Neuroma de Morton. Artículo monográfico.

12 septiembre 2022

AUTORES

  1. Ana Judith Botaya Audina, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Mª Isabel Ledesma Sanjuan, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ana Luis Monesma, enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Diego Martínez León, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Borja Luis Molina Lasheras, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Julia Romeo Velilla, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El Neuroma de Morton es una fibrosis del nervio sensitivo palmar digital. Las causas pueden ser varias, como los traumatismos crónicos o el atrapamiento del nervio a nivel intermetatarsiano. Su diagnóstico se basa en la clínica que se presenta y se utilizan las pruebas complementarias para confirmarlo. El tratamiento puede ser conservador, mediante farmacología y educación al paciente, se puede optar por el uso de infiltraciones o finalmente se utiliza el tratamiento quirúrgico.

 

PALABRAS CLAVE

Neuroma de Morton, tratamiento conservador, tratamiento quirúrgico.

 

ABSTRACT

The Morton Neuroma is a fibrosis of the palmar digital sensory nerve. The causes can be various, such as chronic trauma or nerve entrapment at the intermetatarsal level. Its diagnosis is based on the clinical presentation and complementary tests are used to confirm it. Treatment can be conservative, through pharmacology and patient education, it could be used infiltrations or finally surgical treatment is used.

 

KEY WORDS

Morton Neuroma, conservative treatment, surgical treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El neuroma interdigital fue descrito por Thomas George Morton, por ello es conocido como neuroma de Morton. Se trata de una neuropatía del Nervio Plantar digital, debido al atrapamiento de este mismo. Se localiza más frecuentemente en el segundo y tercer espacio interdigital. En alrededor de un 20% de los casos, el neuroma es bilateral 1,2,3,4,5.

Tiene una mayor prevalencia de un 35%, siendo el 80% de los casos mujeres. Puede ser hasta 10 veces más frecuente en mujeres a partir de los 50 años 6,7.

Se pueden distinguir posibles causas 6,8:

  • Traumatismo crónico: se forma una fibrosis debido a continuos microtraumatismos.
  • Debido a cambios degenerativos en las arterias.
  • Fibrosis del nervio provocada por una bursitis a nivel intermetatarsiano.
  • Atrapamiento del nervio durante la deambulación.
  • Variaciones anatómicas del antepié.

El nervio digital, aporta la sensibilidad de la zona interdigital. Al formarse el neuroma, provoca un desplazamiento a nivel de las cabezas de los metatarsianos, provocando dolor, pérdida de la sensibilidad y parestesias. Al ser un nervio sensitivo, no existe la posibilidad de que se produzca una parálisis 6,8.

Los síntomas que caracterizan a esta patología son: el dolor urgente, el cual se irradia hacia los dedos, la sensación de adormecimiento y las parestesias. Estos síntomas pueden agravarse al utilizar calzados inadecuados como pueden ser los zapatos de tacón o zapatos estrechos 2,6,9.

En cuanto al diagnóstico, se debe realizar una anamnesis y exploración física. En estas debe estar presente el dolor y hormigueo en el espacio intermetatarsiano. Para la exploración física se debe hacer un estudio completo tanto de pie como de tobillo, analizando también el calzado, la biomecánica de la marcha y cambios a nivel de tejidos blandos 5,6,10.

Las pruebas específicas para su valoración son 5,6,10:

  • Prueba de percusión plantar: es positiva cuando se reproduce el dolor o la parestesia.
  • Prueba de distensión del nervio interdigital: es positiva cuando se reproduce dolor urgente en la planta del pie y a nivel intermetatarsiano.
  • Prueba del signo de Mulder.

Las pruebas complementarias se utilizan para confirmar o rechazar la sospecha diagnóstica. Se suelen utilizar la radiografía simple, la ecografía y la resonancia magnética 5,6,10.

Para el tratamiento, se puede optar por tres tipos diferentes 2,5,10,11:

  • Conservador: se recomienda el uso de calzados adecuados o el uso de órtesis, se puede optar por tratamiento farmacológico y el uso de la fisioterapia. También va a ser importante la educación que se le dé al paciente respecto a la patología.
  • Infiltrativo: se utilizan anestésicos locales o toxina botulínica A, el uso de radiofrecuencia o ultrasonidos.
  • Quirúrgico: se utilizan técnicas como la neurectomía o neurólisis.

En cuanto al tratamiento en fisioterapia, son varias las técnicas que se pueden llevar a cabo para reducir el dolor, bajar inflamación, disminuir la presión sobre el nervio y mejorar la sensibilidad2,5,10,11. Como técnicas, encontramos:

  • Ejercicios correctores de las alteraciones de la biomecánica del pie, la cual puede ser desencadenante de la patología. Una pronación patológica tiene como consecuencia la inestabilidad del antepié en la fase de propulsión, lo cual provocaría una excesiva tracción y tensión de los nervios digitales plantares. Por otro lado, un antepié varo o supinado, o un pie cavo y equino, van a aumentar la tensión en la fascia plantar, y en el ligamento intermetatarsiano transverso. Los músculos intrínsecos del pie contribuyen a la estabilidad del arco del pie durante la fase de propulsión. Los ejercicios de potenciación de la musculatura intrínseca elevan el arco del pie, minimizando así el estrés al que se encuentran sometidas las articulaciones metatarsofalángicas, por ello la realización de ejercicios de la musculatura intrínseca, combinado con ejercicios de flexión interfalángica puede ser muy beneficioso en esta patología, ya que el fortalecimiento de la musculatura mejora la formación del arco del pie, evitando así la extensión excesiva de las articulaciones.
  • La masoterapia, tiene un efecto sedante, mejora la circulación, así como disminuye rigideces y sobrecargas.
  • Electroterapia, uso de U.S, TENS, láser, Magnetoterapia
  • Crioterapia, aplicación local de frío mediante el uso de cold packs para disminuir la inflamación y mejorar el dolor12.

 

CONCLUSIÓN

El neuroma de Morton es una patología frecuente en la población. Por ello se deben conocer los síntomas y las posibles causas para poder diagnosticar a tiempo y poder tratarlo de la mejor forma posible. De esta forma se aliviaría el dolor y la calidad de vida de los pacientes no se vería afectada.

Inicialmente se opta por tratamientos más conservadores, y es la fisioterapia uno de los más importantes. Aunque lo ideal sería poder llevar a cabo un manejo multi e interdisciplinar de la patología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Morton T. A Peculiar and Painful Affection of the Fourth Metatarso-Phalangeal Articulation. The American Journal of the Medical Sciences. 1876;71(141):37-45.https://collections.nlm.nih.gov/ext/dw/101303284/PDF/101303284.pdf
  2. Di Caprio F, Meringolo R, Shehab M, Ponziani L. Morton’s interdigital neuroma of the foot: A literature review. Foot Ankle Surg. 2018; 24 (2): 92–98.
  3. Ferkel E, Davis W, Ellington J. Entrapment Neuropathies of the Foot and Ankle. Clinics in Sports Medicine. 2015;34(4):791-801. https://www.sportsmed.theclinics.com/article/S0278-5919(15)00045-9/fulltext
  4. Kasparek M, Schneider W. Surgical treatment of Morton’s neuroma: clinical results after open excision. International Orthopaedics. 2013;37(9):1857-1861.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3764278/
  5. Jain S, Mannan K. The Diagnosis and Management of Morton’s Neuroma. Foot & Ankle Specialist. 2013;6(4):307-317. http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1938640013493464?url_ver=Z39.88- 2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3dpubmed
  6. Buckup K, Buckup Johannes. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. Exploraciones, signos y sintomas.5a ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  7. Coheña M, Montaño P, Sanjuan A, Rodríguez, García J, Rodríguez A. Alternativas terapéuticas en la fibrosis perineural de Morton. Rev Esp Podol.2013; 24 (1) : 20 -22
  8. Hassouna H, Singh D. Morton’s metatarsalgia: pathogenesis, aetiology and current management. Acta Orthop Belg. 2005; 71 (6): 646-655.
  9. Gutiérrez MI, López AL, Clifton CJF, Navarro BE, Villarruel SJÁ, Zermeño RJJ, et al. Neuroma de Morton. Ortho-tips. 2014; 10 (2): 117-123.
  10. Symeonidis PD, Iselin LD, Simmons N, Fowler S, Dracopoulos G, Stavrou P. Prevalence of Interdigital Nerve Enlargements in an Asymptomatic Population. Foot Ankle Int. 2012; 33 (7): 543-547.
  11. Hélix-Giordanino M, Piclet-Legré B, Ferrari-Portafaix C, Ciolkowitch S, Alonza W. Neuralgia de Morton. EMC-Podología. 2015; 17 (4): 1–7.
  12. Pérez Miras AR. Fisioterapia en el neuroma de Morton : recomendaciones y ejercicios. Publicaciones Didact. 2018;98:424–7.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos