Los celadores en áreas de farmacia

26 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar administrativo. Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez. Zaragoza.
  5. Elena Pérez Merino. Celador sanitario. Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Los celadores que se ocupan del área de farmacia se conjuntan con otros profesionales del ámbito de la salud (personal sanitario y no sanitario), para optimizar los recursos de otras de las áreas más importantes de los hospitales. Los celadores tendrán que coordinarse con auxiliares de enfermería (TCAE), administrativos, enfermeros y médicos, además de otros especialistas en algunos casos.

Los celadores realizan tareas muy variadas en el área, como es la recogida de fármacos, de insumos, de suero y otro tipo de materiales y equipamiento. Estos profesionales cumplen una función esencial para que el orden sea el correcto en las diferentes áreas del hospital, también en farmacia. Hay que tener en cuenta que, en este caso, el orden y la clasificación de los productos son primordiales por cuanto, de lo contrario, el trabajo se vería obstaculizado.

PALABRAS CLAVE

Celador, farmacia, hospital.

ABSTRACT

The orderlies who deal with the pharmacy area work together with other professionals in the health field (healthcare and non-healthcare personnel), to optimize the resources of other most important areas of the hospitals. The guards will have to coordinate with nursing assistants (TCAE), administrators, nurses and doctors, in addition to other specialists in some cases.

The guards carry out very varied tasks in the area, such as collecting drugs, supplies, serum and other types of materials and equipment. These professionals fulfill an essential function so that the order is correct in the different areas of the hospital, also in the pharmacy. It must be taken into account that in this case, the order and classification of the products are essential since, otherwise, the work would be hindered.

KEY WORDS

Warden, pharmacy, hospital.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Hoy en día y por razones obvias, los fármacos son de los productos médicos esenciales para salvar vidas y atenuar muy diversas afecciones. Los pacientes de hospitales y ambulatorios reciben, a veces, medicinas que previamente habrán de estar dispuestas en su lugar correspondiente. Hay que incidir en que una correcta clasificación y orden, acortarán los tiempos entre los procedimientos de tratamiento a los pacientes.

Como en otros aspectos de la asistencia en hospitales, la función de celador es fundamentalmente auxiliar. Uno de los casos a los que se enfrentan estos profesionales, es a la recepción de grandes envíos, paquetes a veces de considerable volumen y peso que, en ocasiones, tendrán que manejar más de una persona.

A continuación, indicaremos algunos de los servicios más comunes que un celador realiza en el servicio de farmacia de un hospital:

-Manipulación de material. En este caso, una de las tareas fundamentales del profesional es trasladar materiales y equipamiento. Las órdenes en cuanto a qué tipo de productos deben trasladarse y a dónde, correrán a cargo de los diferentes profesionales implicados en la sección de farmacia y en el hospital en general. Sin embargo, los celadores deben tener capacidad de iniciativa para conducir algunas situaciones imprevistas o para adelantarse a ciertos acontecimientos previsibles.

-Dotación al personal correspondiente. Los celadores trasladarán el equipamiento (por ejemplo, una silla de ruedas), al profesional que se lo haya indicado. Exista o no exista una urgencia, estos profesionales deben conocer bien todos y cada uno de los departamentos que les corresponden en su ámbito.

-Control del almacén. También los celadores se encargarán de un exhaustivo control de los espacios de almacenamiento. En muchos casos, a ellos les corresponderá evaluar el stock de material sanitario y no sanitario del almacén. Deberán estar muy pendientes del inventario. Los almacenes son espacios esenciales en farmacia. Aparte de las responsabilidades que tienen los profesionales de limpieza, también los celadores deben tener en cuenta el factor desinfección. Deben estar atentos a potenciales infecciones, así como a espacios que necesitan reformas. Por ejemplo, ya que un celador es quien más suele visitar un almacén de farmacia o de cualquier otro tipo, será quien esté más atento a posibles deterioros, como pueden ser humedades en paramentos o degradación de elementos constructivos. En este último caso, se notificará la incidencia al personal de reforma del centro o a la empresa encargada del mantenimiento1.

Por otro lado, es importante que el profesional que se dedique a este ámbito conozca la legislación en cuanto al manejo de medicamentos y material sensible. Dado que los recursos no son ni mucho menos ilimitados, también les corresponderá administrar el inventario para que no haya excedentes innecesarios o productos que caduquen por falta de uso. En ello cuenta la experiencia, la previsión y la coordinación con los demás profesionales implicados.

-Custodia de fármacos bajo ensayo clínico. La Ley de Estupefacientes y Psicotrópicos es la que regula cómo deben custodiarse y manipularse tantos los fármacos sujetos a ensayo clínico, como a otros. Es necesario que el celador obtenga la firma del facultativo correspondiente, a la hora de manipular o trasladar estos fármacos.

 

CONCLUSIÓN

Las tareas de los celadores en los servicios de farmacia son, como hemos visto, muy diversas. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la denominada farmacovigilancia. Los celadores, como también en otras áreas, deberán salvaguardar el espacio de posibles intrusos, o simplemente de personas que equivocadamente entran al lugar que no deben. Claro está que los celadores no son vigilantes, pero su colaboración en este aspecto, junto a los vigilantes profesionales, es fundamental para evitar robos, pérdidas o deterioro de material. Los celadores de farmacia deberán, además, tener un carácter asertivo y positivo de cara a los demás profesionales y, por supuesto, hacia los pacientes2.

Estos profesionales deben conocer, asimismo, el organigrama general y particularmente de su departamento, siendo fundamental conocer las competencias del farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria3.

Los celadores harán lo posible para facilitar en el menor tiempo posible (nunca con precipitación) los materiales necesarios a los facultativos, TCAEs y enfermos. Solo así será posible que el funcionamiento de la institución sea óptimo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Celadores online de instituciones sanitarias. Funciones del celador/a en la farmacia. Disponible en: https://celadoresonline.blogspot.com/p/tema-22-funciones-del-celador-en-la.html
  2. Rodríguez Martínez C. Farmacia hospitalaria. funciones del celador. 2020: febrero. Disponible en: https://revistamedica.com/farmacia-hospitalaria-funciones-celador/
  3. Curso Universitario de especialización del celador en almacén y farmacia. Disponible en: https://www.inesalud.com/cursos-de-sanidad/enfermeria/celador/el-celador-en-almacen-y-farmacia

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos