AUTORES
- Patricia Mateo Hernando. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Ruth Del Río Apuntaté. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Eva Compais López. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Carlos Jesús Bona. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Andrea Lores Torres. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
- Isabel Paco Sesé. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
RESUMEN
Las horas posteriores a una parada cardiorrespiratoria son consideradas clave a la hora de determinar las futuras secuelas como respuesta a la hipoxia.
El protocolo de hipotermia inducida tras una parada cardiorrespiratoria se pone en práctica a día de hoy en muchos hospitales. La aplicación de frío tiene como objetivo disminuir de forma controlada la temperatura corporal, como protector cerebral, garantizando la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
Aunque la hipotermia inducida presenta muchos beneficios, en este artículo también se valoran los efectos adversos/complicaciones de esta misma. Así mismo, se abordan los procedimientos generales que han de llevar a cabo los profesionales de enfermería para el manejo del síndrome posparada mediante terapia de hipotermia inducida.
PALABRAS CLAVE
Hipotermia inducida, paro cardíaco, métodos, efectos adversos, enfermería basada en la evidencia.
ABSTRACT
The hours after a cardiorespiratory arrest are considered key when determining future sequelae in response to hypoxia.
The induced hypothermia protocol after a cardiorespiratory arrest is currently being put into practice in many hospitals. The purpose of applying cold is to lower body temperature in a controlled manner, as a brain protector, guaranteeing the quality of care and patient safety.
Although induced hypothermia has many benefits, this article also assesses its adverse effects/complications. Likewise, the general procedures that nursing professionals must carry out for the management of post-arrest syndrome through induced hypothermia therapy are addressed.
KEY WORDS
Induced hypothermia, cardiac arrest, methods, adverse effects, evidence-based nursing.
DESARROLLO DEL TEMA
El PC (Paro Cardiaco) se define como el cese inesperado de la actividad mecánica del corazón y es confirmado por la ausencia de signos de circulación espontánea. Esto lleva a una importante lesión por falta de perfusión cerebral, sea cual sea el ritmo en el que se inicia el episodio1. Es considerado el accidente que ocasiona más mortalidad y daños neurológicos2.
Tras un PC la recuperación de la circulación espontánea es sólo el primer paso hacia el objetivo final de conseguir que el paciente no tenga secuelas neurológicas1.
Pero… exactamente ¿qué ocurre tras una parada cardiaca?
SÍNDROME POSPARADA CARDÍACA:
Cuando se da un PC, disminuyen tanto el flujo sanguíneo, como la PA (Presión Arterial) de O2 (hasta 0 mmHg). Produciéndose a la vez una reducción de la glucosa disponible. Todo ello provoca una lesión neuronal directa, así como una disminución del pH (acidosis), deteriorándose la función cerebral y estimulando la destrucción de las células(apoptosis)1.
Es por ello que por cada minuto que una persona se encuentra en PC, sus posibilidades de supervivencia disminuyen un 10%1.
Además en este estado post PC, se desencadenan muchos mecanismos (inflamatorio…) que pueden continuar agravando las secuelas neurológicas durante las siguientes horas desde la recuperación de la circulación1.
Esta serie de procesos fisiopatológicos que se dan como respuesta a la isquemia-reperfusión de todo el cuerpo durante el PC y la posterior restauración de la circulación sistémica, se engloban en el denominado SPP(Síndrome Postparo)3.
Criterios de inclusión/exclusión:
La hipotermia terapéutica debe tenerse en cuenta para los pacientes que sobreviven a un PC, en estado de coma (Glasgow <8) sostenido, después de recuperar la circulación espontánea. Independientemente del ritmo cardíaco inicial1,4,5. Algunas investigaciones refieren que en una situación extrahospitalaria, muestra mejores resultados en pacientes con un ritmo inicial de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso(ambos ritmos desfibrilables). Así mismo, se realiza tanto en pacientes en ritmo no desfibrilable, como en el ámbito intrahospitalario6.
Todos estos criterios de inclusión/exclusión dependerá del protocolo de cada centro7.
¿Cuándo está contraindicada?
- Sangrado activo6.
- Personas que tienen una enfermedad preexistente que impide una recuperación significativa, sepsis…4,6.
- Embarazo6.
- Pacientes con estado de código de no reanimación4,6.
- Pacientes con PC 12h después del colapso4.
- Dependiendo del protocolo es necesaria una edad > 18 años8,9.
¿Para qué sirve?
El objetivo de esta terapia es disminuir las demandas de oxígeno y actuar como protector neurológico1,2,5, mejorando a corto plazo la recuperación neurológica y la supervivencia en pacientes post PC de presunto origen cardiaco1,5,6.
Como en todas las terapias encontramos beneficios y efectos adversos, estos son algunos de ellos:
Beneficios:
- ↓ necesidad metabólica en el cerebro (Por cada grado de temperatura, la tasa metabólica cerebral disminuye un 6-7%, lo que conlleva disminución del consumo de oxígeno, glucosa, y consecuentemente, mejora el suministro de oxígeno a zonas de isquemia)7.
- ↓ riesgo de convulsiones, al reducir la liberación de los neurotransmisores excitatorios7.
- ↓ Radicales libres que provocan daño cerebral, estabilización de reacciones químicas asociadas a la reperfusión de lesiones, ↓ la liberación de mediadores inflamatorios producidos en la isquemia y reperfusión; con una pérdida menor de células cerebrales, suponiendo ↓ de apoptosis7
- ↓ Consumo de 02(Oxígeno) y producción de CO2 (Dióxido de Carbono), ralentizando la producción de ácido láctico7.
- ↓ Gasto cardiaco debido a una disminución en el ritmo cardiaco1.
- ↓ PIC (Presión Intracraneal), debido a una disminución del volumen sanguíneo causado por la vasoconstricción7.
- ↓ Motilidad gastrointestinal1.
- ↓ Entrada de calcio en la célula1.
- ↓ las lesiones relacionadas con el ADN (Ácido Desoxirribonucleico)7.
- Protección de la barrera hematoencefálica7.
- ↓ del edema neurogénico7.
Efectos adversos:
- Hipovolemia suele causar diuresis, solucionándolo con un control de entradas y salidas hídricas estricto7
- Convulsiones1,4.
- Vasoconstricción debemos tener en cuenta que puede generar palidez y frialdad, así como dificultar la obtención de pulsos distales, favorecer la aparición de lesiones cutáneas y generar dificultades a la hora de la canalización de catéteres7.
- Alteraciones de la relación ventilación-perfusión, acidosis, broncoespasmo. … remarcando el cuidado, control y vigilancia de la vía aérea7.
- Taquicardia inicial que evoluciona a bradicardia7.
- hTA (Hipotensión Arterial) Muchas veces suelen necesitar fármacos vasoactivos7.
- La ↓ de la motilidad gastrointestinal puede retrasar la tolerancia de la alimentación enteral, aumento de la amilasa, disminución de la función hepática, lo cual afectará al metabolismo de determinados fármacos. Disminuye la secreción de insulina(hiperglucemia) y a su vez la sensibilidad a la misma7.
- Alteraciones en el sistema de conducción eléctrico aumento del PR, QT, QRS y arritmias7
- Alteración en la cascada de coagulación y riesgo de hemorragia. Disminución del recuerento de glóbulos blancos, generando riesgo de infecciones5,7.
- Escalofrios los escalofríos sostenidos provocan un aumento de la tasa metabólica, gasto cardiaco, taquicardia, PA elevada, aumento de las complicaciones cardiacas letales, aumento de la producción de CO2, aumento de la PIC, mayor estrés…10.
Todos estos adversos concluyen no ser estadísticamente significativos a la hora de rechazar esta terapia para evitar el daño neurológico11. Pero enfermería debe conocerlos para establecer todas las precauciones y controles posibles, y evitar así complicaciones7.
Existen diferentes métodos de enfriamiento, internos o externos:
- INTERNA / INVASIVA a través de un catéter o sistema endovascular, sistema de circulación extracorpórea, infusión de fluidos fríos intravenosos, lavado nasal, gástrico, vesical y rectal, lavados con intercambio peritoneal fríos 1,6.
- EXTERNA O SUPERFICIAL / NO INVASIVA a través de almohadillas adhesivas de gel, bolsas de hielo, cascos externos, sistemas de mantas refrigerantes a través de conductos de agua o aire 1,6.
El enfriamiento endovascular y las almohadillas adhesivas de gel(externas) son los más efectivos para proporcionar una inducción y mantenimiento rápidos de la hipotermia6. La refrigeración interna es más eficaz y rápida que la externa12; pero esta última se utiliza más por conlleva menos riesgos8.
ACTUACIONES DE ENFERMERÍA:
Procedimiento general de enfermería para el manejo del SPP con terapia de hipotermia inducida:
- Tras asegurar vía aérea y estabilización, hacer valoración inicial del paciente (revisando la historia clínica y buscando las causas de la PC)7.
- Realizar ECG(Electrocardiograma) lo antes posible7.
- Valoración neurológica (escala de coma de Glasgow)7.
- Monitorización continua y registro de constantes (FC(Frecuencia Cardiaca), ritmo, PA, FR(Frecuencia Respiratoria), SatO2(Saturación de Oxígeno), BIS(Índice Biespectral), TOF(Train Of Four), PVC(Presión Venosa Central)), canalización de catéteres(PICC(Catéter Central de Inserción Periférica), CVC(Catéter Venoso Central)) y sondas(SV(Sonda Vesical) que disponga de sensor térmico para control de la temperatura, SNG(Sonda Nasogástrica)), realización de analítica completa y gasometría según precise. Colocación de termómetro para control de temperatura central(vesical, esofágico, pulmonar o rectal, según la unidad; nunca utilizar termómetro axilar ya que es poco fiable7.
- Asegurarnos de que hace uso de colchón anti escaras, el cabecero colocado a 30º, adecuada presión del pneumotaponamiento, aspiraciones si precisa, cultivo de estas e higiene de la cavidad oral, cuidados de los ojos usando agente humectante mínimo c/8h y manteniendo los ojos cerrados, cuidado de sondas y catéteres, cambios posturales, protección de prominencias óseas y prevención de UPP(Úlceras por Presión), valoración de signos de infección o sangrado, balance hídrico7.
- Administración de tratamiento pautado7.
- Importancia del papel preventivo por parte de enfermería, siendo responsables de detectar cualquier respuesta anormal o efecto adverso7.
Procedimiento específico de enfermería para cada fase de la terapia de hipotermia inducida.
Este tratamiento consta del enfriamiento del cuerpo a unos 32-36º entre 24-48h con diferentes mecanismos1,5,6. Dividiéndose en tres fases1:
- Fase de Inducción no invasiva/invasiva.
Una vez se haya decidido si esta terapia es la indicada para el paciente, se debe realizar la intubación traqueal bajo sedación y analgesia, y a su vez controlar varios aspectos circulatorios, respiratorios y metabólicos 1.
Cuanto antes se inicie, mejor será el pronóstico neurológico. No se deben esperar más de 6h tras el PC para iniciarla11,13.
Aspectos a tener en cuenta durante esta fase:
- Controlar parámetros hemodinámicos, manteniendo PAM (Presión Arterial Media) >80mmHg (Milímetros de Mercurio)1,4.
- Manejo de las convulsiones4
- ECG continuo4.
- Equilibrio de líquidos 4.
- Medición de la Tª(Temperatura) central por cualquier sonda vesical, endovascular o esofágica1,4 Una Tª <31ºC(Grados) puede ser dañina1.
- Prevención de escalofríos 4.
Fase de Mantenimiento.
Consiste en mantener constante la temperatura a unos 32-34ºC durante 24h1.
Aspectos a tener en cuenta durante esta fase:
- Controlar parámetros hemodinámicos, manteniendo PAM >80mmHg1,4
- Manejo de las convulsiones4.
- ECG continuo4.
- Durante esta fase es importante observar que no varíe la temperatura, ya que se ha relacionado con complicaciones como infecciones4,5.
- Tener en cuenta la reposición de volúmenes 4.
- Controlar glucemias y analíticas cada 6-12h dado que la hipotermia provoca resistencia a la insulina 4.
- En ayunas durante la Hipotermia 4.
- Si se detectan arritmias severas y sangrado durante esta fase, se requiere la interrupción del enfriamiento. Si hay bradicardia, no es motivo de interrupción 4.
- Si se detectan arritmias severas y sangrado durante esta fase, se requiere la interrupción del enfriamiento. Si hay bradicardia, no es motivo de interrupción 4.
- Manejo, evaluación y tratamiento de escalofríos mediante sedación analgésica. Para preservar el equilibrio entre la demanda y el suministro de oxígeno cerebral y el manejo estricto de la temperatura4.
Fase de recalentamiento.
Tiene lugar a las 24h tras el inicio del enfriamiento1.
De manera pasiva, en condiciones normales, una persona alcanzaría una temperatura estándar más o menos a las 8h de retirarle la hipotermia1.
En cambio, la fase de recalentamiento ha de ser de manera más lenta (0,2ºC a 0,4ºC c/hora), durante 12 horas hasta alcanzar una Tª de entre 35ºC y 37ºC1.
La normotermia activa se mantiene durante 24 a 48h después de completar el recalentamiento4.
Aspectos a tener en cuenta durante esta fase:
- Controlar parámetros hemodinámicos, manteniendo PAM >80mmHg1,4
- Manejo de las convulsiones4
- ECG continuo4
- Control de la Tª 4.
- Si se utiliza una manta térmica, debe ser retirada cuando la temperatura alcance los 35ºC 4.
- Si se utilizan dispositivos externos de refrigeración ya tienen integrado un programa de recalentamiento 4.
- El destete se realizará dependiendo de la situación 4.
- La fiebre es uno de los signos que se dan como efecto rebote (tiene mal pronóstico) y tendría que ser tratada1,4. Casi todos los pacientes desarrollarán fiebre tras la recuperación de la circulación espontánea4.
- Detener la infusión de insulina y estar atentos a hTA o hiperpotasemia, ya que son típicos de esta fase 4.
- Deben hacerse analíticas y gasometrías completas. Sedantes y bloqueadores neuromusculares (Mida. Y fenta.) son frecuentemente requeridos para intentar reducir los escalofríos en esta fase y a demanda1.
CONCLUSIÓN
Tras valorar la eficacia de esta técnica, numerosos estudios indican la intención incluso de que los cuidados posreanimación la incluyan como un “5º eslabón” de la cadena de supervivencia11,14, dando la importancia que merece al SPP, describiéndolo como el reto más señalado para los próximos años a la hora de mejorar la supervivencia de la PC. El profesional de enfermería de las UCI debe formarse al respecto y conseguir alcanzar una actuación adecuada y protocolizada, al igual que se lleva a cabo en los primeros eslabones de la cadena de supervivencia7.
Debemos conocer la fisiología de la hipotermia inducida, el porqué de su importancia, para qué su uso, cuándo y cómo se aplica, así como los efectos adversos; y cambiar consecuentemente, la práctica actual por una práctica mejor, basada en el saber enfermero con el objetivo de dar una atención enfermera de calidad a aquellos pacientes sobre los que se tomó la decisión de instaurarla7,8.
BIBLIOGRAFÍA
1. Barrios N. HIPOTERMIA INDUCIDA POST PARADA CARDÍACA [trabajo fin de grado]. Barcelona: Escola Superior de Ciències de la Salut; 2014.
2. Aguilera Torrico E, Zapata Monfort E, Clará Nunell M, Cabello Ledesma V, Martínez Estalella G. Hipotermia inducida postparada cardiorrespiratoria. [Internet]. 2014 [citado el 29 de julio de 2023];37(11): 766-772. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-128919?lang=es
3. Nolan JP, Soar J. Postresuscitation care: Entering a new era. 2010; 16(3):216–22.
4. Kuroda Y, Kawakita K. Targeted temperature management for postcardiac arrest syndrome. [Internet]. 2020 [citado el 29 de julio de 2023];13(1):1–18. Disponible en: https://doaj.org/article/3e6f3223a353483daf739edf4faef464
5. Janata A, Holzer M. Hypothermia After Cardiac Arrest. 2009; 1;52(2):168–79.
6. Pour-Ghaz I, Minhas S, Kayali S, Patel J, Hassan F, Asbeutah AA, et al. Review of Hypothermia Protocol and Timing of the Echocardiogram. 2021; 1;46(4):100786.
7. Lázaro Paradinas L. Conocimiento enfermero sobre hipotermia inducida tras parada cardiorrespiratoria: revisión bibliográfica. [Internet]. 2012 [citado el 29 de julio de 2023];23(1):17–31. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-conocimiento-enfermero-sobre-hipotermia-inducida-S1130239911000915
8. Keresztes P, Brick K. Therapeutic hypothermia after cardiac arrest. 2006; 25:71–6.
9. Irigoyen Aristorena M, Yague Gastón A, Roldán Ramírez J. Trayectoria clínica de hipotermia terapéutica posparada cardiaca. [Internet]. 2010 [citado el 29 de julio de 2023];21:58–67. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-trayectoria-clinica-hipotermia-terapeutica-posparada-S113023990900011X
10. Presciutti M, Bader MK, Hepburn M. Shivering management during therapeutic temperature modulation: nurses’ perspective. [Internet]. 2012 [citado el 29 de julio de 2023];32(1):33–42. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22298716/
11. Molina Latorre R, Cárdenas Cruz A, Lesmes Serrano A. Managing the post-cardiac arrest syndrome. Directing Committee of the National Cardiopulmonary Resuscitation Plan (PNRCP) of the Spanish Society for Intensive Medicine, Critical Care and Coro-nary Units (SEMICYUC). 2010;34:107–26.
12. Papageorgiou D, Tsikritsaki K, Javed F, Stathopoulos T, Ntinou E, Mavrogenis AF, et al. Therapeutic Hypothermia in the ICU: The Nursing Aspect. [Internet]. 2017 [citado el 29 de julio de 2023];27(1):21–4. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29604946/
13. Pérez Vela JL. Hipotermia Terapéutica tras la parada cardiaca. Revista electrónica de Medicina Intensiva. Mayo 2007;5(7). Disponible en: http://remi.uninet.edu/2007/05/REMIA071.htm
14. López Rodriguez MS. Protección cardiocerebral post paro cardiaco [Internet]. 2010 [citado el 29 de julio de 2023];9(3):150-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-67182010000300003