Importancia del virus de papiloma humano en la población

24 marzo 2024

AUTORES

  1. Verónica Faura Cruz. (Graduada en enfermería) Centro de salud de Épila, Zaragoza, España.
  2. Silvia Blasco Borao (Diplomada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  3. Patricia Rodríguez Hernández. (Graduada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  4. Berta Molero Conde. (Diplomada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  5. Ana Belén Araiz Marín. (Graduada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Luna Oliva Lafarga. (Graduada en enfermería) Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El Virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, presente a nivel mundial. El Virus puede ser agrupado en bajo riesgo (BR) o alto riesgo (AR) según el genotipo presente y las consecuencias de este. Esta infección se manifiesta en hombres y mujeres por partes iguales, siendo más frecuente en la población joven con vida sexual activa, debido a que la manera más común de contagio es por transmisión sexual, aunque no es la única. Una gran parte de la población ha tenido VPH en algún momento de su vida. Las manifestaciones clínicas van desde las verrugas comunes siendo estas las más leves, a la aparición de diferentes tipos de cáncer en las formas más graves.

Para el abordaje en la prevención del VPH es necesario una buena educación sanitaria a la población en general, así como la administración de las vacunas pertinentes que recogen los calendarios vacunales, además de la realización de las diferentes pruebas disponibles para un diagnóstico precoz disponibles en las carteras de servicios de los diferentes países.

PALABRAS CLAVE

Virus del papiloma humano, prevención, hombres.

ABSTRACT

Human papillomavirus (HPV) is the most common sexually transmitted infection (STI) present worldwide. The Virus can be grouped into low risk (BR) or high risk (AR) depending on the genotype present and its consequences. This infection occurs in men and women equally, being more common in the young population with an active sexual life, because the most common way of infection is through sexual transmission, although it is not the only one. A large part of the population has had HPV at some point in their lives. The clinical manifestations range from common warts, these being the mildest, to the appearance of different types of cancer in the most serious forms.

To approach the prevention of HPV, good health education for the general population is necessary, as well as the administration of the relevant vaccines included in the vaccination schedules, in addition to the performance of the different tests available for early diagnosis available in the service portfolios of different countries.

KEY WORDS

Human papillomavirus, prevention, men.

DESARROLLO DEL TEMA

El Virus del papiloma humano (VPH) pertenece a la familia de los Ppilomaviridae, es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes a nivel mundial. Este virus lo componen más de 200 virus de los cuales 40 se transmiten por contacto sexual y estos pueden ser agrupados de bajo riesgo (BR) o alto riesgo (AR) oncogénico1,2,3.

La mayoría de la población se ha contagiado en algún momento de su vida y ha eliminado el virus aproximadamente en dos años sin alguna complicación, incluso sin darse cuenta del contagio1,3,6.

El virus se contagia por partes iguales en hombres y mujeres, pero se ha demostrado que solo el 1% de los hombres presenta algún síntoma o signo clínico, y en el caso de las mujeres esta misma infección es el causante del 99,7% del cáncer cervico-uterino, aunque en el sexo masculino el problema es menor es de gran importancia ya que es el principal vector de la enfermedad1,4,5,6.

Los genotipos de menor riesgo se manifiestan principalmente con verrugas genitales que aparecen en vulva, vagina, ano y cuello del útero en mujeres, y en el caso de los hombres en pene, escroto y ano, además otras manifestaciones como verrugas comunes, plantares y planas4.

El VPH es el mayor causante del cáncer cervicouterino, pero además existen otras manifestaciones oncogénicas menos frecuentes como cáncer de laringe, ano, vagina, vulva, cabeza y cuello entre otros1,2,3.

El contagio del VPH no es exclusivamente sexual directo tambien se contagia a través de sexo oral, y el contacto de piel con piel1,3.

Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son múltiples, inicio de relaciones sexuales tempranas, tener practicas sexuales con diferentes personas, tabaquismo, no utilizar medidas de prevención, consumo de drogas, nivel socioeconómico bajo, uso de terapias hormonales prolongadas, sistema inmunitario debilitado5,6.

Por ellos es necesario conocer cuales son las medidas que pueden prevenir el contagio, como tener parejas mutuamente monógamas, no tocar verrugas existentes para evitar la propagación, disminuir el número de parejas sexuales, utilización de preservativos teniendo en cuenta que el uso de estos no exime del contagio a través del roce con la piel daña sobre piel sana5,6.

Es muy importante realizarse las pruebas pertinentes para una detección precoz del VPH, en el caso de los hombres las técnicas empleadas son la amplificación de ácidos nucleicos utilizando la técnica de reacción de la polimerasa en cada (RCP), biopsias y citologías. Es importante tener en cuenta el sitio anatómico del que se pueden recoger muestras ya que las obtenidas a través del semen y uretra poseen menor positividad para la detección del VPH, y las muestras más válidas son las recogidas por frotis de glande, prepucio, uretra, escroto. Las muestras de orina no han dado resultados satisfactorios para comprobar la eficacia en la detección de la presencia del virus3.

En las mujeres se emplea la prueba de Papanicoláu conocida como citología cervicovaginal, que se realizan de forma periódica cada 3 años si los resultados salen negativos entre los 21 y 29 años, y de los 30 a los 65 cada 3 años o cada 5 si se realizan prueba de ADN del VPH, aunque dependiendo del autor también se recomiendan desde los 25 años y repetirlas cada 5 años si las prueba es negativa hasta los 65 años4.

Es importante resaltar la importancia en la propagación de la información a toda la población, haciendo hincapié en la población joven que va a comenzar con una vida sexual activa a corto plazo o que ya la ha iniciado, recordando la importancia del uso del preservativo, a pesar de que este no protege del contagio en su totalidad, pero sí de otras ITS4,5,6.

El papel más importante en la prevención frente al VPH lo tienen las vacunas que actualmente ya están disponibles tanto para hombres y mujeres, dejando de ser solo una recomendación en el caso de los hombres debido a que se ha demostrado que son los principales vectores de la enfermedad. En España actualmente el calendario vacunal recoge la vacunación en ambos sexos, cuando anteriormente en el sexo masculino solo era una recomendación fuerte, se administrarán 2 dosis de manera sistemática a los 12 años, y en el caso de ser administrada con mas de 15 años se administrarán 3 dosis4,5,6.

La vacunación protege frente a los genotipos más prevalentes que causan la mayoría de las lesiones premalignas y malignas, una vez que ya se ha producido el contagio del VPH la vacuna podría perder eficacia o no funcionar directamente, pero si se administra antes del contagio la vacuna puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer del cuello de útero6.

Las vacunas que se comercializan hoy en día están inactivadas y por ello no pueden causar ni infecciones ni lesiones. La vacuna que se administra con mayor frecuencia en la actualidad es la vacuna nonavalente (Gradasil 9) que protege frente a los genotipos 6,11, 16,18, 31,33,45,52 y 586.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Capa Bohórquez PH, Betancourt Bohórquez FA, Orellana Cortez CI, Cedeño Zambrano MJ. El virus del papiloma humano de alto riesgo y su prevención. RECIMUNDO [Internet]. 6 oct. 2019 [citado 23 oct. 2023];3(3):1101-17. Available from: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/561
  2. Cabrera-Escobar Deyanira. Virus papiloma humano. AMC [Internet]. 2021 Feb [citado 2023 Abr 26] ; 25( 1 ): e7412. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552021000100002&lng=es. Epub 01-Feb-2021.
  3. Silva Ramón, León Daniela, Brebi Priscilla, Ili Carmen, Roa Juan C, Sánchez Raúl. Diagnóstico de la infección por virus papiloma humano en el hombre. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2013 Abr [citado 2023 Oct 23] ; 30( 2 ): 186-192. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182013000200009&lng=es
  4. Infección por VPH. (2021, octubre 12). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hpv-infection/symptoms-causes/syc-20351596
  5. ¿Educación y vacunación? Papilomavirus en hombres. Revista Sanitaria de Investigación [Internet]. 2022 Jan 1 [cited 2023 Oct 23];3(. 1):15. Available from: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/educacion-y-vacunacion-papilomavirus-en-hombres/
  6. VPH en niños. La importancia de una vacunación universal. Revista Sanitaria de Investigación [Internet]. 2021 Jan 1 [cited 2023 Oct 23];2(. 12):263. Available from: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/vph-en-ninos-la-importancia-de-una-vacunacion-universal/?utm_content=cmp-true

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos