Movilización de pacientes quirúrgicos y postquirúrgicos

27 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Yolanda Fraj Cebrino. Celador (HGD Zaragoza).
  2. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador (HUMS Zaragoza).
  3. Valeria Andrea Vergelin Pantusa. Celador (Hospital Clínico Zaragoza).
  4. Beatriz Galisteo Padillo. Celador (HGD Zaragoza).
  5. Alicia Molina Montaño. TCAE (Hospital Royo Villanova Zaragoza).
  6. María del Pilar Ruiz Traín. Celador (HGD Zaragoza).

 

RESUMEN

Dentro de la actividad hospitalaria, es común en la práctica diaria la realización de intervenciones quirúrgicas, las cuales pueden ser programadas o de urgencia. En cualquier caso, es imprescindible la actuación del cuerpo de Celadores; ya que la posición correcta del paciente en la mesa de quirófano1 es muy importante.

En todo el proceso quirúrgico, el Celador tiene como función:

  1. Traslado del paciente, de su habitación hacia el quirófano.
  2. Movilización del paciente, desde su cama hacia la mesa de quirófano.
  3. Finalizada la intervención, se movilizará el paciente desde la mesa de quirófano hacia la cama.
  4. Traslado del paciente desde la sala de quirófano hacia la URPA (Unidad de Reanimación Postanestésica).
  5. Y por último, con el alta de la URPA se trasladará el paciente donde la unidad anestésica indique (habitación, UCI, etc.).

 

PALABRAS CLAVE

Traslado, quirófano y posición.

ABSTRACT

Within the hospital activity, it is common in daily practice to perform surgical interventions, which may be scheduled or urgent. In any case, the action of the team of watchmen is essential, since the correct position of the patient on the operating table is very important.

Throughout the surgical process, the Orderly has as its function:

  1. Transfer of the patient from their room to the operating room
  2. Mobilization of the patient, from the bed to the operating table
  3. At the end of the procedure, the patient will be moved from the operating table to the bed.
  4. Transfer of the patient from the operating room to the URPA (Postanesthetic Resuscitation Unit)
  5. And finally, with discharge from the URPA, the patient will be transferred to the anesthetic unit indicated (room, ICU, etc.).

 

KEY WORDS

Transfer, operating room and position.

DESARROLLO DEL TEMA

El Celador es el encargado de trasladar al paciente al quirófano para su intervención quirúrgica2, siguiendo unas pautas. Pero también debe de realizar el traslado del paciente al finalizar la misma. Como ya se mencionó anteriormente, el Celador también tiene como misión trasladar/movilizar al paciente hasta el quirófano, y dentro de él en diferentes fases:

TRASLADO DEL PACIENTE A LA UNIDAD QUIRÚRGICA:

El primer paso para la intervención será el traslado del paciente desde la unidad donde se encuentre, hasta la unidad quirúrgica. Al llegar a la unidad de origen, se consultará con enfermería y además se solicitará la historia clínica del paciente. Muy importante ya que en ella se incluyen documentos necesarios, tales como: evolución clínica, estudio de anestesia, consentimiento informado firmado tanto de anestesia como de la intervención quirúrgica), estudio por parte del servicio que va a realizar la intervención. Una vez recogida la historia, se dirigirá a la habitación y lo llamaremos por su nombre para asegurarnos que nos llevamos al paciente correcto. El traslado del paciente se hace en su propia cama.

 

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE DE LA CAMA A LA MESA QUIRÚRGICA:

Antes de la colocación del paciente en la mesa, debemos comprobar la identificación del paciente y el quirófano que le corresponde. Una vez dentro del quirófano, haremos entrega de la historia clínica al personal sanitario; y procederemos a colocarlo en la mesa quirúrgica, para ello debemos tener en cuenta una serie de aspectos:

-. Colocación de la cama en paralelo a la mesa quirúrgica, frenar la cama y asegurarnos que la mesa de quirófano también está frenada; además colocaremos la cama al mismo nivel que la mesa quirúrgica (se necesita conocimiento y manejo de la mecánica de la mesa).

-. Cuando tengamos la cama y la mesa al mismo nivel, procedemos a movilizar al paciente, debemos evitar provocar lesiones durante el cambio, para ello lo mejor es utilizar el transfer. En muy importante tener en cuenta los dispositivos que pueda portar el paciente (sueros, tracciones, bombas de perfusión).

-. Tenemos que tener en cuenta al colocar el paciente en la mesa, que todo su cuerpo debe quedar dentro de la colchoneta , ninguna parte de su cuerpo puede quedar en contacto directo con las partes metálicas de la mesa.

-. Se debe preservar la intimidad del paciente, en todo momento su cuerpo permanecerá cubierto por una sábana, durante el cambio.

 

COLOCACIÓN DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA:

Las intervenciones quirúrgicas necesitan de diferentes posiciones en la mesa de quirófano y, cada una de ellas, va a necesitar de requisitos materiales y un buen control por parte del celador, del manejo/manipulación de los mandos para colocar la mesa, así como retirar o colocar las diferentes partes móviles de la mesa y sus complementos. Es importante mencionar, que los pacientes intervenidos bajo anestesia general, se les inducirá en posición de decúbito supino, y una vez que el paciente haya sido intubado y bajo las órdenes y supervisión del anestesista, se procederá a colocarlo en la posición correcta.

La posición quirúrgica en la que coloquemos al paciente, va a depender del tipo de intervención a la que va a ser sometido y de la zona corporal. Partimos de la base de las cuatro posiciones básicas3 del paciente encamado, ya que el resto de posiciones van a ser variaciones de éstas.

 

DECÚBITO SUPINO El paciente se encuentra tumbado boca arriba sobre su espalda. Las variaciones que podemos encontrar dentro de esta posición son:

-. POSICIÓN TRENDELENBURG.

-. POSICIÓN TRENDELENBURG INVERSA.

-. POSICIÓN DE ROSER.

-. POSICIÓN GINECOLÓGICA.

 

DECÚBITO PRONO Será el anestesista, el que irá dando las órdenes para realizar el volteo además de estar controlando en todo momento el tubo orotraqueal para evitar su salida. Las variaciones que podemos encontrar dentro de esta posición son:

-. POSICIÓN DE KRASKE.

-. POSICIÓN DE LAMINECTOMÍA.

-. POSICIÓN TRENDELENBURG.

-. POSICIÓN DE GENUPECTORAL O MAHOMETANA.

 

DECÚBITO LATERAL O POSICIÓN SIMS El paciente, una vez anestesiado, se girará hasta colocarlo en decúbito lateral, hacia el lado que nos indique el cirujano. Las variaciones que podemos encontrar dentro de esta posición son:

-. POSICIÓN RAQUÍDEA O POSICIÓN LUMBAR.

POSICIÓN DE FOWLER El paciente se colocará en posición de sentado una vez anestesiado, el ángulo de inclinación, va a depender del tipo de intervención y según la indicación del cirujano.

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE, FINALIZADA LA INTERVENCIÓN, DE LA MESA QUIRÚRGICA A LA CAMA:

Una vez finalizada la intervención debemos de tener en cuenta que no se realizará ningún tipo de movilización del paciente ni transferencia de la mesa a la cama, sin la autorización y supervisión del médico anestesista. En esta ocasión nos encontramos un paciente bajo los efectos de la anestesia, y por lo tanto no va a colaborar con nosotros. Además de esto, las molestias que pueda sentir ante cualquier movilización serán mayores por lo que hay que extremar las precauciones y actuar con prudencia.

Una vez que el paciente ya se encuentra situado en la cama, recogeremos la documentación del mismo y nos dirigiremos a la URPA, acompañados del anestesista. Y por último, cuando sea dado de alta de dicha unidad y nos indique el anestesista, se trasladará hacia donde nos muestran o bien la habitación de origen o la UCI.

 

CONCLUSIÓN

Es evidente, que el papel del celador sanitario es de suma relevancia en todo el proceso de una intervención quirúrgica. Por este motivo, se encuentra necesario el conocimiento de las diferentes posiciones quirúrgicas adoptadas en las diferentes intervenciones posibles, así como dispositivos que puede portar el enfermo tras su paso por quirófano y su manipulación, y técnicas de movilización de los pacientes en las diferentes fases para el acceso a la unidad quirúrgica.

También me gustaría señalar como el centro de las intervenciones, la seguridad del paciente en quirófano, para poder evitar que se produzcan eventos adversos. Dada la complejidad del sistema sanitario, el objetivo debe ser implantar protocolos de actuación que mejoren la seguridad del paciente y la detección con antelación de los errores o riesgos en intervenciones quirúrgicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ¿En qué consiste un quirófano? [Internet]. Disponible en: https://www.operarme.es/blog/en-que-consiste-un-quirofano-todo-lo-que-necesitas-saber-aqui/
  2. Qué es una intervención quirúrgica u operación. [Internet]. Disponible en: https://www.saludonnet.com/blog/que-es-una-intervencion-quirurgica-u-operacion/#:~:text=Una%20intervenci%C3%B3n%20quir%C3%BArgica%20es%20una,causadas%20por%20enfermedades%20o%20accidentes.
  3. Posturas Anatómicas del Paciente. General ASDE Formación. [Internet]. Disponible en: https://www.generalasdeformacion.com/blog/posturas-anatomicas-paciente/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos