Úlceras por presión, signos y factores de riesgo

29 diciembre 2023

 

AUTORES

  1. José Atienza Leonarte. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Residencia Personas Mayores Albarracín.
  2. Mª Isabel Atienza Lorente. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  3. Silvia Teller Gómez. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.

 

RESUMEN

La úlcera por presión es una necrosis de la piel y el tejido subcutáneo de una zona sometida a presión entre dos planos duros, los huesos del paciente (cama o silla), que hace que haya una baja de la aportación de oxígeno y nutrientes a esa parte del cuerpo, por el aplastamiento de los vasos sanguíneos que se produce … La úlcera por presión es la muerte de la piel y el tejido subcutáneo de una zona sometida a presión entre dos planos duros, los huesos del paciente y el soporte (cama o silla), que provoca una baja del aporte de oxígeno y nutrientes a esa zona del cuerpo, por el aplastamiento de los vasos sanguíneos que se produce.

PALABRAS CLAVE

Úlcera por decúbito, escara, llaga por presión, úlcera de decúbito.

ABSTRACT

Pressure ulcer is a necrosis of the skin and subcutaneous tissue of an area subjected to pressure between two hard planes, the patient’s bones (bed or chair), which causes there to be a drop in the supply of oxygen and nutrients to that part of the body, due to the crushing of the blood vessels that occurs … Pressure ulcer is the death of the skin and subcutaneous tissue of an area subjected to pressure between two hard planes, the patient’s bones and the support (bed or chair), which causes there to be a drop in the supply of oxygen and nutrients to that part of the body, because of the crushing of the blood vessels that occurs.

KEY WORDS

Pressure ulcer, bedsore, bedsore, pressure sore, decubitus ulcer.

DESARROLLO DEL TEMA

Al permanecer tiempo en la misma posición pues aparecen úlceras, principalmente en pacientes que están inmovilizados y tienen dificultad en la cicatrización.  Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro.

Los signos de aviso de las úlceras por presión son los siguientes1:

  • Cambios en el color o en el tejido de la piel.
  • Inflamación.
  • Secreción.
  • Una parte de la piel que se nota fría o caliente al tacto que otras partes.
  • zonas sensibles.

 

Las úlceras de decúbito pasan por distintas escalas que se distinguen por su profundidad. El grado de daño de la piel y los tejidos, desde cambios en el color de la piel hasta una lesión profunda que afecta músculos y huesos.

Sitios comunes de las úlceras por presión2:

En las personas que utilizan sillas de ruedas, las escaras suelen salir en los siguientes sitios:

  • Vértebras o nalgas.
  • Paletillas y columna vertebral.
  • Parte trasera de los brazos y piernas donde están en contacto con la silla.

 

En el caso de las personas que permanecer en la cama, pueden salir escaras en los siguientes sitios:

  • En el cogote o los lados de la cabeza.
  • Las paletillas.
  • La cadera, la rabadilla o el coxis.
  • Los talones, tobillos y detrás de las rodillas.

 

Las úlceras se producen por la presión contra la piel que dificulta el paso de sangre a la piel. El poco movimiento puede hacer que la piel se debilité y se dañe provocando las úlceras de decúbito.

Estos son los tres principales factores de las úlceras de decúbito3:

  • Presión. La presión permanente en cualquier parte del cuerpo puede dificultar el riego sanguíneo a los tejidos. El riego sanguíneo es fundamental para llevar oxígeno y nutrientes a los tejidos. Sin estos nutrientes esenciales, la piel y los tejidos se dañan y pueden morir con el tiempo.

 

Las personas con pocos movimientos, esta presión tiende a suceder en zonas que no están bien acolchadas con músculo o grasa y que se encuentran sobre un hueso, como la columna vertebral, el coxis, las paletillas, las caderas, los talones y los codos.

  • Fricción. La fricción se produce cuando la piel roza con la ropa o la ropa de cama. Puede pasar que la piel frágil sea más sensible a las lesiones, principalmente si la piel también está húmeda.
  • Rozamiento. El rozamiento se produce cuando dos superficies se mueven en dirección contraria. Por ejemplo: cuando la cabecera de una cama está levantada, puedes deslizarte hacia abajo en la cama y se produce el rozamiento.

 

Los factores de riesgo son los siguientes:

  • Inmovilidad. Esto es debido a una salud debilitada, a una fractura de la médula espinal y a distintas causas.
  • Incontinencia. La piel se hace más sensible con el contacto con la orina y las cacas.
  • Pérdida sensorial. Las fracturas de la médula espinal, los trastornos neurológicos y otras causas pueden ocasionar pérdida de la sensibilidad.
  • No sentir dolor o malestar puede dar lugar a que no se tenga la necesidad de cambiar de posición.
  • Nutrición e hidratación deficientes. Las personas necesitamos líquidos, calorías, proteínas, vitaminas y minerales en nuestra dieta diaria para tener la piel sana e impedir la rotura de los tejidos.
  • Afecciones médicas que afectan el flujo sanguíneo. Los problemas de salud que suelen afectar al riego sanguíneo, como la diabetes y las enfermedades vasculares, aumentan el riesgo de daño a los tejidos.

 

Las complicaciones de las úlceras por presión, incluyen las siguientes:

  • Celulitis. La celulitis es una infección de la piel, está relacionada con los tejidos blandos. Puede causar calor, inflamación e hinchazón. Las personas con daños en los nervios no sienten dolor en la zona dañada por la celulitis.
  • Infecciones óseas y articulares. La infección de una úlcera por presión puede traspasar las articulaciones y los huesos. Las infecciones en las articulaciones pueden destruir cartílagos y tejidos.
  • Cáncer. Las heridas no cicatrizadas a largo plazo pueden ocasionar un tipo de carcinoma de células escamosas.
  • Septicemia. Es poco frecuente, pero se podría producir.

 

Puede ayudar a prevenir las úlceras de decúbito si se cambia de posición con frecuencia para evitar el estrés en la piel. Otras estrategias incluyen el cuidado de la piel, el mantenimiento de una buena nutrición y tomar abundantes líquidos, y el ejercicio diario.

Consejos relacionados con la colocación en una cama o silla:

  • Cambia el sitio de apoyo del peso con periodicidad. Hacer cambios posturales.
  • Levántate, en caso de ser posible. Si tiene suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo, hacer flexiones en la silla de ruedas: levantar el cuerpo del asiento apoyándose sobre los apoyabrazos de la silla.
  • Busca una silla de ruedas especial. Algunas sillas de ruedas pueden reclinarse, puede aliviar la presión.
  • Selecciona almohadones o un colchón que evite la presión. Usa almohadones o un colchón especial para aliviar la presión y asegurarte que el cuerpo esté bien posicionado.
  • Ajusta la elevación de la cama. Si la cama puede elevarse la parte de la cabeza, súbela 30 grados.

 

Cuidados para el cuidado de la piel4:

  • Mantener la piel limpia y seca. Lava la piel con una esponja suave y sécala con cuidado. Haz esta limpieza regularmente para impedir el contacto de la piel a la humedad, la orina y las cacas.
  • Proteger la piel. Usar cremas que protegen de la humedad de la orina y las heces. Cambia la ropa de cama y la ropa a menudo. Pon atención a los botones de la ropa y las arrugas en las sábanas que puedan irritar la piel.
  • Revisar la piel a diario. Observa atentamente la piel todos los días para ver si hay signos de una úlcera por presión.

 

Puede ayudar a prevenir las úlceras de decúbito si se cambia de posición con frecuencia para evitar el estrés en la piel. Otras estrategias incluyen el cuidado de la piel, el mantenimiento de una buena nutrición y tomar abundantes líquidos, y el ejercicio diario.

Prevención:

Puede ayudar a prevenir las úlceras de decúbito si se cambia de posición con frecuencia para evitar el estrés en la piel. Otras estrategias incluyen el cuidado de la piel, el mantenimiento de una buena nutrición y tomar abundantes líquidos, y el ejercicio diario.

 

CONCLUSIÓN

Las úlceras por presión son una realidad grave que se puede prevenir en la mayoría de los casos. En cuanto a las lesiones en pacientes con cuidados paliativos, hay que tener en cuenta que debe predominar la comodidad del paciente

Las úlceras por presión pueden y deben evitarse con los cuidados de enfermería que incluye el trabajo multidisciplinar de todo el personal sanitario. Hay que buscar el tratamiento ideal para cada tipo de úlcera y en muchos casos utilizar diferentes tratamientos según la evolución, las úlceras tienen cura con los cuidados adecuados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Prevención de úlceras por presión (UPP). (n.d.). Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Retrieved November 29, 2023, from https://www.quironsalud.com/hospital-madrid/es/prevencion-ulceras-presion
  2. Escaras (úlceras por presión). (2023, August 2). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bed-sores/symptoms-causes/syc-20355893
  3. Úlcera por Presión. (n.d.). Topdoctors.mx. Retrieved November 29, 2023, from https://www.topdoctors.mx/diccionario-medico/ulcera-por-presion/
  4. López, M. V. (2019, August 20). ¿Cómo tratar las úlceras por presión en personas mayores? Cuidum – Cuidado de mayores a domicilio; Cuidado de ancianos. https://www.cuidum.com/blog/como-tratar-las-ulceras-por-presion-en-personas-mayores/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos