Meningoencefalitis por virus herpes 6

24 abril 2024

 

AUTORES

  1. Virginia Giménez López. Licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Especialidad: Pediatría y sus Áreas Específicas. Pediatra C.S. Calatayud Norte.
  2. María Carmen Pérez Tornos. Técnico Superior en Higiene Bucodental (IES Vicente Blasco Ibáñez de Valencia). Higienista Dental en C.S Calatayud.
  3. Susana Quirce Sánchez. Técnico Superior en Higiene Bucodental (IES Enrique Flórez, Burgos). Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza. Higienista Dental en el C.S. San José Norte y Centro Zaragoza.
  4. María Ventura Martínez. Técnico Superior en Higiene Bucodental (IES Enrique Flórez, Burgos).
  5. Belén Zabala Ruiz. Licenciada en Odontología por la Universidad de Zaragoza. Odontóloga en el Centro de Salud Calatayud, SALUD Aragón.
  6. Zaida Saiz Burgueño. Técnico Superior en Higiene Bucodental. Ingeniera Técnica Industrial, especialidad Mecánica (Universidad de Zaragoza). Higienista Dental en C.S Calatayud.

 

RESUMEN

La infección por el virus herpes 6 (VH6) suele afectar a lactantes menores de 2 años y produce como principal manifestación clínica el exantema súbito (también llamado roséola o sexta enfermedad) y el síndrome febril, aunque en muchas ocasiones la primoinfección es asintomática. Las complicaciones neurológicas como la encefalitis son poco frecuentes, pero es importante diagnosticarlas de forma precoz para evitar secuelas graves. Se presenta el caso de una niña de 9 meses sin antecedentes de interés con cuadro de meningoencefalitis aguda como complicación de infección por virus herpes 6.

PALABRAS CLAVE

Infecciones por herpesvirus, encefalopatía aguda febril, pediatría.

ABSTRACT

Infection with herpes virus 6 HHV-6) usually affects infants under 2 years of age and its main clinical manifestations are sudden exanthema (also called roseola or sixth disease) and febrile syndrome, although in many cases the first infection is asymptomatic. Neurological complications such as encephalitis are rare, but it is important to diagnose them early to avoid serious sequelae. We present the case of a 9-month-old girl with no medical history of interest with acute meningoencephalitis as a complication of a herpes virus 6 infection.

KEY WORDS

Herpesvirus infections, acute febrile encephalopathy, pediatrics.

INTRODUCCIÓN

La manifestación clínica más frecuente de la infección por el virus herpes 6 es el exantema súbito, roséola o sexta enfermedad, aunque en ocasiones puede provocar síndrome febril con o sin exantema. La encefalitis es una manifestación infrecuente que suele ocurrir en pacientes inmunodeprimidos y, más raramente, en inmunocompetentes. Es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz de esta entidad para evitar secuelas potencialmente graves.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Lactante de 9 meses, sin antecedentes personales de interés, que acude a consulta de atención primaria por fiebre de hasta 39ºC de 24 horas de evolución acompañada de malestar, irritabilidad e incapacidad para conciliar el sueño. Es la menor de 3 hermanas, una de ellas había presentado cuadro clínico de gastroenteritis aguda la semana anterior. No refiere diarreas ni vómitos, solo rinitis los 2 días previos. A la exploración física en el centro de salud se objetiva un ligero edema palpebral bilateral con lesiones eritematosas a ese nivel y un triángulo de evaluación pediátrica inestable por alteración de la apariencia, por lo que se remite a urgencias hospitalarias para ingreso y estudio. En urgencias se realiza analítica sanguínea constatando leucocitosis con elevación de reactantes de fase aguda (PCR: 52,1 mg/L; PCT 1,61 ng/ml). La gasometría venosa, el estudio de bioquímica, coagulación y el sedimento de orina y urocultivo son normales. También se extrae muestra de aspirado nasofaríngeo para PCR de virus respiratorios (VRS, gripe y COVID) que resulta negativo. A la vista de los resultados se inicia antibioterapia con cefotaxima a 200 mg/kg/día y se ingresa en planta de Pediatría. A las 24 horas del ingreso la paciente se encuentra nauseosa, continúa con fiebre y realiza una deposición acuosa muy abundante sin productos patológicos, por lo que ante sospecha de gastroenteritis aguda se solicita estudio de virus en heces y coprocultivo. A las 48 horas del ingreso se realiza ecografía abdominal urgente ante la somnolencia e hipoactividad que presentaba la paciente y se descarta invaginación intestinal. 24 horas después la paciente continúa con escasa respuesta a estímulos, decaimiento y realiza 2-3 episodios de mirada fija sin movimientos convulsivos ni pérdida de tono por lo que se realiza punción lumbar urgente. El líquido cefalorraquídeo (LCR) muestra una PCR positiva para virus Herpes 6, con tinción de gram y cultivos negativos. También se obtiene PCR positiva para VH6 en sangre y en heces. Se decide en ese momento iniciar tratamiento intravenoso con Ganciclovir a 10 mg/kg/día y se continúa con cefotaxima a la espera de los resultados de los cultivos pendientes, pudiéndose retirar esta última al día siguiente. Se realiza estudio de inmunidad celular y humoral descartando patología. La paciente presenta una mejoría franca de la sintomatología neurológica en los días siguientes y queda afebril y con deposiciones normales. Llama la atención en ese momento la aparición de un exantema micropapular en tórax, abdomen y extremidades inferiores que desaparece a la digitopresión. Debido a la evolución favorable, recibe el alta hospitalaria tras 7 días de tratamiento con ganciclovir intravenoso, con indicación de continuar el tratamiento oral con valganciclovir (15 mg/kg/día) hasta revisión clínica.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

El virus herpes 6 (VH6) es un virus linfotropo y citopático de la familia Herpesviridae del que se conocen 2 subtipos, A y B. El primero de ellos, HV6-A, es más neurotropo y causa infecciones más graves, con clínica neurológica asociada, predominando en pacientes inmunocomprometidos. En cambio, el HV6-B es el más frecuente y es el causante del exantema súbito1.

El VH6 se halla ampliamente distribuido entre la población, que en su mayoría sufre la primoinfección en los dos primeros años de vida, con el pico de adquisición a los 6-9 meses. Esta primera infección por el VH6 puede cursar de forma asintomática o bien ser causa del exantema súbito de la infancia, también llamado roséola infantum o sexta enfermedad. Es una enfermedad leve, generalmente autolimitada en una semana, que cursa con fiebre y la aparición simultánea o posterior de un exantema maculopapuloso que se resuelve espontáneamente. Al igual que en el resto de herpesvirus, la primoinfección por el VH6 viene seguida por un estado de persistencia en forma latente a lo largo de toda la vida de la persona infectada. Este virus también puede ser causa de enfermedad durante la reactivación o reinfección, especialmente en los pacientes inmunodeprimidos2.

El VH6 tiene propiedades neurotrópicas con daños predominantes en el sistema límbico. Los síntomas neurológicos más frecuentes son las convulsiones febriles, que pueden observarse hasta en un 10-20% de los casos, aunque en ocasiones se han documentado casos de encefalitis, romboencefalitis, síndrome opsoclonus-mioclonus, esclerosis múltiple, estatus epiléptico o corea3,4,5. La frecuencia y las manifestaciones de la encefalitis por VH6 en pacientes inmunocompetentes no se han estudiado suficientemente, aunque parece una complicación poco frecuente según la bibliografía. Así, en el trabajo realizado por Nikolskiy et al. en septiembre de 20236 se revisaron 712 muestras de LCR de pacientes inmunocompetentes sospechosos de meningoencefalits aguda durante 12 años, encontrando solo 4 casos de meningoencefalitis por VH6 (0,6%) y 2 pacientes con infección combinada (VH6+VZV). Estos datos de incidencia de enfermedad coinciden con otros estudios realizados en diferentes países7,8.

Las infecciones virales del sistema nervioso central (SNC) pueden manifestarse como un cuadro meníngeo, produciendo la sintomatología clásica de fiebre, cefalea, náuseas, vómitos, fotofobia y rigidez nucal. También pueden manifestarse en forma de encefalitis, presentando en mayor o menor grado disfunción neurológica, disminución del nivel de conciencia, letargia, alteraciones en la personalidad o el comportamiento, convulsiones o focalidad neurológica. Hablamos de meningoencefalitis cuando existe una inflamación, tanto de las meninges como del parénquima cerebral, con la consiguiente suma de las potenciales manifestaciones clínicas comentadas9,10,11.

El diagnóstico de la infección por VH6 plantea una serie de problemas. La confirmación de una infección aguda se basa en la detección de ADN del VH6 en plasma/suero, o en la seroconversión12,13. La cantidad de VH6 en el plasma sanguíneo en la infección aguda varía de 100 a 10.000 copias/mL. Tras una primoinfección, el virus persiste en el organismo indefinidamente, permaneciendo en las células mononucleares de sangre periférica y en la saliva. Por lo tanto, la detección del VH6 en glóbulos blancos inferior a 100 copias/mL de sangre total, así como la detección del virus en la saliva, independientemente de su cantidad, es típica de la fase latente y no indica una infección activa. Por otra parte, la ausencia del VH6 en la sangre no excluye una infección activa localizada, por ejemplo, en el cerebro. Así, en pacientes con encefalitis, sólo puede detectarse en el LCR y puede no detectarse en la sangre. En el caso de nuestra paciente se aisló ADN viral en LCR, sangre y heces.

Según las recomendaciones actuales, la resonancia magnética (RM) está indicada en todos los pacientes con sospecha de encefalitis. La mayoría de los niños inmunocompetentes con encefalitis muestran cambios en la RM. En la fase temprana de la enfermedad, se detecta una difusión restringida subcortical, seguida de hiperintensidades en la mayoría de las regiones cerebrales. En las fases tardías de la enfermedad, se registra atrofia cerebral. Debido al alto riesgo de convulsiones y epilepsia, se recomienda realizar una electroencefalografía (EEG) a todos los pacientes con encefalitis, tanto durante la enfermedad como después de la recuperación.

El tratamiento precoz con ganciclovir o foscarnet ha demostrado buenos resultados en la encefalitis por VH6, tanto en la disminución de la carga viral como en el desarrollo de secuelas14. La dosis de ganciclovir recomendada es de 5 mg/kg cada 12 horas durante el periodo de inducción, seguido de 5 mg/kg cada 24 h; puede sustituirse por valganciclovir para continuar el tratamiento por vía oral. La dosis de foscarnet es de 60 mg/kg cada 8 horal o de 90 mg/kg cada 12 h por vía endovenosa. Se recomienda mantener el tratamiento antiviral entre 14 y 21 días15,16.

Resulta fundamental realizar un diagnóstico oportuno de esta patología para poder instaurar un adecuado tratamiento y seguimiento que evite complicaciones derivadas de la afectación del sistema nervioso central.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.- Boutolleau D, Duros C, Bonnafous P, Caïola D, Karras A, De Castro N, et al. Identification of human herpesvirus 6 variants A and B by primer-specific real-time PCR may help to revisit their respective role in pathology. J ClinVirol. 2006;35(3):257-63.
  2. 2.- Pumarola Suñé T, Benito Hernández N, Marcos Maeso MA, Moreno Camacho A. Diagnóstico de la infección por el virus del herpes humano tipo 6. Control Calidad SEIMC.
  3. 3.- Mamishi S, Kamrani L, Mohammadpour M, Yavarian J. Prevalence of HHV-6 in cerebrospinal fluid of children younger than 2 years of age with febrile convulsion. Iran J Microbiol. 2014;6(2):87-90.
  4. Crawford JR, Kadom N, Santi MR, Mariani B, Lavenstein B. Human herpesvirus 6 rhombencephalitis in immunocompetent children. J Child Neurol. 2007;22(11):1260-8.
  5. Pulickal AS, Ramachandran S, Rize P, Narula P, Schubert R. Chorea and developmental regression associated with human herpes virus-6 encephalitis. Pediatr Neurol. 2013;48(3):249-51.
  6. 6.- Nikolski MA, Lioznov DA, Gorelik EU, Vishnevskaya T. HHV-6 in Cerebrospinal Fluid in Immunocompetent Children. BioMed. 2023; 3:420-430.
  7. 7.- Yoshikawa T, Ohashi M, Miyake F, Fujita A, Usui C, Sugata K, et al. Exanthem Subitum-Associated Encephalitis: Nationwide Survey in Japan. Pediatr. Neurol. 2009; 41:353–358.
  8. 8.- Parisi SG, Basso M, Del Vecchio C, Andreis S, Franchin E, Bello FD, et al. Virological testing of cerebrospinal fluid in children aged less than 14 years with a suspected central nervous system infection: A retrospective study on 304 consecutive children from January 2012 to May 2015. Eur. J. Paediatr. Neurol. 2016; 20:588–596.
  9. 9.-Halperin JJ. Diagnosis and management of acute encephalitis. 1st ed. Critical Care Neurology Part I. Elsevier B.V. 2017; 140: 337-47. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-444-63600-3.00018-0. Elsevier B.V. 2017; 140: 337-47.
  10. Tunkel AR, Glaser CA, Bloch KC, Sejvar JJ, Marra CM, Roos KL, et al. Infectious Diseases Society of America. The management of encephalitis: clinical practice guidelines by the Infectious Diseases. Society of America. Clin Infect Dis. 2008; 47: 303-27. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1086/589747.
  11. 11.- Justo A, Soler-Palacín P, Codina MG, Gonzalo de Liria CR. Meningoencefalitis viral. Pediatr Integral 2018; XXII (6): 282–293.
  12. 12.- Tremblay C, Brady MT. Human herpesvirus 6 infection in children: clinical manifestations, diagnosis and treatment. UptoDate. [Acceso: 27 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/ human-herpesvirus-6-infection-in-children-clinicalmanifestations-diagnosis-and-treatment.
  13. 13.- Virtanen JO, Herrgard E, Valmari P, Ahlqvist J, Fogdell-Hahn A, Vaheri A, et al. Confirmed primary HHV-6 infection in children with suspected encephalitis. Neuropediatrics 2007;38(6):292-7.
  14. 14.- Baquedano Lobera I, Bernadó Fonz R, Laliena Aznar S, Bustillo Alonso M, Guerrero Laleona C. Encefalopatía por virus herpes 6 como complicación de exantema súbito. Arch Argent Pediatr 2018;116(2):e312-e314.
  15. 15.- Zachary K. Ganciclovir and valganciclovir: an overview. UptoDate. [Acceso: 27 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/ganciclovirand-valganciclovir-an-overview.
  16. Rodríguez M, Zachary KC. Foscarnet: an overview. UptoDate. [Acceso: 27 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/foscarnet-anoverview.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos