Intervención de la fisioterapia en los edemas con la aplicación de vendaje neuromuscular.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles, Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez, Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez, Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de las Islas Baleares Ibsalut- Hospital de Son Espases.

 

RESUMEN

Introducción: La técnica del vendaje neuromuscular fue creada por el doctor Kenzo Kase en la década de 1970, en los últimos años ha tenido una mayor propagación. Dicha técnica presenta diferentes campos de aplicación como es el deporte, la pediatría, la neurología, drenaje linfático y otros muchos más donde la fisioterapia presenta su desempeño.

Objetivo: El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer la efectividad de la aplicación del vendaje neuromuscular en los edemas, así como, indagar en las diferentes técnicas de aplicación, las tensiones a aplicar y el tiempo de poseerlo.

Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de ámbito sanitario: Cochrane Library, PubMed, SCOPUS, y PEDro. Se seleccionaron un total de 5 artículos.

Resultados-Conclusiones: Como conclusión para finalizar esta revisión bibliográfica destacamos que la ejecución del vendaje neuromuscular tiene buenos resultados en cuanto a la disminución del edema, también existen diferentes técnicas y métodos de realización, así como, tensiones a aplicar dependiendo de la zona a tratar.

 

PALABRAS CLAVE

Vendaje neuromuscular, edema, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Introduction: The neuromuscular bandage technique was created by Dr. Kenzo Kase in the 1970s, in recent years it has had a greater spread. This technique has different fields of application such as sports, pediatrics, neurology, lymphatic drainage and many others were physiotherapy presents its performance.

Objective: The main objective of this bibliographic review is to know the effectiveness of the application of the neuromuscular bandage in the edemas, as well as to investigate the different application techniques, the tensions to apply and the time of having it.

Method: A bibliographic search was carried out in different health databases: Cochrane Library, PubMed, SCOPUS, and PEDro. A total of 5 articles were selected.

Results-Conclusions: As a conclusion to complete this bibliographic review, we highlight that the execution of the neuromuscular bandage has good results in terms of reducing edema, there are also different techniques and methods of realization, as well as tensions to apply depending on the area to be treated treat.

 

KEY WORDS

Neuromuscular bandage, edema, physiotherapy.

 

INTRODUCCIÓN

El motivo de realizar una revisión bibliográfica sobre el vendaje neuromuscular es por conocer más ampliamente sus beneficios en la actualidad, ya que se excluye la efectividad de diferentes técnicas clínicas atribuidas al vendaje neuromuscular1.

Un edema forma parte del proceso inflamatorio que está dentro de la normalidad. La inflamación es el dispositivo mediante el cual nuestro organismo se protege contra el daño tisular para su arreglo. El edema se forma por un crecimiento de la circulación sanguínea en la zona, produciendo una ampliación de la filtración vascular y un derramamiento del líquido y cavidades2.

Los golpes sobre las zonas blandas inducen a la aparición de un edema y con ello una ampliación de la presión del líquido intersticial. La ampliación de este líquido presenta básicamente, dos aspectos perjudiciales en la circulación; por un lado, produce una deducción de la aportación de oxígeno y nutrientes de la sangre a los tejidos dañados y, por otro lado, tapan el drenaje linfático preciso para conservar la presión intersticial en unos niveles dentro de la normalidad3,4.

El vendaje neuromuscular produce un efecto positivo sobre los edemas gracias a que la cinta adhesiva flexible que está especialmente trazada para la ejecución de esta técnica causa ondulaciones sobre el tejido, provocando el levantamiento de la fascia y con ello una deducción de la presión en varias zonas, trasladándose el edema a una zona de menor inflamación de las vías linfáticas5.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer la efectividad de la aplicación del vendaje neuromuscular en los edemas, así como, indagar en las diferentes técnicas de aplicación, las tensiones a aplicar y el tiempo de poseerlo.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de ámbito sanitario: Cochrane Library, PubMed, SCOPUS, y PEDro. Con los siguientes criterios.

Criterios de inclusión:

  • Estudios ejecutados en personas.
  • Artículos publicados en los últimos 15 años.
  • Los estudios tienen que tratar del efecto del vendaje neuromuscular en el edema.

Criterios de exclusión:

  • Artículos duplicados.
  • Estudios que muestran otras terapias alternativas.

 

RESULTADOS

Tras la búsqueda realizada en las diferentes bases de datos se seleccionan un total de 5 artículos. Todos los artículos valoran el efecto antiinflamatorio de la ejecución del vendaje neuromuscular, sobre todo en fases agudas.

El procedimiento para evaluar el edema más usado es la perimetría que consiste en medir con una cinta métrica, con respecto al tiempo de aplicación del vendaje neuromuscular podemos manifestar que va desde los tres días hasta el mes, siendo la mayoría de los casos menor a diez días, como hemos podido corroborar el tiempo de aplicación es corto, obteniendo buenos efectos en las fases agudas.

También se muestra una efectividad del vendaje neuromuscular en base a las tensiones aplicadas, en función de la técnica que se vaya a ejecutar. En las técnicas linfáticas oscila entre el 15% y el 25%, sin embargo en las aplicaciones musculares y ligamentosas se aprecia una tensión mayor siendo para las musculares de un 15% al 50% y para las ligamentosas entre 75% y 100%.

Las técnicas que más se llevan a cabo son la musculares, ligamentosas, y la técnica en ventilador; siendo esta última la más utilizada. Todas las aplicaciones, tanto linfáticas, como ligamentosas y musculares, demuestran beneficios en la amplitud del hinchazón y en el tiempo de reducción de la misma y por último en la técnica linfática las tensiones a aplicar son ligeras, generalmente tienen un estiramiento del 20%, y las intervenciones tienden a ser de corta duración y a desarrollarse en la fase aguda del proceso.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión final para finalizar esta revisión bibliográfica destacamos que la ejecución del vendaje neuromuscular tiene buenos resultados en cuanto a la disminución del edema, también existen diferentes técnicas y métodos de realización, así como, tensiones a aplicar dependiendo de la zona a tratar.

Dicho procedimiento tiene que ser realizado por un personal cualificado como es un fisioterapeuta. Es conveniente aludir que sería interesante investigar más sobre los procesos inflamatorios, ya que este es uno de los objetivos principales que se proponen desde el campo de la fisioterapia ante cualquier tratamiento, ya que este limita el proceso de reparación o mejoría del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Espejo L, Apolo MD. Revisión bibliográfica de la efectividad del kinesiotaping. Rehabilitación. 2011 Apr;45(2):148–58.
  2. Espinós D, Día-Rubio M, Clínicas médicas de España. Inflamación y enfermedad. Médica Panamericana; 1997.
  3. Dueñas Moscardó L, Balasch i Bernat M, Espí López GV. Técnicas y nuevas aplicaciones del vendaje neuromuscular. Lettera; 2010.
  4. Sijmonsma J. Taping Neuro Muscular : manual [Internet]. Aneid Press; 2007.
  5. Nunes GS, Vargas VZ, Wageck B, Pacheco D, Hauphental S, Medeiros Da Luz C, et al. Kinesio Taping does not decrease swelling in acute, lateral ankle sprain of athletes: a randomised trial. J Physiother. 2015;61:28–33.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos