Importancia de explorar los pies a personas con diabetes en consulta de enfermería. Caso clínico

29 febrero 2024

 

AUTOR

  1. Amanda Isabel Navarro Almagro. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Zaragoza 2.

 

RESUMEN

El mal control metabólico de la diabetes mellitus tiene multitud de complicaciones, siendo el pie diabético una de las más graves. Se presenta un caso de un paciente de 78 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 que acude a consulta de enfermería para revisión de los pies.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, pie diabético, enfermería.

ABSTRACT

The poor metabolic control of diabetes mellitus has a multitude of complications, with diabetic foot being one of the most serious. A case is presented of a 78 year old patient with a diagnosis of type 2 diabetes mellitus who came to a nursing consultation to check his feet.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, diabetic foot, nursing.

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es una patología con alto impacto sanitario debido a su elevada prevalencia y complicaciones1.

La prevalencia mundial de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años. Actualmente se ha convertido en un problema mundial de salud pública2.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pie diabético (PD) es una infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociados con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.

El pie diabético es una de las complicaciones más graves de la diabetes3. Las úlceras del pie diabético (UPD) son la principal causa de amputación no traumática en extremidades inferiores4.

El papel de los profesionales de enfermería es muy relevante en la prevención y el tratamiento de lesiones del pie diabético5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 78 años con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 en 2018, en tratamiento con metformina 850 mg una vez al día. Acude a consulta programada de enfermería de su centro de salud para revisión y control de la diabetes. No alergias medicamentosas conocidas.

Se realiza anamnesis, control de constantes y variables antropométricas. Última revisión de los pies realizada hace 13 meses con resultado de “Bajo riesgo”. Se realiza revisión de los pies:

  • Inspección: Zapatos y calcetines adecuados, sin costuras. No se visualizan deformaciones en áreas de presión. Color y temperatura normal, no edemas. Se objetivan uñas mal cortadas, excesivamente cortas y redondeadas, así como la presencia de una herida incisa en el primer dedo del pie derecho. El paciente refiere herida realizada con tijeras al cortar las uñas.
  • Exploración neuropática: Monofilamento de Semmes-Weinstein normal. Diapasón gradual normal. Reflejos aquíleos normales.
  • Exploración vascular: Se palpan pulsos pedios y tibiales. Índice Tobillo-Brazo (ITB) de 1.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: Frecuencia respiratoria de 15 rpm y saturación de oxígeno de 99%. Necesidad no alterada.

2. Comer y beber de forma adecuada: Consumo frecuente de carne y pescado. Alimentación pobre en frutas y verduras. Excesivo consumo de dulces y bollería a media mañana y media tarde. Consumo de 2,5L de agua diarios. Se objetiva obesidad grado 1 con IMC 33,2.

3. Eliminar los desechos corporales: Necesidad no alterada.

4. Moverse y mantener una postura adecuada: Realiza ejercicio físico (caminar) de forma regular, unas dos horas diarias aproximadamente. Necesidad no alterada.

5. Dormir y descansar: Necesidad no alterada.

6. Necesidad de escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse: Necesidad no alterada.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal adecuada: Temperatura corporal 36,2 ºC. Temperatura y color en extremidades inferiores adecuada. Necesidad no alterada.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Se realiza educación sanitaria sobre uso de calzado correcto.Uñas excesivamente cortas. Se observó herida incisa de 1,3 cm en el lateral de la uña del primer dedo del pie derecho, realizado con tijeras. Se realizó educación sanitaria sobre el corte adecuado de las uñas, siendo este con corte recto y no excesivamente cortas.

9. Evitar los peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros: Necesidad no alterada.

10. Comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones: Necesidad no alterada.

11. Actuar o reaccionar de acuerdo con las propias creencias: Necesidad no alterada.

12. Desarrollarse de manera que exista un sentido de logro: Necesidad no alterada.

13. Participar en actividades recreativas o juegos: Necesidad no alterada.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal: Necesidad no alterada.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00001) Desequilibrio nutricional por exceso. Definición: El desequilibrio nutricional por exceso es el estado en que el individuo consume una cantidad de alimentos que excede sus demandas metabólicas.

NOC. (1612) Control del peso. Definición: Acciones personales para conseguir y mantener un peso corporal óptimo para la salud.

NIC. (4360) Modificación de la conducta. Definición: Promoción de un cambio de conducta.

Actividades: Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables. Establecer objetivos de conducta por escrito.

NIC (1260) Manejo del peso. Definición: Facilitar el mantenimiento del peso corporal óptimo y el porcentaje de grasa corporal.

Actividades: Enseñar a la persona la relación entre la ingesta de alimentos, el ejercicio, la pérdida y la ganancia de peso. Determinar el peso ideal del individuo.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00046) Deterioro de la integridad cutánea. Definición: estado en que el individuo presenta alteraciones de la epidermis, de la dermis o de ambas.

NOC. (1103) Curación de la herida: por segunda intención. Definición: magnitud a la que las células y los tejidos de una herida abierta se regeneran. Actividades:

NIC. (3660) Cuidados de las heridas. Definición: Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de la curación de estas.

Actividades: Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida. Aplicar una crema adecuada en la piel/lesión, según corresponda.

 

CONCLUSIONES

Es necesario educar a las personas con diabetes en el cuidado adecuado de los pies, así como en el uso de calzado adecuado y corte correcto de las uñas. La revisión de los pies en personas con diabetes por parte del personal de enfermería de atención primaria resulta fundamental para la prevención de lesiones y el tratamiento de estas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Goday A. Epidemiología de la diabetes y sus complicaciones no coronarias. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2002]; 55(6):657–70.
  2. Wang C, Zhang Y, Zhang L, Hou X, Lu H, Shen Y, et al. Prevalence of type 2 diabetes among high-risk adults in Shanghai from 2002 to 2012. PLoS One. 2014; 9(7): e102926.
  3. Triana-Ricci R, Martinez-de-Jesús F, Aragón-Carreño MP, Saurral R, Tamayo-Acosta CA, García-Puerta M, et al. Recomendaciones de manejo del paciente con pie diabético. Curso de instrucción. Rev Colomb Ortop Traumatol [Internet]. 2021; 35(4):303–29.
  4. Rincón Y, Gil V, Pacheco J, Benítez I, Sánchez M. Evaluación y tratamiento del pie diabético. Rev Soc Venez Endocrinol Metab [Internet]. 2012; 10(3):176–87.
  5. Sánchez R, Niño V, Torres E. Papel de la enfermería en el cuidado y prevención del pie diabético [Internet]. Core.ac.uk.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos