Lesiones orales durante la pandemia covid-19 y el uso de colutorios asociados al tratamiento del SARS-COV-2.

24 enero 2023

AUTORES

  1. Nagueb Mohamed Mohamed. TCAE Residencia de Mayores del IMSERSO.
  2. Ouasima El Founti Mimoun. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Verónica Bernal Montero. TCAE Escuela Infantil Infanta Leonor.
  4. Gemma María Trejo Jiménez. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Miluda Musa Mohamed. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Cristina San Gil López. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las lesiones orales son uno de los efectos secundarios derivados de Covid-19 una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. Algunos estudios han señalado la posibilidad de que dichas lesiones fueron causadas entre otros factores debido al estrés del propio contagio, de las manifestaciones de la enfermedad, de los tratamientos indicados para curarla, o de la alteración inmunológica1,3.

 

PALABRAS CLAVE

Covid-19, SARS-CoV-2, lesiones orales, manifestaciones bucales, colutorios.

 

ABSTRACT

Oral lesions are one of the side effects derived from Covid-19, a respiratory disease caused by the SARS-CoV-2 virus. Some studies have pointed out the possibility that these lesions were caused, among other factors, due to the stress of the contagion itself, the manifestations of the disease, the treatments indicated to cure it, or immunological alteration1,3.

 

KEY WORDS

Covid-19, SARS-CoV-2, oral lesions, oral manifestations, mouthwashes.

 

INTRODUCCIÓN

Existen en los pacientes diversas complicaciones derivadas de haber dado positivo en SARS-CoV-2, entre las cuales están relacionadas algunas como la cavidad oral, que conforme pasa el tiempo sufre cambios los cuales pueden ser modificados si se establecen unas medidas preventivas oportunas1,5.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes seleccionadas para la elaboración de este trabajo monográfico han sido las siguientes bases de datos: Google académico, Scielo, Pubmed, Dialnet y Scienciedirect

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos analizados destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

OBJETIVO

Actualizar los conocimientos sobre los efectos secundarios provocados por el Covid-19, como en este caso son las manifestaciones orales, para poder evitar las posibles causas u ofrecer a los pacientes un tratamiento que les ayude a paliar su malestar. disminuyendo así su sufrimiento.

 

DESARROLLO

Dicho lo anterior, es relevante como profesionales el conocimiento de las lesiones orales, puesto que les ayudará a identificar las diferentes lesiones de la mucosa oral en enfermedades que posean la enfermedad de Covid-19, pudiendo así informar de cuál es la ubicación de dicha lesión.

Teniendo esto en cuenta, cabe señalar que la puerta de entrada de dicho virus se encuentra en la cavidad oral junto con la nasal, por lo que en muchas ocasiones ha generado la pérdida de olfato y de gusto, sobre todo en forma de ageusia, hipogeusia o disgeusia. Asimismo, algunas de las lesiones más comunes en pacientes contagiados con este virus han sido1,3:

  • Ampollas.
  • Petequias.
  • Úlceras.
  • Gingivitis descamativa.
  • Placa eritematosa.

 

La Candida albicans es un hongo que se localiza comúnmente en varias partes del cuerpo, sobre todo en la cavidad oral, vagina e intestinos. Este hongo es el que genera la candidiasis oral o bucal tanto en niños como en adultos y está condicionado casi en su totalidad por la situación del sistema inmunitario del huésped.

La glositis migratoria benigna, conocida como lengua.

Geográfica consiste en la presencia de placas eritematosas, múltiples, hipersensibles e irregulares en la lengua con bordes blancos se modifican y aumentan cada día y que puede acompañarse de úlceras amarillentas puntiformes. Su causa es desconocida, pero se considera que la glositis atrófica crónica podría ser un factor relevante. Se trata reduciendo los motivos locales de irritación y administrando analgésicos y antiinflamatorios1,2.

Distintos estudios como el de J.Santos2 se comprobó que las lesiones que el coronavirus causa en los órganos respiratorios y otros órganos esté ligado probablemente a la distribución de los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). De modo que las células con receptores ACE2 es posible que se conviertan en células hospedadoras del virus y con ello iniciar procesos inflamatorios en órganos y tejidos como puede ser la mucosa de la lengua2,4.

Además de todas estas lesiones bucales, se ha detectado que también hay casos de síndrome de boca ardiente o sequedad, incluso quemazón en las encías.1,3

También se considera que dichas lesiones han aparecido a causa del estrés producido por contraer el virus, por falta de vitaminas, infecciones o incluso por los tratamientos llevados a cabo para tratar dicho virus. Será importante que como personal sanitario conozcamos una serie de datos relevantes tales como:

  • Cuando aparecieron las lesiones.
  • Con el tiempo, ¿han cambiado o empeorado?
  • ¿Han aparecido otros síntomas? ¿Dónde?

 

Una vez tengamos estos datos es importante indicar que una de este tipo de lesiones se considera maligna cuando tarda más de 14 días en desaparecer, aun habiendo dado un tratamiento para eliminarla.

Por tanto, sabiendo todo lo citado con anterioridad cabe destacar la importancia de una buena higiene bucal, puesto que la falta de la misma supondrá un gran factor de riesgo. Por ello, es recomendable la disposición de medidas como colutorios de cloruro de cetilpiridinio (CPC), ya que ayuda a controlar la excesiva carga microbiana oral, inactivando de esta forma del virus su capa lipídica.

 

CONCLUSIONES

En conclusión, las propagaciones de las coinfecciones de patógenos se ven influenciadas y potenciadas por el estado de inmunosupresión y susceptibilidad del paciente con COVID-19. A ello, se suma el hecho de que dichas coinfecciones se ven incrementadas por el uso de corticoides, antibióticos e incluso retrovirales1,4.

Por tanto, es imprescindible que durante dicha infección se establezca una prevención a través de una buena rutina higiénica bucal, utilizando medios como la limpieza, protectores bucales, colutorios o incluso chequeos dentales. Pese a dicha limpieza si no aparecen, existe dolor y malestar será necesario intervenir.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hallazgos orales secundarios a infección por COVID-19 evidenciados al inicio de la pandemia: revisión sistemática. Herrera Ortiz, Lina Fernanda, Llanos Rangel, Cesar Mauricio, Caamaño Urbano, Angi Estefany, Galluzzo Guerrero, Anabel. Universidad de Santa Coloma.2021
  2. Oral mucosal lesions in a covid19 patient: new signs or secondary manifestations. Santos J, Normando A. International journal of infectious diseases
  3. https://www.actasdermo.org/es-hallazgos-bucales-pacientes-covid-19-articulo-S000173102100329X
  4. Manifestaciones orales en pacientes con COVID-19. Yessica del Rocio Quispe-Vargas 1a Lesly Coraly La Serna-Ojeda 1a María Lizeth Floreano-Calero 1a Manuel Antonio Mattos-Vela. ISSN (Impreso): 1812 — 7886 ISSN(Digital): 2410—2717
  5. https://elmedicointeractivo.com/investigan-origen-lesiones-mucosa-oral-en-pacientes-covid-19/#:~:text=Las%20zonas%20m%C3%A1s%20afectadas%20en,%C3%9Alceras.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos