La movilización y transporte de pacientes

27 mayo 2023

AUTORES

  1. Eduardo Agudo Narvión. Celador Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  2. Carmen Gloria Narvión Castellano. TCAE Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  3. Estefanía Salvador Arroyo. Enfermera Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  4. Rocío Lastra Villar. Enfermera Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  5. Laura Delgado Guerrero. TCAE Hospital Ernest Lluch Calatayud.
  6. Yessica Ramos González. TCAE Hospital Ernest Lluch Calatayud.

 

RESUMEN

Entre las funciones del celador, se encuentra el traslado de los enfermos en el hospital y colaborar con el servicio de ambulancias. Además, ayudará al personal sanitario en las tareas de movilización de los pacientes que lo requieran, ya que es necesaria para prevenir úlceras de decúbito, adoptar posturas que el enfermo no puede realizar por sí mismo y evitar situaciones que se produzcan por la inmovilidad, como la trombosis, infecciones respiratorias, disminución del tono muscular, etc.

Por tanto, es muy importante que esté formado sobre las técnicas para realizar cambios de posición y traslados, siendo estas actuaciones fundamentales para la correcta atención al enfermo en el hospital.

PALABRAS CLAVE

Movilización, transporte, técnicas, posición.

ABSTRACT

Among the functions of the orderly, is the transfer of the sick in the hospital and collaborate with the ambulance service. In addition, it will help the health personnel in the tasks of mobilizing patients who require it, since it is necessary to prevent decubitus ulcers, adopt positions that the patient cannot perform on their own and avoid situations that occur due to immobility, such as thrombosis, respiratory infections, decreased muscle tone, etc.

Therefore, it is very important that they are trained in the techniques to perform position changes and transfers, as these actions are essential for proper patient care in the hospital.

KEY WORDS

Mobilization, transportation, techniques, position.

INTRODUCCIÓN

El celador debe tener en cuenta en la movilización de pacientes sobre todo la seguridad, tanto para el paciente como para el mismo. Muchos pacientes que acuden a un hospital tienen mermadas sus capacidades a causa de la enfermedad y, por tanto, el celador debe ayudarles en su movilización. La movilización de pacientes debe llevarse a cabo siguiendo unas normas para evitar así posibles riesgos y favorecer la comodidad del paciente, reconociendo las posiciones anatómicas y las técnicas adecuadas para mover al paciente1.

OBJETIVOS

Movilizar a los pacientes que requieran ayuda total o parcial por el personal sanitario.

Conocer las técnicas de movilización de pacientes en un ámbito hospitalario.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva para determinar documentos relevantes sobre la movilización y el transporte de pacientes por parte de los profesionales sanitarios y, sobre todo, los celadores, utilizando datos como movilización, transporte o pacientes en recursos como Scielo, Dialnet y Google Académico.

RESULTADOS

Algunas de las diferentes posiciones anatómicas son las siguientes:

  • Decúbito supino o dorsal: Es la posición en la que el paciente está boca arriba, la cual supone la máxima descarga para la columna. Esta posición está indicada para la estancia en cama, traslados, cambios posturales y postoperatorios.
  • Decúbito prono o ventral: El paciente se encuentra tumbado boca abajo, con la cabeza ladeada. Esta posición está indicada en estancias en camas y postoperatorios que así lo precisen.
  • Decúbito lateral: Consiste en una postura de costado, la cama estará en posición horizontal y la cabeza descansará sobre la almohada manteniéndose alineada con la espalda, los brazos colocados en una posición que le sea cómoda al paciente y las piernas en semiflexión, debiendo situar una almohada entre las rodillas para evitar la presión y, si fuera necesario, otra en la espalda. Esta postura está indicada para cambios posturales y post-operatorios que lo requieran.
  • Bipedestación: El paciente se sitúa en posición vertical sobre los pies. Indicada para pruebas radiológicas.
  • Posición sentada: En la que el paciente se coloca con el dorso levantado. Indicada para cambios posturales, oxigenoterapia y para la administración de medicamentos.
  • Posición de punción lumbar: En esta posición, el paciente está tumbado de lado en posición fetal o sentada con la espalda flexionada. Posición utilizada para punción lumbar o anestesia epidural.

 

Estas son algunas posiciones más comunes, entre otras posiciones anatómicas del paciente. Así como, Sims o semiprona, Antitrendelenburg o Merestin, Trendelenburg, Fowler, Roser, Ginecológica o de litotomía o Genupectoral o mahometana.

El celador tiene que seguir unas normas generales para la movilización del paciente, como son las siguientes:

Seguir las instrucciones u órdenes del personal sanitario, guardar la intimidad del paciente, adaptar las medidas de higiene necesarias para cada caso, evitar movimientos bruscos durante movilización del paciente y garantizar la seguridad del paciente 2.

Los pasos previos que el celador debe cumplir a la movilización son:

Informar al paciente de lo que se le va a realizar y transmitirle tranquilidad, colocar la cama en la posición que más ayude en la movilización del paciente, frenar siempre la cama, tener cuidado con los sueros o drenajes, que impidan la movilización. Y, sobre todo, adaptar una posición mecánica adecuada para evitar lesiones.

El transporte del paciente mediante una silla de ruedas o camilla. Cuando la situación o el tipo de desplazamiento lo requieran, el transporte del paciente se ha de realizar mediante la propia cama, camilla o silla de ruedas.

Para ello, el paciente deberá estar bien sujeto para evitar caídas en su desplazamiento. Así, se empuja la cama o camilla desde la cabecera de la misma, de tal manera que los pies del paciente sean los que vayan abriendo camino3. Del mismo modo, la silla de ruedas se empujará por detrás.

Los celadores utilizan variedad de técnicas para la movilización y traslado de los pacientes con problemas de movilidad4. Estas incluyen el uso de grúas.

El método de traslado manual del paciente requiere la asistencia del paciente utilizando su fuerza y cooperación voluntaria5.

Las técnicas de movilización de pacientes para prevenir lesiones quedan reguladas por el Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos para los trabajadores.

CONCLUSIÓN

Para el traslado y movilización de los pacientes, siempre se debe considerar sus capacidades de movimiento, para así emplear unas técnicas u otras por parte de los celadores.

Aquí, el papel de los celadores resulta fundamental, ya que son los encargados de las movilizaciones del enfermo.

En el año 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña en la que se destacaba la importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Investigación RS. El celador y la movilización del paciente con obesidad [Internet]. ▷ RSI – Revista Sanitaria de Investigación. 2022 [citado el 22 de abril de 2023]. Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/el-celador-y-la-movilizacion-del-paciente-con-obesidad/
  2. Martínez Camacho MÁ, Jones Baro RA, Gómez González A, Pérez Nieto OR, Guerrero Gutiérrez MA, Zamarrón López EI, et al. Movilización temprana en la Unidad de Cuidados Intensivos. Medicina Crítica [Internet]. 2021 [citado el 24 de abril de 2023];35(2):89–95. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-89092021000200089
  3. Caballero Rubio O, López Sánchez T, Amoedo Cabrera ML, Suárez González S. Seguridad en la trasferencia/traslado de los pacientes hospitalizados renales. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [citado el 24 de abril de 2023]; 20:55–55. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842017000500055
  4. Ocronos R. El celador en la movilización de los pacientes. Ocronos – Editorial Científico-Técnica [Internet]. 2022 [citado el 25 de abril de 2023]; Disponible en: https://revistamedica.com/tecnica-celador-movilizacion-pacientes/
  5. Marín RC, Romero IP, Giménez CP, Del Alba Gálvez Romero M, Aguilar MBS, Conde NM. Técnicas de movilización de un paciente encamado: cambios posturales. Revista Sanitaria de Investigación [Internet]. 2023 [citado el 27 de abril de 2023];4(2):3. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8854135

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos