Hipotiroidismo

18 abril 2024

AUTORES

  1. Lorena Tamparillas Serrano. Diplomada en Enfermería.
  2. Susana Malo Gracia. Diplomada en Terapia Ocupacional.
  3. Elena Sarasa Lerí. Diplomada en Enfermería.
  4. María Carmen Yoldi Bermejo. Diplomada en Enfermería.
  5. Vanesa Anglés Gil. Diplomada en Fisioterapia.
  6. Purificación Marcén Marcén. Diplomada en Terapia Ocupacional.

 

RESUMEN

También llamado tiroides hipoactiva. El hipotiroidismo es debido a una glándula disfuncional, con una producción disminuida de hormonas tiroideas, lo cual ralentiza la actividad orgánica. Sus síntomas van acordes con esa lentitud del organismo, como son, el estreñimiento, la bradicardia, o la apatía.

El hipotiroidismo es una de las patologías más frecuentes del sistema endocrino, afectando más frecuentemente a mujeres mayores de 60 años. La principal causa es la tiroiditis de Hashimoto, enfermedad autoinmune producida por una deficiencia de yodo 1. El tipo más frecuente es el hipotiroidismo primario.

PALABRAS CLAVE

Hormonas, sistema endocrino, tiroides.

ABSTRACT

Also called underactive thyroid. Hypothyroidism is due to a dysfunctional gland, with a decreased production of thyroid hormones, which slows down the organic activity. Its symptoms go according to this slowness of the organism, such as constipation, bradycardia, or apathy.

Hypothyroidism is one of the most frequent pathologies of the endocrine system, affecting more frequently women over 60 years of age. The main cause is Hashimoto’s thyroiditis, an autoimmune disease caused by iodine deficiency. The most frequent type is primary hypothyroidism.

KEY WORDS

Hormones, endocrine system, thyroid.

DESARROLLO DEL TEMA

La tiroides es una glándula en forma de mariposa situada en el cuello, la cual controla la frecuencia cardiaca, el estado de ánimo, el peso, la respiración, la producción de calor, y más funciones vitales del organismo. Las responsables de esto son unas hormonas que produce las tiroides llamadas triyodotironina(T3) y tiroxina (T4) las cuales son estimuladas por la TSH (Hormona estimulante del tiroides) que es producida por la hipófisis. La TSH a su vez es estimulada por la TRH (hormona liberadora de tirotropina) producida por el hipotálamo. Así pues, se produce un feedback o retroalimentación, aumentando la hormona superior si las inferiores se encuentran bajas y al revés. De esta manera, el hipotiroidismo cursará con las hormonas tiroideas descendidas, dependiendo de dónde se encuentre la lesión encontraremos tres tipos: hipotiroidismo primario, secundario y terciario.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades más frecuentes del sistema endocrino, mayormente en mujeres de edad avanzada. Su prevalencia es de 9,1% es España2 y 4,6 % de la población mundial.

Una complicación rara pero muy grave del hipotiroidismo es el coma mixedematoso, en el cual hay una inflamación generalizada, disminución de la respiración y del aporte sanguíneo al cerebro que puede llegar a ser potencialmente mortal. Esta complicación puede desencadenarse por una cirugía, una infección, un traumatismo y otras situaciones como exposición al frío.

En el embarazo el hipotiroidismo también resulta grave para el bebé, puesto que hay más riesgo de hipertensión, de parto prematuro y de abortos.

En España se realiza un cribado neonatal con la prueba del talón a los recién nacidos, la cual diagnostica antes de la aparición de síntomas, entre otras enfermedades metabólicas, el hipotiroidismo congénito, una enfermedad importante que cursa con deficiencia mental, pudiendo así prevenir complicaciones tratándola precozmente.

CAUSAS:

El hipotiroidismo se clasifica en:

  • Hipotiroidismo primario: debido a la afectación de la glándula tiroides. Ocurre en el 95% de los casos, debido en la mayoría de las ocasiones por la enfermedad de Hashimoto. También puede ser causado por una tiroiditis, falta o exceso de yodo3, hipotiroidismo congénito, radiación, o extirpación quirúrgica del tiroides.
  • Hipotiroidismo secundario: En este caso está afectada la hipófisis que no secreta suficiente TSH.
  • Hipotiroidismo terciario: Debido a un trastorno en el hipotálamo.

 

Diversos factores pueden aumentar las posibilidades de padecer hipotiroidismo:

  • Género: ser mujer aumenta el riesgo.
  • Edad: ser mayor de 60 años.
  • Enfermedades autoinmunes: Como, por ejemplo, lupus, diabetes mellitus tipo I, síndrome de Sjögren, o artritis reumatoide.
  • Anemia perniciosa.
  • Síndrome de Turner.
  • Tener antecedentes familiares.
  • Haber estado embarazada en los últimos 6 meses.

 

SÍNTOMAS:

Los síntomas del hipotiroidismo están relacionados con la lentitud de la actividad orgánica debido a la hipoactividad de la glándula. Suelen cursar de manera gradual, y en edad avanzada de manera muy sutil y difícil de diagnosticar de manera clínica. Estos síntomas son:

  • Bradicardia.
  • Depresión.
  • Estreñimiento.
  • Disminución de la sudoración.
  • Falta de concentración.
  • Aumento de peso.
  • Fatiga.
  • Intolerancia al frío.
  • Cabello y piel seca.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Menstruación irregular.
  • Cara hinchada.
  • Infertilidad.
  • Bocio.
  • Carotenemia: Palmas y plantas anaranjadas4.
  • Voz ronca.

 

Los pacientes con hipotiroidismo suelen cursar con colesterol alto y desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

En el caso de hipotiroidismo subclínico cursará sin síntomas o síntomas muy leves diagnosticándose así en una analítica.

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico podría hacerse mediante anamnesis, la clínica y la exploración física, pero la confirmación la dará un análisis de sangre, pidiendo las hormonas tiroideas, la TSH y anticuerpos antitiroideos.

Los valores normales de la TSH se encuentran entre 0,37 y 4,7 mUI/L, los niveles de T4 entre 60 y 150 nmol/L y los de T3 se sitúan entre 1,2 y 2,7 nmol/L 5.

Según los valores analíticos se pueden distinguir varios tipos de hipotiroidismo:

  • Hipotiroidismo primario: TSH elevada y T3 y T4 disminuidas.
  • Hipotiroidismo secundario: TSH normal o disminuida y T3 y T4 disminuidas.
  • Hipotiroidismo terciario: TSH disminuida y T3 y T4 disminuidas.
  • Hipotiroidismo subclínico: TSH elevada y T3 y T4 normales.

 

TRATAMIENTO:

El principal tratamiento es la sustitución de las hormonas tiroideas por un fármaco oral llamado levotiroxina, que consiste en la hormona tiroxina sintética. Debe tomarse 30 minutos antes de las comidas y pautarse de manera gradual, llevando controles analíticos para ver su efectividad y poder aumentar o disminuir el fármaco si fuese preciso.

 

CONCLUSIÓN

De los trastornos del tiroides, es más frecuente el hipotiroidismo que el hipertiroidismo, llegando casi a un 10% de pacientes en nuestro país, principalmente mujeres.

Su etiología es multifactorial, con síntomas de deceleración de las funciones orgánicas, aunque afortunadamente, con tratamiento los pacientes que padecen hipotiroidismo pueden hacer una vida completamente normal, llevando a cabo revisiones con su endocrinólogo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ocronos R. Hipotiroidismo [Internet]. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. 2022 [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://revistamedica.com/hipotiroidismo-conceptos/
  2. Unirioja.es. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=234392#:~:text=El%20hipotiroidismo%20total%20supone%20el%209%2C1%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n,5%2C3%25%20en%20hombres.
  3. Hipotiroidismo [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000353.htm
  4. Braunstein GD. Hipotiroidismo [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 6 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-endocrinol%C3%B3gicos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-tiroideos/hipotiroidismo
  5. Murrieta-Fernández NN, Granados-Pérez JE. Hipotiroidismo. Tepexi bol Cient Esc Super Tepeji Río [Internet]. 2023 [citado el 6 de marzo de 2024]; Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/hipotiroidismo

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos