Monitorización ambulatoria de la presión arterial (mapa) desde la consulta de enfermería en atención primaria.

14 diciembre 2022

AUTORES

  1. Celeste García Lanzón. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Rebolería.
  2. Daniel Martín Bernad. Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. San José Centro. 
  3. Eva María Pelet Lafita. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S Ejea de los Caballeros.
  4. Clara Mata Sierra. Enfermera. Servicio de Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet. 
  5. Marta Aznárez Lahuerta. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Alagón.
  6. Ana Labarta Pueyo. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. C.S. Zuera.

 

RESUMEN

Justificación y desarrollo del tema: La hipertensión arterial es causa de morbimortalidad en todo el mundo. En concreto hay usuarios que se ven afectados por el síndrome de la bata blanca y por la hipertensión enmascarada que se beneficiarán del uso de la monitorización ambulatoria de la presión arterial.

Metodología: Para realizar esta monografía se han consultado diferentes recursos online a través de los buscadores del Instituto Aragonés de Salud (Bibliosalud) y el buscador de la Universidad de Zaragoza (AlcorZe).

Conclusiones: Para una correcta valoración de la enfermedad hipertensiva, seguimiento y evolución es de utilidad contar con una herramienta como es la monitorización de la presión arterial. A través de ella y con una sencilla y rápida formación al usuario puede obtenerse información muy valiosa para el correcto tratamiento de la hipertensión arterial.

 

PALABRAS CLAVE

Hipertensión, hipertensión enmascarada, hipertensión de la bata blanca, presión arterial, monitoreo ambulatorio de la presión arterial.

 

ABSTRACT

Justification and development of the topic: Arterial hypertension is a cause of morbidity and mortality worldwide. In particular, there are users affected by white coat syndrome and masked hypertension who will benefit from the use of ambulatory blood pressure monitoring.

Methodology: Different online resources are studied. It is searched in the Aragonese Institute of Health (Bibliosalud) and the search engine of the University of Zaragoza (AlcorZe).

Conclusions: Blood pressure monitoring can obtain information for the correct treatment of high blood pressure.

 

KEY WORDS

Hypertension, masked hypertension, white coat hypertension, blood pressure monitoring ambulatory.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Se obtiene la información a través de varios buscadores y recursos. Se consultan Guías de Práctica Clínica, Fisterra, Elsevier. También los buscadores del Instituto Aragonés de Salud (Bibliosalud) y el buscador de la Universidad de Zaragoza (AlcorZe).

La búsqueda se realizó en el otoño de 2022. Los descriptores booleanos utilizados han sido “OR” y “AND”. Como descriptores DeCS aparecen: “Hipertensión”, “Hipertensión enmascarada”, “hipertensión de la bata blanca”, “presión arterial”, “monitoreo ambulatorio de la presión arterial”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, principalmente para el desarrollo del accidente cerebrovascular (ACV) pero también para el infarto agudo de miocardio (IAM), para los problemas renales u otras enfermedades. De la misma forma es una de las causas principales de muertes prematuras en el mundo.

Además, se pone de manifiesto que gran parte de las personas que sufren hipertensión arterial (HTA) ni siquiera son conscientes de ello1.

La hipertensión arterial (HTA) se define como la elevación sostenida o mantenida de las cifras de presión arterial (PA), ya sea la sistólica ≥140 mmHg, la diastólica ≥90 mmHg o ambas. Luego tenemos otras clasificaciones de HTA que tienen importancia en la práctica clínica como son el “fenómeno de la bata blanca” y la hipertensión enmascarada. La primera de ellas consiste en HTA únicamente en la consulta con cifras normales en cuando el usuario se toma la tensión en su domicilio o durante sus actividades habituales. Sin embargo, en la hipertensión enmascarada la presión arterial es normal en la consulta, pero sus valores están elevados en la monitorización ambulatoria o cuando el usuario se automide la presión arterial2.
La prevalencia de hipertensión de bata blanca en la población española ronda el 20% de los pacientes diagnosticados de hipertensión. Por otro lado, en la hipertensión enmascarada los estudios de prevalencia varían entre el 9 y el 49% según las poblaciones3.

La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) consiste en múltiples medidas de la presión arterial durante veinticuatros horas, en las que se reflejan las cifras de tensión arterial del paciente ante un gran abanico de situaciones cotidianas (trabajo, sueño, estrés, deporte, comidas, tras uso de medicación…)4.

Las indicaciones de este recurso están orientadas para5:

  • Confirmación del diagnóstico o control de la hipertensión.
  • Identificación del fenómeno de bata blanca.
  • Identificación de la HTA enmascarada.
  • Identificar patrones anormales.
  • Evaluación de hipotensión asociada a mareos y síncopes y enfermedad de Parkinson Estudio de la HTA de alto riesgo.
  • HTA en niños y embarazadas.

Una vez el facultativo valore que usuario necesita una MAPA desde la consulta de enfermería colocaremos el manguito al usuario siguiendo las especificaciones del fabricante e introduciendo los datos que nos indique el programa.

Al usuario hay que darle una serie de consejos para un correcto funcionamiento del aparataje6:

  1. Informar al paciente de la frecuencia de la medición de la PA (suele ser cada 20 minutos por el día y 30 minutos por la noche, aunque se puede ajustar según necesidades).
  2. Cuando comience a hincharse el manguito hay que dejar el brazo quieto y lo más relajado posible, sin oponer fuerza ni tensión.
  3. Si hay una toma errónea, volverá a tomarla al poco tiempo.
  4. Cómo retirar el monitor si fuera necesario, cómo volver a colocarlo y cómo apagarlo (especialmente en las tomas de 48 horas para ducharse).
  5. Precaución al dormir porque puede soltarse la goma de hinchado del manguito.
  6. Debe realizar sus actividades cotidianas de manera habitual.
  7. Apuntar con hora los períodos de sueño (cuando se acuesta y cuando se levanta), la hora de toma de la medicación y que se ha tomado, el ejercicio físico, situaciones de estrés, malas noticias, disgustos, sustos, enfados, comidas copiosas, toma de alcohol o tabaco y toma de bebidas estimulantes.

Tras veinticuatro horas el usuario debe volver a la consulta de enfermería para retirar el aparataje, registrar los datos aportados por el paciente y reflejar todas las dificultades que hayan podido aparecer.

Las desventajas de esta prueba prácticamente son nulas, se aplican las mismas contraindicaciones que tendrían las tomas de tensión arterial en consulta de enfermería (falta de extremidades superiores, patologías concretas…). Tan solo se reportan molestias en las actividades básicas de la vida diaria y lesiones cutáneas leves7.

 

CONCLUSIONES

La hipertensión arterial es una patología importante a nivel mundial. Afecta a un gran número de personas en nuestro medio, aumenta la prevalencia con la edad y, además, aumenta el riesgo de multitud de enfermedades. Del mismo modo se ha visto que aumenta la mortalidad prematura y que gran parte de las personas que la padecen no lo saben.

Hay varios tipos de hipertensión arterial, aunque de manera general se interpreta que se padece cuando se tiene ≥140 mmHg de tensión arterial sistólica y/o ≥90 mmHg de tensión arterial diastólica. En ocasiones pueden sufrir varios fenómenos que indican de manera errónea que se tiene hipertensión arterial o, por el contrario, que no se padece, aunque la realidad sea otra.

Para evitar estos diagnósticos erróneos se puede utilizar la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). Esta técnica consiste en múltiples medidas automáticas de la presión arterial durante veinticuatro horas debido a que el paciente lleva con él en todo momento el esfigmomanómetro conectado a un monitor que registra todas las cifras tensionales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS) [Internet]; 2021 [citado el 5 de octubre de 2022]. Recuperado a partir de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension
  2. Moliner de la Puente JR, Fraguela Muñiz L, Gonzalez Paradela C, Arnao Sanchez F, Ruiz Febrero M, Gómez Costa DA et al. Hipertensión arterial [Internet]. Fisterra; 2022 [citado 28 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www-fisterra-com.ar-bvsalud.a17.csinet.es/guias-clinicas/hipertension-arterial/
  3. Márquez Contreras E, Casado Martínez JJ, Pardo Álvarez J, Vázquez I, Guevara B, Rodríguez J. Prevalencia de la hipertensión arterial de bata blanca e hipertensión enmascarada en la población general, mediante automedición domiciliaria de la presión arterial. Aten Primaria. 2006;38(7):392-398.
  4. Molina Diaz R, García Matarín L et al. Manual de hipertensión arterial en la práctica clínica de atención primaria. [Internet]. Sociedad Andaluza de Medicina de Familia; 2006 [citado 1 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hinmaculada/intranet/ugcolula/guias/GUIA%20HTA/Manual_HTA.pdf
  5. Gijón-Conde T, Gorostidi M, Banegas JR, de la Sierra A, Segura J, Vinyoles E. Documento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) sobre monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) 2019. Hipertens Riesgo Vasc. 2019; 36(4):199-212.
  6. Crespo Sabarís JJ, Domínguez Sardiña M, Ríos Rey MT, Oteri González A, Sineiro Galiñanes E, Callejas Cabanillas PA et al. Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) [Internet]. Fisterra; 2021 [citado 29 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www-fisterra-com.ar-bvsalud.a17.csinet.es/guias-clinicas/monitorizacion-ambulatoria-presion-arterial-mapa/#sec4
  7. Prat H, Abufhele A, Alarcón G, Barquín I, Escobar E, Fernández M et al. Guías para la monitorización ambulatoria de presión arterial de 24 horas. Documento de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Rev Chil Cardiol 2017; 36: 264 – 274.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos