Importancia de la vacuna en pacientes con infección de orina recurrentes.

3 enero 2022

AUTORES

  1. Marta Salas Ostalé. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  2. Sheila María Benito Galindo. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  3. Aída Pérez Bona. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  4. Carla del Amo Arregui. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  5. María Clara Ormazabal Cundin. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.
  6. Macarena Hidalgo De La Cruz. Técnico Especialista en Laboratorio de Análisis Clínicos.

 

RESUMEN

La Infecciones de orina es una de las infecciones que suele sufrir una persona al menos una vez en la vida, pero hay que tener en cuenta que hay muchos factores que influyen cuando se convierte en una infección recurrente, por ejemplo el simple hecho de ser mujer por la anatomía de esta aumenta mucho la posibilidad de padecer ITU, y cuando estas infecciones se vuelven recurrentes puede llegar a ser un problema que puede provocar complicaciones más o menos graves.

 

PALABRAS CLAVE

Infección de orina, vacuna, cultivo de orina, antibiograma de orina.

 

ABSTRACT

Urine infections are one of the infections that a person usually suffers at least once in a lifetime, but it should be kept in mind that there are many factors that influence when it becomes a recurrent infection, for example the mere fact of being a woman because of her anatomy greatly increases the chance of getting UTI, and when these infections become recurrent it can become a problem. which may cause more or less serious complications.

 

KEY WORDS

Urine infection, your vaccine, urine culture, urine antibiogram.

 

DESARROLLO DEL TEMA1,2,3

Las Infecciones del tracto urinario es una afección que dependiendo de las condiciones de las personas que las padecen puede provocar complicaciones bastantes graves.

Los uropatogenos proceden la mayoría de la propia flora intestinal siendo uno de los a gentes causales mas comunes la Bacteria llamada Escherichia coli uropatogénica, el aumento de cepas productoras de betalactamasas y el potencial de resistencia a los carbapenémicos, hace que cada vez sea mas complicado dar con un tratamiento eficaz para combatir a esta bacteria.

Los síntomas de una infección suelen ser:

– Necesidad urgente de ir a orinar y miccionar muy poca cantidad.

– Dolor o ardor al orinar.

– Orina de turbia.

– En ocasiones Hematuria. Piuria. Olor fuerte.

– Dolor pélvico y/o en la vejiga.

 

El diagnóstico se obtiene haciendo un cultivo de una muestra de orina en la cual podremos detectar si hay bacteria, y en caso de que haya infección podemos aislar el patógeno que lo causa, darle un nombre y hacer un antibiograma para saber cual es el antibiótico más adecuado para poder combatir la infección.

Es muy importante la recogida de la orina cuando es para un cultivo, hay que seguir unas pautas para evitar contaminaciones de nuestra propia flora de la piel etc.

1.- Lavar bien la zona genital antes de recoger la muestra.

2.- Recoger a poder ser la primera orina de la mañana, recogiendo el chorro medio de la micción.

3.- volumen adecuado no inferior a 3 ml siendo lo ideal de 25-50 ml.

Si no puede ser obtenida de forma convencional se puede obtener de diferentes formas:

Por bolsa recolectora : En niños se les coloca una bolsa recolectora, que deberá de ser cambiada cada 30 minutos hasta obtener la muestra, una vez obtenida la muestra, en caso de que el cultivo salga positivo hay que tener muy en cuenta las posibles contaminaciones por el tipo de recolección de la orina.

Por catéter vesical. Para que sea una muestra óptima se necesita que este ha sido puesto hace menos de 48 horas, previa a la toma lo ideal es limpiar la parte externa del catéter y o pinzarlo.

Por punción vesical. Procedimiento ideal para evitar la contaminación de la flora uretral. Pero es el menos utilizado ya que es una técnica muy invasiva.

Transporte de la muestra. Lo ideal es máximo 2 horas siguientes a la recolección, pero como es muy poco viable deberá mantenerse a 4ºC.

 

Cuando llegan al laboratorio se siembran en placas de cultivo, generalmente se inocula 1 µl en 2 placas generalmente una de ellas en un medio tipo agar sangre o mejor en PVX o llamado convencionalmente agar chocolate es un medio con hemina (factor X) y Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD, factor V). en esta nos crecerá todo tipo de bacterias ya que es un medio muy enriquecido para que así se puedan nutrir todo tipo de microorganismos. y otra placa Macconkey (1-2) un medio selectivo. Se necesita este tipo de agar porque según las estadísticas las infecciones de orina son causadas en un alto porcentaje aproximadamente el 80% por este tipo de bacterias Gram Negativas y con este medio se logra diferenciar ya que tiene un componente de sales biliares que inhibe el crecimiento de los Gram + También dentro de los Gram- nos ayuda a diferenciar bacterias entéricas de otras bacterias ya que las discrimina en tipos de organismos fermentadores o no fermentadores de la lactosa.,ambas se siembran en masa para poder informar de un recuento de colonias

Se deja en estufa aproximadamente unas 24 horas a 37ºC y se observa si ha tenido crecimiento o no, en caso de que no haya crecimiento y se sospeche que puede ser un microorganismo de crecimiento lento se deja hasta 48 horas.

Una vez obtenido el recuento se procederá a hacerle identificación de las colonias por medio de la técnica Maldi-tof, y se le hará el panel de antibiograma más específico para ese tipo de microorganismo.

 

Esto os facilitará cual es el antibiótico más eficaz para dar al paciente ya que en infección esporádica es un caso aislado y se cura de forma óptima pero dependiendo de la bacteria que lo causa, a veces se vuelve recurrente, muchas veces se crean resistencia a los antibióticos.

Cuando la bacteria es E.coli . se tendrá que valorar la posibilidad de poner la vacuna.

Las vacunas están dirigidas a la respuesta inmunitaria sistémica, la vacuna SolcoUrovac es administrada por vía vaginal reduce significativamente las ITU aunque también hay efectos adversos tales como dolor e irritación del epitelio vaginal. otra opción es la administración diaria por vía oral de OM-89/Uro-Vaxom y que también es bastante eficaz pero que puede dar lugar a manifestaciones gastrointestinales, La vacunación intranasal con adhesinas fimbriales puede ser la mejor opción para general una respuesta inmunitaria humoral con anticuerpos IgA de la mucosa del tracto urinario y más eficaz para evitar las Infecciones urinarias.

 

CONCLUSIONES

La administración de Estas vacunas a paciente con infecciones recurrentes del tracto urinario puede ser una solución a corto medio plazo, ya que así se podrían evitar complicaciones muchísimo más graves en la salud de estas personas (pudiendo llegar a comprometer su vida)y que vendrían derivadas de esta predisposición a tener infecciones de orina, acompañadas también de adquirir una resistencia a los antibióticos, ya que puede complicar mucho la eficacia de los tratamientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reisner B S, Austin E F. Evaluation of CPS ID2 chromogenic agar as a single medium for urine culture. Diagn Microbiol Infect Dis 1997; 28: 113-7.  [ Links ]
  2. Hengstler K A, Hammann R, Fahr A M. Evaluation of BBL CHROMagar orientation medium for detection and presumptive identification of urinary tract pathogens. J Clin Microbiol 1997; 35: 2773-7.  [ Links ]
  3. Bibliografía: Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5.ª edición Laboratorio de Investigación en Bacteriología Intestinal, Hospital Infantil de México Federico Gómez. México Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México. México Departamento de Ecología de Agentes Patógenos, Hospital General Dr. Manuel Gea González. Ciudad de México, México Marina de Cuetoa Departamento de Microbiologia. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España,

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos