Historia de la leche humana donada en las unidades neonatales

2 marzo 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.13.92.001

 

AUTORES

  1. Irene María García Fernández. Especialista en Enfermería Pediátrica. Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Alba Rubio Martínez. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. María Díaz Ara. Especialista en Enfermería Pediátrica. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Lara García Romero. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. María del Carmen García Pascual. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. María Cruz Lorén Aguilar. Especialista en Enfermería Pediátrica. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La lactancia materna exclusiva es la forma de alimentación que recomienda la OMS hasta los 6 meses. Sin embargo, no siempre esta es posible. Para que los niños prematuros que ingresan en los hospitales puedan recibir este tipo de leche, se han creado los llamados bancos de leche. La historia de estos bancos comienza hace muchos siglos, cuando las nodrizas amamantaban a recién nacidos que no eran sus hijos. Actualmente, esta red de bancos de leche está muy desarrollada en España, en Europa y en todo el mundo.

 

PALABRAS CLAVE

Leche materna, banco de leche, recién nacido prematuro, UCI Neonatal.

 

ABSTRACT

Exclusive breastfeeding is the form of feeding recommended by the WHO up to 6 months. However, this is not always possible. So, called milk banks have been set up to enable premature infants admitted to hospitals to receive this type of milk. The history of these milk banks begins many centuries ago, when wet nurses breastfed newborns who were not their own children. Today, this network of milk banks is well developed in Spain, in Europe and all over the world.

 

KEY WORDS

Breast milk, milk bank, preterm newborn, Neonatal ICU.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y de forma complementaria hasta los 2 años. Sin embargo, la última encuesta del INE (2017), muestra que solo el 39% de los recién nacidos sanos obtienen este tipo de lactancia hasta los 6 meses sin ningún tipo de complemento. Estas tasas son aún menores en niños ingresados en unidades neonatales, aunque, al no estar registradas, no se conocen con certeza1.

La leche humana donada, disminuye el riesgo de aparición de enterocolitis necrotizante en recién nacidos prematuros2.

La lactancia materna exclusiva es la forma de alimentación que recomienda la OMS hasta los 6 meses. Sin embargo, no siempre es posible. Para que los niños prematuros que ingresan en los hospitales puedan recibir este tipo de leche, se han creado los llamados bancos de leche. La historia de estos bancos comienza hace muchos siglos, cuando las nodrizas amamantaban a recién nacidos que no eran sus hijos. Actualmente, esta red de bancos de leche está muy desarrollada en España, en Europa y en todo el mundo.

Para fomentar la lactancia materna en unidades donde permanecen ingresados recién nacidos prematuros, surge en España la idea de crear los bancos de leche, con el fin de que las madres que puedan y quieran donen su leche para los niños que lo necesitan1.

Durante siglos, la única forma que tenían algunos recién nacidos de recibir leche materna era a través de otras madres que les amamantaban, mujeres que se llamaban nodrizas. Llegó la revolución industrial, la incorporación de la mujer al trabajo, y con ello, esta práctica disminuyó. Se creó entonces en 1909 el primer banco de leche en Europa, en Austria. Aún quedaban nodrizas que vivían en estos bancos de leche y amamantar directamente a los niños o se sacaban la leche para administrársela. Uno de los retos que tenían por aquel entonces, era conseguir que se conservase la leche, ya que no existían frigoríficos. Además, llegados los años 40 y la segunda guerra mundial, se crearon más bancos de leche. Sin embargo, a finales del siglo XX, la aparición del VIH frena esta fase de creación. En los años 90, se regularizan los protocolos de higiene y se extienden por todos los bancos de leche del mundo3.

En España, el primer banco de leche se crea en el año 2001 en Palma de Mallorca, y seis años después se crea en el Hospital 12 de octubre el Banco de Leche de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, se han ido abriendo muchos bancos de leche en España, hasta llegar a un total de 16 en la actualidad4.

El banco de leche de Aragón se creó en el año 2011, y actualmente permite alimentar a cientos de bebés recién nacidos prematuros ingresados en la Comunidad. Desde su apertura, y gracias a la generosidad de 543 madres se ha conseguido alimentar con leche materna a casi 450 niños prematuros ingresados en dos hospitales de la Comunidad Autónoma. Para hacerse donante, las mujeres que lo deseen, deben ponerse en contacto con su médico de atención primaria, quien le hará las pruebas necesarias y le derivará al Banco de Leche, donde le darán todo el material necesario. Según la cantidad de leche extraída, un celador pasará por su domicilio una o dos veces por semana a recogerla3.

 

CONCLUSIÓN

Se ha demostrado que la leche materna disminuye la incidencia de enterocolitis necrotizante en niños prematuros.

Gracias a la generosidad de las madres que donan su leche en los bancos de leche, algunos niños que nacen antes de tiempo y permanecen ingresados en unidades neonatales, pueden alimentarse de leche materna de forma exclusiva.

Los bancos de leche son imprescindibles en la actualidad para conseguir que esta leche llegue a todos los hospitales que dispongan de unidades neonatales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. World Health Organization. e-Library of Evidence for Nutrition Actions (eLENA). Donor human milk for low-birth-weight infants. WHO; 2015.
  2. Escalona P. Enterocolitis necrotizante. Rev.méd.sinerg. [Internet]. 1 de abril de 2018 [citado 25 de enero de 2023];3(4):3-8.
  3. Pallós, C. Informe sobre los bancos de leche de madre. Situación en España. 2017.
  4. Utrera M.I., Medina C., Vázquez S. Does opening a milk bank in a neonatal unit change infant feeding practices? A before and after study. 2010; 5:4.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos