Intervenciones seguras ante las caídas en personas mayores de 65 años: revisión sistemática.

16 marzo 2022

AUTORES

  1. Irene Juan Joven. Enfermera en UCI. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  2. Izarbe Martín Gálvez. Enfermera en UCI. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. España.
  3. Naiara Gaudioso Vidal. Enfermera en Neumología. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  4. Sandra Sorrosal Arjona. Enfermera en Traumatología. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  5. Susana Navarro Granados. Enfermera en Neumología. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  6. Silvia Fernández Bañón. Enfermera Docente en CFP Valle de Tena. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente se puso en marcha para promover la seguridad como principio fundamental de todos los sistemas sanitarios ya que, debido a la complejidad del sistema, existe una proliferación de errores y de sucesos adversos que deben conocerse con el fin de evitarlos o minimizarlos todo lo posible.

Las caídas hospitalarias constituyen el sexto efecto adverso más notificado en la Joint Commision y suponen un gran problema debido a su alta morbi-mortalidad y a su relación con la calidad de vida futura del paciente.

Tras una revisión exhaustiva, se observó que sería necesario realizar una valoración previa para conocer si existe o no riesgo de caídas, dar a conocer las medidas preventivas y los comportamientos que deben llevar a cabo para evitarlas y realizar una terapia basada en el ejercicio para mejorar significativamente el número de caídas y que disminuya el riesgo.

 

PALABRAS CLAVE

Caídas accidentales, anciano, prevención de accidentes, vejez frágil.

 

ABSTRACT

The World Alliance for Patient Safety was launched to promote safety as a fundamental principle of all healthcare systems since, due to the complexity of the system, there is a proliferation of errors and adverse events that must be known in order to avoid or minimize them as much as possible.

Hospital falls are the sixth most reported adverse effect in the Joint Commission and pose a major problem due to their high morbidity and mortality and their relationship with the patient’s future quality of life.

After an exhaustive review, it might be necessary to carry out a prior assessment to know whether or not there is a risk of falls, to publicize the preventive measures and behaviors that a person should carry out to avoid them and to carry out an exercise-based therapy to significantly improve the number of falls and decrease the risk.

 

KEY WORDS

Accidental falls, aged, accident prevention, frail elderly.

 

INTRODUCCIÓN

La asistencia sanitaria en cualquier hospital tiene como objetivo alcanzar la cura de la enfermedad, paliar las dolencias y los problemas de salud o promover y mantener la salud de la población de su entorno. En este complejo intercambio intervienen un gran número de servicios y bienes. Mediante la integración de estos servicios se debe aspirar a ofrecer una asistencia de la mejor calidad posible, en la que el paciente tenga la certeza de que se le está tratando como es debido. Sin embargo, la complejidad de los sistemas sanitarios puede favorecer la proliferación de errores y sucesos adversos por lo que es importante conocerlos con el fin de evitarlos o minimizarlos todo lo que sea posible 1.

Podemos definir como efecto adverso (EA) a todo daño no intencionado con la atención sanitaria y no producido directamente por la enfermedad ni por el proceso nosológico en sí y que se pueden considerar motivados por el propio sistema sanitario, ya sea por acción u omisión de los pilares básicos del estado de bienestar 2.

Cada año millones de pacientes de todo el mundo sufren daños debido a una atención sanitaria poco segura. La medida del riesgo asociado a los cuidados hospitalarios es un tema de gran importancia por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió poner en marcha la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente que promueve la seguridad como principio fundamental de todos los sistemas sanitarios 3.

Los daños asociados a la hospitalización son más frecuentes en mayores de 65 años, pudiendo ser más severos y, en la mayoría de los casos, prevenibles. En un estudio realizado con el fin de conocer los efectos indeseables hospitalarios en mayores de 65 años se observó que los más comunes son: el delirio, el declive funcional, la malnutrición, las caídas hospitalarias, el uso inadecuado de los medicamentos (polifarmacia) o las úlceras por presión 4.

Dentro de los múltiples efectos adversos que pueden producirse en un centro sanitario nos vamos a centrar en las caídas hospitalarias, las cuales son acontecimientos inesperados en los que la persona va a parar al suelo o a un nivel inferior. Este tipo de efecto adverso supone el sexto evento adverso más notificado en la base de datos de sucesos centinelas de la Joint Commission 5.

Las caídas son un problema importante debido a su alta morbimortalidad y a su relación con la calidad de vida futura del paciente. Con el envejecimiento existe una reducción progresiva de la fuerza y una pérdida de la funcionalidad así como, en algunos casos, un deterioro cognitivo. Por todo esto, la autonomía y la independencia del paciente disminuye y con ello aumenta el riesgo de caídas 6.

Aproximadamente un 30% de las personas mayores de 65 años que se encuentran hospitalizadas sufren alguna caída y, este porcentaje aumenta con las personas que residen en alguna residencia. La mayoría de las caídas ocurren cerca de la cama del paciente, aunque también son frecuentes en el baño o al trasladarse del sillón a la cama y viceversa. En un estudio se observó que más del 80% de los eventos adversos que ocurren en pacientes mayores institucionalizados se corresponden a las caídas 7.

Además, el 30% de las caídas producen una lesión y entre el 4 y 6% generan un daño serio para el paciente. 1 de cada 10 caídas causa alguna fractura (normalmente de cadera) y 1 de cada 5 requiere atención médica. Las fracturas de cadera suponen la lesión por caída más frecuente y más seria en personas mayores, con un 10% de muertes en el hospital y un 18% de muertes tras un año de la intervención.

Otro apartado clave asociado a las caídas es el elevado coste económico que supone al sistema sanitario debido a la cantidad de recursos que se ponen en marcha 8.

Por todo esto, todos los hospitales tienen partes accidentales para poder conocer las circunstancias de esas caídas y buscar soluciones.

 

OBJETIVOS

  • Identificar las principales causas por las que se producen las caídas.
  • Determinar qué medidas son efectivas y cuáles no en la prevención de las caídas accidentales.

 

METODOLOGÍA

TIPO DE ESTUDIO:

Revisión sistemática de estudios de investigación realizados sobre caídas en mayores de 65 años.

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA:

La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos: Pubmed, Cochrane, Dialnet y Scielo. Como descriptores se utilizaron: “riesgos de caídas”, “anciano”, “prevención”, “intervención” y “vejez”.

A continuación, se expone el diagrama de los artículos incluidos/excluidos de esta investigación:

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

Ensayos clínicos, estudios de casos/controles, estudios de cohortes y estudios observacionales.

Publicados a partir del 2010.

Artículos en castellano o inglés.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

Revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica.

Publicados antes del 2010.

Artículos que no estén escritos en castellano o en inglés.

Véase figura 1 en anexos.

 

RESULTADOS

En este trabajo podemos encontrar diversos artículos con numerosas intervenciones que, aunque no todas reducen las caídas significativamente, coinciden en el mismo objetivo: intentar reducirlas.

En diversos estudios 15, 16 analizados en este trabajo se buscó conocer los conocimientos que poseían los participantes mayores de 65 años respecto a cómo prevenir las caídas y que medidas y comportamientos debían realizar. En ambos se encontró que, aunque prácticamente todos tenían conocimientos sobre las recomendaciones fácilmente deducibles, se observó que medidas cómo realizar ejercicio físico para mejorar la forma física y el equilibrio no las conocían 15. Además, gran parte de ellos, sentía que no había recibido formación sanitaria para poder prevenir las caídas 16.

Se estudió la incidencia de caídas en un hospital de Barcelona 17 y en una residencia de Zaragoza 18 y en ambos se observaron que las caídas se producían más en mujeres, en personas que se encontraban solas y que estaban polimedicadas. Además, se observó que era importante una previa valoración 20 para conocer si existe o no riesgo de caídas.

La terapia educativa junto con el ejercicio físico son las medidas no farmacológicas más utilizadas para prevenir las caídas en personas mayores de 65 años. Según diferentes estudios 9-14, 19-23 la terapia basada en el ejercicio físico mejora significativamente el riesgo de caídas. Además, se ha visto que también reduce el miedo a caerse 9 y la sensación de soledad 10.

Se evaluaron diferentes opciones de ejercicio y tuvieron diferentes resultados. Según Meléndez-Moral y col 9 la realización de una tabla de ejercicios y una educación sanitaria basada en la prevención, protección y seguridad mejora significativamente el número de caídas de repetición y el miedo a caerse que tenían los participantes.

También, en otro estudio 10 se estudiaron dos grupos, uno de intervención y otro de control. En el grupo de intervención se realizó un programa de ejercicio físico de 9 meses y se observó que el grupo de intervención redujo en un 45’5% el riesgo de caídas y un 43’7% la prevalencia de las mismas.

Apóstolo y col 11, además de sesiones de ejercicio físico, realizaron simulaciones cognitivas y terapia con animales y también vieron reducido el riesgo de caídas.

Además, se ha observado que una terapia interactiva motora cognitiva, aunque mejora el riesgo de caídas, los resultados no son significativos, por lo que podría eliminarse debido al alto coste económico.

Es importante que, junto con el ejercicio físico, se realicen ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio 13, 14, 21, 23 para mejorar la forma física y se disminuya el riesgo a caerse.

 

CONCLUSIONES

  • Es necesario realizar una valoración previa para conocer si existe o no riesgo de caídas, y según el resultado, adaptar medidas externas para prevenirlas.
  • Es importante dar a conocer medidas preventivas para evitar las caídas y que conozcan los comportamientos que deben de llevar a cabo.
  • Además, una terapia basada en el ejercicio físico mejorará significativamente el número de caídas que se produzcan y el riesgo a caerse.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Aranaz-Andrés JM, Aibar-Remón C, Limón-Ramirez R, Amarilla A, Restrepo FR, Urroz O et al. Diseño del estudio IBEAS: prevalencia de efectos adversos en hospitales de Latinoamérica. Rev Calid Asist [Internet]. 2011 [citado 3 julio 2021]; 26 (3): 194.200. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-pdf-S1134282X11000261
  2. Aranaz-Andrés JM, Aibar-Remón C, Limón-Ramirez R, Amarilla A, Restrepo FR, Urroz O et al. La asistencia sanitaria como factor de riesgo: los efectos adversos ligados a la práctica clínica. Gac Sanit. 2006; 20 (1S): 41-47.
  3. Organization WH. World Alliance for patient safety, Forward programme 2005. Génova: WHO 2005
  4. Rojano i Luque X, Sánchez-Ferrin P, Salvà A. Complicaciones de la hospitalización en personas mayores. Med Clin [Internet]. 2016 [citado 3 julio 2021]. Disponible en: https://smgg.es/images/articulos/hospitalizacion.pdf
  5. Joint Comisión. Sentinel Event Statistics – December 31, 2007. [3 julio 2021]. Disponible en: www.jointcommission.org/SentinelEvents/Statistics
  6. Cáceres Santana E, Bérmudez Moreno C, Ramírez Suárez J, Bahamonde Román C, Murie-Fernández M. Incidencia de caídas en el hospital de media-larga estancia. Factores de riesgo y estrategias para la prevención. Neurología [Internet]. 2019 [citado 3 julio 2021]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-pdf-S0213485319300465
  7. Aranaz-Andrés JM, Aibar-Remón C, Limón-Ramirez R, Amarilla A, Restrepo FR, Urroz O et al. Efectividad de las intervenciones para la prevención de caídas en ancianos. Gerokomos. 2010 [citado 3 julio 2021]; 21 (3): 97-107.
  8. Rosón González C. Seguridad en el paciente anciano. Fármacos y riesgo de caídas. Nure investigación [Internet]. 2017 [citado 3 julio 2021]. 14 (89). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6278366
  9. Andrés Pretel F, Navarro Bravo B, Párraga Martínez I, de la Torre García MA, del Campo del Campo JM, López-Torres Hidalgo J. Adherencia a las recomendaciones para evitar caídas en personas mayores de 64 años Albacete. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2010 [citado 10 julio 2021]. 84: 431-439. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v84n4/breve3.pdf
  10. Lavareda Baixinho C, dos Anjos Dixe M. ¿Cuáles son las prácticas y comportamientos de los mayores institucionalizados para prevenir las caídas? Index Enferm [Internet]. 2017 [citado 10 julio 2021]. 26 (4): 41-49. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000300004&lng=es&nrm=iso
  11. Romano Durán E, Rodríguez Camarero GF, Hermnández Martínez-Esparra E. Incidencia y características de las caídas en un hospital de cuidados intermedios de Barcelona. Gerokomos [Internet]. 2017 [citado 10 julio 2021]. 28 (2): 78-82. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v28n2/1134-928X-geroko-28-02-78.pdf
  12. Samer Lamenca B, Allona López S, Cisneros Larrea L, Navas Ferrer C, Marín Labanda R. Análisis de las caídas en una residencia de ancianos y de la influencia del entorno. Gerokomos [Internet]. 2016 [citado 10 julio 2021]. 27 (1): 2-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v27n1/02_originales_01.pdf
  13. Salvà A, Rojano X, Coll-Planas L, Domenech S, Roqué i Figuls M. Ensayo clínico aleatorizado de una estrategia de prevención de caídas en ancianos institucionalizados basada en el MiniFalls Assessment Instrument. Rev Esp Geriatr Geront [Internet]. 2016 [citado 10 julio 2021]. 51 (1): 18-24. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X15000256
  14. Meléndez-Moral JC, Garzón-Soler T, Sales-Galán A, Mayordomo-Rodríguez T. Efectividad de una intervención para reducir el miedo a caer en las personas mayores. Aquichan [Internet]. 2014 [citado 10 julio 2021]. 14 (2): 207-215. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4955934
  15. Alhambra Borras T, Durá Ferrandis E. Diseño, implementación y evaluación de una intervención multidimensional en riesgo de caídas, fragilidad y soledad como estrategia para la promoción del envejecimiento activo y saludable. Universidad de Valencia, Tesis Doctoral. 2017 [citado 10 julio 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=157004
  16. Apóstolo J, Anjos Dixe M, Brbrowicz-Campos E, Areosa T, Santos-Rocha R, Braúna M et al. Effectiveness of a combined intervention on psychological and physical capacities of frail older adults: a cluster randomized controlled trial.Int J Environ. Res Public Health [Internet]. 2019 [citado 10 julio 2021]. 16: 45-51. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6747215/pdf/ijerph-16-03125.pdf
  17. Ching-Chiu K, Huei-Ling C, Doresses L, Pi-Tuan C, Ing-Jy T, Ruey C et al. Effect of interactive cognitive motor training on gait and balance among older adults: a randomized controlled trial. International Journal of Nursing Studies [Internet]. 2018 [citado 10 julio 2021]. 82: 121-128. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29627750/
  18. Zaho Y, Pak´Kwong C, Tong T. Effectiveness of a balance-focused exercise program for enhancing functional fitness of older adults at risk of falling: a randomized controlled trial. Geriatr Nurs [Internet]. 2017 [citado 10 julio 2021]. 38 (6): 491-497. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28359614/
  19. Gouveia BR, Goncalves Jardim H, Martins MM, Rúbio Gouveia E, De Freitas DL, Maia JA, Rose D. An evaluation of a nurse-led rehabilitation programme (the ProBalance Programme) to improve balance and reduce fall risk of community-dwelling older people: A randomized controlled trial. Int J Nurs Stud [Internet]. 2016 [citado 10 julio 2021]. 56: 1-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26742607/
  20. Bustamante-Toncoso C, Herrera-López LM, Sánchez H, Pérez JC, Márquez-Doren F, Leiva S. Efecto de una intervención multidimensional en personas mayores autovalentes para el manejo del riesgo de caídas. Aten Prim [Internet]. 2019 [citado 10 julio 2021]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718308217
  21. Pérez-Ros P, Martínez-Arnau F, Tormos Miñana I, López Aracil A, Oltra Sanchis MC, Pechene Mera LE et al. Resultados preliminares de un programa comunitario de prevención de caídas: estudio Precari (prevención de caídas en la Ribera). Rev Esp Geriatr Geront [Internet]. 2014 [citado 10 julio 2021]. 49 (4): 179-183. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X14000559
  22. Ferrer A, Badia T, Formiga F, Gil A, Padrós G, Sarró M et al. Ensayo clínico aleatorizado de prevención de caídas y malnutrición en personas de 85 años en la comunidad. Estudio OCTABAIX. Rev Esp Geriatr Geront [Internet]. 2010 [citado 10 julio 2021]. 45 (2): 79-85. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.cuarzo.unizar.es:9443/science/article/pii/S0211139X09003230?via%3Dihub
  23. Soa Serrabou M, López del Amo JL, Valero O. Efecto de 24 semanas de entrenamiento de fuerza a media-alta intensidad en ancianos. Rev Esp Geriatr Geront [Internet]. 2014 [citado 10 julio 2021]. 49 (3): 115-120. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X13002370

 

ANEXOS

Figura 1: Diagrama de estudios incluidos y excluidos.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos