AUTORES
- Jorge Ederra Mampel. Fisioterapeuta.
- Alba Yus Val. Fisioterapeuta en Hospital de Alcañiz.
- María Serrano Lavilla. Fisioterapeuta Educativa en la Diputación General de Aragón.
- Ramiro Arbex Solanas. Fisioterapeuta en Residencia Pública.
- Izaskun Zarraluqui Anciso. Fisioterapeuta Educativa en la Diputación General de Aragón.
RESUMEN
Uno de los inconvenientes de algunos pacientes en la fisioterapia es la ausencia de la capacidad para tolerar un entrenamiento a una intensidad media-alta de cara a lograr las adaptaciones necesarias para mejorar sus capacidades físicas básicas. El entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo es un método de entrenamiento que induce al tejido muscular a la hipoxia y consigue efectos fisiológicos muy similares al entrenamiento de alta intensidad. En esta técnica o método se emplea un manguito o cinta que comprime la extremidad que se quiere trabajar y se utiliza durante toda la sesión de entrenamiento. Aunque todavía no se conocen todos los efectos fisiológicos por los cuales se producen estos resultados positivos, esta herramienta puede ser de gran utilidad en el mundo de la rehabilitación.
PALABRAS CLAVE
Rehabilitación, entrenamiento, restricción, flujo sanguíneo.
ABSTRACT
One of the drawbacks of some patients in physical therapy is the absence of the ability to tolerate medium -to-high intensity training in order to achieve the necessary adaptations to improve their basic physical capabilities. Blood flow restriction training is a method that induces the muscle tissue to hypoxia and achieves very similar physiological effects to high intensity training. In this technique or method, a cuff or tape is used to compress the limb to be worked, and is used during the entire training session. Although all the physiological causes that produce these positive results are not known yet, this tool can be very useful in rehabilitation practices.
KEY WORDS
Rehabilitation, training, restriction, blood flow.
DESARROLLO DEL TEMA
El entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo (BFR) o entrenamiento oclusivo es un método de entrenamiento que fue creado en Japón en 1985 y denominado “Kaatsu”1. Esta técnica usa unos manguitos de presión (a modo de torniquete neumático) alrededor de la zona proximal de una o varias extremidades. De esta forma, se disminuye el riego sanguíneo de la musculatura sobre la que se quiere actuar, provocando una hipoxia tisular en el tejido muscular2.
Una vez colocado el manguito, este se hincha a una determinada presión para realizar una compresión mecánica sobre la extremidad y provocar una reducción parcial del flujo sanguíneo arterial y una restricción total del retorno venoso de la musculatura a tratar2.
El BFR ha demostrado mejoras en incremento de fuerza muscular, resistencia muscular, hipertrofia y resistencia aeróbica. La ventaja de esta técnica respecto al entrenamiento convencional es que no tiene que exponer al paciente a cargas tan altas para conseguir las adaptaciones al esfuerzo3.
EFECTOS FISIOLÓGICOS:
Según la literatura, el BFR promueve la hipertrofia muscular debido a que la hipoxia inducida en el tejido estimula la acumulación metabólica, aumenta la respuesta hemodinámica y hormonal, mejora la síntesis proteica e incrementa la fuerza (isotónica, isométrica e isocinética)4.
En un entrenamiento convencional a baja intensidad las fibras musculares reclutadas en primera instancia son las de tipo I (lentas). Para reclutar las fibras tipo II (rápidas), es necesario trabajar con altas intensidades. Sin embargo, cuando realizamos la restricción del flujo sanguíneo, el tejido muscular entra en hipoxia y ocurren una serie de procesos a nivel hemodinámico, neuromuscular, endocrino y metabólico que provocan una contracción inmediata de las fibras rápidas, a pesar de que se trabaja a cargas/intensidades bajas. Parece ser que este proceso se lleva a cabo porque durante la hipoxia aumenta el metabolismo anaeróbico láctico y se produce la resíntesis de la molécula adenosín trifosfato (ATP). El reclutamiento de fibras rápidas en el BFR respecto al entrenamiento convencional es ligeramente menor, pero no necesita de la exposición del paciente a cargas altas4.
Se ha evidenciado que el BFR provoca un aumento del volumen celular, mejorando la perfusión celular y mejorando las condiciones estructurales de las células. Además, se ha visto un aumento en la formación de ácido láctico y una disminución del pH sarcoplasmático. Comparándolo con el entrenamiento convencional, se ha visto una disminución de ATP y fosfocreatina y un aumento del glucógeno intramuscular. A su vez, algunos marcadores de daño muscular han registrado valores inferiores a los del entrenamiento con cargas altas y similares a los de entrenamiento de baja intensidad sin restricción de flujo sanguíneo4.
Este tipo de entrenamiento ha mostrado un aumento del volumen sistólico (debido a la restricción del flujo venoso) que da como resultado un incremento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial sistólica y diastólica respecto al entrenamiento a baja o moderada carga sin oclusión. Sin embargo, estos resultados son menores que los resultados entrenamiento con cargas altas. Estos procesos beneficiarán al sistema cardiovascular por la adaptación a estos estímulos. También se produce una estimulación del sistema nervioso simpático y parasimpático cardíaco4.
Respecto a nivel hormonal, el BFR produce un aumento de la hormona del crecimiento junto otras hormonas implicadas en la síntesis proteica y la hipertrofia muscular. Estos valores son mayores que los que produce un entrenamiento a cargas altas. El cortisol y la miostatina han sido segregados en menor cantidad respecto al entrenamiento de alta intensidad. Esto último podría evidenciar un menor daño tisular post ejercicio4.
Las propuestas más sólidas de las adaptaciones fisiológicas que produce el BFR son la señalización celular de la vía molecular básica mTOR y almacenamiento metabólico de cargas ácidas. No se conoce todavía el papel de los procesos inflamatorios o edematosos ni la contribución que tiene el incremento que tiene la hormona del crecimiento tras la realización del BFR5.
APLICACIÓN:
El BFR se puede utilizar durante el ejercicio de resistencia muscular, el de resistencia cardiovascular y también se ha experimentado de manera pasiva sin realizar ejercicio2.
Para realizar la isquemia en la extremidad, se suele usar un torniquete. Este puede ser una banda neumática que controla la presión de manera electrónica o un torniquete quirúrgico neumático con un esfigmomanómetro para controlar la presión que se utiliza5.
No existe una guía estándar de aplicación de las bandas de oclusión debido a la heterogeneidad de estas y la diferencia de niveles de oclusión realizados en los diferentes ensayos. En la literatura se suelen utilizar presiones entre el rango 100-200 mHg, en la zona más proximal posible de la extremidad5.
Hay que tener otras variables en cuenta como son la anchura de la banda, perímetro de la zona y la composición corporal del paciente. Parece ser que el nivel de oclusión no influye en el resultado del entrenamiento y se han comenzado a usar otros instrumentos que no controlan con tanta precisión la presión (bandas elásticas, cinchas, cintas de velcro…) para realizar este tipo de entrenamiento5.
La aplicación del manguito en la extremidad se realiza antes de comenzar la sesión y se extrae nada más finalizarla. A veces, se elimina o reduce la compresión en los descansos entre series5.
Los sistemas de entrenamiento de está técnica más realizados son5:
- 2 a 3 sesiones semanales.
- 3 a 5 series al fallo.
- Intensidad de carga 20%-50% de una repetición máxima.
- Descansos de corta duración (entre 30 segundos y 1 minuto).
- Duración total del entrenamiento: 15 minutos.
INDICACIONES:
El BFR es una técnica que tendría una gran gama de posibilidades en la rehabilitación, ya que se han reportado mejoras en hipertrofia muscular, incrementa resistencia y fuerza muscular y mejora la capacidad aeróbica4.
La literatura4 ha reportado mejoras del BFR en programas de rehabilitación en:
- Pacientes operados y no operados de artrosis de rodilla.
- Pacientes intervenidos del ligamento cruzado anterior.
- Pacientes en rehabilitación cardíaca.
- Pacientes cuyos miembros inferiores están en inmovilización prolongada.
Estos pacientes debido a su lesión o condiciones físicas básicas iniciales no eran capaces de tolerar las intensidades necesarias para conseguir el estímulo adecuado y generar las adaptaciones debido al estrés mecánico o cardiovascular que provoca el entrenamiento de alta intensidad y, gracias al BFR consiguen las adaptaciones fisiológicas necesarias para mejorar su calidad de vida4.
CONTRAINDICACIONES:
El BFR tiene la ventaja ya comentada de la no exposición al paciente a cargas o intensidades muy altas y eso hace reducir drásticamente el riesgo de lesión y aumentar los tiempos de recuperación tras el entrenamiento. Sin embargo, se han de tener diferentes consideraciones a la hora de realizar está técnica de entrenamiento6:
- Embarazo.
- Historia pasada de accidente de trombosis venosa profunda.
- Antecedentes familiares de trombos.
- Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos.
- Fibrilación auricular o Insuficiencia cardíaca.
- Inmovilidad prolongada.
Se realizó la elaboración de una tabla de puntuación, dependiendo de las complicaciones que presenta el paciente, en la que si se obtienen más de 5 puntos, el BFR está totalmente contraindicado por el riesgo de complicaciones secundarias. Tabla 14.
BIBLIOGRAFÍA
- Almanza A, Giusiano P, Martincorena N, Brites P, Gómez J, Peláez A. Efectos del entrenamiento físico con restricción del flujo vascular durante la hemodiálisis. Rev. nefrol. dial. Traspl [Internet]. 2022 [citado el 17 de enero de 2023];42(1): Disponible en:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2346-85482022000100011
- Fisiología del ejercicio [sede Web]. Murcia: Fisiología del ejercicio; 2019 [acceso 18 de enero de 2023]. Posicionamiento estándar sobre los ejercicios con restricción del flujo sanguíneo: consideraciones metodológicas, de aplicación y seguridad [3 pantallas]. Disponible en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/ejercicio-con-restriccion-del-flujo-sanguineo/
- Bahamondes Ávila C, Ponce Fuentes F, Chahin Inostroza N, Bracho Milic F, Navarrete Hidalgo C. Entrenamiento de fuerza con restricción parcial del flujo sanguíneo en adultos mayores con sarcopenia. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2020 [citado el 17 de enero de 2023];46(3). Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000300014
- Flores-García LA. El entrenamiento con oclusión vascular (EOV) como alternativa en rehabilitación muscular. Rev Sanid Milit Mex. 2019;73(3-4):234-242.
- Martín Hernández J, Marín PJ, Herrero AJ. Revisión de los procesos de hipertrofia muscular inducida por el entrenamiento de fuerza oclusivo. [Internet]. 2011;4(4):152-157. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3233/323327668004.pdf
- Villalba F. Entrenamiento con restricción al flujo sanguíneo. AJRPT [Internet]. 2022 [citado 17 de enero de 2023];4(1). Disponible en: https://revista.ajrpt.com/index.php/Main/article/view/215
Tabla 1. Puntuación de factores de riesgo para la realización del BFR4.
Puntos | Entidades |
5 puntos | Historia previa de trombosis venosa profunda.
Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos. |
4 puntos | Embarazo. |
3 puntos | Várices en extremidades inferiores.
Inmovilidad prolongada. Insuficiencia cardíaca/fibrilación auricular. |
2 puntos | Adultos > 60 años.
IMC >30. Hiperlipidemia. Antecedentes oncológicos. Uso de manguito en miembros inferiores. Uso de anticonceptivos orales o esteroides adrenocorticales. Tetraplejía. Altos niveles de hemoglobina. |
1 punto | Adultos con edades de 40-58 años.
Sexo femenino. IMC <25 o >30. |
IMC: Índice de masa corporal.