La sonda nasogástrica

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Sandra Frej Navarro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Cristian Hernández Pulido. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Gema María López Allué. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La sonda nasogástrica es un tubo que se inserta desde la nariz, pasando por el esófago hasta llegar al estómago.

Existen diferentes beneficios de este tipo de sondas, pero, los principales son: obtener la nutrición necesaria y la proporción de medicamentos en aquellos pacientes que son incapaces de comer y beber por diversos problemas.

Entre otras de las funciones son: aliviar distensión por obstrucciones, vaciar el estómago en pacientes intubados así evitando aspiraciones, obtener muestras del contenido gástrico, eliminar toxinas ingeridas.

PALABRAS CLAVE

Sonda, nasogástrica, nutrición, fórmula.

ABSTRACT

A nasogastric tube is a tube that is inserted from the nose, down the esophagus, and into the stomach.

There are different benefits of this type of tube, but the main ones are: obtaining the necessary nutrition and the proportion of medications in those patients who are unable to eat and drink due to various problems.

Among other functions are: relieve distension due to obstructions, empty the stomach in intubated patients thus avoiding aspirations, obtain samples of gastric contents, eliminate ingested toxins.

KEY WORDS

Probe, nasogastric, nutrition, formula.

DESARROLLO DEL TEMA

La sonda nasogástrica es un tubo que se inserta desde la nariz, pasando por el esófago hasta llegar al estómago.

Hay varios tipos de sondas nasogástricas. Las más utilizadas son:

  • La sonda de Levin: es un tubo de polivinilo que contiene una sola luz. Su extremo distal finaliza en punta roma con una abertura concéntrica y 4 perforaciones en diferentes lugares del tubo. Estas sondas se utilizan principalmente para las alimentaciones, los medicamentos, las aspiraciones del contenido gástrico e incluso en las hemorragias gástricas.
  • La sonda de Salem: está formada de PVC no tóxico. Este tipo de sonda tiene 2 luces, una para el drenaje y la otra para vaciar el contenido gástrico con la ayuda de un aspirador. Se utilizan durante un tiempo más reducido.

 

Colocación de la sonda nasogástrica:

  • Antes de realizar el protocolo, se le explicará al paciente, si éste está consciente, lo que se va a realizar ya que su colaboración nos será de ayuda para una correcta posición de la sonda.
  • Pondremos al paciente en la posición de Fowler.
  • Para saber la longitud que debemos introducir, se medirá la distancia desde la nariz hasta el lóbulo de la oreja, y desde ahí hasta el final del esternón.
  • Se aplicará lubricante en los últimos centímetros de la sonda para una introducción más sencilla. Introduciremos el tubo por un orificio nasal horizontalmente para evitar los cornetes nasales. Se empuja con delicadeza y avisaremos al paciente para que vaya haciendo el movimiento de tragar.
  • Cuando se llega a la longitud calculada anteriormente, se detiene la introducción y se comprueba la correcta colocación de esta manera: introduciremos aire con una jeringa de 50cc al estómago a la vez que, con ayuda de un fonendoscopio colocado a la altura del estómago, escucharemos un sonido de borboteo que indicará que está bien colocada. También hay otras maneras de comprobar la correcta colocación de la sonda nasogástrica, como es, verificando el pH del contenido gástrico aspirando con la jeringa o incluso una radiografía de tórax.
  • Fijaremos la sonda a la nariz con un apósito especial que mantendrá la sonda fijada previniendo el desplazamiento accidental. Este apósito está especialmente diseñado para la forma anatómica de la nariz1.

 

Algunas de las posibles complicaciones en la inserción de la sonda nasogástrica son: los traumatismos nasofaríngeos, la aspiración, etc.

Este tipo de sonda está destinado para ser utilizado por un período corto de tiempo. Su uso prolongado puede producir sinusitis, hemorragia traumática esofágica o gástrica, entre otros.

Se debe evitar este procedimiento en pacientes con cirugía nasal reciente o un trauma severo en la cara media principalmente, aunque también en pacientes con anomalías en la coagulación, varices esofágicas e ingestión alcalina.

La nutrición enteral es un tipo de nutrición que trata de aportar al organismo los diferentes nutrientes que el paciente necesita, utilizando una sonda.

Administración de alimentación enteral:

  • Por bolos: se administra una considerable dosis de fórmula varias veces al día.
  • Alimentación continua: se usa una bomba electrónica especial para suministrar pequeñas cantidades a lo largo del tiempo.
  • Por gravedad: en este tipo de alimentación se coloca una bolsa de alimentación en un soporte de IV y una cuantía específica de fórmula gotea paulatinamente a través de la sonda nasogástrica2.

 

La manera en la que se presentan los nutrientes en este tipo de nutrientes son: fórmulas poliméricas (con proteínas intactas), peptídicas (proteínas hidrolizadas) o elementales (en forma de aminoácidos). La más utilizada es la dieta polimérica, normocalórica y normoproteica, aunque todo dependerá de las necesidades del paciente.

También existe la nutrición enteral por sonda nasoenteral: es el mismo tipo de procedimiento que la enteral con la diferencia de que la sonda finaliza en el intestino.

Cuando no es viable la alimentación a través de sonda nasoentérica o nasogástrica se utiliza la enterostomía. Es un procedimiento en el que se introduce un catéter directamente a través de la piel. Existen 3 tipos de técnicas:

  • Faringostomía: se coloca la sonda directamente hasta llegar a la faringe.
  • Gastrostomía: se coloca una sonda a través de la piel hasta llegar al estómago.
  • Yeyunostomía: se introduce el catéter hasta un área del intestino llamada yeyuno, atravesando la piel.

 

CONCLUSIÓN

La sonda nasogástrica es especialmente importante tanto para drenar contenido gástrico como para administrar los nutrientes necesarios en pacientes que no pueden alimentarse de la manera habitual.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Malik Z. Cómo insertar una sonda nasogástrica [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 10 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-gastrointestinales/c%C3%B3mo-hacer-procedimientos-gastrointestinales-b%C3%A1sicos/c%C3%B3mo-insertar-una-sonda-nasog%C3%A1strica
  2. Nutrición enteral (alimentación por sonda) [Internet]. Stjude.org. [citado el 10 de abril de 2023]. Disponible en: https://together.stjude.org/es-us/atenci%C3%B3n-apoyo/nutrici%C3%B3n%20cl%C3%ADnica/nutrici%C3%B3n-enteral.html

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos