Lactancia materna: la importancia de la educación sanitaria y las nuevas políticas para su iniciación y mantenimiento

25 abril 2024

 

AUTORES

  1. Rocío Pérez Escorihuela. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  2. Victoria Armengod Fandos. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  3. Inés Velasco Serrat. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  4. Leticia Ferrer Aguiló. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  5. Fabiola Giménez Andrés. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.
  6. Marta Domingo Novella. Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Alcañiz. Teruel.

 

RESUMEN

La lactancia materna exclusiva es la mejor alimentación para el recién nacido durante los primeros 6 meses, recibiendo grandes beneficios tanto para la madre como para el recién nacido. Aun siendo una recomendación de la OMS, la prevalencia sigue siendo baja. Existe una iniciativa llamada iHan que anima a los servicios sanitarios y a los profesionales a adoptar medidas para apoyar la lactancia materna, a través de una buena educación sanitaria y una buena política que la respalde. Una de las principales causas de abandono de la lactancia materna es la vuelta al trabajo, por ello se debatió y trato durante la semana mundial de lactancia materna bajo el lema “Amamantar y trabajar, ¡hagamos que sea posible!, donde se dieron unas recomendaciones a las empresas para ayudar al mantenimiento de la lactancia materna, mejorando así la prevalencia y los beneficios tanto al recién nacido como a las madres.

PALABRAS CLAVE

Lactancia materna, educación en salud, factores de riesgo, consejo, prevalencia, factores predisponentes.

ABSTRACT

Exclusive breastfeeding is the best diet for the newborn during the first 6 months, receiving great benefits for both the mother and the newborn. Even though it is a WHO recommendation, the prevalence remains low. There is an initiative called iHan that encourages health services and professionals to take measures to support breastfeeding, through good health education and good policy that supports it. One of the main causes of abandoning breastfeeding is returning to work, which is why it was debated and treated during the World Breastfeeding Week under the motto “Breastfeeding and working, let’s make it possible!”, where some recommendations were given. to companies to help maintain breastfeeding, thus improving the prevalence and benefits to both newborns and mothers.

KEY WORDS

Breast feeding, health education, risk factors, counseling, prevalence, predisposing factors.

INTRODUCCIÓN

La OMS recomienda la LME durante los 6 primeros meses y luego continuar junto con la alimentación complementaria hasta los 2 años de vida1. La alimentación con leche materna, es la intervención sanitaria con mayores beneficios al menor coste. Debería considerarse un objetivo prioritario para la salud pública.

Existe la iHan, que es una iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia, que fue lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales y servicios de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento2.

Está demostrado que la mejora en los conocimientos de las madres junto con una política que respalde la lactancia materna mejoraría su instauración y mantenimiento, aumentando así los beneficios para el bebe3. La iHan describe una metodología de talleres de lactancia que sirvan de ayuda para los profesionales sanitarios, para poder ejercer educación sanitaria a las madres2.

Además, existe la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto. Fue instaurada por la OMS/UNICEF en 1992 para concienciar y estimular la lactancia materna, siendo actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la misma, que podría ayudar a cambiar políticas para fomentar la lactancia materna y sobre todo su mantenimiento4.

OBJETIVO

Conocer la prevalencia actual de la lactancia materna y analizar las causas que llevan a su abandono para poder así realizar una adecuada educación sanitaria que junto con la defensa de los derechos maternales aumentarían el mantenimiento de ésta.

METODOLOGÍA

Búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Scielo, Elsevier, Guía Salud) incluyendo las palabras clave: lactancia materna, educación en salud, factores de riesgo, consejo, prevalencia, factores predisponentes.

RESULTADOS

La prevalencia a nivel global de la LM sigue estando por debajo del 50%. Según la Encuesta Nacional de Salud realizada en el 2017 (última actualización disponible) la prevalencia a los 6 meses fue del 39%5.

Se analizaron diferentes estudios7,8 que estudiaron los factores relacionados con la instauración, el mantenimiento, los motivos de abandono y la importancia de la educación6 impartida por parte de los profesionales sanitarios.

Los factores influyentes positivamente fueron los siguientes: no utilizar el nido tras el parto, la práctica del colecho, no haber utilizado chupetes ni sacaleches, no haber introducido la alimentación complementaria antes de los 6 meses, acudir a grupos de apoyo de la LM y estar satisfecha con la lactancia7.

Los factores que influyeron para abandonar la lactancia materna fueron: escasa ganancia de peso del niño, la sensación de que el recién nacido seguía teniendo hambre y el dolor al lactar.8 Finalmente uno de los motivos más repetidos de abandono fue la vuelta al trabajo. Tema que se trató en la semana mundial de la lactancia materna bajo el lema “Amamantar y trabajar, ¡hagamos que sea posible!4 Se debatió sobre la defensa de los derechos de la maternidad esenciales para promover la lactancia materna, evitando así su abandono. Desde el comité de nutrición y lactancia materna de la asociación española de pediatría, se propuso una serie de recomendaciones para las empresas para evitar el abandono. Tales recomendaciones fueron las siguientes: Proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche, disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para amamantar, facilitar otras opciones para compatibilizar la lactancia y el trabajo como flexibilidad en los horarios, jornada parcial o el teletrabajo4.

CONCLUSIONES

A pesar de las recomendaciones de la OMS, la LM tiene poca prevalencia y tiene un gran porcentaje de abandono a los 6 meses, observándose factores favorecedores de ésta que pueden ser mejorados con una buena estrategia de apoyo individual y seguimiento continuado.

El gran abandono de LM es debido a la vuelta al trabajo, por ello se debería promover políticas que defendieran los derechos de la maternidad ya que ésta tiene importantes beneficios tanto para la salud y el bienestar de la madre y del bebe, implicando además un ahorro enorme para las familias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. WHO. Organización mundial de la salud [sede web]. 71ªAsamblea mundial de la salud. Alimentación del lactante y del niño pequeño. 2018 [acceso 25 de septiembre del 2023]. Disponible: https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding#tab=tab_1
  2. iHan. Iniciación para la Humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia [sede web] Herramientas de formación en lactancia materna. [acceso: 27 de septiembre del 2023]. Disponible en: https://www.ihan.es/herramientas-de-formacion/.
  3. WHO. Organización mundial de la salud [sede web] Nueva York/Ginebra:WHO; 2023 [acceso 29 septiembre 2023]. Disponible en: Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y del Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (who.int)
  4. OPS. Organización Panamericana de salud [sede web] Semana Mundial de la Lactancia materna. 2023 [2 de octubre 2023] Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/semana-mundial-lactancia-materna-2023-hagamos-que-lactancia-trabajo-funcionen
  5. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-OSTEBA, 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  6. Gancedo A, Fuente P, Chudácikd M, Fernández A , Suárez P, Suárez V. Martín. Factores asociados al nivel de ansiedad y de conocimientos sobre puericultura y lactancia de embarazadas primerizas. Atención Primaria. 2019;51(5):285-293. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.ar-bvsalud.a17.csinet.es/science/article/pii/S0212656717304997
  7. López A, Ibáñez N, Ramos Y, García M, Artola C, Arara I. Prevalencia y determinantes de la lactancia materna: estudio Zorrotzaurre. Nutr Hosp. 2021;38(1):50-59. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112021000100050
  8. Vila R, Soriano FJ,, Murillo M, Pérez M, Castro E. Mantenimiento de la lactancia materna exclusiva a los 3 meses posparto: experiencia en un departamento de salud de la Comunidad Valenciana. Atención Primaria. 2019; 51(2):91-98. Disponible en: https://www-sciencedirect-com.ar-bvsalud.a17.csinet.es/science/article/pii/S0212656717304730

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos