Influencia de los alimentos en la administración de fármacos oncohematológicos orales: ¿estómago lleno o vacío?

28 septiembre 2022

AUTORES

  1. María Pilar Aibar Abad. FEA Farmacia Hospitalaria. Hospital Obispo Polanco.
  2. Ana Nuño Alvés. FEA Oncología Médica. Hospital Obispo Polanco.
  3. Pilar Folgado Carratalá. Enfermera. Hospital Obispo Polanco.
  4. Ascensión Morte Pascual. Enfermera. Hospital Obispo Polanco.
  5. María Pilar Ibañez Julián. Enfermera. Hospital Obispo Polanco.
  6. María Domínguez Gimeno. Enfermera. Hospital Obispo Polanco.

 

RESUMEN

La terapia oncohematológica oral es cada vez una opción más empleada, pero al ser una terapia autoadministrada por los propios pacientes, resulta necesario conocer e instruirlos sobre la forma adecuada de administrar la misma. La ingesta simultánea de alimentos en algunos casos puede resultar una necesidad, comprometiendo en otros la biodisponibilidad de los fármacos. Con este artículo se busca resumir las recomendaciones de administración de los fármacos oncohematológicos orales para que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con este tipo de terapias puedan consultar dicha información de una forma fácil y accesible.

 

PALABRAS CLAVE

Alimentos, administración oral, tratamiento farmacológico.

 

ABSTRACT

Oral oncohaematological therapy is becoming an increasingly popular option, but as it is self-administered by the patients themselves, it is necessary to know and instruct them on the proper way to administer it. The simultaneous intake of food may in some cases be a necessity, compromising in others the bioavailability of the drugs. The aim of this article is to summarise the recommendations for the administration of oral oncohaematological drugs so that healthcare professionals caring for patients with this kind of therapy can consult this information in an easy and accessible way.

 

KEY WORDS

Food, oral administration, drug therapy.

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente la mayoría de los tratamientos antineoplásicos se siguen administrando por vía parenteral, mayoritariamente intravenosa, aunque la vía oral se consolida como una opción muy interesante a considerar en patologías tales como el cáncer de pulmón o el de próstata, extendiéndose cada vez más su uso debido a las importantes ventajas que aporta, especialmente para el paciente al mejorar su calidad de vida1,2. Las estimaciones recogen que en los próximos siete años, el uso de quimioterapia oral será el doble que en la actualidad3,4. En este contexto, por lo tanto, es imposible obviar los retos y problemas que conlleva la utilización de la vía oral para la administración de fármacos oncológicos.

Se sabe que algunos fármacos presentan una biodisponibilidad condicionada por alimentos y/u otros medicamentos, que pueden alterar el efecto esperado con una determinada dosis5. Es por ello, que la información suministrada a los pacientes sobre la forma adecuada de seguir la terapia oral resulta fundamental para garantizar la eficacia y seguridad de los tratamientos3,6-8.

El reflejo de esta situación se puede observar en las normativas actuales, las cuales exigen para los nuevos medicamentos orales especialmente para aquellos considerados de estrecho índice terapéutico, demostrar el efecto en sus perfiles de eficacia y seguridad si se realiza su administración con alimentos9.

 

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es analizar y resumir las indicaciones respecto a la administración conjunta de alimentos con los fármacos oncohematológicos de dispensación hospitalaria recogidos en la guía farmacoterapéutica de un hospital general de segundo nivel.

 

METODOLOGÍA

Se analizó la Guía Farmacoterapéutica del hospital para identificar los medicamentos oncohematológicos de dispensación hospitalaria y de administración oral. Posteriormente, se revisaron las fichas técnicas de los principios activos seleccionados para sintetizar la información disponible sobre las recomendaciones de administración de dichos medicamentos junto/de forma separada de los alimentos.

 

RESULTADOS

Se analizaron un total de 42 principios activos incluidos en la GFT de nuestro hospital. De éstos, la ficha técnica de ocho de ellos (19,04%) recomendaba su administración junto con alimentos; con el estómago vacío para 13 de ellos (30,95%). Destaca que el 50% de los fármacos analizados en la administración conjunta con alimentos no suponían efectos relevantes sobre la biodisponibilidad de los mismos.

La justificación para recomendar que ocho de los fármacos analizados se administren con el estómago lleno es variable. En cinco de estos medicamentos, debido a su baja biodisponibilidad, la recomendación recogida en su ficha técnica era administrarlos con alimentos con el fin de aumentarla. Por el contrario, en el caso de la capecitabina se recomienda su administración con el estómago lleno para modular su absorción. En los otros dos fármacos con recomendación positiva de administrarlos junto a alimentos, imatinib y vinorelbina, se buscaba una disminución de la toxicidad de los mismos.

Dentro del conjunto de fármacos oncohematológicos analizados cuyas fichas técnicas recogían que su administración debía realizarse con el estómago vacío, es decir 1 hora antes de las comidas o 2 horas después de las mismas, se observa que en 7 de los mismos, abiraterona, avapritinib, cabozantinib, erlotinib, nilotinib, pazopanib y sorafenib, la administración conjunta con alimentos aumentaría su biodisponibilidad.

La tabla 1 recoge los principios activos analizados, la forma correcta de administrarlos en relación a los alimentos y el efecto de los mismos sobre los fármacos estudiados.

 

CONCLUSIONES

En un elevado porcentaje de fármacos oncohematológicos de administración oral los alimentos ingeridos de forma simultánea a su administración influyen en su absorción. En algunos casos esta interacción es buscada para modularla, pero en otros puede comprometer su biodisponibilidad, y por lo tanto la eficacia de la terapia. Resulta imprescindible que los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con este tipo de terapias puedan disponer de una forma ágil de la información relativa a la forma correcta de administración de estos fármacos para que puedan instruir a sus pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Segal EM, Flood MR, Mancini RS, Whiteman RT, Friedt GA, Kramer AR, et al. Oral Chemotherapy Food and Drug Interactions: A Comprehensive Review of the Literature. JOP. 2014;10(4):e255-68.
  2. Torres NVJ, Crespo IR, Solaz MB, Marí AA. Interacción de los antineoplásicos orales con los alimentos: revisión sistemática. Nutr Hosp. 2009;24(3):260-272.
  3. Moody M, Jackowski J. Are Patients on Oral Chemotherapy in Your Practice Setting Safe? Clinical Journal of Oncology Nursing. 2010;14(3):339-46.
  4. Bettencourt E. Oral Chemotherapy—What Your Patients Need to Know. Oncology Issues. 2014;29(6):44-51.
  5. Deng J, Zhu X, Chen Z, Fan CH, Kwan HS, Wong CH, et al. A Review of Food–Drug Interactions on Oral Drug Absorption. Drugs. 2017;77(17):1833-55.
  6. Mancini R, Wilson D. A Pharmacist-Managed Oral Chemotherapy Program. Oncology Issues. 2012;27(1):28-31.
  7. Riu-Viladoms G, Carcelero San Martín E, Martín-Conde MT, Creus N. Drug interactions with oral antineoplastic drugs: The role of the pharmacist. European Journal of Cancer Care. 2019;28(1):e12944.
  8. Santana Martínez S, Marcos Rodríguez JA, Romero Carreño E. Administración de citostáticos vía oral: interacciones fármaco-alimento. Farmacia Hospitalaria. 2015;39(4):203-9.
  9. Aldaz Pastor A, Arocas Casañ V, Delgado Sánchez O, Eyaralar Riera T, Gil Luján G, Girona Brumós L, et al. Introducción a las Interacciones Farmacológicas. 1Edición. Madrid: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria: SEFH; 2013.

 

ANEXOS

Tabla 1. Principios activos analizados, recomendaciones de administración y efectos de los alimentos sobre los mismos:

Principios activos analizados Administración con alimentos Efectos de los alimentos
Abiraterona Estómago vacío Los alimentos aumentan la absorción de abiraterona
Afatinib Estómago vacío La administración simultánea de una comida rica en grasas dio lugar a una disminución significativa de la exposición a afatinib
Alectinib Con alimentos Los alimentos aumentan la absorción de alectinib
Apalutamida Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Avapritinib Estómago vacío Los alimentos ricos en grasas aumentan la absorción de avapritinib
Binimetinib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Bosutinib Con alimentos Los alimentos aumentan la absorción de bosutiib
Cabozantinib Estómago vacío Los alimentos aumentan la absorción de cabozantinib
Capecitabina Con alimentos Los alimentos disminuyen la absorción de capecitabina
Ciclofosfamida Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Clorambucilo Estómago vacío Los alimentos disminuyen la absorción de clorambucilo
Dabrafenib Estómago vacío Los alimentos disminuyen la absorción de dabrafenib
Dasatinib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Emcorafenib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Enzalutamida Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Erlotinib Estómago vacío Los alimentos aumentan la absorción de erlotinib
Fludarabina Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Gefitinib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Ibrutinib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Imatinib Con alimentos Minimizar el riesgo de irritación gastrointestinal
Lenalidomida Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Lenvatinib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Melfalan Estómago vacío Los alimentos disminuyen la biodisponibilidad de melfalan
Midostaurin Con alimentos Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de midostaurin
Nilotinib Estómago vacío Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de nilotinib
Nintedanib Con alimentos Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de nintedanib
Niraparib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Olaparib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Osimertinib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Palbociclib Con alimentos Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de palbociclib y disminuyen la variabilidad inter e intraindividual
Pazopanib Estómago vacío Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de pazopanib
Pomalidomida Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Ribociclib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Rucaparib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Sorafenib Estómago vacío Los alimentos aumentan la biodisponibilidad de sorafenib
Sunitinib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Talidomida Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Temozolomida Estómago vacío Los alimentos disminuyen la biodisponibilidad de temozolomida
Topotecan Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad
Trametinib Estómago vacío Los alimentos disminuyen la biodisponibilidad de trametinib
Vinorelbina Con alimentos No hay cambios relevantes en la biodisponibilidad. Se recomienda la administración con alimentos para reducir las náuseas y vómitos
Vismodegib Indiferente No cambios relevantes en la biodisponibilidad

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos