La salud mental de los trabajadores sanitarios y seguridad del paciente durante la pandemia de COVID-19.

12 marzo 2023

AUTORES

  1. Cecilia Delgado Lería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. María Pilar Ariño Cortés. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Beatriz Martín Maestro. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Mª Cristina Núñez Martínez. Enfermera SACYL.
  5. Cristina Artaso Lapeña. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Noelia Andrés Gómez. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Fundamentos: Ante la pandemia de SARS-COV2 la salud mental de la población puede verse afectada, en mayor medida la de los trabajadores sanitarios de primera línea. El estrés desarrollado en estas circunstancias puede afectar al buen hacer habitual del trabajador, y por tanto a la seguridad del paciente. El objetivo de este estudio fue analizar si se ve afectada la seguridad del paciente en base al estrés del personal sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Método: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos electrónicas Pubmed, ScienceDirect y Scielo entre los meses de junio y diciembre de 2020. Se establecieron unos criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: Se pudieron incluir 15 estudios que cumplieran los criterios de inclusión y exclusión establecidos. En la mayoría de ellos la salud mental de los trabajadores sanitarios se veía afectada por la pandemia. No se encontró relación directa en estos estudios entre la seguridad del paciente y la pandemia.

PALABRAS CLAVE

Burnout, seguridad del paciente, SARS-Cov-2, ansiedad, estrés.

ABSTRACT

In the face of the SARS-COV2 pandemic, the mental health of the population may be affected, to a greater extent that of frontline healthcare personnel. The stress developed in these circumstances can affect the usual good work of the worker and therefore patient safety. The objective of this study was to analyze whether patient safety is affected based on the stress of healthcare personnel during the Covid-19 pandemic.

Methods: A systematic review was carried out in the electronic databases Pubmed, ScienceDirect and SCielo between the months of June and December 2020. Inclusion and exclusion criteria were established.

Results: 15 studies were found that met the inclusion and exclusion criteria. In most of them the mental health of health workers was affected by the pandemic. No direct relationship was found in these studies between patient safety and the pandemic.

KEY WORDS

Burnout, patient safety, SARS-Cov-2, anxiety, stress. 

INTRODUCCIÓN

A finales de diciembre de 2019 se empezaron a notificar en la ciudad de Wuhan (China) una serie de casos por neumonías de origen desconocido. Tras analizar al patógeno causante se comprobó que se trataba de un betacoronavirus (ARN) con una similitud filogenética con el SARS-CoV, por lo que pasó a llamarse SARS- CoV-2, provocando la denominada enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19). Sus principales síntomas incluyen fiebre, tos seca, dificultad respiratoria y anosmia 1. Estos síntomas en general son leves, aunque, pueden ser fatales en adultos mayores y pacientes con comorbilidades subyacentes, tales como, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y/o enfermedad cardiovascular, pueden desarrollar cuadros de mayor gravedad como síndrome de dificultad respiratoria aguda y shock séptico, los que, podrían conducir a la muerte2.

Ante los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad COVID-19, la OMS determina el 11 de marzo de 2020 que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia2. Pese a que en muchas ocasiones la sintomatología sea leve o inexistente, muchos sistemas sanitarios se han visto desbordados ante esta situación teniendo que reorganizarse y adaptarse día a día a los retos que les planteaba esta enfermedad.

Frente a esta extraordinaria situación, la salud mental de la población general puede verse afectada, siendo de manera más acusada en los profesionales sanitarios, estar en primera línea3 , muchas veces sin el material de protección necesario, aumentar su jornada laboral y su carga de trabajo por déficit de personal, así como el miedo de contagiar a familiares y amigos. Estos son algunos de los motivos por los que los profesionales sanitarios pueden manifestar un aumento del burnout o agotamiento físico y mental, miedo, problemas del sueño, etc.

Esta problemática puede afectar en el ejercicio de sus funciones profesionales, disminuyendo las capacidades de atención, comprensión y toma de decisiones. Según diferentes fuentes, el agotamiento médico puede poner en peligro la atención del paciente. Existe una relación entre los niveles de fatiga emocional de las enfermeras y una merma de las prácticas hacia la seguridad, al mismo tiempo que el logro personal contribuye a mejorar la actitud hacia la seguridad del paciente.

El estrés y el Síndrome de Burnout vivido por los profesionales origina una mayor debilidad para el desarrollo de una atención segura, por lo que proteger la salud física, mental y social de los trabajadores sanitarios puede resultar fundamental en el combate contra el virus.

OBJETIVOS

Reunir y resumir la información más reciente sobre el burnout.

Valorar la relación entre el burnout y la pandemia COVID-19.

Identificar la relación del burnout con la calidad asistencial.

Sugerir posibles soluciones y planes de mejora.

METODOLOGÍA

Mediante la revisión sistemática de los artículos científicos más recientes publicados en bases de datos conocidas como Pubmed, ScienceDirect y SCielo así como diversas revistas científicas, que versen sobre el Burnout y la seguridad del paciente, y de una manera más concreta, del Burnout y el COVID-19, se pretende:

Diseño del estudio:

Teniendo de referencia la metodología PICO hemos formulado la pregunta de la investigación en la que o bien aparecen o se podrán obtener las palabras clave de búsqueda. Posteriormente, teniendo en cuenta los criterios de la medicina y enfermería basada en la evidencia, se realizará una búsqueda sistemática sobre la afectación de la salud mental del personal sanitario y su vinculación con la seguridad del paciente. Referenciado en tabla nº1,

La salud mental puede verse perjudicada de muchas maneras a nivel laboral, bien en forma de burnout, en forma de estrés, ansiedad, escasa realización laboral. El estrés, como uno de los factores psicosociales más ampliamente estudiados, es un término que procede de la física y de la arquitectura, entendiéndose como la resistencia que soporta un objeto hasta poder llegar a deformarlo o romperlo. El primero que importó este término a la psicología fue el húngaro Hans Selye (1907-1982), con el nombre de Síndrome de Adaptación General (SAG) y lo definió como una respuesta no específica del cuerpo frente a cualquier demanda, de forma que, si su duración es suficientemente prolongada, el organismo puede entrar en una etapa de agotamiento.

¿Qué conocemos por burnout? Esta expresión tiene su origen en el psiquiatra Herbert Freudenberger en 1974, al hacer referencia a “estar quemado” o “consumido” tras observar al personal sanitario. La definición del síndrome de burnout más aceptada es la elaborada por Maslach y Jackson, que lo describieron como un síndrome tridimensional en el que el trabajador presenta cansancio emocional (CE), despersonalización (D) o tratamiento clínico y actitud negativa hacia los clientes, y una baja realización personal (RP). Para su valoración existen diferentes instrumentos, como el Maslach Burnout Inventory (MBI) o el Cuestionario Burnout Granada 4. El desarrollo de este síndrome está relacionado mediante varios estudios con la bajada de la calidad asiste.

La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios básicos de calidad. De hecho, existe un claro acuerdo de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces, seguros y estar centrados en las personas. Además, para que los beneficios de una atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud deben prestarse de manera oportuna, imparcial, integrada y eficiente 2.

Estrategia de búsqueda:

La búsqueda se realizó en las bases de datos electrónicas Pubmed, ScienceDirect y Scielo a partir de las palabras clave resultantes del PICO. Los descriptores del Medical Subject Headings (MeSH) usados fueron: patient safety, risk management, medical errors, health personnel, sars-cov-2, mental health, professional burnout, physiological stress, anxiety and depression. Para mejorar el alcance de la búsqueda se emplearon términos sinónimos para completar la misma en base a los descriptores MeSH (tabla 2), siendo unidos mediante los operadores booleanos and y or.

Criterios de selección:

Para la selección de los artículos se utilizaron los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

  • Artículos originales publicados en inglés y español.
  • Artículos publicados en los últimos 6 meses.
  • Tipología: artículos originales, metaanálisis, comunicación breve/corta y reporte de casos.
  • Artículos disponibles a texto completo.
  • Artículos que midieran alguno de los siguientes valores y/o efectos: relación entre niveles de estrés y la seguridad del paciente, nivel de burnout, nivel de depresión, nivel de estrés y nivel de ansiedad, número de casos de profesionales con depresión, estrés y/o ansiedad, comparación de niveles de antes frente a durante la pandemia de Covid19, y comparación según país/tipo de profesión/servicio.

 

Criterios de exclusión:

  • Estudio con un idioma diferente a inglés, español.
  • Artículos que no dieran respuesta a la pregunta de investigación o no estuvieran relacionados con el objetivo de la revisión.
  • Profesiones: dentistas y farmacéuticos.
  • Tipología: revisiones sistemáticas, artículos de opinión, editoriales y cartas al director/editor.

 

Recogida y extracción de datos:

Se realizó la búsqueda en las diferentes bases de datos el mismo día. De ellas, acorde a los criterios de exclusión y de inclusión acordados anteriormente, se realizaron dos cribados. El primer cribado fue de manera más genérica en base a fechas y artículos que, por el título, no dieran respuesta al tema planteado. Posteriormente se excluyeron los artículos duplicados. Por último, se pasó un segundo cribado en el que se ponía en valor el contenido del artículo considerando si su abstract daba respuesta al tema elegido, así como se excluyeron artículos en formato Preprint por no haber pasado en el momento de la búsqueda la revisión por pares.

RESULTADOS 

Las estrategias iniciales de búsquedas identificaron un total de 246 referencias, las cuales fueron objeto de sucesivos cribados conforme los criterios establecidos en esta revisión. Se seleccionaron finalmente un total de 15 estudios.

Se han encontrado artículos con procedencias muy variadas, se encontraron cinco artículos realizados en China, tres en Arabia Saudí, dos en España, uno en Bangladesh, uno en Reino Unido, uno en Ecuador y otro en la India. En once de los quince artículos seleccionados, la muestra estuvo conformada por enfermeras, en once de los artículos incluían a médicos y en cuatro de ellos a otros profesionales sanitarios. Se encontraron tres artículos que incluyeran exclusivamente a enfermeras en su muestra y tres en los que la muestra fuera exclusivamente de médicos4,5,6.

El denominador común tras la lectura de estos estudios es la ansiedad del personal sanitario7, muchas veces acompañada de estrés, depresión, cansancio emocional, miedo, en ocasiones se habla de estrés postraumático, síndrome de burnout, sentimientos negativos (miedo a contagiar a familiares, preocupación, aislamiento social). La edad media de la muestra de la mayoría de los estudios es de 30 años, con predominancia femenina. Factores que influyen negativamente en el bienestar físico y mental a la hora de afrontar la pandemia son el aislamiento social, extrañar a la familia o ser soltero aumentando el nivel de ansiedad, así como la dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo8,9,10,11.

Por otra parte, se ha observado que el estrés entre los trabajadores sanitarios y el temor percibido de adquirir la infección mientras atienden a pacientes con COVID-19 afecta su atención, funcionamiento cognitivo, toma de decisiones clínicas y ponen en riesgo la calidad de la atención brindada y la seguridad de la práctica.

Se ha comparado el nivel de ansiedad de los trabajadores sanitarios con otras enfermedades infecciosas y es significativamente más alto con el COVID-19. Posiblemente desencadenado por el desconocimiento de la transmisión de esta enfermedad, el miedo al contagio de sus familiares o propio, la falta de EPIs así como la falta de experiencia del personal de primera línea. La edad más baja y los años laborales más cortos significan una falta de experiencia y conocimiento sobre el tratamiento de pacientes en enfermedades infecciosas respiratorias como la influenza A / H1N1 o COVID-19, que pueden estar relacionados con un mayor grado de preocupación por la pandemia y generar más angustia psicológica. La veteranía ha sido un factor protector contra la ansiedad. Los hallazgos indican que los médicos más jóvenes muestran niveles más altos de ansiedad al comparar adjuntos con residentes12.

Cabe destacar que, pese a estos sentimientos y afectación de la salud mental recogida por la mayoría de los estudios, en algunos incluso catalogados como síndrome de estrés postraumático, en otros el personal sanitario se había presentado voluntario para atender a los enfermos de COVID-19 por alguna de las siguientes razones: responsabilidad y misión como enfermera, experiencias previas durante el brote de SARS, patriotismo, dedicación, ayudar a los demás13,14,15.

CONCLUSIONES

El presente estudio ofrece una serie de limitaciones. Se excluyeron estudios escritos en idiomas diferentes al inglés o español, pudiendo haber excluido artículos que sí cumplieran el resto de criterios de inclusión y aportaran datos diferentes a la investigación. Por otra parte, se excluyeron estudios que estaban en formato Pre-Print y que por tanto no habían pasado la revisión por pares.

El objetivo de esta revisión ha sido analizar el impacto en la salud mental de los profesionales sanitarios que prestaban asistencia a pacientes durante el brote de SARS-CoV-2 y su posible efecto en la seguridad del paciente. Para ello, se valoraron los niveles de depresión, ansiedad y estrés. También se han considerado los niveles de cansancio emocional, factores de estrés laboral, dificultades para conciliar el sueño, etc.

Dentro del grupo de los trabajadores sanitarios, la salud mental más afectada ha sido la de los profesionales que se encuentran en primera línea contra el virus16 . Aunque existe una amplia variabilidad de resultados, se observan niveles medio-altos de ansiedad, depresión, preocupación e insomnio. No se ha localizado estudio que, cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión, asocie directamente la pandemia con la calidad asistencial. Si bien, en la documentación recogida para este estudio hubo hallazgos en los que se veía una alta relación entre la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la salud mental (burnout) de los trabajadores. Podemos deducir que, ante el aumento de ansiedad, depresión, preocupación e insomnio, haya habido un descenso en la calidad asistencial, y por tanto, de la seguridad del paciente17,18,19. Habría que considerar replantear la pregunta inicial excluyendo la pandemia de la ecuación, teniendo exclusivamente en cuenta la seguridad del paciente y los índices de cansancio asistencial.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gutiérrez GVM. Pandemia de COVID-19 por SARS-CoV-2. Arch Inv Mat Inf. 2020;11(1):3-5. doi:10.35366/100321.
  2. Organización Mundial de la Salud /www.who.int/es
  3. Hu, D., Kong, Y., Li, W., Han, Q., Zhang, X., Zhu, L. X., Wan, S. W., Liu, Z., Shen, Q., Yang, J., He, H. G., & Zhu, J. (2020). Frontline nurses’ burnout, anxiety, depression, and fear statuses and their associated factors during the COVID-19 outbreak in Wuhan, China: A large-scale cross-sectional study. EClinicalMedicine, 24, 100424. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100424
  4. Temsah, M. H., Al-Sohime, F., Alamro, N., Al-Eyadhy, A., Al-Hasan, K., Jamal, A., Al-Maglouth, I., Aljamaan, F., Al Amri, M., Barry, M., Al-Subaie, S., & Somily, A. M. (2020). The psychological impact of COVID-19 pandemic on health care workers in a MERS-CoV endemic country. Journal of infection and public health, 13(6), 877–882. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2020.05.021
  5. Wu, S., Li, Z., Li, Z., Xiang, W., Yuan, Y., Liu, Y., & Xiong, Z. (2020). The mental state and risk factors of Chinese medical staff and medical students in early stages of the COVID-19 epidemic. Comprehensive psychiatry, 102, 152202. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152202
  6. Jo, S. H., Koo, B. H., Seo, W. S., Yun, S. H., & Kim, H. G. (2020). The psychological impact of the coronavirus disease pandemic on hospital workers in Daegu, South Korea. Comprehensive psychiatry, 103, 152213. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152213
  7. Gómez-Urquiza, J. L., Monsalve-Reyes, C. S., San Luis-Costas, C., Fernández-Castillo, R., Aguayo-Estremera, R., & Cañadas-de la Fuente, G. A. (2017). Factores de riesgo y niveles de burnout en enfermeras de atención primaria: una revisión sistemática [Risk factors and burnout levels in Primary Care nurses: A systematic review]. Atención primaria, 49(2), 77–85.
  8. Das, A., Sil, A., Jaiswal, S., Rajeev, R., Thole, A., Jafferany, M., & Ali, S. N. (2020). A Study to Evaluate Depression and Perceived Stress Among Frontline Indian Doctors Combating the COVID-19 Pandemic. The primary care companion for CNS disorders, 22(5), 20m02716. https://doi.org/10.4088/PCC.20m02716
  9. Tu, Z. H., He, J. W., & Zhou, N. (2020). Sleep quality and mood symptoms in conscripted frontline nurse in Wuhan, China during COVID-19 outbreak: A cross-sectional study. Medicine, 99(26), e20769. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000020769
  10. Mamun, M. A., Akter, T., Zohra, F., Sakib, N., Bhuiyan, A., Banik, P. C., & Muhit, M. (2020). Prevalence and risk factors of COVID-19 suicidal behavior in Bangladeshi population: are healthcare professionals at greater risk?. Heliyon, 6(10), e05259. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05259
  11. Alenazi, T. H., BinDhim, N. F., Alenazi, M. H., Tamim, H., Almagrabi, R. S., Aljohani, S. M., H Basyouni, M., Almubark, R. A., Althumiri, N. A., & Alqahtani, S. A. (2020). Prevalence and predictors of anxiety among healthcare workers in Saudi Arabia during the COVID-19 pandemic. Journal of infection and public health, 13(11), 1645–1651. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2020.09.001
  12. Guillén-Astete, C., Penedo-Alonso, R., Gallego-Rodríguez, P., Carballo-Cardona, C., Estévez-Rueda, M. J., Galli-Cambiaso, E., Collado-Martín, A. S., Clemente-Bermúdez, L., & Sánchez-Gómez, C. (2020). Levels of anxiety and depression among emergency physicians in Madrid during the SARS-CoV-2 pandemic. Niveles de ansiedad y depresión en médicos de urgencias de Madrid durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Emergencias : revista de la Sociedad Espanola de Medicina de Emergencias, 32(5), 369–371.
  13. AlAteeq, D. A., Aljhani, S., Althiyabi, I., & Majzoub, S. (2020). Mental health among healthcare providers during coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Saudi Arabia. Journal of infection and public health, 13(10), 1432–1437. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2020.08.013
  14. Chen, H., Wang, B., Cheng, Y., Muhammad, B., Li, S., Miao, Z., Wan, B., Abdul, M., Zhao, Z., Geng, D., & Xu, X. (2020). Prevalence of posttraumatic stress symptoms in health care workers after exposure to patients with COVID-19. Neurobiology of stress, 13, 100261. https://doi.org/10.1016/j.ynstr.2020.100261
  15. Wang, X., Jiang, X., Huang, Q., Wang, H., Gurarie, D., Ndeffo-Mbah, M., Fan, F., Fu, P., Horn, M. A., Mondal, A., King, C., Xu, S., Zhao, H., & Bai, Y. (2020). Risk factors of SARS-CoV-2 infection in healthcare workers: a retrospective study of a nosocomial outbreak. Sleep Medicine: X, 2, 100028. https://doi.org/10.1016/j.sleepx.2020.100028
  16. Alonso, J., Vilagut, G., Mortier, P., Ferrer, M., Alayo, I., Aragón-Peña, A., Aragonès, E., Campos, M., Cura-González, I. D., Emparanza, J. I., Espuga, M., Forjaz, M. J., González-Pinto, A., Haro, J. M., López-Fresneña, N., Salázar, A., Molina, J. D., Ortí-Lucas, R. M., Parellada, M., Pelayo-Terán, J. M., … MINDCOVID Working group (2020). Mental health impact of the first wave of COVID-19 pandemic on Spanish healthcare workers: A large cross-sectional survey. Revista de psiquiatría y salud mental, S1888-9891(20)30128-2. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.12.001
  17. Panagioti M, Geraghty K, Johnson J, et al. Association Between Physician Burnout and Patient Safety, Professionalism, and Patient Satisfaction: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. 2018;178(10):1317–1331. doi:10.1001/jamainternmed.2018.3713
  18. Tayyib, N. A., & Alsolami, F. J. (2020). Measuring the extent of stress and fear among Registered Nurses in KSA during the COVID-19 Outbreak. Journal of Taibah University Medical Sciences, 15(5), 410–416. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.07.012
  19. Rathod, S., Pallikadavath, S., Young, A. H., Graves, L., Rahman, M. M., Brooks, A., Soomro, M., Rathod, P., & Phiri, P. (2020). Psychological impact of COVID-19 pandemic: protocol and results of first three weeks from an international cross-section survey – focus on health professionals. Journal of Affective Disorders Reports, 1, [100005]. https://doi.org/10.1016/j.jadr.2020.100005

 

ANEXOS

(Tabla 1):

Paciente Personal sanitario.
Intervención Medición de niveles de burnout

Medición de relación de la seguridad del paciente y el burnout.

Comparador Niveles previos a la pandemia.
Outcomes/

Resultados

Número de personas con depresión, ansiedad, burnout antes y durante la pandemia de Covid-19.
Pregunta ¿Se ve afectada la seguridad del paciente en base al estrés del personal sanitario durante la pandemia de Covid-19?

 

(Tabla 2):

MeHS Sinonimia
Patient safety Patient Safeties. Safeties, Patient. Safety, Patient.
Risk management Incident Reporting, Hospital. Hospital Incident Reportings. Voluntary Patient Safety Event Reporting. Hospital Incident Reporting.
Medical Errors Medical Mistakes. Mistake, Medical. Mistakes, Medical. Errors, Medical. Error, Medical. Medical Error.
Health personnel Healthcare Worker. Health Care Professionals. Health Care Professional. Personnel, Health. Healthcare providers. Physician. Nurse. Doctor.
Sars-Cov-2 SARS-CoV-2 Virus. SARS CoV 2 Virus. SARS-CoV-2 Viruses. Virus, SARS-CoV-2. 2019-nCoV. COVID-19 Virus. COVID 19 Virus. COVID-19 Viruses. Virus, COVID-19. Wuhan Coronavirus. Coronavirus, Wuhan. SARS Coronavirus 2. Coronavirus 2, SARS.
Mental Health Health, Mental.
Burnout, Professional Professional Burnout.
Stress, Physiological Physiological Stresses. Physiological Stress.
Anxiety Angst. Nervousness. Anxiousness
Depression Depressions. Depressive Symptoms

 

(Tabla 3):

Base de datos Estrategia de búsqueda Fecha de búsqueda Resultados Cribado I Seleccionados para revisión
Pubmed ((((((((((«Patient Safety»[Mesh]) OR «Risk Management»[Mesh]) OR «Medical Errors»[Mesh]) AND «Health Personnel»[Mesh]) OR «Nurses»[Mesh]) OR «Physicians»[Mesh]) AND «SARS-CoV-2″[Mesh]) AND «Mental Health»[Mesh]) OR «Burnout, Professional»[Mesh]) OR «Stress, Psychological»[Mesh]) OR «Anxiety»[Mesh]) OR «Depression»[Mesh] 12/12/2020 131 18 3
Science Direct (Healthcare professionals OR healthcare workers) AND (coronavirus OR covid-19) AND (mental health OR burnout OR depression) AND (Patient safety OR Medical Errors). 2020 12/12/2020 110 23 11
Scielo (((health personnel)) OR (nurse) AND (sars-cov-2) OR (covid) AND (mental health) OR (burnout) OR (stress) OR (depression)) AND la:(«es» OR «en») 12/12/2020 4 0 0
Otras fuentes Artículos identificados mediante otras fuentes 12/12/2020 1 1
Total 246 41 15

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos