacas congénitas o determinados tumores suprarrenales.

 

Ciertos factores de riesgo pueden aumentar las posibilidades de padecer HTA:

  • Raza: Más frecuente en personas de piel negra.
  • Edad: Aumenta con la edad.
  • Sexo: Más frecuente en hombres hasta los 64 años. A partir de los 65 años es más común en mujeres.
  • Antecedentes familiares.
  • Sedentarismo.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Exceso de sal: Provocando retención de líquidos.
  • Tabaco y alcohol.
  • Ciertas enfermedades endocrinas, como la diabetes.
  • Estrés.
  • Embarazo.

 

SÍNTOMAS:

La HTA suele cursar de manera asintomática. En algunos casos o cuando los niveles de presión arterial son excesivamente altos, los pacientes podrían sufrir dolores de cabeza, disnea, vómitos3, problemas en la visión, temblores o epistaxis 4.

En jóvenes, la hipertensión diastólica aislada puede generar cefalea matutina.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico consistirá en la medición de la tensión arterial con la enfermera en distintas mediciones. Para evitar posibles errores por el fenómeno de la “bata blanca” puede procederse a medir la tensión arterial, algunos pacientes están capacitados en su propio domicilio con un aparato homologado. Esto es conocido como AMPA (Automedición de la Presión Arterial). También puede usarse el MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial) que consiste en llevar 24h un pequeño aparato de medición, mientras el paciente realiza su rutina diaria.

La tensión arterial debe ser medida por primera vez en ambos brazos y posteriormente en el brazo que presente cifras más elevadas que suele ser el brazo dominante. Se medirá con el paciente sentado, en reposo de cinco minutos y sin haber fumado, ni haber bebido alcohol ni café, ni haber realizado ejercicio físico. Aunque a veces se requerirá medirla en bipedestación y decúbito supino en pacientes hipertensos, diabéticos o mayores de 65 años para descartar hipotensión arterial ortostática. Deberán tomarse tres determinaciones entre sí, al menos una semana en dos meses como máximo.

Un manguito de tensión demasiado corto, o tener el brazo por debajo del nivel del corazón, podría dar cifras falsamente altas y un manguito demasiado ancho, o tener el brazo por encima del nivel del corazón, podría dar cifras falsamente bajas.

Por la escasa presencia de síntomas en esta enfermedad, es muy importante un diagnóstico precoz debiéndose medir la TA cada 5 años en pacientes con TA menor de 120/80 mmHg, cada 3 años los pacientes con TA entre 120-129/80-84 mmHg y anualmente los que estén por encima de esas cifras.

Existe un aumento progresivo de la hipertensión arterial esencial en niños y adolescentes con antecedentes familiares. Se recomiendan controles en estos niños antes de los tres años, y después de los tres años en niños sin antecedentes.

TRATAMIENTO:

Como primera elección para el tratamiento de la HTA sería cambiar hábitos de vida, como: perder peso, reducir el consumo de sal por debajo de 5g/día, incluir suficiente agua, potasio y fibra en la dieta, hacer ejercicio físico y dejar de fumar. Si todo esto no fuese suficiente, se continuaría con tratamiento farmacológico:

  • Diuréticos.
  • Betabloqueantes.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAS)5.
  • ARA II.
  • Antagonistas del calcio.

 

Se recomienda la monoterapia-monodosis-unidosis, iniciando sólo un fármaco sólo una vez al día con la mínima dosis. Si fuese bien tolerado e insuficiente se procedería a tratamiento escalonado, aumentando la dosis o añadiendo un nuevo fármaco.

La prevención juega un papel importante, llevando estilos de vida saludables.

 

CONCLUSIÓN

Existen diversos factores de riesgo relacionados con la HTA, algunos de ellos modificables, entrando aquí la gran importancia en la prevención.

La HTA puede ser asintomática demorando su diagnóstico pudiendo provocar enfermedades cardíacas, cerebrovasculares o renales de manera grave. Consiste en el mayor factor de riesgo cardiovascular siendo responsable de una alta morbimortalidad a nivel mundial. Por ello es muy importante su prevención y en tal caso un diagnóstico precoz con una correcta medición de la tensión arterial por parte de la enfermera y así poner un tratamiento a tiempo y poder evitar la alta prevalencia de esta enfermedad que es la responsable de millones de muertes al año.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tagle R. DIAGNÓSTICO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Rev Médica Clín Las Condes [Internet]. 2018;29(1):12–20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmclc.2017.12.005
  2. Ocronos R. Medidas de prevención de la hipertensión arterial [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. 2023 [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://revistamedica.com/medidas-prevencion-hipertension-arterial/ Bibliografía
  3. Hipertensión [Internet]. Who.int. [citado el 15 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension
  4. Presión arterial alta (hipertensión) [Internet]. Mayo Clinic. 2022 [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410Bibliografía
  5. Medicamentos antihipertensivos [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007484.htm

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos