Incidencia del síndrome confusional agudo en pacientes ingresados por COVID en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Jorge de Huesca.

26 agosto 2022

AUTORES

  1. Raquel Abad Callejas. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
  2. Paula Matías Díaz. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario San Jorge en Huesca.
  3. Andrea Barlés Sauras. Diplomada en Enfermería. Enfermera en el Centro de Salud Perpetuo Socorro de Huesca.
  4. María Guirado Sariñena. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.
  5. María Barlés Rivera. Graduada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  6. Natalia Ciprián Bergua. Diplomada en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

 

RESUMEN

Introducción:

El síndrome confusional agudo es un síndrome producido por una causa orgánica, que consiste en un trastorno del nivel de conciencia alterando funciones cognitivas como el lenguaje, la orientación, el pensamiento, la percepción y la memoria. Esta enfermedad tiene mayor incidencia en unidades de cuidados intensivos debido a la gravedad y las características clínicas de los pacientes que ingresan en estas unidades junto con el entorno. Con la llegada del COVID (coronavirus disease), los pacientes ingresados en estas unidades aumentaron de manera exponencial generando un aumento de los casos del síndrome confusional agudo en consecuencia con la gravedad del COVID, la polifarmacia empleada en estos pacientes y el control completo del estos con intubación.

Objetivo:

El objetivo principal es estudiar la incidencia del síndrome confusional agudo en pacientes COVID de las unidades de cuidados intensivos.

Metodología:

Mediante una revisión bibliográfica se sitúan los antecedentes del estudio y artículos recientes relacionados con el tema a investigar. El estudio es cuantitativo, descriptivo, prospectivo, observacional y longitudinal y tiene lugar en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Jorge de Huesca. El estudio recogerá a través de escalas y un cuestionario la información de los pacientes que ingresen a lo largo del año 2023. Se respetarán en todo momento los aspectos éticos y se tendrán en cuenta las limitaciones que pueda tener el estudio.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome confusional agudo, COVID, unidad de cuidados intensivos.

 

ABSTRACT

Introduction:

Acute confusional syndrome is a syndrome produced by an organic cause, which consists of a disorder of the level of consciousness altering cognitive functions such as language, orientation, thought, perception and memory. This disease has a higher incidence in intensive care units due to the severity and clinical characteristics of the patients admitted to these units together with the environment. With the arrival of COVID (coronavirus disease), patients admitted to these units increased exponentially, generating an increase in cases of acute confusional syndrome as a result of the severity of COVID, the polypharmacy used in these patients and the complete control of these with intubation.

Objective:

The main objective is to study the incidence of acute confusional syndrome in COVID patients in intensive care units.

Methodology:

Through a bibliographic review, the background of the recent studies and articles related to the subject to be investigated are located. The study is quantitative, descriptive, prospective, observational and longitunal and takes place in the intensive care unit of the San Jorge de Huesca hospital. The study will collect, through scales and a questionnaire, the information of the patients admitted throughout the year 2023. Ethical aspects will be respected at all times and the limitations that the study may have will be taken into account.

 

KEY WORDS

Acute confusional syndrome, COVID, intensive care unit.

 

INTRODUCCIÓN

Síndrome confusional agudo:

El síndrome confusional agudo (SCA) es un síndrome producido por una causa orgánica, que consiste en un trastorno del nivel de conciencia alterando funciones cognitivas como el lenguaje, la orientación, el pensamiento, la percepción y la memoria.1 El inicio del síndrome es agudo y la duración varía según el paciente. Los pacientes suelen comenzar con una desorientación a nivel temporal y espacial, presentan fases de agitación alternadas con somnolencia1,2.

El síndrome confusional agudo tiene factores de riesgo predisponentes y que precipitan la enfermedad. Factores predisponentes: Antecedentes de un deterioro cognitivo, padecer una enfermedad grave, deshidratación, alteraciones metabólicas, tener más de 75 años, sufrir enfermedades mentales como depresión, síndrome confusional agudo previo y tener hábitos tóxicos. Factores precipitantes: Tomar distintos tipos de fármacos, utilizar un catéter urinario, iatrogenia, presentar una restricción física y estar en estado de malnutrición1,2,3 .Otro de los factores en los que interviene el personal sanitario es el factor relacionado con la hospitalización. En este caso afecta el entorno desconocido en el que se encuentra el paciente, su inmovilización, la privación o alteración del sueño, el dolor como factor principal, la realización de pruebas diagnósticas, sondaje nasogástrico, sondaje vesical y la deprivación sensorial1,3.

El SCA es un fenómeno que cada vez se está identificando más en pacientes ancianos hospitalizados. Este síndrome no se da de forma frecuente en pacientes hospitalizados de forma general, pero dependiendo del motivo de ingreso existe un aumento de la probabilidad de padecerlo4.

Esta enfermedad suele darse tras intervenciones quirúrgicas variando los porcentajes de padecerlo según la zona del cuerpo o las horas que dura la intervención. La enfermedad se desarrolla de manera aguda entre un 10-52% en el postoperatorio. La cirugía que más prevalencia presenta es la de cadera con un 50%, le sigue cualquier tipo de intervención ortopédica con un 28-61%. En personas de avanzada edad y que la patología a operar se encuentra en la zona abdominal es del 25%. Y entre 5-11% las de cirugía general1.

Varios estudios demuestran que este síndrome se da más en hombres de edad muy avanzada y que previamente hayan padecido un SCA2.

Es importante que el diagnóstico de esta enfermedad se realice de manera precoz. Para ello se debe revisar de manera exhaustiva la historia clínica y antecedentes tanto propios como familiares de síndrome confusional agudo. También debe realizarse una anamnesis completa con exploración física correcta y de manera metódica. Añadiendo pruebas complementarias para el diagnóstico como analítica de sangre y orina, gasometría o encefalograma como pruebas más utilizadas. Todo esto se recoge en la DSM IV ((Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) un manual de diagnóstico de trastornos mentales5 Una vez tengamos diagnosticado el SCA este se puede clasificar en 4 tipos. Hiperactivo, con agitación, hipoactivo, con poca reacción a estímulos, mixto, el más frecuente que une hiper e hipo actividad e inclasificable, sin un patrón1,3,4.

Para el tratamiento del SCA existen numerosas ideas al respecto, pero la mayoría se centran en un tratamiento con medidas generales o no farmacológicas y unas farmacológicas. Las no farmacológicas se basan en una intervención del ambiente del paciente que consiste en proporcionar un confort y un ambiente adecuado para que el paciente no se sienta aislado. Las farmacéuticas pueden tener una reacción contraproducente porque la polifarmacia es uno de los factores de riesgo1.

COVID:

La infección por COVID (coronavirus disease) es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que se propaga por aerosoles. Se nombra COVID 19 porque el inicio se produjo en 2019 en China y puede causar una sintomatología similar al resfriado común o complicarse generando síndrome respiratorio grave o neumonía. Los principales síntomas son fiebre, tos cansancio, pérdida de gusto olfato, diarrea, dolor de garganta, disnea… Estos síntomas remiten por término medio en 5 o 6 días. Estos síntomas son variables dependiendo de la persona afectada tanto en gravedad de la enfermedad como duración. La mayoría de los casos graves derivan en neumonía. Para combatir la enfermedad las medidas de prevención son la vacunación, la distancia social, mascarillas e higiene. Se diagnostica a través de las proteínas del virus mediante pruebas de antígenos o un análisis en el laboratorio. El tratamiento del COVID se basa en administrar medicación para controlar los síntomas6.

Relación SCA-COVID-UCI:

La mayoría de los pacientes COVID positivos en los que se agrava su enfermedad son tratados en unidades de cuidados intensivos (UCI) que son áreas encargadas del tratamiento de pacientes críticos. Las UCI tienen un alto grado de especialización y se llevan a cabo procedimientos invasivos.7,8 El síndrome confusional agudo tiene numerosos factores que hacen que haya pacientes con predisposición que los hagan más vulnerables o que se precipite el síndrome. Entre estos factores los precipitantes son los que nos relacionan el síndrome confusional agudo con la estancia en una unidad de cuidados intensivos. En las UCI y más si se trata de un paciente crítico por COVID se administra polifarmacia, existe restricción a nivel físico y en muchos de los casos el paciente se encuentra intubado generando un control del paciente absoluto.

Muchos de los estudios que se han realizado con anterioridad recogen que el COVID afecta más a hombres que a mujeres y que la mayoría de los pacientes que son positivos en la uci acaban teniendo un síndrome confusional agudo.3 El 85% se recupera y se queda en un episodio agudo, el otro porcentaje hace que se inicie un deterioro de carácter cognitivo. Todavía se desconoce el motivo y cómo afecta el COVID a nivel del sistema nervioso y cómo puede provocar síndromes como el SCA1,3.

Por otro lado, sí que se ha visto relación en pacientes ingresados UCI con el desarrollo de delirios, alrededor del 20-40% de los pacientes. Cuando los pacientes están adaptados a ventilación mecánica la incidencia aumenta, así como el tiempo de estancia en UCI o la gravedad de la enfermedad que le hace ingresar ahí9,10.

 

JUSTIFICACIÓN

Por todo lo expuesto anteriormente se establece:

El síndrome confusional agudo es una enfermedad de carácter transitorio que afecta a la población anciana y que su incidencia aumenta si nos encontramos en una unidad de cuidados intensivos por lo que un estudio de este síndrome puede ser beneficioso tanto para los trabajadores del sector sanitario como para los pacientes y familiares que llegan a padecerla. Debido a la aparición del COVID y al aumento de los pacientes que necesitan de cuidados intensivos se genera una necesidad de estudiar si existe relación. Hay poca bibliografía que une estas enfermedades debido a que en España se desató en 2020, un corto periodo de tiempo.

Así mismo de manera personal me genera un importante interés ya que durante mis prácticas en la UCI fue una de las enfermedades que más impacto causó.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Estudiar la incidencia del síndrome confusional agudo en pacientes COVID de las unidades de cuidados intensivos.

Objetivos específicos:

  • Describir las variables sociodemográficas de la muestra. Identificar los pacientes COVID que ingresan en UCI.
  • Reconocer los pacientes con COVID que desarrollan SCA en UCI. Correlacionar entre el SCA y el COVID.
  • Establecer correlación entre las variables sociodemográficas y el SCA y el COVID.

 

METODOLOGÍA

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA:

Para poder situarnos y recabar la información necesaria actual se realiza una búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos y buscadores de artículos científicos. Véase en anexos tabla 1.

TIPO DE DISEÑO:

Para llevar a cabo nuestro objetivo de investigación se empleó un estudio cuantitativo basado en recoger datos para demostrar una hipótesis con medición numérica.11 En este caso es descriptivo porque no se va a realizar ninguna intervención en los participantes simplemente se describe buscando una posible asociación12. De carácter observacional (porque los investigadores se limitan a observar, medir y analizar determinadas variables, sin ejercer un control directo de la intervención), prospectivo (porque los datos se recogen a medida que van sucediendo) y longitudinal (porque existe un tiempo entre las distintas variables)13,14,15.

ÁMBITO DE ESTUDIO:

El hospital de San Jorge alberga a la población del sector sanitario de Huesca y es el hospital de referencia de la provincia. El estudio se realizará en la UCI del hospital San Jorge de Huesca. Esta unidad de cuidados intensivos cuenta con 10 boxes que tras la pandemia y de manera excepcional se amplían hasta un máximo de 6 camas más.

PERIODO:

El periodo de estudio será de 1 año, del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023 donde se recogerán los datos de los participantes pudiéndose alargar hasta la salida de UCI del último participante. Se estudiará durante 1 año para abarcar enfermedades estacionales.

POBLACIÓN DE ESTUDIO:

La población diana será toda aquella que sea ingresada en esta unidad durante todo el año 2023 y que cumpla los criterios de inclusión y no los de exclusión.

Criterios de inclusión:

  • Pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital San Jorge.
  • Con edad mayor de 18 años.
  • Personas que hayan firmado el consentimiento informado.
  • Otro de los criterios es que deben pasar al menos 24 horas ingresados en esta unidad dejando fuera a los que acuden para realizar alguna técnica concreta.
  • Que padezcan COVID.

Criterios de exclusión:

Como criterios de exclusión no formarán parte de este estudio los pacientes:

  • Que tengan un deterioro cognitivo previo
  • Que no sepan el idioma
  • Que no tengan la capacidad de poder comunicarse.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:

La selección de los participantes será de manera aleatoria y de conveniencia. A los pacientes se les asignará un número para salvaguardar la protección de datos y confidencialidad. El paciente número 1 corresponderá al primer ingreso correspondiente al día 1 de enero de 2023 y el último al del 31 de diciembre de 2023. Respecto al tamaño de la muestra, primero se solicitará a la dirección médica del Hospital San Jorge los datos referentes al número de ingresos en los últimos años y posteriormente se calculará la muestra a través de la fórmula Granmo.

 

RECOGIDA DE DATOS:

Aspectos éticos:

Se solicita permiso al Comité de Ética de la Universidad San Jorge (Anexo I) y al Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón (CEICA) (Anexo II) para poder llevar a cabo la investigación.

Una vez se tenga el permiso del CEICA se mandará una carta al hospital San Jorge de Huesca (Anexo III) explicando nuestra propuesta de investigación y pidiendo su consentimiento.

El personal implicado en este proyecto será de forma anónima y voluntaria. Los participantes firmarán un consentimiento informado (Anexo IV) y se les hará entrega de una hoja informativa (Anexo V) con los detalles del estudio en el que van a participar.

Los datos facilitados y resultados obtenidos serán tratados con la máxima confidencialidad, respetándose la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y la Declaración de Helsinki.

Instrumento de recogida:

Para la recogida de datos se va a utilizar un cuestionario (Anexo VI) previamente diseñado para la recogida de datos que incluirá a parte de variables sociodemográficas como la edad, sexo, peso…y los resultados obtenidos de las siguientes escalas:

La escala CAM ICU (Confusion Assessment Method for the Intensive Care Unit) (Anexo VII)16 que consiste en un método para evaluar el nivel de confusión del paciente en UCI. También las escalas que ya se realizan de manera rutinaria como la escala EVA (Escala Visual Analógica) (Anexo VIII),17 escala para medir el dolor y el Norton (Anexo IX),18 que mide el riesgo que tiene un paciente de padecer úlceras por presión.

Proceso de recogida:

La recogida de los datos será a través de una enfermera de la UCI de Huesca. Dicha enfermera tiene turnos fijos de mañana lo que permite que los datos sean recogidos de manera uniforme. Se recogerá cuando el paciente haya estado en UCI 24 horas. La enfermera tendrá alrededor de 30 minutos diarios para las labores de investigación. Los datos serán custodiados por la supervisora de la UCI que los entregará semanalmente al responsable del estudio. El día que libre la enfermera que recoge los datos se encargará otra compañera de la unidad.

ANÁLISIS DE DATOS:

A través de la contratación de una persona especializada en el ámbito de la estadística se realizará un análisis de las variables. Esta investigación se llevará a cabo mediante el programa SPSS Statistics 28.

Se realizará una estadística descriptiva de las variables y se estudiará una posible asociación entre variables. En caso de querer comprobar dicha relación, tendremos que hacer un estudio analítico para ello.

Descripción de variables:

Las variables del estudio son el síndrome confusional agudo, el COVID, el sexo de los pacientes, hábitos tóxicos y antecedentes.

Clasificación de las variables, véase anexos tabla 2.

Síndrome confusional agudo Cualitativa, nominal, dicotómica.
COVID Cualitativa, nominal, dicotómica.
Sexo de los participantes Cualitativa, nominal, dicotómica.
Hábitos tóxicos Cualitativa, nominal, politómica.
Peso Cuantitativa, continua.
Enfermedades Cualitativa, nominal, politómica.
Antecedentes familiares Cualitativa, nominal, politómica.
Estrés Cualitativa, nominal, dicotómica.
Dolor Cuantitativa, discreta.
Portador de sonda vesical o nasogástrica Cualitativa, nominal, dicotómica.
EVA Cuantitativa, discreta.
Norton Cuantitativa, discreta.

 

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

Las limitaciones son que uno de los participantes fallezca, que decida abandonar el estudio o que no pueda seguir en el estudio. Otra de las limitaciones es que el número de pacientes sea reducido y por tanto la muestra sea pequeña. La subjetividad de la persona que recoge los datos también se considera una limitación. Carecen de grupo control por lo que no permiten evaluar relaciones causales.

 

PLAN DE TRABAJO

Todo el proceso comenzará en el mes de octubre, con una búsqueda bibliográfica, la preparación del proyecto junto con los permisos y reuniones pertinentes tendrán lugar los tres primeros meses. En estos meses se pedirá el permiso al Comité de Ética de la Universidad San Jorge y al CEICA, se mandará la carta al hospital San Jorge de Huesca y las reuniones con la supervisora de la UCI. También se hablará con la enfermera que va a recoger los datos, el estadístico que realizará el análisis y con la coordinadora de formación del hospital.

La práctica del estudio comenzará el 1 de enero siendo el paciente que ingrese en esa época el participante número 1. En esta parte se recogen los datos, se realizan las encuestas y escalas pertinentes. El periodo albergará la distribución de las hojas de información y los consentimientos que permitirán que se puedan recoger los datos. Los datos se irán recogiendo de manera ordenada en el turno de mañanas durante todo un año. El 31 de diciembre será el último día en el que se podrán admitir participantes. Según las necesidades de los pacientes la recogida de datos, encuestas y escalas se podrán extender en el tiempo 1 mes más.

Como parte final del proyecto el estadístico analizará los datos se obtendrán los resultados y se elaborará un informe con todas las conclusiones de la investigación. Con los datos posteriormente se llevará a cabo el plan de difusión.

 

CRONOGRAMA

Todas las actividades de la investigación tienen lugar entre el octubre de 2022 y marzo del 2023, siendo octubre el primer mes y marzo Todo esto queda reflejado en el siguiente cronograma, véase tabla 3 en anexos.

 

PLAN DE DIFUSIÓN Y LÍNEAS FUTURAS

Para dar a conocer los resultados y conclusiones de la investigación se publicará en las principales webs como son Pubmed y Google académico. En relación con esto se publicará en la Revista Sanitaria de Investigación (RSI) dándole mayor visibilidad al estudio.

Se realizará una charla apoyada con una presentación de Powerpoint en el hospital para los trabajadores de la UCI y otra para todo el personal así se motivará para realizar otros estudios de otras características y se dará la información acerca de las conclusiones del estudio para dar a conocer un síndrome con el que todos trabajan.

Se presentará el estudio al congreso SEEIUC (Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias) para aumentar la difusión a más nivel.

En cuanto a líneas futuras la intención es que el estudio pueda extrapolarse a otras unidades de Aragón. Se dejará el estudio para en un futuro poder describir otras variables o comparar con otras enfermedades y con la posibilidad de realizar otro estudio analítico para confirmar las posibles correlaciones establecidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Antón Jiménez, M. Giner Santeodoro,A, Villalba Lancho, E. Delirium o síndrome confusional agudo. Tratado de Geriatría para residentes. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (SEGG). [Internet]. 2006. [Consultado mayo de 2022]. 18,189-198. Disponible en: https://www.segg.es/download.asp?file=/tratadogeriatria/PDF/S35- 05%2018_II.pdf
  2. Bellido, B. T. Plan de cuidados para el paciente con síndrome confusional agudo en la unidad de cuidados intensivos. UZ [Internet] 2012 [Consultado 2 mayo 2022]. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/7446/files/TAZ-TFG- 2012-262.pdf
  3. Jiménez B. Síndrome confusional agudo. Revista Médica Sinergia. [Internet] 2018 [Consultado 10 junio 2022] ;3 (2): 7-11. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/sinergia/rms-2018/rms182b.pdf
  4. Font Mulet, J. M. El síndrome confusional agudo en la UCI: multienfoque para su mejor manejo. IUB [Internet] 2018 [Consultado 2 mayo 2022] Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/4454/Font_Mulet_Joana_Ma ria.pdf?sequence=1#:~:text=El%20S%C3%ADndrome%20Confusional%20Agu do%20(SCA,y%20la%20inmovilidad%20entre%20otros.
  5. Tornero Bueno, M., Estrada Fernández, M. E. Cuidados enfermeros en la prevención del síndrome confusional agudo en las unidades de cuidados intensivos. Revisión bibliográfica. [Internet] 2019 [Consultado 2 de mayo 2022] Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/85816
  6. Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Mayo Clinic. [Internet] 2022 [Consultado 11 junio 2022] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es- es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963
  7. Manual diagnóstico DSM-IV. APA [Internet] 2015 [Consultado 2 mayo 2022] Disponible en:https://www.cppm.org.ar/wp- content/uploads/2015/06/DSMIV.pdf
  8. Arévalo Núñez, A. L. Síndrome confusional agudo en pacientes con COVID 19. Revisión teórica. UCE. [Internet] 2021 [Consultado 2 de mayo 2022] Disponible en:
  9. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/23500/1/UCE-FCM-CPO- AREVALO%20ANA%20LUCIA.pdf
  10. Abenza-abildúa, M. J., et al. Complicaciones neurológicas en pacientes críticos por SARS-CoV-2. Neurología. [Internet] 2020 [Consultado 2 mayo 2022]; 35(9): 621-627. Disponible en:
  11. https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia- 295-articulo-complicaciones-neurologicas-pacientes-criticos-por- S0213485320302462
  12. Dias, R., Caldas, J. P., Silva-Pinto, A., Costa, A., Sarmento, A., Santos, L. Delirium severity in critical patients with COVID-19 from an Infectious Disease Intensive Care Unit. International journal of infectious diseases: IJID : official publication of the International Society for Infectious Diseases, [Internet] 2022 [Consultado 2 mayo 2022] 118, 109–115. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35192952/
  13. Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investivación. [Internet] 2014 [Consultado 11 junio 2022] Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_ cuantitativo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1655240533&Signature=c92Z4b81wFZEZbh6OYDRymRVO2 i4xA1JOmKf3zPdsHI9RWv1DKM35R7- sBqN1mmBDiwlMBRjj46yDt8GvfrMAb0G32122R9E2kw0vDHQozAuDXl9S EtUR8j3Gtlf4jz0yol1zNwf9iaQP8C4oTJsxraS~7yTorsovDY10UQyqQ1vA~gid no6z0N1a7Cn~nT9tmHp3ZMW1591iJ1oRS-~aKhCJTN8bJD-MsIz-ZJHRl– ALdVNDsEP5ErImMjQJ1Ef0yL23EnBr9KeWq2FOdFEdRQzXIznpCRvgYM Um9i9DGpJ-8d6DuKhkQt3CQMhNODvnqZRnIy9rP0a5kEnVfHwA&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
  14. Cauas, D. Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia. [Internet] 2015. [Consultado el 11 de junio de 2022; 2:1-11. Disponible en: https://docplayer.es/13058388-definicion-de-las-variables-enfoque-y-tipo-de- investigacion.html
  15. Diseño tipo de estudio. UV. INVSALUD. [Internet] [Consultado 11 junio 2022] Disponible en: https://www.uv.es/invsalud/invsalud/disenyo-tipo-estudio.htm
  16. Estudios descriptivos, estudios de incidencia. UOC[Internet].[Consultado el 11 de junio de 2022]. Disponible en: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_166d/web/main/m4/21b.html
  17. Salamanca Castro AB. El AEIOU de la investigación en enfermería. FUDEN. [Internet]. 2013. [Consultado 11 junio de 2022].Disponible en: https://fdocuments.es/document/el-aeiou-de-la-investigacion-en- enfermeria.html?page=1
  18. Tobar, E., Romero, C., Galleguillos, T., Fuentes, P., Cornejo, R., Lira, M. T. et al. Método para la evaluación de la confusión en la unidad de cuidados intensivos para el diagnóstico de delírium: adaptación cultural y validación de la versión en idioma español. Medicina Intensiva. [Internet] 2009 [Consultado 2 mayo de 2022]. 34(1),4-13. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/medinte/v34n1/original1.pdf
  19. Pardo C., Muñoz T., Chamorro C. Monitorización del dolor: Recomendaciones del grupo de trabajo de analgesia y sedación de la SEMICYUC. Med. Intensiva [Internet] 2006 [Consultado 2 mayo 2022]; 30(8): 379-385. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210- 56912006000800004&lng=es.
  20. Romanos Calvo B., Casanova Cartié N. La escala de Norton modificada por el INSALUD y sus diferencias en la práctica clínica. Gerokomos [Internet] 2017.
  21. [Consultado el 2 de mayo de 2022].28(4): 194-199. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134- 928X2017000400194&lng=es.

 

ANEXOS EN PDF

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos