Neoplasias escamosas de la superficie ocular: tratamientos locales

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Inés Munuera Rufas. Grado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Oftalmología.
  2. Elena Marcén Solanas. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Oftalmología.
  3. Adolfo Lanao Martín. Grado en Enfermería. Centro de Salud de Monzón, Unidad Docente de Huesca.
  4. Mario García Hermosín. Grado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Oftalmología.
  5. Víctor Mallén Gracia. Grado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Oftalmología.
  6. Mireia Buil Martínez. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Oftalmología.

 

RESUMEN

El término Neoplasia Escamosa de la Superficie Ocular (NESO) engloba un espectro de lesiones que van desde la displasia hasta el carcinoma invasivo de las células epiteliales conjuntivo-corneales. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica, que se puede completar con crioterapia. Los tratamientos locales tradicionalmente han tenido un papel adyuvante, aunque recientemente están ganando popularidad y se están extendiendo sus indicaciones. Tienen la ventaja de tratar toda la superficie ocular, evitan los efectos yatrogénicos de la cirugía y tienen un menor perfil de efectos adversos. Además, ofrecen resultados comparables a la cirugía. Los tres agentes más utilizados son la MMC, el 5-FLU y el interferón alfa-2b Se diferencian en su perfil de dosificación y efectos adversos. El interferón alfa-2b presenta una dosificación más sencilla y se tolera mejor. Junto con los excelentes resultados que arroja, constituye una alternativa terapéutica prometedora en el manejo de las NESO. Se realiza una revisión bibliográfica y se exponen dos escenarios clínicos de carcinomas escamosos conjuntivales y su manejo con tratamiento tópico con interferón alfa-2b.

PALABRAS CLAVE

Neoplasia escamosa de la superficie ocular, carcinoma escamoso conjuntival, mitomicina, 5-Fluorouracilo, interferón alfa-2b.

ABSTRACT

The term Squamous Ocular Surface Neoplasia (OSN) encompasses a spectrum of lesions ranging from dysplasia to invasive carcinoma of conjunctivo-corneal epithelial cells. The treatment of choice is surgical resection, which can be supplemented with cryotherapy. Local treatments have traditionally had an adjuvant role, although they are recently gaining popularity and their indications are expanding. They have the advantage of treating the entire ocular surface, avoid the iatrogenic effects of surgery and have a lower adverse effect profile. In addition, they offer comparable results to surgery. The three most commonly used agents are MMC, 5-FLU and interferon alfa-2b They differ in their dosing profile and adverse effects. Interferon alfa-2b is easier to dose and better tolerated. Together with its excellent results, it constitutes a promising therapeutic alternative in the management of NESO. We review the literature and present two clinical scenarios of conjunctival squamous cell carcinomas and their management with topical interferon alfa-2b treatment.

KEY WORDS

Ocular surface squamous neoplasm, conjunctival squamous cell carcinoma, mitomycin, 5-Fluorouracil, interferon alfa-2b.

INTRODUCCIÓN

El término Neoplasia Escamosa de la Superficie Ocular (NESO) engloba un espectro de lesiones que van desde la displasia hasta el carcinoma invasivo de las células epitelialesconjuntivo-corneales1. El principal factor de riesgo de esta enfermedad es la exposición a radiación ultravioleta, por lo que se presenta con más frecuencia en personas de edad avanzada, de fototipos claros y en zonas de altas latitudes. Otros factores de riesgo conocidos son el tabaco, el alcohol, los productos hidrocarburados aromáticos, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)2 . Precisamente por su asociación con la exposición solar, la ubicación más común es el área interpealpebral, en la conjuntiva limbar, aunque puede afectar cualquier zona del epitelio conjuntivo-corneal. Puede presentarse como una lesión sobreelevada con aspecto gelatinoso, leucoplásico o papilomatoso. Puede tener vasos nutricios y aparecer sobre una pinguécula o un pterigium. Los síntomas tempranos incluyen sensación de cuerpo extraño o de irritación ocular. El crecimiento de estas lesiones es lento y suele ser poco invasivo y superficial, con un bajo potencial maligno. El diagnóstico es principalmente clínico, aunque es posible que la neoplasia intraepitelial y el carcinoma invasivo sean indistinguibles macroscópicamente. En estos casos, el “gold estándar” es la biopsia con estudio anatomopatológico2,3.

El manejo terapéutico dependerá del tamaño del tumor. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica con técnica no-touch y márgenes de 2-4 mm que se pueden completar con crioterapia. Si el tumor invade la córnea se puede realizar delaminación con alcohol y si invade esclera esclerotomía superficial. El defecto se puede reconstruir mediante injerto4. Los tratamientos locales tradicionalmente han tenido un papel adyuvante, aunque recientemente están ganando popularidad y se están extendiendo sus indicaciones. En este grupo, diferenciamos la quimioterapia, cuyos agentes más usados son la mitomicina (MMC) y el 5-Fluorouracilo (5-FU), y la inmunoterapia con el interferón alfa-2b. Se realiza una revisión bibliográfica y se exponen dos escenarios clínicos de carcinomas escamosos conjuntivales y su manejo con tratamiento tópico con interferón alfa-2b.

PRESENTACIÓN DE LOS CASOS CLÍNICOS

CASO 1: Paciente varón de 94 años, con antecedentes oftalmológicos de oclusión de vena central de la retina y glaucoma neovascular en ojo izquierdo e intervención de cataratas en ambos ojos. Acude a consulta por una lesión conjuntival en ojo derecho de crecimiento reciente en los últimos dos meses. Niega traumatismo previo. No consumo de tabaco. No enfermedades sistémicas de interés. En la exploración se observa en el sector nasal interpalpebral del ojo derecho una tumoración dependiente de la conjuntiva bulbar de aspecto gelatinoso-leucoplásico y bordes irregulares, entre las III y las V horas, que invade 2-3 mm de córnea adyacente, desde la I hasta las IV horas. No presenta vasos nutricios. La presión intraocular es de 14 mmHg y la exploración del polo posterior es normal. Ante el examen clínico, se diagnostica de NSEO y dada la comorbilidad quirúrgica se propone tratamiento principal con interferón alfa-2b tópico 4 veces al día, con evolución favorable de la lesión.

CASO 2: Paciente mujer de 51 años, con antecedente oftalmológico de desprendimiento de retina en ojo izquierdo intervenido quirúrgicamente. Consulta por disminución de visión en dicho ojo de 4 meses de evolución, siendo la agudeza visual de 0,2. En la exploración llama la atención una lesión conjuntival de consistencia gelatinosa con placas de leucoplasia, con invasión corneal de 2,5 mm y afectación del eje visual, que impresiona de pterigium atípico. El resultado de la biopsia es de crecimiento intraepitelial in situ sobre pterigium. Se realiza una resección de la lesión con autoinjerto conjuntival. El estudio anatomopatológico postoperatorio de la muestra indica afectación de márgenes quirúrgicos. A los 2 meses, se observa de nuevo crecimiento conjuntival gelatinoso de 2 x 2 mm, por lo que se opta por tratamiento adyuvante con interferón alfa-2b tópico 4 veces al día, resultando en un buen control de la recurrencia.

DISCUSIÓN

La cirugía es el tradicional tratamiento de elección. La tasa de recurrencia es del 33%, aunque con bordes afectos es hasta el 56%4. La recurrencia puede reducirse con tratamientos coadyuvantes, como crioterapia, braquiterapia o tratamientos tópicos. Los principales inconvenientes de la cirugía son la necesidad de reconstrucción, la insuficiencia límbica y la posibilidad de que quede enfermedad residual.

Los tratamientos tópicos tienen la ventaja de tratar toda la superficie ocular, evitan los efectos yatrogénicos de la cirugía y tienen un menor perfil de efectos adversos. Varios estudios apoyan que ofrecen resultados comparables a la cirugía, incluso como tratamiento único, con una tasa de recurrencia del 5-10 % y una eficacia del 80-90% en regresión tumoral completa5. Por tanto, sus posibilidades terapéuticas serían: tratamiento principal, neoadyuvante como quimiorreductor de masas grandes combinado con cirugía de masa residual, adyuvante combinado con cirugía si hay afectación de márgenes quirúrgicos y tratamiento de las recurrencias.

Los tres agentes más utilizados son la MMC, el 5-FLU y el interferón alfa-2b Se diferencian en su perfil de dosificación y efectos adversos. El interferón alfa-2b tiene una posología de 4-6 veces al día hasta la resolución del tumor. Los quimioterápicos requieren una posología similar pero administrada en ciclos. En cuanto a los efectos adversos, el interferón alfa2 beta puede producir una leve conjuntivitis folicular y síndrome pseudogripal si se realizan inyecciones. En pacientes con infección por VIH o VPH tratados con interferón se puede producir una respuesta paradójica de aumento de tamaño de la lesión debido a un fenómeno de resistencia, de forma que algunos estudios recomiendan realizar estudio serológico para descartar infección antes de iniciar el tratamiento6. El 5-FLU produce eczema y edema palpebral y queratoconjuntivitis tóxica y la MMC dolor, estenosis punctal, queratoconjuntivitis tóxica, melting escleral e insuficiencia limbar5.

El interferón alfa-2b presenta una dosificación más sencilla y se tolera mejor. Junto con los excelentes resultados que arroja, constituye una alternativa terapéutica prometedora en el manejo de las NESO.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Yeon DNK, Ausín DPR. Neoplasia Escamosa de la Superficie Ocular. Highlights Ophthalmol. 2021;49(1ESP):15–26.
  2. Shields CL, Chien JL, Surakiatchanukul T, Sioufi K, Lally SE, Shields JA. Conjunctival tumors: Review of clinical features, risks, biomarkers, and outcomes – The 2017 J. Donald M. Gass Lecture. Asia-Pacific J Ophthalmol. 2017;6(2):109–20.
  3. Cicinelli MV, Marchese A, Bandello F, Modorati G. Clinical Management of Ocular Surface Squamous Neoplasia: A Review of the Current Evidence. Ophthalmol Ther. 2018;7(2):247–62.
  4. Squamous S, Siedlecki AN, Tapp S, Tosteson ANA, Larson RJ, Karp CL, et al. Surgery Versus Interferon Alpha-2b Treatment Strategies Decision Analysis. 2016;35(5):613–8.
  5. Sayed-Ahmed IO, Palioura S, Galor A, Karp CL. Diagnosis and medical management of ocular surface squamous neoplasia. Expert Rev Ophthalmol. 2017;12(1):11–9.
  6. Mata E, Conesa E, Castro M, Martínez L, De Pablo C, González ML. Carcinoma epidermoide conjuntival: respuesta paradójica al colirio interferón. Arch Soc Esp Oftalmol. 2014;89(7):293–6.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos