Métodos no farmacológicos frente al dolor durante la venopunción en el paciente pediátrico.

10 diciembre 2021

AUTORES

  1. Alicia Moreno Arjol. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. Cristina Cubero Esteban. Grado Universitario en Enfermería Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. Lucía Belloc Pérez. Grado Universitario en Enfermería. Máster en Educación para la Salud. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Natalia Minguillón Ruiz. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  5. Mª Ángeles Casaus Margeli. Diplomatura en Enfermería. Máster en Acupuntura. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

La venopunción es uno de los procedimientos invasivos más utilizados en los niños en los servicios pediátricos, y a la vez una de las técnicas que más dolor y miedo ocasiona.

Anticiparse al dolor que produce la venopunción en los niños es clave para el éxito de la técnica. Esto lo pueden conseguir los profesionales de enfermería al utilizar distintos métodos no farmacológicos, como la distracción o el uso de frío y vibración previos a la punción.

Estos métodos no farmacológicos tienen la ventaja de ser medios seguros, con una baja incidencia de efectos adversos, eficaces y económicos. Son capaces de conseguir un buen control del dolor y el temor, favoreciendo el éxito de la técnica y reduciendo la ansiedad y el malestar de los niños. Ayudan en la aceptación de las futuras asistencias sanitarias, y así promueven y protegen la dignidad y autonomía del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Manejo del dolor, paciente pediátrico, venopunción, métodos no farmacológicos.

 

ABSTRACT

Venipuncture is one of the invasive procedures most used in children in pediatric services, and at the same time one of the techniques that causes the most pain and fear.

Anticipating the pain caused by venipuncture in children is key to the success of the technique. This can be achieved by nursing professionals by using different non-pharmacological methods, such as distraction or the use of cold and vibration prior to the puncture.

These non-pharmacological methods have the advantage of being safe, with a low incidence of adverse effects, effective and inexpensive. They are able to achieve good control of pain and fear, favoring the success of the technique and reducing anxiety and discomfort in children. They help in the acceptance of future health care, and thus promote and protect the dignity and autonomy of the patient.

 

KEY WORDS

Pain management, pediatric patient, venipuncture, non-pharmacological methods.

 

INTRODUCCIÓN

La venopunción es uno de los procedimientos invasivos más utilizados en los niños en los servicios pediátricos, y a la vez una de las técnicas que más dolor y miedo ocasional1, 2, 3.

La evidencia muestra que los niños sufren un dolor moderado a severo y altos niveles de estrés antes y durante la punción venosa, manifestándose mediante el llanto, expresión facial y movimientos corporales. Uno de los factores que influyen en la percepción del dolor es la edad, siendo los más pequeños los que sienten más dolor. La mayoría de los pacientes pediátricos no reciben un buen manejo del dolor por parte de los profesionales, a causa de la falta de tiempo, conocimientos, formación o interés1, 2, 4.

Anticiparse al dolor que produce la venopunción en los niños es clave para el éxito de la técnica. Esto lo pueden conseguir los profesionales de enfermería al utilizar distintos métodos no farmacológicos, como la distracción o el uso de frío y vibración previos a la punción2, 4.

Actualmente se conocen un amplio número de medidas no farmacológicas para ayudar a combatir el dolor y la ansiedad que la técnica provoca en los niños, pero no existe ningún método integrado suficientemente efectivo para guiar la práctica enfermera. Sin embargo, la mayoría es capaz de conseguir un buen control del dolor y el temor, lo que favorece el éxito de la técnica de venopunción y reducir la ansiedad y el malestar en futuros procedimientos dolorosos para aceptar futuras asistencias sanitarias, y así promover y proteger la dignidad y autonomía del paciente1, 2.

Estos métodos no farmacológicos tienen como ventaja que son medios seguros, con una muy baja incidencia de efectos adversos, eficaces y económicos3, 5.

 

OBJETIVO

Enumerar los distintos métodos no farmacológicos que el personal de enfermería utiliza para evitar o disminuir el dolor en el paciente pediátrico.

 

METODOLOGÍA

Realizar una búsqueda bibliográfica en Google Academy de artículos publicados en los últimos 5 años (2016-2021), tanto en inglés como en español, utilizando las siguientes palabras clave: manejo del dolor, paciente pediátrico, venopunción, métodos no farmacológicos.

Tras una lectura crítica de la multitud de artículos obtenidos, se seleccionan 5 artículos que cumplen con los criterios de búsqueda.

 

RESULTADOS

Tras la revisión de los artículos seleccionados podemos describir los siguientes métodos no farmacológicos que emplea la enfermería para reducir el dolor durante la venopunción en los pacientes pediátricos.

Distracción. Diversos estudios han demostrado que la distracción es un potente adyuvante en la reducción del dolor y la ansiedad ante situaciones dolorosas en niños. A partir del año de vida, la distracción dirigida o activa hace que el niño perciba menos el dolor1, 4, 5.

Dentro de los medios de distracción dirigida podemos encontrar:

  • Maniobra de Valsalva: se le pide al niño que sople o hincha un globo durante el pinchazo5.
  • Tarjetas de distracción: como las Flippits, que son tarjetas visuales de 5×8 cm con dibujos y formas llamativas. El profesional de enfermería debe preguntar al niño sobre las tarjetas antes, durante y tras la venopunción. Un estudio concluyó que estas tarjetas son muy efectivas a la hora de reducir el dolor y la ansiedad en los niños4, 5.
  • Caleidoscopio: es un cilindro con espejos a través del cual el niño mira y ve distintas formas y colores. Un estudio en niños entre 7 y 12 años, concluyó que su uso es más efectivo en edades de entre 7 y 8 años1, 4.
  • Juguetes y tecnología: existen muchos juguetes terapéuticos que pueden utilizarse como distractores durante los procedimientos dolorosos, como el uso de pelotas suaves para presionar, mesas de música, gafas de realidad virtual, vídeos, aplicaciones, videojuegos, etc. Todos ellos fueron utilizados durante la venopunción en niños en un estudio y todos fueron efectivos al reducir el miedo y el dolor1, 4, 5.
  • Musicoterapia: se utiliza música como distracción pasiva, que debe resultar atractiva al paciente para que aumente su efectividad. Ayuda a crear un ambiente cómodo para el paciente, y al combinarla con otras técnicas aumenta su efectividad1, 4, 5.

 

Aplicación de frío local. Al utilizar una bolsa de hielo/frío durante 3 minutos en la zona a pinchar, se disminuye significativamente la sensación dolorosa en niños de entre 6 y 12 años. Varios estudios aseguran una mayor utilidad del uso del frío local en combinación con estimulación por vibración externa.

  • Buzzy: dispositivo en forma de abeja que emite vibraciones y contiene una bolsita de frío; se coloca por encima de la zona donde se va a realizar la punción. Este método tiene gran efectividad al combinar frío y vibración y es bien recibido por los niños debido a su aspecto y fácil colocación1, 4, 5.

La utilización de una combinación de estos métodos no farmacológicos por parte del personal de enfermería es una estrategia con un coste muy bajo, sin apenas efectos adversos y muy efectiva para reducir el miedo, el dolor y la ansiedad en el paciente pediátrico, convirtiendo una situación estresante en una más agradable, favoreciendo el éxito de la técnica de la venopunción en la primera y futuras asistencias sanitarias1, 2, 3, 4, 5.

Es importante que los padres no estén ansiosos para no aumentar los niveles de ansiedad/miedo de sus hijos. Explicar e implicar a los padres durante las técnicas sanitarias es muy beneficioso, pues su presencia puede ayudar a la distracción, en la sujeción y brindar seguridad a los niños3, 4, 5.

 

CONCLUSIÓN

Enfermería, como personal responsable de llevar a cabo numerosas técnicas (entre ellas y una de las más habituales es la venopunción) que pueden resultar dolorosas para los pacientes pediátricos, debe conocer y aplicar los distintos métodos para disminuir la sensación dolorosa y el temor de los niños y de los padres, a los que se les puede incluir en el uso de estas técnicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez Sánchez AM. Sistemas para mitigar el dolor y la ansiedad que conlleva la punción venosa en pacientes pediátricos. [Internet]. España: Universidad de Almería; 2017 [citado el 31 de octubre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.ual.es/handle/10835/6522
  2. Huamán Camacho MJ, Mancilla Palomino A. Eficacia de las intervenciones no farmacológicas en reducir el dolor en pacientes pediátricos sometidos a procedimientos dolorosos como inmunizaciones y venopunción. [Internet]. Perú: Universidad Norbert Wiener; 2018 [citado el 31 de octubre de 2021]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2447
  3. García-Aracil N, Ramos-Pichardo JD, Castejón-de la Encina ME, José-Alcaide L, Juliá-Sanchís R, Sanjuan-Quiles A. Efectividad de medidas no farmacológicas para la disminución del dolor y el miedo en niños durante la venopunción en urgencias: dispositivos de vibración más frío frente a distracción. Emergencias [Internet] 2018 [consultado el 31 de octubre de 2021]; 30:182-185. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/324675662
  4. Castro Cuervo C, Sánchez Alonso P. Uso de métodos frente al dolor durante la venopunción en niños. Nure Inv. [Internet] 2016 [consultado el 31 de octubre de 2021]; 13(83):1-7. Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es//OJS/index.php/nure/article/view/908
  5. García Aracil N. Efectividad de medidas no farmacológicas para la disminución del dolor y la ansiedad durante la venopunción en población pediátrica. [Internet] España: Universidad de Alicante; 2016 [citado el 31 de octubre de 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/66208

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos