Intervención de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en la dietoterapia del paciente oncológico

4 abril 2023

AUTORES

  1. Ruth Antón Rodríguez. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Samira Mimon Mohamed. TCAE Hospital Comarcal de Melilla
  3. Solima Aomar Mimun. TCAE Residencia para Personas Mayores Imserso.
  4. Fatima Amhazem El Khadir. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Navila Ahmed Ahmed. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Loubna Skali Ghalali. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.

 

RESUMEN

El artículo destaca la importancia de una dieta adecuada en la lucha contra el cáncer y cómo los auxiliares en enfermería pueden ayudar a garantizar que los pacientes reciban una dieta adecuada y equilibrada. Para ello, se describe el papel de los auxiliares en enfermería en el cuidado de los pacientes con cáncer y cómo pueden colaborar con el personal de enfermería y los dietistas para garantizar que los pacientes reciban una dieta adecuada y equilibrada. Finalmente, las diferentes necesidades nutricionales de los pacientes con cáncer, cómo la enfermedad y el tratamiento pueden afectar su capacidad para comer y absorber nutrientes, y cómo los TCAE pueden adaptar las comidas para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente1.

PALABRAS CLAVE

Auxiliares de enfermería, dietoterapia, paciente oncológico.

ABSTRACT

The article highlights the importance of a proper diet in the fight against cancer and how nursing assistants can help ensure that patients receive an adequate and balanced diet. To this end, the role of nursing assistants in the care of cancer patients is described and how they can collaborate with nursing staff and dietitians to ensure that patients receive an adequate and balanced diet. Finally, the different nutritional needs of cancer patients, how disease and treatment can affect their ability to eat and absorb nutrients, and how ECTs can tailor meals to meet the specific needs of each patient1.

KEY WORDS

Nursing assistants, diet therapy, oncology.

DESARROLLO DEL TEMA

El papel de los auxiliares de enfermería en la intervencion1,2:

Los auxiliares de enfermería tienen un papel importante en la intervención de la dietoterapia del paciente oncológico. En primer lugar, pueden colaborar con el personal de enfermería y los dietistas para garantizar que los pacientes reciban una dieta adecuada y equilibrada. Los auxiliares de enfermería pueden ayudar a preparar y administrar comidas, supervisar la ingesta de alimentos y líquidos y proporcionar apoyo emocional a los pacientes.

Además, los auxiliares de enfermería pueden adaptar las comidas para satisfacer las necesidades específicas de cada paciente. Por ejemplo, pueden preparar comidas suaves o líquidas para pacientes con dificultad para tragar, o alimentos bajos en grasas para pacientes con problemas digestivos. También pueden proporcionar comidas pequeñas y frecuentes para pacientes con pérdida de apetito.

Los auxiliares de enfermería también pueden monitorizar los efectos secundarios del tratamiento oncológico en la alimentación del paciente y notificar al personal de enfermería o al dietista si se requiere un ajuste en la dieta. Además, pueden proporcionar educación y asesoramiento a los pacientes y sus familiares sobre la importancia de una dieta adecuada durante el tratamiento del cáncer y cómo adaptar la dieta para satisfacer las necesidades cambiantes del paciente.

Importancia de los auxiliares en enfermería para garantizar que los pacientes reciban una dieta adecuada y equilibrada3,4:

Una dieta adecuada es fundamental en la lucha contra el cáncer, ya que una alimentación equilibrada puede mejorar la respuesta del paciente al tratamiento y su calidad de vida. Una buena nutrición puede ayudar a mantener el peso corporal, evitar la pérdida de masa muscular y mejorar la respuesta inmunológica del paciente. Además, puede reducir el riesgo de complicaciones y mejorar la tolerancia del paciente al tratamiento.

Los auxiliares de enfermería pueden ayudar a garantizar que los pacientes con cáncer reciban una dieta adecuada y equilibrada de varias maneras. En primer lugar, pueden colaborar con el personal de enfermería y los dietistas para planificar y preparar comidas adecuadas para las necesidades específicas del paciente. Además, pueden ayudar a supervisar la ingesta de alimentos y líquidos del paciente y proporcionar apoyo emocional durante las comidas.

Los auxiliares en enfermería también pueden adaptar las comidas para satisfacer las necesidades cambiantes del paciente, como preparar comidas suaves o líquidas para pacientes con dificultad para tragar o alimentos bajos en grasas para pacientes con problemas digestivos. También pueden proporcionar comidas pequeñas y frecuentes para pacientes con pérdida de apetito.

Otra forma en que los auxiliares en enfermería pueden ayudar es monitorizando los efectos secundarios del tratamiento oncológico en la alimentación del paciente y notificar al personal de enfermería o al dietista si se requiere un ajuste en la dieta. Además, pueden proporcionar educación y asesoramiento a los pacientes y sus familiares sobre la importancia de una dieta adecuada durante el tratamiento del cáncer y cómo adaptar la dieta para satisfacer las necesidades cambiantes del paciente.

Los auxiliares en enfermería para garantizar que los pacientes reciban una dieta adecuada y equilibrada:

Los auxiliares en enfermería desempeñan un papel importante en el cuidado de los pacientes con cáncer y pueden colaborar con el personal de enfermería y los dietistas para garantizar que los pacientes reciban una dieta adecuada y equilibrada. Algunas formas en que los auxiliares en enfermería pueden colaborar son:

  • Ayudar en la planificación de la dieta: los auxiliares en enfermería pueden colaborar con el personal de enfermería y los dietistas para planificar la dieta del paciente, asegurándose de que se cumplan los requisitos nutricionales y calóricos específicos para cada paciente.
  • Preparar y administrar comidas: los auxiliares en enfermería pueden preparar y administrar comidas adecuadas para las necesidades específicas de cada paciente, asegurándose de que la ingesta de alimentos y líquidos sea la adecuada.
  • Supervisar la ingesta de alimentos y líquidos: los auxiliares en enfermería pueden supervisar la ingesta de alimentos y líquidos del paciente, asegurándose de que estén ingiriendo lo suficiente y proporcionando apoyo emocional durante las comidas.
  • Adaptar las comidas: los auxiliares en enfermería pueden adaptar las comidas para satisfacer las necesidades cambiantes del paciente, como preparar comidas suaves o líquidas para pacientes con dificultad para tragar o alimentos bajos en grasas para pacientes con problemas digestivos.
  • Monitorizar los efectos secundarios del tratamiento en la alimentación del paciente: los auxiliares en enfermería pueden monitorizar los efectos secundarios del tratamiento oncológico en la alimentación del paciente y notificar al personal de enfermería o al dietista si se requiere un ajuste en la dieta.

 

Importancia de la dieta en la lucha contra el cáncer:

Los auxiliares en enfermería pueden desempeñar un papel importante en el cuidado y la nutrición de los pacientes con cáncer al trabajar en estrecha colaboración con el personal de enfermería y los dietistas para garantizar que los pacientes reciban una dieta adecuada y equilibrada. Algunas formas en que los auxiliares en enfermería pueden desempeñar un papel importante incluyen:

  • Promover una dieta saludable: los auxiliares en enfermería pueden educar a los pacientes sobre la importancia de una dieta saludable durante y después del tratamiento del cáncer, y ofrecer sugerencias para mantener una dieta equilibrada.
  • Identificar las necesidades nutricionales: los auxiliares en enfermería pueden identificar las necesidades nutricionales de los pacientes y trabajar en estrecha colaboración con los dietistas para desarrollar planes de alimentación personalizados.
  • Supervisar la ingesta de alimentos: los auxiliares en enfermería pueden supervisar la ingesta de alimentos y líquidos de los pacientes y proporcionar apoyo emocional durante las comidas.
  • Adaptar las comidas: los auxiliares en enfermería pueden adaptar las comidas para satisfacer las necesidades cambiantes de los pacientes, como preparar comidas suaves o líquidas para pacientes con dificultad para tragar o alimentos bajos en grasas para pacientes con problemas digestivos.
  • Monitorear los efectos secundarios del tratamiento: los auxiliares en enfermería pueden monitorear los efectos secundarios del tratamiento en la alimentación del paciente, como la pérdida de apetito o la intolerancia a ciertos alimentos, y notificar al personal de enfermería o al dietista si se requiere un ajuste en la dieta.

 

CONCLUSIÓN

Los auxiliares de enfermería desempeñan un papel importante en la intervención de la dietoterapia en el paciente oncológico, al trabajar en estrecha colaboración con el personal de enfermería y los dietistas. Los auxiliares de enfermería pueden contribuir al cuidado y la nutrición del paciente con cáncer al promover una dieta saludable, identificar las necesidades nutricionales, supervisar la ingesta de alimentos, adaptar las comidas y monitorear los efectos secundarios del tratamiento.

La intervención de los auxiliares de enfermería en la dietoterapia del paciente oncológico puede mejorar la calidad de vida y la salud del paciente, reducir los efectos secundarios del tratamiento y mejorar la respuesta al mismo. Es importante reconocer el valioso papel que desempeñan los TCAE en el cuidado y la nutrición del paciente con cáncer y apoyar su capacitación y colaboración con otros profesionales de la salud para proporcionar la mejor atención posible al paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Elena, M., & Sampedro, A. (2019). Manejo nutricional del paciente oncológico para enfermería y nutricionistas. Nutricionemocional.es. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://www.nutricionemocional.es/sites/default/files/nutricion_enfermeria_oncologica.pdf
  2. García Sanz, M., Isabel, D., & Morán, A. (2021). Atención psicológica al paciente oncológico en Cuidados Auxiliares de Enfermería mediante el Aprendizaje Basado en Problemas. Unir.net. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/9335/Garcia%20Sanz%2C%20Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Güell, J. (2022). Rol de la enfermería en la administración de la quimioterapia. Esteve.org. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://www.esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/136582.pdf
  4. Sanz, A. E. Á., & Domínguez, A. R. (2018). Abordaje nutricional en el paciente oncológico. Uma.es. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/22423/TD_ALVARO_SANZ_Elena.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos