AUTORES
- Santiago Fernández-Giro Torrado. Grado de Enfermería. Enfermero EAP de Zaragoza.
- Amaya Mardones Fuente. Diplomatura de Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Pilar Gallardo Doñate. Diplomatura de Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Elena Pe Aliaga. Grado de Enfermería. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Sira García Carvajal. Grado de Enfermería. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Paula Camps Guerrero. Grado de Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
RESUMEN
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica, crónica, caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre derivados de una secreción anormal de insulina o una alteración en la acción de esta hormona en los tejidos. Niveles altos y mantenidos de glucosa en sangre o una diabetes mal controlada conlleva la aparición de complicaciones como retinopatía o neuropatía. De entre las complicaciones, también se puede dar la aparición de hipoglucemias, o niveles bajos de glucosa en plasma, que también puede conllevar afectación en el sistema nervioso central teniendo igualmente consecuencias de gravedad. El tratamiento de la diabetes se basa en varios aspectos básicos entre los cuales se encuentra el llevar a cabo un plan de autocontrol de la glucemia, fundamentalmente para evitar la aparición de estas complicaciones. En el caso planteado a continuación, un paciente diabético conocido, de larga evolución, insulinodependiente, acude a consulta por sensación de inestabilidad, mareos, cuyo origen se encuentran hipoglucemias sintomáticas que el paciente no supo reconocer.
PALABRAS CLAVE
Diabetes mellitus, hipoglucemia, autocontrol, caso clínico.
ABSTRACT
Diabetes mellitus (DM) is a chronic metabolic disease characterized by high blood glucose levels derived from abnormal insulin secretion or an alteration in the action of this hormone in tissues. High and sustained blood glucose levels or poorly controlled diabetes leads to the appearance of complications such as retinopathy or neuropathy. Among the complications, there can appear hypoglycemia, which means low levels of glucose, which can also affect the central nervous system, also having serious consequences. The treatment of diabetes is based on several basic aspects, among which is carrying out a self-monitoring plan for blood glucose, mainly to avoid the appearance of these complications. In the case presented below, a known diabetic patient, with a long evolution insulin-dependent, visits the consulting room due to a feeling of instability, dizziness, the origin of which is symptomatic hypoglycemia that the patient was unable to recognize.
KEYWORDS
Diabetes mellitus, hypoglycemia, self-monitoring, case study.
INTRODUCCIÓN
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad en el metabolismo de tipo crónico que se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre derivados de una secreción anormal de insulina o una alteración en la acción de esta hormona en los tejidos,1,2,3.
Existen varios tipos de Diabetes Mellitus los más frecuentes, diabetes tipo 1, la cual es más común en personas jóvenes menores de 30 años y aparece como resultado de la destrucción de las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina; diabetes tipo 2, más frecuente en personas mayores de 40 años, y que se caracteriza por una resistencia a la insulina de los tejidos, que puede estar asociada o no a una carencia de insulina. También existe la diabetes gestacional, la cual aparece durante el embarazo y debe seguir a estudio una vez dado a luz ya que puede llegar a persistir después4.
Los síntomas derivados de la enfermedad están relacionados con niveles elevados de glucemia en sangre e incluyen polidipsia (sed excesiva), polifagia (hambre constante), poliuria (eliminación excesiva de agua) y visión borrosa3,4.
En pacientes con DM mal controlada pueden aparecer, sobre todo, enfermedades vasculares que afectan a pequeños vasos (microvasculares) que cursan con afectación a la cicatrización de la piel, retinopatía, nefropatía o neuropatía o a grandes vasos (macrovasculares) como angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, accidentes isquémicos transitorios o enfermedad arterial periférica; o a ambos3,4. La hipoglucemia, o nivel bajo de glucosa en plasma, es otra de las complicaciones agudas que se pueden dar en un paciente diabético, y se da cuando existen niveles de glucosa en plasma inferiores a 70 mg/dl. Este estado de bajo nivel de glucosa puede causar una alteración del sistema nervioso central por estimulación del sistema nervioso simpático. En pacientes en tratamiento con hipoglucemiantes o en tratamiento con insulina, padecer hipoglucemias es una complicación común. Dependiendo de sus niveles en sangre, puede producir sudoración, náuseas, temblor o palpitaciones. Un aporte insuficiente de glucosa al encéfalo provoca cefalea, visión borrosa, confusión, agitación, convulsiones incluso coma. En las personas mayores puede causar síntomas similares a los de un ictus o un accidente cerebrovascular, con afasia o hemiparesias y tiene más probabilidades de derivar en un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio o incluso la muerte súbita3,5. Su tratamiento principal es el aporte de azúcar por vía oral o dextrosa por vía intravenosa o en ocasiones, si la glucemia es muy baja, la administración de glucagón por vía parenteral3.
El tratamiento de la diabetes se basa en seis pilares básicos, la alimentación, el ejercicio, la medicación, hábitos de higiene como el no fumar o cuidados de higiene básicos, controles periódicos y regulares y finalmente, un plan de autocontrol de la glucemia. En este sentido, al paciente diabético se le debe enseñar a ser autónomo en el control de su enfermedad, no sólo en el uso de las técnicas básicas del control de la glucemia, sino en las posibles complicaciones agudas como una hipoglucemia4.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Acude a consulta del centro de Salud, “J”, paciente de 84 años, natural de la ciudad de Zaragoza, viudo desde hace varios años acompañado de su única hija. Han solicitado cita tanto con Enfermería como con Medicina porque el paciente refiere mareo y sensación de inestabilidad de repetición desde hace una semana aproximadamente. Se trata de un paciente hasta ahora independiente para la realización de sus actividades básicas diarias. Presenta una lesión medular a nivel lumbar con paraplejia incompleta, tras un accidente acaecido hace varios años, con pérdida sensorial y motora por lo que se realiza autosondajes por sí mismo debido a la pérdida de control de esfínteres que presenta. Es hipertenso y diabético, pero dentro de sus limitaciones refiere que “intenta cuidarse”, manteniendo una dieta saludable “y algo de ejercicio sí que hago con tanto brazo de un lado para otro”. El paciente hace unos meses que no acudía a consulta, pero refiere “que ha estado en el pueblo y allí veía a su enfermera para lo de la tensión”. No realiza ningún control glucémico diario “de vez en cuando la miro a ver qué tal, pero se me olvida”. Se administra insulina “Lantus” 30 ui diariamente en el desayuno.
Tras una amplia entrevista, se realiza una exploración básica. El paciente está eupnéico en reposo, normocoloreado, con buen estado general aparente, con cifras de tensión arterial con valores dentro del rango de la normalidad, pero tras el control glucémico presenta 69 mg/dl. El paciente refiere haber seguido su rutina habitual de desayuno y toma de su medicación. Tras ello se comenta con Médico de Familia el caso, el cual realiza una exploración general y neurológica con resultado normal. Se indica una analítica de sangre y orina y se proporciona un “calendario glucémico” al paciente para un control exhaustivo de su glucemia. A los tres días tras la entrevista inicial acude de nuevo a consulta con su hija, se observa en entrevista conjunta con Medicina hipoglucemias mantenidas.
VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON
Tras la entrevista, una vez hecha tanto la exploración inicial como la analítica, se llevó a cabo la valoración al paciente utilizando los Patrones Funcionales de Salud (PFS) de Marjory Gordon6.
PFS 1 – percepción / mantenimiento de la salud: el paciente es hipertenso. No fuma y está correctamente vacunado. Es consciente de su propia patología y mantiene una actitud de aceptación frente a ella. Tiene un aspecto personal limpio y cuidado.
PFS 2 – nutricional / metabólico: Tiene un IMC dentro de la normalidad. Refiere seguir una vida ordenada, con horarios adaptados a su rutina habitual. Es consciente de su propia patología y refiere “tener cuidado” para evitar la aparición de úlceras por presión.
PFS 3 – eliminación: Se realiza autosondajes con regularidad debido a sus antecedentes clínicos. Es independiente para ello, pero sí que requiere uso de pañales y a veces de laxantes para la eliminación fecal.
PFS 4 – actividad / ejercicio: pese a tener una movilidad limitada refiere salir a pasear con asiduidad.
PFS 5 – sueño / descanso: refiere un sueño y descanso correctos.
PFS 6 – cognitivo / perceptivo: paciente consciente y orientado.
PFS 7 – autopercepción / autoconcepto: el paciente tiene una salud autopercibida elevada, “hay que cuidarse para estar bien y ser independiente todo lo que se pueda”.
PFS 8 – rol / relaciones: es viudo y tiene una única hija. Refiere pese a ello buenas relaciones sociales, tiene un cuidador que acude todos los días unas horas y “quedó con los vecinos de aquí y del pueblo de vez en cuando al bar”.
PFS 9 – sexualidad / reproducción: Tiene una única hija.
PFS 10 – afrontamiento, adaptación, y tolerancia al estrés: Verbaliza buena actitud frente a la vida con un buen soporte familiar.
PFS 11 – valores y creencias: el paciente no comenta nada respecto a este patrón.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC
Tras realizar la valoración del paciente, se identificaron los siguientes diagnósticos principales:
- 00126. Conocimientos deficientes r/c desinformación m/p conducta inapropiada.
- [00182] Disposición para mejorar el autocuidado m/p expresa deseo de mejorar el conocimiento de las estrategias de autocuidado.
[00126] CONOCIMIENTOS DEFICIENTES R/C DESINFORMACIÓN M/P CONDUCTA INAPROPIADA.
NOC: [1820] – CONOCIMIENTO: CONTROL DE LA DIABETES.
Indicadores:
- [182012]. La importancia de mantener el nivel de la glucemia dentro del rango objetivo.
- [182009]. Hipoglucemia y síntomas relacionados.
- [182027]. Prevención de hipoglucemia.
NIC: 5602 – Enseñanza: proceso de la enfermedad.
Actividades:
- Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
- Dar seguridad sobre el estado del paciente, según corresponda.
- Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
NIC: 2130 – Manejo de la hipoglucemia.
Actividades:
- Enseñar al paciente y a la familia los signos y síntomas, factores de riesgo y tratamiento de la hipoglucemia.
- Revisar los sucesos anteriores a la hipoglucemia para determinar la posible causa.
- Ayudar al paciente en la toma de decisiones para evitar la hipoglucemia (reduciendo insulina/antidiabéticos orales y/o aumentando la ingesta de alimentos si va a hacer ejercicio).
- Fomentar el autocontrol de la glucemia.
[00182] DISPOSICIÓN PARA MEJORAR EL AUTOCUIDADO M/P EXPRESA DESEO DE MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO.
NOC: [1619] – AUTOCONTROL: DIABETES.
Indicadores:
- [161914]. Controla la frecuencia de episodios de hipoglucemia.
- [161915]. Informa de síntomas de complicaciones.
- [161917]. Utiliza medidas preventivas para reducir el riesgo de complicaciones.
NIC: 4480 – Facilitar la autorresponsabilidad.
Actividades:
- Considerar responsable al paciente de su propia conducta.
- Facilitar al paciente y a su familia la toma de decisiones con respecto a su cuidado, según sea apropiado.
- Determinar si el paciente tiene.
NIC: 5602 – Enseñanza: proceso de enfermedad.
Actividades:
- Revisar el conocimiento del paciente sobre su afección.
- Proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad, según corresponda.
- Describir las posibles complicaciones crónicas, según corresponda.
- Enseñar al paciente medidas para controlar/minimizar los síntomas, según corresponda.
NOC: [1613] – AUTOGESTIÓN DE LOS CUIDADOS.
Indicadores:
- [161302]. Describe los cuidados apropiados.
- [161307]. Expresa confianza con la resolución de problemas.
- [161308]. Adopta medidas correctoras cuando los cuidados no son apropiados.
NIC: 5602 – Enseñanza: proceso de enfermedad.
Actividades:
- Considerar responsable al paciente de su propia conducta.
- Determinar si el paciente tiene conocimientos adecuados acerca del estado de los cuidados de salud.
- Asegurarse de que el paciente y los miembros de la familia tengan los recursos apropiados para asumir más responsabilidad.
- Animar al paciente a que asuma tanta responsabilidad de sus propios autocuidados como sea posible8.
DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN
En España casi seis millones de personas padecen diabetes mellitus actualmente. Debido a ello, la educación sanitaria en diabetes es de gran importancia para las personas que la padecen, ya que el objetivo final debe ser la autonomía del paciente en su propio autocuidado, que éste logre llevar a cabo conductas que conlleven un óptimo manejo de la vida con esta enfermedad y, sobre todo, incidir en la prevención de las complicaciones asociadas. La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular 2,8,9.
Por otro lado, en pacientes en tratamiento con insulina desde un tiempo prolongado (más de 5 años), existe un aumento en el riesgo de padecer hipoglucemias. La hipoglucemia es una emergencia que debe ser identificada y tratada rápidamente con el fin de evitar consecuencias negativas en el paciente. La mayor parte de los diabéticos a lo largo de su vida presentarán algún episodio de este tipo y es de igual importancia educar tanto en el manejo de la enfermedad, como en la prevención en la aparición de complicaciones5.
BIBLIOGRAFÍA
- Lozano JA. Diabetes mellitus. Offarm [Internet]. 2006 Nov 1;25(10):66–78. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-diabetes-mellitus-13095504
- Organización Mundial de la Salud. Diabetes [Internet]. www.who.int. 2022. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
- Brutsaert EF. Diabetes mellitus (DM) [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. Manuales MSD; 2020. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/diabetes-mellitus-y-trastornos-del-metabolismo-de-los-hidratos-de-carbono/diabetes-mellitus-dm
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Ciudadanos – La Diabetes [Internet]. www.sanidad.gob.es. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/diabetes/diabetes.htm
- Di LorenziBruzzone RM, Bruno L, Pandolfi M, Javiel G, Goñi M, Di LorenziBruzzone RM, et al. Hipoglucemia en pacientes diabéticos. Revista Uruguaya de Medicina Interna [Internet]. 2017 Dec 1;2(3):51–60. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-67972017000300051
- JLA Suarez, F Castillo, Fernández D, Muñoz M. 2010. Dirección de Enfermería de Atención Primaria. Manual de Valoración de Patrones Funcionales. Area Sanitaria V. Asturias.
- Nnnconsult.com [Internet]: base de datos. Elsevier, 2012. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
- La diabetes en España, en datos y gráficos [Internet]. www.epdata.es. https://www.epdata.es/datos/diabetes-espana-datos-graficos/472
- Pilar Hevia V. Eu. Educación en Diabetes. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2016 Mar;27(2):271–6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-educacion-en-diabetes-S0716864016300165