Importancia de la detección precoz de la sobrecarga del cuidador. Artículo monográfico

5 abril 2023

AUTORES

  1. Marina Echeverría Capmartin. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Torrero-La Paz (Zaragoza).
  2. María Ángeles Mallor Blasco. Enfermera Especialista en Familiar y Comunitaria. Centro de salud Torrero-La Paz (Zaragoza).
  3. Miriam Añaños Blázquez. Enfermera Servicio Aragonés de Salud (Zaragoza).
  4. Óscar S. Catalán Estébanez. Enfermero Especialista en Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero – La Paz (Zaragoza).
  5. Melania Tornero Bueno. Enfermera en UCI. Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).
  6. Alicia Gracia García. Enfermera en Neumología. Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).

 

RESUMEN

La sobrecarga del cuidador es el grado en el cual este percibe la influencia negativa del cuidado al poder verse repercutida su salud tanto a nivel físico, como mental y social.

Para determinar su nivel de afectación, se cuenta con diferentes escalas tales como el Índice de esfuerzo del cuidador, o la Escala de sobrecarga Zarit.

Debido a que la sobrecarga se relaciona con el nivel de dependencia del paciente, es necesario el alivio de esta labor a partir de la creación de un sistema de apoyo basado en programas, planes y proyectos preventivos y paliativos, con el fin de brindar una mayor calidad de vida a cuidador y paciente.

PALABRAS CLAVE

Sobrecarga del cuidador, cuidados informales, escala sobrecarga.

ABSTRACT

Carer overload is the degree to which the carer perceives the negative influence of caregiving as it may have an impact on their physical, mental and social health.

To determine the level of caregiver strain, different scales such as the Caregiver Stress Index or the Zarit Burden Interview are available.

Since overload is related to the level of dependency of the patient, it is necessary to alleviate this work by creating a support system based on preventive and palliative programmes, plans and projects, in order to provide a better quality of life for caregiver and patient.

KEY WORDS

Caregiver overload, informal caregiving, overload scale.

DESARROLLO DEL TEMA

El incremento de la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres, evidenciado desde los años 90 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), sugieren una serie de cambios demográficos y sociales que resultan en un tendiente decrecimiento de la mortalidad general1-4.

Durante las últimas décadas, este aumento de la expectativa de vida ha sido logrado debido al progreso médico y tecnológico, al conocimiento sobre los hábitos de vida más saludables, a la reducción de las tasas de mortalidad infantil, así como el acceso de la población a los servicios sanitarios2.

Por consiguiente, se ha visto incrementado el número de adultos mayores que, debido a presentar diferentes patologías, siendo las más habituales las degenerativas, requieren de un cuidado continuo por parte de familiares o personas cercanas. Esta demanda de ayuda médica, social y familiar provoca un mayor despliegue de recursos en las intervenciones, lo que conlleva a su vez a un mayor coste sociosanitario1,3,5.

Diversos estudios sostienen que alrededor del 20% de las personas adultas presta asistencia a una persona mayor conviviente, siendo aproximadamente el 25% de ellos mayores de 65 años, con la consiguiente comorbilidad asociada1.

El cuidador informal es definido como el principal responsable del cuidado no profesional del paciente, al no pertenecer a ninguna institución sanitaria ni social. Son personas encargadas de cuidar normalmente, a individuos no autónomas que, en su mayoría, residen en su domicilio6-8.

Entre sus múltiples tareas, se responsabilizan de ver cumplidas en el paciente las necesidades básicas de higiene, movilización, alimentación, eliminación y relación8.

Sin embargo, la presencia de un miembro que requiere de cuidados crea una nueva situación familiar que puede provocar importantes cambios dentro de la estructura del hogar y en los roles que estos desempeñan6,9,10.

Además, las largas jornadas de cuidado prolongadas, sin horario definido, pueden llegar a repercutir negativamente en la salud del propio cuidador, y es que, cuanto mayor es el nivel de dependencia de la persona auxiliada, más cuidados realiza la persona que cuida6,10-13.

El cuidador, debe compaginar su estilo de vida con la labor de cuidado, pudiendo verse afectado su estado de salud tanto físico como mental, sus relaciones sociales, así como el tiempo dedicado a uno mismo13,14.

De esta forma, surge el concepto de “síndrome o sobrecarga del cuidador”, entendido como la tensión que soporta éste al cuidar al paciente dependiente, afectando a su salud emocional, física, vida social y estado financiero1,6,14-17.

Esta percepción subjetiva puede ser detectada a través de diferentes cuestionarios que tienen como finalidad evaluar la presencia y los niveles del sentimiento de sobrecarga. Uno de los instrumentos más utilizados es la Escala de sobrecarga de Zarit (Zarit Burden Interview)1,5,15,18-20.

Consta de 29 ítems en su versión original, abarcando diferentes áreas con las cuales lograr evaluar la salud, el bienestar psicológico, la economía, la vida social y la relación del cuidador con la persona dependiente. Sin embargo, su estructura y extensión han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, desarrollándose una nueva versión formada por únicamente 22 ítems, más reducida, pero logrando abarcar de igual forma todos los aspectos relevantes a partir de los cuales tratar al cuidador de manera integral, como un ser biopsicosocial (Anexo 1)15,18-20.

La puntuación total es el resultado de la suma de las puntuaciones de los 22 ítems y tiene un rango que va desde 0 hasta 88. Para cada ítem se utiliza una escala de cinco valores que oscilan entre 0 y 419-21:

0-Nunca.

1-Rara vez.

2-Algunas veces.

3-Bastantes veces.

4-Casi siempre.

Los puntos de corte propuestos por los autores de la adaptación y validación en español son19-21:

– No sobrecarga: 0-46.

– Sobrecarga leve: 47-55.

– Sobrecarga intensa: 56-88.

Aunque es la Escala de Zarit el método más empleado para medir el grado de sobrecarga del cuidador, existen otras alternativas igual de eficaces, como el Índice de esfuerzo del cuidador1,15,22,23.

En este caso, se trata de una entrevista semiestructurada formada por 13 ítems con respuesta dicotómica Verdadero – Falso. Cada respuesta afirmativa puntúa 1, por lo que la suma total abarca desde los 0 hasta los 13 puntos. Una puntuación total de 7 o más sugiere un nivel elevado de esfuerzo (Anexo 2)24.

Diversos estudios corroboran que estas escalas son eficaces en cuanto a la detección del nivel de sobrecarga, tras guardar correlación una puntuación elevada con un mayor nivel de afectación en la salud del cuidador11:

Las alteraciones más frecuentes en base al estado físico son dolor de espalda, cansancio, cefaleas y dolores musculares 10,11,25.

En cuanto a nivel psíquico, guardan especial relevancia la ansiedad y la depresión. Sin embargo, cabe destacar también las alteraciones del sueño, la apatía o la irritabilidad10,11,25.

A su vez, también se ve repercutida la vida social por falta de tiempo libre o abandono laboral, lo que a su vez trasciende al ámbito económico6,10,11,25.

Asimismo, todas estas dolencias pueden acarrear en su conjunto problemas tales como mala digestión, pérdida de apetito o aumento o pérdida de peso corporal6,10,11,25.

CONCLUSIONES

Todo lo anterior justifica la necesidad de instaurar una red de apoyo alrededor del círculo cuidador-paciente, creando actuaciones multidisciplinarias encaminadas a apoyar a los cuidadores tanto de forma preventiva como de soporte, ajustándose a las necesidades específicas de cada individuo.

Debido a que el bienestar del cuidador influye directamente en el bienestar del paciente, se demuestra una vez más la importancia de fomentar su calidad de vida con el fin de mejorar la salud de ambos.

Este empoderamiento de la salud contribuye a prevenir la claudicación por parte del cuidador que, a la larga, puede llevar a la institucionalización del enfermo y a que el cuidador necesita, también, ser cuidado.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Saiz Laderaa GM, Bordallo Huidobrob JR, García Pascua JN. El cuidador como paciente. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria [Internet] 2008 [febrero 2023]; 15: 418-426. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207208722072
  2. Instituto Nacional de Estadística [Internet]. Madrid, España: Instituto Nacional de Estadística; 8 agosto 2022 [8 agosto 2022; febrero 2023]. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926380048&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout
  3. Coutin Marie G, Borges Soria J, Batista Moliner R, Herrera León L. Incrementar la esperanza de vida: una posibilidad real. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet] 2000 [febrero 2023]; 32 (2): 102-111. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032000000200003
  4. Organización Mundial de la Salud [Internet]. España; 15 mayo 2014 [14 mayo 2014; febrero 2023] Disponible en: https://news.un.org/es/story/2014/05/1301491
  5. Tartaglini M, Feldberg C, Hermida PD, HeiseckE SL, Dillon C, Ofmanb D, Núñez ML, Somale V. Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit: análisis de sus propiedades psicométricas en cuidadores familiares residentes en Buenos Aires, Argentina Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit: Análisis de sus propiedades psicométricas en cuidadores familiares residentes en Buenos Aires, Argentina. Neurología Argentina [Internet] 2020 [febrero 2023]; 12 (1): 27-35. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1853002819300862
  6. Martínez-Jalilie M, Lozano-Arango A, Suárezb B, Nace M, Jofré J, Diemer M, Castro M, Castiglioni C. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet] 2020 [febrero 2023]; 31 (3): 358-366. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300444
  7. Feldberg C, Tartaglini MF, Clemente MA, Petracca G, Cáceres F, Stefani D. Vulnerabilidad psicosocial del cuidador familiar. Creencias acerca del estado de salud del paciente neurológico y el sentimiento de sobrecarga. Neurología Argentina [Internet] 2011 [febrero 2023]; 3 (1): 11-16. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1853002811700039
  8. Collegi de Farmacèutics de Barcelona [Internet]. Barcelona, España: Toribio Tomas A, Ramírez Llaràs A. 2019 [2019; febrero 2023]. Disponible en: https://www.farmaceuticonline.com/es/cuidadores-informales/#:~:text=Los%20cuidadores%20informales%20son%20las,enfermedad%2C%20invalidez%2C%20etc
  9. L. de la Revilla-Ahumada, A. de los Ríos-Álvarez, MA Prados-Quel, JL Rodríguez-Navarro, P. Calvo-Tudela. Factores relacionados con la sobrecarga que intervienen sobre la salud, las actividades económicas, laborales y sociales de los cuidadores principales de pacientescrónicos. Medicina de Familia. SEMERGEN [Internet]. 2020 [febrero 2023]; 46 (5): 297-305. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359320301362
  10. López Gil MJ, Orueta Sánchez R, Gómez Caro S, Sánchez Oropesa A, Carmona de la Morena J, Alonso Moreno FJ. El rol de Cuidador de personas dependientes y sus repercusiones sobre su Calidad de Vida y su Salud. Revista Clínica de Medicina de Familia [Internet] 2009 [febrero 2023]; 2 (7): 332-334. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2009000200004
  11. Roca Rogera R, Úbeda Bonet I, Fuentelsaz Gallego C, López Pisab R, Pont Ribas R, García Viñets L, Pedreny Oriol R. Impacto del hecho de cuidar en la salud de los cuidadores familiares. Atención Primaria [Internet] 2000 [febrero 2023]; 26 (4): 217-223. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656700786501
  12. Torres Egea P, Ballesteros Pérez E, Sánchez Castillo PD, Gejo Bartolomé A. Programas, intervención y redes de apoyo a los cuidadores informales en salud. Necesidad de convergencia entre los programas formales y el apoyo informal. Enfermería (Ed. española) [Internet] 2008 [febrero 2023]; 26 (6): 56-61. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S021253820870757X
  13. Mateo Rodríguez I , Millán Carrasco A, García Calvente MM, Gutiérrez Cuadra P, Gonzalo Jiménez E, López Fernández L. Cuidadores familiares de personas con enfermedad neurodegenerativa: perfil, aportaciones e impacto de cuidar Cuidadores familiares de personas con enfermedad neurodegenerativa: perfil, aportaciones e impacto del cuidado. Atención Primaria [Internet] 2000 [febrero 2023]; 26 (3): 139-144. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656700786306
  14. Henao Piedrahita N, Idarraga Arroyave MM, Londoño Restrepo N, López Ceballos JJ, Ramírez Serna MA, Serna Arango PA, Salazar E, Lopera R. Prevalencia del Síndrome de Carga del Cuidador en cuidadores formales de pacientes con enfermedad psiquiátrica institucionalizados. Revista Colombiana de Psiquiatría [Internet] 2021 [febrero 2023]; 50 (2): 101-107. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745020300019
  15. Boluarte Carbajal A, Paredes Ángeles R, Tafur Mendoza AA. Propiedades psicométricas de la entrevista de carga de Zarit en cuidadores informales de personas con discapacidad intelectual. Fronteras en Piscología [Intenet] 2022 [febrero 2023]: 13. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.792805/full
  16. Blanco V, Guisande A, Sánchez MT, Otero P, López L, Vázquez F. Síndrome de carga del cuidador y factores asociados en cuidadores familiares gallegosCarga del cuidador y factores asociados en cuidadores familiares en la Comunidad de Galicia, España. Revista Española de Geriatría y Gerontología [Internet] 2019 [febrero 2023]; 54 (1): 19-26. Disponible n: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X18305547
  17. Torres Avendaño B, Agudelo Cifuentes MC, Pulgarin Torres M, Berbesi Fernández DY. Factores asociados a la sobrecarga en el cuidador primario. Medellín, 2017. Univ. Salud. 2018;20(3):261-269. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v20n3/2389-7066-reus-20-03-00261.pdf
  18. Crespo M, Rivas MT. La evaluación de la carga del cuidador: una revisión más allá de la escala de Zarit. Clínica y Salud [Internet] 2015 [febrero 2023]; 26 (1): 9-16. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130527414000152
  19. Regueiro Martínez AA, Pérez Vázquez A, Gómara Villabona SM, Ferreiro Cruz MC. Escala de Zarit reducida para la sobrecarga del cuidador en atenciónprimaria. Atención Primaria [Internet] 2007 [febrero 2023]; 39 (4): 185-188. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656707708740
  20. Ribé Buitrón JM, Pérez Testor C, Muros Guijarro R, Nofuentes García C. Consideraciones acerca de la interpretación de la escala de Zarit en cuidadores de pacientes con esquizofrenia. Atención Primaria [Internet] 2018 [febrero 2023]; 50 (7): 443-444. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656717306704?via%3Dihub
  21. Hipocampo [Internet]. España: De la Vega R, Zambrano A; 4 septiembre 2007 [8 febrero 2023; febrero 2023]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/zarit.asp
  22. Odriozola Gojenola M, Vita Garay A, Maíz Alkorta B, Zialtzeta Aduriz L, Bengoetxea Gallastegi L. Índice de esfuerzo del cuidador: test diagnóstico de sobrecarga en cuidadores de enfermos con demencia. SEMERGEN – Medicina de familia [Internet] 2008 [febrero 2023]; 34 (9): 435-438. . Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359308752018
  23. Álvarez Tello M, Casado Mejía R, Praena Fernández JM, Ortega Calvo M. Desarrollo de un modelo predictivo para el índice deesfuerzo del cuidador. Revista Española de Geriatría y Gerontología [Internet] 2017 [febrero 2023]: 52 (1): 15-19. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X15002413
  24. Alzheimer Universal [Internet]. Melilla: Grupo Alzheimer; 2008 [2008 ; febrero 2023]. Disponible en: https://www.alzheimeruniversal.eu/2019/07/16/indice-del-esfuerzo-del-cuidador-pdf/
  25. Vicente Ruiz MA, De la Cruz García C, Morales Navarrete RA, Martínez Hernández CM, Villarreal Reyna MA. Cansancio, cuidados y repercusiones en cuidadores informales de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas. European Journal of Investigation in Health,
  26. Psychology and Education [Internet] 2014 [febrero 2023]; 4 (2): 151-160. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6477855

 

ANEXOS

Anexo 1: Test sobre la carga del cuidador (Zarit).

A continuación, se presenta una lista de afirmaciones, en las cuales se refleja cómo se sienten, a veces, las personas que cuidan a otra persona. Después de leer cada afirmación, debe indicar con qué frecuencia se siente usted así: nunca, raramente, algunas veces, bastante a menudo y casi siempre. A la hora de responder piense que no existen respuestas acertadas o equivocadas, sino tan sólo su experiencia.

Puntuación: 0-Nunca; 1-Rara vez; 2-Algunas veces; 3-Bastantes veces; 4-Casi siempre.

Fuente: Instituto Nacional de Geriatría.

 

Anexo 2: índice de esfuerzo del cuidador:

Instrucciones para el profesional: Voy a leer una lista de cosas que han sido problemáticas para otras personas al atender a pacientes que han regresado a casa tras una estancia en el Hospital ¿Puede decirme si alguna de ellas se puede aplicar a su caso? (aporte ejemplos).

Fuente: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos