Proceso de cicatrización en abrasión de piel tras caída accidental. A propósito de un caso.

10 julio 2021

AUTORES

  1. Noelia Paricio Úbeda. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Myriam Paricio Úbeda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El caso clínico que se describe a continuación es un varón de 35 años que sufre una caída accidental, a consecuencia de ello sufre una abrasión en brazo y antebrazo derecho. Nos centraremos en la valoración de enfermería de Virginia Henderson.

 

PALABRAS CLAVE

Cicatrización, abrasión piel.

 

ABSTRACT

The clinical case described below is a 35-year-old man who suffered an accidental fall, as a result of which he suffered an abrasion on his right arm and forearm. We will focus on Virginia Henderson’s nursing assessment.

 

KEY WORDS

Scarring, skin abrasión.

 

INTRODUCCIÓN

Una herida se caracteriza por una pérdida de continuidad de la piel, las heridas por abrasión, generalmente, producidas por un elemento físico, en este caso el asfalto, son de menor importancia, suele ser muy doloroso y presenta una incidencia elevada de contaminación, además de provocar lesiones más profundas y graves 1.

 

Las etapas de cicatrización son varia1,2:

  • Inflamatoria; tiene una duración aproximada de 0 a 5 días, en la cual se produce una vasoconstricción inicial y una vasodilatación final, con agregación plaquetaria y activación de la cascada de coagulación. Provoca dolor, rubor y calor.
  • Proliferativa; tiene una duración de hasta 40 días. Se produce una reparación del tejido conectivo y epitelización.
  • Maduración; puede durar varios años. Existe una reorganización del colágeno provocado por una cicatriz más plana.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El caso que se va a describir a continuación se trata de un varón de 35 años, hace tres años sufre una caída accidental mientras galopaba con su caballo, la caída se produce sobre el asfalto provocándose una abrasión en brazo y antebrazo derecho.

 

El paciente no aprecia la importancia de la herida y no acude al servicio de ambulancia que se encontraba en el lugar del evento, provocándose una demora en la cura de la misma, no presenta dolor ni deformidad en la extremidad.

 

Los antecedentes clínicos son una intervención quirúrgica de estrabismo en ambos ojos en 2018 y de meniscopatía en 1999. No presenta alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

 

El plan de intervención con este paciente comienza con la cura y seguimiento de herida y valoración de fisioterapia en segunda fase4.

 

En un primer momento se valora la herida del paciente y se procede a la limpieza y desinfección de la misma, con una esponja jabonosa con clorhexidina al 2% para una correcta desinfección, ya que la herida está contaminada. Se realiza una cura húmeda aplicando silvederma en zonas contaminadas e hidrogel en el resto, se realiza vendaje estéril. Las curas se reevalúan cada 48 horas.

 

Tras 48 h se levanta la cura y se procede a la limpieza de la herida con suero fisiológico al 0,9% NaCl, se observa que la herida del antebrazo, más extensa, tiene peor evolución, con esfacelo en zonas distales de la herida, tras la limpieza se aplica una pomada con antibiótico cuyo principio activo ayuda al desbridamiento de los tejidos dañados y reducción de la cantidad de bacterias superficiales. El resto de heridas mantiene buena evolución, por lo que siguen con el mismo protocolo de cura. Este plan se extiende al cabo de 10 días por el retraso en la curación de las heridas.

 

Durante estas 3 semanas se observa una notable mejoría de las heridas, el proceso de cicatrización de la misma es muy bueno. Actualmente la herida se encuentra en fase de epitelización, requiere de buena hidratación de la zona y protección del sol. Al mes el paciente es incluido en el plan de rehabilitación por parte de un fisioterapeuta, donde se le realiza fibrolisis diacutanea, entre otras técnicas, para evitar posibles adherencias entre los diferentes planos musculares.

 

Tras 2 años de evolución del proceso de maduración de la cicatriz, apenas se aprecia la misma.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: Necesidad no alterada.

2. Comer y beber adecuadamente: Buena alimentación e hidratación.

3. Eliminar por todas las vías corporales: Necesidad no alterada.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Movilidad de brazo derecho disminuida.

5. Dormir y descansar: Necesidad alterada por el dolor que le producen las heridas que le provoca malestar en la cama.

6. Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse: Necesidad no alterada.

7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente: No alterada. Requiere de control por el riesgo de infección de las heridas.

8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Necesidad alterada por presencia de heridas en brazo y antebrazo.

9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: No alterada.

10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: No alterada

11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: No valorada.

12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal: Trabaja y tiene aficiones.

13. Participar en actividades recreativas: Las tardes libres la ocupa en montar a caballo.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles: No valorada.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)5

DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA (00046): r/c factores externos y m/p observación directa de la herida.

NOC:

  • Curación de la herida: por primera intención (1102) Magnitud de regeneración de células y tejidos posterior a un cierre intencionado.

NIC:

  • Vigilancia de la piel (3590). Prevención de complicaciones de las heridas.

Actividades:

Controlar características y evolución de la herida.

Control exudado de la herida.

Limpieza con suero fisiológico y clorhexidina la herida.

Mantener cura y vendaje estéril.

 

DOLOR AGUDO (00132): r/c agentes lesivos y m/p verbalización del paciente.

NOC:

  • Control del dolor (1605).

NIC:

  • Manejo del dolor (1400) Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.

Actividades:

Enseñar al paciente fármacos analgésicos para el control del dolor.

Enseñar a manifestar la intensidad del dolor.

 

CONCLUSIÓN

Las heridas por abrasión son heridas superficiales pero que requieren una valoración y seguimiento por parte del equipo sanitario para evitar complicaciones como la infección, adherencias… suelen producir dolor, dependiendo de las capas de piel afectadas.

 

El paciente en este caso clínico pese a presentar infección en las heridas y un dolor de 6/10 en la escala EVA, tuvo un buen proceso de cicatrización que se llevó a cabo durante aproximadamente 3 semanas. A continuación, asistió a varias sesiones por parte del equipo de fisioterapia para la prevención de adherencias y tratamiento de la cicatriz, fue dado de alta tras 4 sesiones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Paola CG, Stella QN. Proceso de cicatrización de heridas de piel , campos endógenos y su relación con las heridas crónicas Wound healing process of skin , endogenous elds related and chronic wounds. 2013.
  2. Zavala AG, Benzaquen RC, Malavé EZ, Sáenz AM, Calebotta A, Rivero AL. Cicatrización de las heridas. 2009;47:8-12.
  3. Chardon Z, Tener LOSJS. Abrasiones en adultos jóvenes.
  4. Andrades P. II CICATRIZACIÓN NORMAL.:19-30.
  5. Raile M, Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. 7ª ed. Elsevier; 2011. Valoración de enfermería por Virginia Henderson.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos