Importancia de la enfermería en el cumplimiento del régimen terapéutico con fármacos inmunosupresores en pacientes trasplantados renales. Una revisión bibliográfica.

13 diciembre 2023

AUTORES

  1. Alfonso Gómez Ramírez. Enfermero del Servicio de nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet
  2. Ana María Calderón Bonilla. Enfermero del Servicio de nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet
  3. Carmen Peralta Royo. Enfermero del Servicio de nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet
  4. Daniel Vargas Buhigas. Enfermero del Servicio de nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet
  5. Lara Campillos Oficialdegui. Enfermero del Servicio de nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet
  6. Rosa María Usieto Allué. Enfermero del Servicio de nefrología, del Hospital Universitario Miguel Servet

 

RESUMEN

El trasplante renal como intervención quirúrgica para la solución a largo plazo de enfermedades que producen insuficiencia renal crónica; requiere para su buen funcionamiento la buena adhesión al tratamiento farmacológico con inmunosupresores.

Este tratamiento requiere unas explicaciones y una rutina de vida del paciente que no siempre es sencillo de explicar por el enfermero, y de cumplir por el paciente. Por esa razón se realizó una revisión para saber la buena adherencia o no de los pacientes trasplantados a largo plazo, ya que el tratamiento inmunosupresor lo deberán tomar ya toda la vida.

 

PALABRAS CLAVE

trasplante renal, inmunosupresores, insuficiencia renal crónica, adherencia al tratamiento.

 

ABSTRACT

Kidney transplant as a surgical intervention for the long-term solution of diseases that cause chronic kidney failure; It requires good adherence to pharmacological treatment with immunosuppressants for its proper functioning.

This treatment requires explanations and a life routine for the patient that is not always easy for the nurse to explain, nor for the patient to comply with. For this reason, a review was carried out to determine whether long-term transplant patients had good adherence or not, since they must take the immunosuppressive treatment throughout their lives.

 

KEY WORDS

kidney transplant, immunosuppressants, chronic kidney failure, adherence to treatment.

 

INTRODUCCIÓN

El trasplante renal como solución a la situación de insuficiencia Renal Crónica (IRC) es el mejor tratamiento que podemos ofrecer a los pacientes que sobre todo se encuentran atados en el espacio y en el tiempo a la diálisis común o a la diálisis peritoneal hospitalaria o en domicilio. Tanto a los pacientes en situación de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), como en terapia renal sustitutiva (TRS), se benefician del trasplante como tratamiento definitivo a su enfermedad renal1. El fenómeno de globalización mundial y el carácter universal de nuestro sistema sanitario ha hecho accesible este evento a todo un crisol de culturas, nacionalidades y estratos de población.

El tratamiento inmunosupresor es imprescindible e insustituible en la práctica de este. Una correcta adhesión es fundamental para el óptimo funcionamiento del injerto renal, así como para evitar el rechazo tanto agudo como crónico además de otro tipo de complicaciones derivadas del tratamiento. Siendo un tratamiento con una complejidad terapéutica inherente, el riesgo de incumplimiento es elevado por las múltiples normas diarias que se deben cumplir en el tratamiento. Lo que en muchas ocasiones provoca la pérdida del injerto trasplantado por la mala adherencia al tratamiento2.

La enseñanza exhaustiva del tratamiento, así como una captación y seguimiento de grupos de riesgo por parte del personal de enfermería, tanto antes como después del trasplante, garantizan una mejor adhesión al mismo.

 

OBJETIVO

Conocer el impacto de la educación por parte del personal de enfermería en el tratamiento inmunosupresor del paciente trasplantado renal, así como las principales causas y variables que influyen en la mala adherencia al mismo.

 

METODOLOGÍA

Para dar respuesta a los objetivos planteados se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Google Academic y Science Direct.

Se han utilizado los descriptores de adherencia, trasplante renal, rechazo trasplante renal. Los artículos se incluyeron en todos los idiomas y en una franja de tiempo desde el año 2000 priorizando aquellos de reciente publicación.

Los criterios de inclusión y exclusión que se han tenido en cuenta a la hora de analizar y seleccionar los artículos incluidos en esta revisión bibliográfica son:

Criterios de inclusión y exclusión, véase en tabla 1 de anexos.

 

RESULTADOS

En los artículos revisados desde la primera criba de artículos, se ha comprobado de forma evidente, que la mala adherencia al tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados renales es muy elevada, sobretodo en los artículos más recientes en el tiempo. En los artículos consultados, se cuantifica una horquilla de un 41% a un 55% de mala adherencia al tratamiento inmunosupresor3,4,5.

De las variables que más influyen en ello, los autores consultados, coinciden en destacar: la edad, el sexo, el nivel educativo, los ingresos, el tiempo post trasplante y el apoyo familiar como las más significativas a tener en cuenta. Sin embargo, no se encuentra consenso en los artículos en las variables del estado civil, del nivel socioeconómico y de la situación laboral como variables influyentes, aunque algunos sí las contemplan2,4,6,9,10.

Los artículos revisados señalan entre las causas principales de un menor cumplimiento del régimen terapéutico: obesidad, sedentarismo, baja autoestima, ansiedad, depresión, miedo al rechazo y a posibles infecciones. Destacan como causas fundamentales, la aparición de efectos secundarios, así como la complejidad del tratamiento2,3,5,7.

Todos los artículos revisados consideran fundamental el papel del personal de enfermería en la educación, control y seguimiento del paciente en tratamiento con fármacos inmunosupresores en todas las fases del proceso, así como la detección precoz de los pacientes susceptibles a una mala adhesión para poder incidir en su educación4,7,8.

 

CONCLUSIÓN

La enfermería tiene un papel clave en la educación, seguimiento y control continuado del paciente trasplantado renal en tratamiento con fármacos inmunosupresores, desde la captación del paciente que entra en la lista de espera de trasplante renal; en la consulta de trasplante en visitas posteriores, en el seguimiento en las salas de diálisis o de diálisis peritoneal, en la preparación para el trasplante, en la acogida tras el trasplante en los boxes, o en la planta de nefrología hasta su alta hospitalaria. Conocer las principales variables y causas que influyen en la mala adhesión, puede ayudar al personal de enfermería a identificar precozmente a los pacientes susceptibles de incumplir el régimen terapéutico; ya sea por problemas de compresión del paciente o por diferencias culturales o religiosas que en ocasiones chocan con las normas a seguir para el cumplimiento del tratamiento inmunosupresor, así como incidir en la educación de aquellos pacientes que puedan tener algún factor de riesgo que pueda provocar un mal cumplimiento del régimen terapéutico, y poner en riesgo así el correcto funcionamiento del órgano trasplantado.

Por todo ello se considera necesario diseñar y desarrollar intervenciones concretas por parte del personal de enfermería para mejorar la educación en este tipo de pacientes, desde la captación de los pacientes en las primeras consultas de nefrología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ayala-García MA, Éctor J, Ramírez-Barba H, Cámara De Diputados L, Legislatura M. Inmunología de los trasplantes Proyecto Donante Murcia View project Hospital General Regional de León View project. [cited 2023 Oct 7]; Available from: https://www.researchgate.net/publication/259292359
  2. Rocío M, Calzado R, Calzado R. La adherencia terapéutica en el paciente trasplantado renal. Vol. 2013, octubre-diciembre. 2013.
  3. Lara CM. Influencia del profesional de enfermería en la calidad de vida de pacientes receptores de trasplante renal. Rev Esp Salud Publica [Internet]. 2021 Jul 7 [cited 2023 Oct 7]; 95:13–13. Available from: https://recyt.fecyt.es/index.php/RESP/article/view/90324
  4. Leite RF, Silva AC, Oliveira PC, Silva LM, Pestana JM, Schirmer J, Roza BA. Measurement of adherence to immunosuppressive drugs in renal transplant recipients. Acta Paul Enferm. 2018;31(5):489-96
  5. Van Zanten R, de Weerd A, Betjes M, Boer-Verschragen M, Massey EK. Is simplification of immunosuppressive medication a way to promote medication adherence of kidney transplant recipients? Findings from a randomized controlled trial. Transplant International. 2021 Sep 1;34(9):1703–11.
  6. Doalto Muñoz Y, Cruz Valle R, Carretón Manrique ML, Doalto Muñoz Y, Cruz Valle R, Carretón Manrique ML. Factores asociados a la resiliencia y adherencia terapéutica en pacientes con injerto renal funcionante. Enfermería Nefrológica [Internet]. 2018 [cited 2023 Oct 7];21(2):123–9. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=en
  7. S. Hu, R. Xiong, Q. Hu, and Q. Li, “Effects of nursing intervention based on health belief model on self-perceived burden, drug compliance, and quality of life of renal transplant recipients,” Contrast Media & Molecular Imaging, vol. 2022, article 3001780, pp. 1–8, 2022.
  8. Rochera A. LA ENFERMERA COMO EDUCADORA DE PACIENTES CON TRASPLANTE RENAL. Disponible en: https://www.revistaseden.org/files/La%20enfermera%20como%20educadora%20de%20pacientes%20con%20trasplante%20renal.pdf
  9. Muñoz MID, Andrea TL, Jurado MR del P, Chicharro MCC, Villar EM. Adherencia al tratamiento inmunosupresor en el paciente adulto con trasplante renal. Enfermería Nefrológica [Internet]. 2012 [cited 2023 Oct 7];15(4):300–5. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842012000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  10. De Oliveira Furtado AM, De Souza SROS, Lopes de Oliveira B, Novaes García C. El enfermero asistencial y educador en una unidad de trasplante renal: un desafío. Enfermería Global [Internet]. 2012 [cited 2023 Oct 7];11(27):346–50. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

 

ANEXOS

TABLA 1: Criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión y exclusión
INCLUSIÓN EXCLUSIÓN
Estudios realizados en adultos > 18 años sometidos a un trasplante renal. Estudios realizados en menores de edad.
Publicaciones en español e inglés. Estudios con una antigüedad mayor a 5 años.
Estudios publicados en los últimos 5 años. Publicaciones en otros idiomas diferentes a español e inglés.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos