Infección por coronavirus. Proceso de atención de enfermería.

5 noviembre 2021

AUTORES

  1. Silvia Millán Valero. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Huesca. Máster Urgencias y Emergencias Universidad San Jorge. Centro de Salud Alagón.
  2. Nuria Espeleta Cabrejas. Graduada en Enfermería Universidad de Valladolid. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Huesca. Máster Urgencias y Emergencias Universidad San Jorge. Centro de Salud Gallur.
  3. Beatriz Garayoa Irigoyen. Graduada en Enfermería Universidad de Navarra. Especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alagón.
  4. Gloria María Ezquerra Izaguerri. Diplomada en Enfermería Universidad San Jorge de Huesca. Experto en Patologías Agudas en Atención Primaria Universidad Cardenal Cisneros. Hospital Royo Villanova.
  5. Sandra Valero Barrios. Graduada enfermería Universidad de Zaragoza. Experto en Gestión Integral de Cuidados de Enfermería Universidad Católica de Ávila, UCAV: Máster Universidad de Ávila Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

Hombre de 60 años que acude a urgencias por fiebre, diarreas, disnea y tos seca. Es diagnosticado de infección por coronavirus (Sars-CoV-2). Ingresa en planta de medicina interna.

 

PALABRAS CLAVE

Coronavirus, disnea, fiebre, tos, infecciones del sistema respiratorio.

 

ABSTRACT

A 60-year-old man goes to the emergency room for fever, diarrhea, dyspnoea and cough. He is diagnosed with coronavirus infection (SARS-CoV-2). He enters the internal Medicine Ward.

 

KEY WORDS

Coronavirus, dyspnoea, feber, cough, respiratory tract infections.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad, ahora conocida como COVID-19 (del inglés, Coronavirus disease-2019), es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se declaró pandemia el 11 de marzo de 2020, por la Organización Mundial de la Salud (OMS)1.

El SARS-CoV-2 es el séptimo miembro de los coronavirus que infecta a los seres humanos.

Las infecciones producidas por el virus SARS-Cov-2 provocan un amplio espectro clínico que va desde cuadros asintomáticos, infección leve del tracto respiratorio superior, hasta síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) grave y sepsis2. Aunque en niños la mayoría cursan con infección asintomática o síntomas gastrointestinales.

La mayoría de los pacientes infectados por SRA-Cov-2 con diagnóstico de neumonía presentan un cuadro de tos, fiebre, dificultad para respirar, mialgias y fatiga3.

El diagnóstico se realiza mediante la reacción en cadena de polimerasa (RT-PCR) con detección de ácidos nucleicos del SAR-Cov-2 o mediante la secuencia del gen viral. Generalmente mediante frotis nasofaríngeo4.

La principal fuente de infección son los pacientes infectados por SAR-CoV-2. Se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones infectadas, principalmente de la vía aérea (> 5 micras), y mediante el contacto con superficies contaminadas por gotas respiratorias, siendo similar a otros patógenos respiratorios que incluyen los rinovirus y la influenza. No se puede descartar la transmisión por portadores asintomáticos5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hombre de 60 años que acude a urgencias en agosto de 2021, e ingresa en planta de infecciosos del HCU.

Motivo del Ingreso: Disnea con fiebre.

Alergia: Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Antecedentes: HTA, Síndrome de Piernas inquietas, Síndrome de apnea/hipopnea del sueño en grado moderado (IAH 16,7), Polipectomía (pólipo hiperplásico 3 mm) por SOH +.

Medicación actual: Mirapexin 0.18mg 3/24h, Dafiro 5/160mg 1/24h, higrotona 50mg 1/24h.

Exploración física: TA 117/73, Frecuencia Cardíaca 87 p.m, temperatura timpánica, saturación de oxígeno 89 basal. Paciente consciente y orientado. Eupneico en reposo. AC tonos puros, rítmicos y sin soplos. AP crepitantes inspiratorios en ambas bases. Abdomen anodino. EEII sin edemas ni signos de TVP.

Pruebas diagnósticas:

  • AS perfil COVID.
    • Bioquímica: Gasometría arterial: pO2 (sin oxígeno): 56.
    • Hemograma: leucocitos:2.600 (L:400), Plaquetas 133.00.
    • Coagulación: D-Dímero: 666.
    • Cr 0,91; AST 32; ALT 22; LDH 396; Ferritina 1138; PCR 102.
  • PCR COVID: Positivo
  • Radiografía de tórax: Hipoventilación basal bilateral. Silueta cardiomediastínica poco valorable. Afectación alveolo intersticial en campo medio e inferior izquierdo, con atelectasias subsegmentarias asociadas. Posible foco de afectación alveolar incipiente paracardiaco derecho.
  • ECG: ritmo sinusal sin alteraciones de repolarización.

Diagnóstico: Neumonía por Coronavirus.

Destino: Ingreso en planta de Infecciosos.

Tratamiento:

Dexametasona 20 mg IV Ceftriaxona IV 1gr/24h, Paracetamol 1gr IV, Mirapexin 0,18mg, Rendesivir 200 mg/24h, Hibor 7500 UI SC.

Oxígeno con reservorio a 15L.

Dieta hiposódica, reposo en cama.

 

VALORACIÓN ENFERMERA

Nutrición normal, orientado, alimentación normal (hiposódica), autónomo en movilidad, vive en compañía.

  • Escala Barthel: 85 (Grado de dependencia leve).
    • Incapaz de subir y bajar escaleras, necesita ayuda para vestirse. Es independiente para comer, trasladarse entre el sillón y la cama, aseo personal, uso del retrete, bañarse, para desplazarse, control de heces y control de orina.
  • Escala Norton: 19 (riesgo leve).
    • Estado físico mediano, estado mental alerta, actividad ambulante, movilidad total, incontinencia ninguna.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, NANDA, NIC, NOC6,7,8

  • Patrón respiratorio ineficaz (00032)

La inspiración o espiración no proporciona una ventilación adecuada.

Factores relacionados: Disminución de la energía o fatiga, fatiga de los músculos respiratorios, síndrome de hipoventilación.

Objetivos (NOC):

  • Código 0415. Estado respiratorio. Movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones e intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno.
  • Código 0403. Estado respiratorio: ventilación Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones.
  • Código 0802. Estado de signos vitales Grado en el que la temperatura, el pulso, la respiración y la presión sanguínea están dentro del rango normal.

Intervenciones (NIC):

  • Código 3390. Ayuda a la ventilación. Estimulación de un esquema respiratorio espontáneo óptimo que maximice el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.
  • Código 3320. Oxigenoterapia. Administración de oxígeno y control de su eficacia.
  • Código 3350. Monitorización respiratoria. Recopilación y análisis de datos de un paciente para asegurar la permeabilidad de las vías aéreas y el intercambio gaseoso adecuado.

 

  • Deterioro de la respiración espontánea (00033).

Disminución de las reservas de energía que provoca la incapacidad de la persona para sostener la respiración adecuada para el mantenimiento de la vida.

Características definitorias: Disminución de la SaO2, Disnea.

Factores relacionados: Fatiga de los músculos respiratorios.

Resultados (NOC):

  • Código 0403. Estado respiratorio: ventilación Movimiento de entrada y salida del aire en los pulmones.
  • Código 0802. Constantes vitales Grado en el que la temperatura, el pulso, la respiración y la presión sanguínea están dentro del rango normal.

Intervenciones (NIC):

  • Código 3390. Ayuda a la ventilación Estimulación de un esquema respiratorio espontáneo óptimo que maximice el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.
  • Código 6680. Monitorización de constantes vitales Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

 

  • Deterioro del intercambio de gases (00030):

Alteración por déficit en la oxigenación y/o eliminación del dióxido de carbono en la membrana alvéolo capilar.

Características definitorias: Color anormal de la piel (pálida, cianótica), Disnea, Respiraciones anormales, Gasometría arterial anormal, Hipoxemia, Hipoxia.

Factores relacionados: Desequilibrio ventilación- perfusión.

Objetivos (NOC):

  • Código 0402. Estado respiratorio intercambio gaseoso Intercambio alveolar del CO2 y O2 para mantener las concentraciones de gases arteriales.
  • Código 0408. Perfusión tisular pulmonar Adecuación del flujo sanguíneo a través de los vasos pulmonares para perfundir la unidad alvéolo capilar.

Intervenciones (NIC):

  • Código 1910. Manejo del equilibrio ácido básico Favorecer el equilibrio ácido básico y prevenir las complicaciones secundarias a un desequilibrio ácido básico.
  • Código 3302. Manejo de la ventilación mecánica: no invasiva Ayudar al paciente que recibe soporte respiratorio artificial que no necesita la introducción de un dispositivo en la tráquea.

 

  • Hipertermia (00007):

Elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal.

Factores relacionados: enfermedad.

Características: aumento de la temperatura corporal por encima del rango normal, piel enrojecida, caliente al tacto.

Objetivos (NOC):

  • Código 0800. Termorregulación Equilibrio entre la producción, la ganancia y la pérdida de calor.

Intervenciones (NIC):

  • Código 3900. Regulación de la temperatura Consecución y mantenimiento de una temperatura corporal dentro del rango normal.
  • Código 6680. Monitorización de los signos vitales.
  • Código 3740. Tratamiento de la fiebre.

 

  • Riesgo de déficit de volumen de líquidos (00028):

Riesgo de sufrir una deshidratación vascular, celular o intracelular.

Factores relacionados: Pérdidas excesivas a través de vías normales, Factores que influyen en la necesidad de líquidos, Alteraciones que afectan el aporte de líquidos.

Objetivos (NOC):

  • Código 0601. Equilibrio hídrico Equilibrio de agua en los compartimentos intracelulares y extracelulares del organismo.
  • Código 0602. Hidratación adecuada en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo.

Intervenciones (NIC):

  • Código 4130. Monitorización de líquidos Recogida y análisis de los datos del paciente para regular el equilibrio de líquidos.
  • Código 3740. Tratamiento de la fiebre Tratamiento de los síntomas y afecciones relacionadas con un aumento de la temperatura corporal causado por pirógenos endógenos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diaz-Castrillón, Francisco Javier; Toro-Montoya, Ana Isabel. SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Med. lab; 24(3): 183-205, 2020.
  2. A. Montero Feijoo, E. Maseda, R. Adalia Bartolomé, G. Aguilar, R. González de Castro, J.I. Gómez-Herreras, C. García Palenciano, J. Pereira, F. Ramasco Rueda, E. Samso, A. Suárez de la Rica, G. Tamayo Medel y M. Varela Durán. Recomendaciones prácticas para el manejo perioperatorio del paciente con sospecha o infección grave por coronavirus SARS-CoV-2. Revista Española de Anestesiología y Reanimación. 2020. 67 (5): 253-260
  3. X. Xu, C. Yu, J. Qu, L. Zhang, S. Jiang, D. Huang, et al. Imaging and clinical features of patients with 2019 novel coronavirus SARS-CoV-2. Eur J Nucl Med Mol Imaging., 47 (2020), pp. 1275-1280
  4. C. Qin, F. Liu, T.C. Yen, X. Lan. F-FDG PET/CT findings of COVID-19: a series of four highly suspected cases. Eur J Nucl Med Mol Imaging., 47 (2020), pp. 1281-1286
  5. Canova-Barrios C, Salvador S. Cuidados de Enfermería en la infección por COVID-19: y entonces, ¿cómo procedemos? Cuidados de Enfermería y Educación en Salud. [Internet]. 2020 [Consultado octubre 2020] 5(1): 37-51. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/914/859
  6. Butcher M, Bulechek G, Dochterman JM & Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  7. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC): Medición de Resultados en Salud. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  8. Heather Herdman, T. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones. 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos