La espasticidad muscular posterior en pacientes de accidente cerebrovascular bajo un tratamiento fisioterapéutico.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: Cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular, se produce un daño en el cerebro el cual afecta a las neuronas motoras encargadas de enviar directrices a nuestros músculos de cuándo y cómo moverse. Ante dicha patología la respuesta del músculo es una tensión que provoca una rigidez anormal del músculo conocido como espasticidad

Objetivo: Revisar la bibliografía de técnicas más recientes, realizadas en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y la eficacia de una fisioterapeuta seguida de un tratamiento para tratar de mejorar las patologías provocadas como el dolor y espasticidad en miembros inferiores.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Espasticidad Muscular, Accidente Cerebrovascular, Terapia y Accidente cerebrovascular, Rehabilitación y Espasticidad Muscular.

Resultados-Conclusiones: De los 17 ensayos clínicos aleatorizados analizados, de los cuales seleccionamos 3 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados sufrieron una espasticidad a causa de un accidente cerebrovascular.

 

PALABRAS CLAVE

Espasticidad muscular, accidente cerebrovascular, terapia y accidente cerebrovascular, rehabilitación y espasticidad muscular.

 

ABSTRACT

Introduction: When a person suffers a stroke, there is damage to the brain which affects the motor neurons responsible for sending instructions to our muscles about when and how to move. Faced with this pathology, the response of the muscle is a tension that causes an abnormal stiffness of the muscle known as spasticity.

Objective: To review the bibliography of the most recent techniques carried out in patients who have suffered a cerebrovascular accident and the efficacy of a physiotherapist followed by a treatment to try to improve the pathologies caused such as pain and spasticity in the lower limbs.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors used were: Muscular Spasticity, Cerebrovascular Accident, Therapy and Cerebrovascular Accident, Rehabilitation and Muscular Spasticity.

Results-Conclusions: Of the 17 randomized clinical trials analyzed, of which we selected 3 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. Participants in most of the selected clinical trials suffered from spasticity due to stroke.

 

KEY WORDS

Muscle spasticity, stroke, therapy and stroke, rehabilitation and muscle spasticity.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona sufre un accidente cerebrovascular, se produce un daño en el cerebro el cual afecta a las neuronas motoras encargadas de enviar directrices a nuestros músculos de cuándo y cómo moverse. Ante dicha patología la respuesta del músculo es una tensión que provoca una rigidez anormal del músculo conocido como espasticidad. Además, la espasticidad está presente en cualquier paciente que sufre una enfermedad neurológica, que afecte directamente a la movilidad. La espasticidad conlleva una serie de efectos como pueden ser contracturas, úlceras por posición y presión, dolores, así como una limitación de la movilidad articular afectando drásticamente la calidad de vida del paciente1.

Otras enfermedades también presenta en la mayoría de los casos afectaciones por espasticidad como puede ser un ictus, un lesionado medular, esclerosis múltiple, traumatismo craneoencefálico2.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas más recientes, realizadas en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia en pacientes con accidente vascular y si la fisioterapia es efectiva en la espasticidad muscular posterior, así como la relación con el bienestar y calidad de vida del paciente.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Espasticidad Muscular, Accidente Cerebrovascular, Terapia y Accidente cerebrovascular, Rehabilitación y espasticidad muscular.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 17 estudios analizados, finalmente nos quedamos con 3 estudios, que realizaron sobre pacientes afectados por un accidente cerebrovascular, tratando de aliviar sus patologías de dolor y espasticidad.

Por la complejidad de la espasticidad de cada paciente después de sufrir un accidente cerebrovascular y en cuanto a las limitaciones que presente, el cual será necesario un adecuado diagnóstico y valoración con el personal especializado para realizar un abordaje de las diferentes patologías neurológicas presentadas y no centrarse solo los signos aparentes, para optimizar con ello las los tratamientos y terapias para su máxima eficacia.

A ello hay que sumarle un diagnóstico e intervención de manera temprana, ya que un tratamiento en este tipo de pacientes, cada día que pase se hace más complicado a la hora de volver a realizar su vida con total independencia en algunos de los casos.

Es habitual que la espasticidad cree dolor en los pacientes en la mayoría de los casos, este dolor se medirá con la escala EVA tanto al inicio del tratamiento, a medio tratamiento y al final para ver su progresión, valorado de 0 a 10, siendo 0, ausencia de dolor y 10 el máximo dolor que pueda soportar.

En un paciente cerebrovascular es de vital importancia la postura en su fase aguda, ya que esta puede evitar en la mayoría de los casos la aparición de espasticidad o si apareciese sería de menor grado, con la posición correcta en sentido contrario a la del patrón espástico mostrado, moviendo de forma cuidadosa y progresivamente para evitar el reflejo de estiramiento.

La aplicación de cinesiterapia o un tratamiento de movilizaciones articulares, para mantener el rango articular y disminuir la posibilidad de que aparezcan acortamientos y retracciones musculares3.

Por otro lado, según Ghasemi y otros colaboradores, observaron que realizando estiramientos durante 30 segundos de flexión dorsal del tobillo en su máximo rango, con una frecuencia de 3 veces por semana y una duración de 4 semanas, obtuvieron grandes resultados en cuanto al dolor4.

Otro estudio analizado, en el que se aplicó crioterapia, aplicando bolsas frías en músculos de la zona posterior de la pierna, durante 20 minutos. Mostró una disminución moderada de espasticidad en la zona del flexor plantar del tobillo 5.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que sobre el primer objetivo de este trabajo que era revisar la bibliografía en busca de técnicas para los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, encontramos estudios de estiramientos, movimientos, crioterapia, …

Los estiramientos son beneficiosos en cuanto a una disminución del dolor, así como también se pudo comprobar que con el paso del tiempo meses después con un entrenamiento adecuado de ejercicios se lograba una mejora de la funcionalidad de la marcha.

Por otro lado, la crioterapia también mostró ser efectiva en cuanto a la disminución es espasticidad en los flexores plantares.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico es beneficioso para este tipo de enfermedades ya que vemos como los tratamientos responden de manera positiva y beneficiosa para tratar de mejorar la espasticidad y dolor de los pacientes con accidentes cerebrovascular, y con ello la mejora de movilidad, independencia funcional, así como bienestar en la calidad de vida del paciente y familiares.

 

REFERENCIAS

1. Lance JW. What is spasticity? Vol. 335, Lancet (London, England). England; 1990. p. 606.

2. Patejdl R, Zettl UK. Spasticity in multiple sclerosis: Contribution of inflammation, autoimmune mediated neuronal damage and therapeutic interventions. Autoimmun Rev. septiembre de 2017;16(9):925-36.

3. Álvarez-Melcón AC, Valero-Alcaide R, Atín-Arratibel MA, Melcón-Álvarez A, Beneit-Montesinos J V. Effects of physical therapy and relaxation techniques on the parameters of pain in university students with tension-type headache: A randomised controlled clinical trial. Neurología. mayo de 2018;33(4):233-43.

4. Ghasemi E, Khademi-Kalantari K, Khalkhali-Zavieh M, Rezasoltani A, Ghasemi M, Baghban AA, et al. The effect of functional stretching exercises on functional outcomes in spastic stroke patients: A randomized controlled clinical trial. J Bodyw Mov Ther. octubre de 2018;22(4):1004-12.

5. Correia A de CS, Silva JDS, Silva LVC da, Oliveira DA de, Cabral ED. Crioterapia e cinesioterapia no membro superior espástico no acidente vascular cerebral TT – Cryotherapy and kinesiotherapy in the spasticity upper limb in the cerebral stroke. Fisioter em Mov [Internet]. 2010;23(4):555-63. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-51502010000400006&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/fm/v23n4/a06v23n4.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos