Los cuidados de enfermería en el paciente con nutrición enteral

17 diciembre 2022

AUTORES

  1. Déborah Amate Espinosa. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  2. María De Los Ángeles Garnica Carvajal. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Silvia Baro Monfillo. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Majda Mahanan Mohamed. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  5. El Ouardani El Mansouri Bijji. Diplomado en Enfermería. Enfermero del Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Mariem Mohamed Mohamedi. Diplomada en Enfermería Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.

 

RESUMEN

Tomar y ingerir es una de las 14 necesidades primordiales esbozadas por Virginia Henderson en su modelo conceptual de enfermería, las cuales son primordiales para restablecer o conservar la libertad del paciente con la intención de saciar esta necesidad elemental. La nutrición enteral, como la ingesta de alimentos por vía digestiva con dietas, se definen químicamente. La nutrición enteral está indicada para pacientes que no tienen la posibilidad de saciar las necesidades nutricionales por vía oral, sin embargo, no hay contraindicaciones para la utilización enteral. Pacientes con cambios mecánicos en la deglución o transporte que necesitan cateterismo por disfagia o disfagia severa.

 

PALABRAS CLAVE

Profesional de Enfermería, nutrición, paciente, enteral, enfermedades.

ABSTRACT

Taking and ingesting is one of the 14 primary needs outlined by Virginia Henderson in her conceptual model of nursing, which are essential to restore or preserve the patient’s freedom with the intention of satisfying this elementary need. Enteral nutrition, such as the intake of food through the digestive tract with diets, is defined chemically. Enteral nutrition is indicated for patients who cannot satisfy their nutritional needs orally; however, there are no contraindications for enteral use. Patients with mechanical changes in swallowing or transport who require catheterization for dysphagia or severe dysphagia.

 

KEY WORDS

Nursing professional, nutrition, patient, enteral, diseases.

 

INTRODUCCIÓN

Beber y comer es una de las 14 necesidades básicas esbozadas por Virginia Henderson en su modelo conceptual de enfermería, las cuales son fundamentales para restaurar o mantener la independencia del paciente con el fin de satisfacer esta necesidad básica.

La nutrición enteral, como la alimentación por vía digestiva con dietas, se definen químicamente.

La nutrición enteral está indicada para pacientes que no pueden satisfacer las necesidades nutricionales por vía oral, pero no existen contraindicaciones para el uso enteral. Las causas de esta condición se pueden clasificar en varios grupos:

  • Pacientes con cambios mecánicos en la deglución o transporte que requieren cateterismo por disfagia o disfagia severa.
  • Tumores del aparato digestivo Otorrinolaringología y cirugía maxilofacial. Estenosis esofágica no debida a tumor.
  • Cambios en la conciencia.
  • El paciente tiene un trastorno neuromotor que impide la deglución o el transporte y requiere un catéter urinario.
  • Neuropatía.
  • Esclerosis múltiple.
  • Síndromes miasténicos.
  • Síndrome Guillain-Barré.
  • Retraso mental severo.
  • Parálisis cerebral.

El paciente desnutrido está a punto de someterse a una cirugía mayor de un trasplante electivo.

Las situaciones clínicas varían cuando los niños presentan desnutrición severa. Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Enfermedad médica infecciosa asociada con malabsorción severa: SIDA1.

 

OBJETIVO

El objetivo es explicar la nutrición enteral y los pacientes que sufren de ellas y cómo actúa el equipo de enfermería ante estos pacientes desempeñando sus funciones específicas.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de esta revista se ha llevado a cabo una recopilación de información en las distintas revistas científicas, así como la búsqueda exhaustiva de datos encontrados en las distintas páginas webs relacionados con el tema en cuestión

 

RESULTADOS

La nutrición enteral puede cumplir el objetivo de prevenir la desnutrición y corregir los problemas nutricionales donde existan y así evitar el autocanibalismo (es decir, consumir la propia proteína).

La nutrición enteral es una alternativa para los pacientes que no pueden comer ni beber naturalmente debido a condiciones médicas. Según varios estudios, las enfermedades más comunes que justifican la nutrición enteral (NE) son: accidente cerebrovascular (ACV), retraso psicomotor, cáncer de laringe y demencia vascular o Alzheimer. Para la nutrición enteral se utilizan sondas de alimentación, preferiblemente de un material como el poliuretano o la silicona ya que les permite ser más flexibles, más suaves, no adherentes y tienen una alta viscosidad y menos espesor. La sonda nasogástrica (SNG) está indicada en pacientes con reflujo gastroesofágico mínimo y buen vaciamiento gástrico. Doble sonda nasogástrica, nasoyeyunal y nasogástrica en pacientes que no toleran bien la nutrición enteral o que tienen mal vaciamiento gástrico.

Estos tubos están contraindicados en caso de obstrucción gastrointestinal en faringe, esófago o estómago. Por otro lado, existen estomas a los que se accede a través de la piel de forma quirúrgica:

  • Gastrectomía: apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para insertar un tubo en el estómago. La yeyunostomía: abordaje quirúrgico del yeyuno, principalmente indicado para la nutrición intraabdominal y el postoperatorio del cáncer.
  • Los cuidados que debe realizar el equipo de enfermería de la sonda nasogástrica son: Realizar la limpieza con suero fisiológico de la boca y las fosas nasales.
  • Supervisar la integridad de la sonda.

Principalmente encontramos dos formas de alimentación enteral nasogástrica (NGT). Por un lado, damos alimentación continua, que está indicada en pacientes críticos con cambios en la digestión o absorción o mal control metabólico.

Por otro lado, encontramos intermitente el manejo de los alimentos. Consiste en inyecciones de dosis que van desde los 200 a los 500 ml en 5 tomas diarias, simulando una ingesta normal.

Estas dosis pueden administrarse con jeringa a razón de aproximadamente 20 ml/min para evitar causar distensión abdominal, vómitos o diarrea; o por gravedad a través del sistema de infusión, lo que permite una infusión más lenta si la infusión es mal tolerada.

En cuanto a la administración de medicamentos, cabe señalar que:

Es importante comprobar que el fármaco sea apto para su uso por esta vía. El medicamento debe diluir de acuerdo con el estándar del proceso de preparación.

En caso de encontrar un catéter obstruido, consideraremos enjuagar con agua tibia, un poco de coca cola, jeringa de unos 10 ml, que es suficiente para despejar el bloqueo, usar levadura o incluso reemplazar el tubo1.

 

CONCLUSIÓN

El enfermero debe prevenir y controlar las complicaciones del manejo de la nutrición enteral. En conclusión, debe de tener conocimiento de los cuidados de enfermería necesarios para el manejo adecuado de los diferentes tipos de catéteres además de educar al paciente/familia sobre el uso adecuado de los alimentos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cristina.J.V: Nutrición enteral: ventajas, cuidados de Enfermería y complicaciones, Enteral nutrition: advantages, nursing care and complications. 2020;3(4):416. Disponible en: https://revistamedica.com/nutricion-enteral-ventajas-cuidados-enfermeria-complicaciones/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos