El celador y la movilización del paciente con obesidad.

31 diciembre 2022

AUTORES

  1. María Sonia García Paula. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  2. Fauzi Amaruch Mohamedi. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  3. Fedua Abderrahman Teieb. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  4. Juan Fernando Ruíz Rodríguez. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  5. Maria Lidon Fernández Sáenz de Navarrete. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  6. Majda Azirar. Celador Hospital Comarcal Melilla.
  7. Salima Jalid Mohamed. Celador Hospital Comarcal Melilla.

 

RESUMEN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la obesidad como la acumulación de un exceso de grasa que perjudica la salud. La organización determina el IMC de un adulto como la clasificación internacional de la obesidad. Una persona con un IMC de 30 kilogramos por metro cuadrado, o aproximadamente 30 kg/m², es obesa. Además, la OMS afirmó que los hombres y mujeres obesos tienen un índice de masa corporal de 30 kg/m² o más. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1900 millones de personas mayores de 18 años tienen sobrepeso. Más de 650 millones de estos individuos están clasificados como obesos. La obesidad es una enfermedad multifactorial causada por una combinación de causas genéticas, ambientales y biológicas. Se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, disminución de la calidad de vida e incluso muerte prematura.

 

PALABRA CLAVE

Celador, movilización, funciones, cargas.

 

ABSTRACT

The World Health Organization (WHO) classifies obesity as the accumulation of excess fat that harms health. The organization determines the BMI of an adult as the international classification of obesity. A person with a BMI of 30 kilograms per square meter, or approximately 30 kg/m², is obese. Furthermore, the WHO stated that obese men and women have a body mass index of 30 kg/m² or more. The World Health Organization estimates that more than 1.9 billion people over the age of 18 are overweight. More than 650 million of these individuals are classified as obese. Obesity is a multifactorial disease caused by a combination of genetic, environmental, and biological causes. It has been linked to an increased risk of cardiovascular problems, decreased quality of life, and even premature death.

 

KEY WORDS

Celador, mobilization, functions, charges.

 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la obesidad como la acumulación de un exceso de grasa que perjudica la salud. La organización determina el IMC de un adulto como la clasificación internacional de la obesidad. Una persona con un IMC de 30 kilogramos por metro cuadrado, o aproximadamente 30 kg/m², es obesa. Además, la OMS afirmó que los hombres y mujeres obesos tienen un índice de masa corporal de 30 kg/m² o más. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 1900 millones de personas mayores de 18 años tienen sobrepeso. Más de 650 millones de estos individuos están clasificados como obesos. La obesidad es una enfermedad multifactorial causada por una combinación de causas genéticas, ambientales y biológicas. Se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, disminución de la calidad de vida e incluso muerte prematura1,2.

El Departamento de Trabajo proporcionó una traducción de la Sección 14.2 de la USCC el 5 de julio de 1971. Esta sección describe las funciones de los guardias de seguridad en las instalaciones de atención médica afiliadas a la USCC. El Reglamento Marco del Sistema Nacional de Salud rige desde diciembre de 2003. Antes de su aprobación, tres leyes marco exigían su cumplimiento; posteriormente fueron derogados. El artículo 6 del Reglamento Marco elimina la disposición 14.2.12 de las leyes anteriores. Los profesionales de los centros de salud deben conocer la anatomía básica, las técnicas motrices y los métodos de transporte para poder desempeñar su trabajo. Además, deben tener conocimientos en la transferencia de pacientes entre hospitales y servicios de ambulancia1,2.

 

OBJETIVO

Exponer el papel del celador y los distintos medios que se emplean en la movilización del paciente con obesidad.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración del presente capítulo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una

revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas.

 

RESULTADOS

El método de traslado manual del paciente requiere la asistencia del paciente utilizando su fuerza y cooperación voluntaria. El movimiento se puede realizar utilizando tres enfoques diferentes: levantar, bajar o empujar. Alternativamente, tirar o sostener también cae en esta categoría. Se utilizan varios dispositivos pequeños necesarios para la transferencia. Estos incluyen cinturones y sábanas ergonómicas de baja fricción, pedales giratorios, varillas trapezoidales adheridas a la cama y otros dispositivos similares. Además, se necesitan dispositivos más grandes para la transferencia que utilizan electricidad y equipos de elevación. Se recomienda el uso de una grúa al mover o transferir pacientes. Esto se debe a que hace que los traslados sean más fáciles y cómodos para los pacientes, en comparación con moverlos manualmente. Además, el uso de una grúa reduce la carga de trabajo de los cuidadores y les brinda asistencia técnica adicional. Numerosos profesionales usan grúas por varias razones. Estas razones incluyen mover camas, duchas, inodoros, sillas de ruedas y bañeras; transferir pacientes de una habitación a otra; y levantar pacientes del suelo. Las grúas también se pueden utilizar con otros equipos técnicos, como sillas de ducha. Se requieren cinturones de seguridad y almohadillas elevadoras adecuadas para pacientes de todas las edades, tipos de cuerpo y circunstancias personales. Los pacientes no deberían tener que luchar para abrocharse el cinturón; en cambio, deberían poder abrocharse el cinturón rápida y fácilmente. Además, el cinturón no debe hundirse en la axila o el muslo del usuario. En cambio, estas almohadillas deben ser fáciles de poner y quitar1,2.

Los cealdores utilizan una variedad de técnicas para mover y trasladar a los pacientes con problemas de movilidad. Estos incluyen el uso de grúas verticales y de elevación, que se pueden dividir en tres categorías. Equipo médico que permite a los pacientes realizar actividades como vestirse o bañarse en virtud de la Grúa Eléctrica. Estos ascensores prestan asistencia a estas tareas al facilitar un movimiento más preciso. Las grúas especiales para piscinas y bañeras también incorporan funcionalidad en su diseño. Operar elevadores eléctricos requiere evaluar el cinturón de seguridad del paciente, que proporciona solo un apoyo parcial al peso del paciente. Se debe fijar un arnés al elevador para realizar funciones de elevación específicas. Se necesitan varios diseños de arneses para realizar diferentes funciones. El cinturón de seguridad debe sujetarse al elevador y operar con el dispositivo de control. Este siguiente paso debe ejecutarse con movimientos de elevación suaves y antes de realizar cualquier acción posterior1,2.

Para discutir los movimientos del cuerpo humano, primero debemos entender el comienzo mismo de todo. Un movimiento que es parte de una posición anatómica donde todas las articulaciones están en un lugar correctamente alineado.

Cuando están en posición anatómica, los individuos asumen posturas específicas. Estos términos se refieren a inversiones y otras posiciones que se adoptan estando acostado boca arriba. Navegar por Internet Por

ejemplo, las personas pueden navegar por Internet acostadas boca abajo o con los brazos cruzados sobre el pecho. Párese con los dedos de los pies apuntando hacia arriba y los pies separados. Ajuste su posición para que su mitad inferior aterrice en una superficie horizontal1,2.

 

CONCLUSIÓN

Junto con la edad del paciente, el estado de salud general, las condiciones médicas actuales y la motivación detrás del traslado, siempre se debe considerar el movimiento de los pacientes al planificar su atención. El IMC y el peso son factores clave que determinan cómo se maneja el movimiento de un paciente. Esto se debe a que los pacientes que son trasladados a menudo sufren complicaciones médicas relacionadas con la obesidad. Esto puede causar complicaciones de salud adicionales para el desarrollo de enfermedades. Los pacientes obesos hacen que sea más difícil y lento moverlos y levantarlos. Esto dificulta la realización de otras tareas médicas, como acceder a sus registros o moverlos entre habitaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ruiz Ruiz L. Manipulación Manual de Cargas, Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (2011).
  2. Técnicas de movilización manual de pacientes para prevenir los trastornos musculoesqueléticos en el sector de la atención sanitaria. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Disponible en: https://osha.europa.eu/es/tools-and-publications/publications/e-facts/efact28

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos