Nutrición en el paciente oncológico.

29 mayo 2022

AUTORES

  1. Silvia Blasco Borao. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  2. Patricia Rodríguez Hernández. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  3. Berta Molero Conde. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  4. María Loraque Alonso. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  5. María Pinilla Conil. Graduada en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  6. Paula Betés Pola. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

La nutrición de un paciente oncológico se ve afectada por las alteraciones metabólicas y nutricionales que sufren. Puede ocurrir por la misma enfermedad, los tratamientos a los que son sometidos o alteraciones psicológicas como ansiedad o depresión.

Por ello es importante realizar una valoración del estado nutricional del paciente y realizar un apoyo nutricional. Para ello debemos conocer los tipos de desnutrición y los tipos de aporte nutricional.

Se ha realizado búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Scielo, Pubmed, Google Académico) encontrando diversos artículos. Además, se han utilizado como descriptores en ciencias de la salud (DeCS) en español “neoplasias” “intervención nutricional” “desnutrición”.

La desnutrición puede ocasionar numerosos problemas en el paciente oncológico, contribuyendo a su muerte. Estudios demuestran que la malnutrición oscila entre un 15 y un 40 % al momento del diagnóstico de cáncer y hasta un 80 % en los pacientes con la enfermedad avanzada. La pérdida de peso está asociada con ánimo bajo, cansancio y enlentecimiento de la recuperación. La pérdida muscular aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y disminución de la función cardíaca. También puede prolongar la estancia en el hospital al enlentecer la recuperación. Los motivos por los que puede aparecer la desnutrición en el cáncer son un escaso aporte de nutrientes, un aumento de las necesidades, alteraciones de la digestión, o alteraciones en el metabolismo.

Es importante que la valoración nutricional del paciente sea lo más personalizada posible y para ello contamos con una parte de la valoración objetiva y otra subjetiva.

Con los resultados obtenidos podremos fijar unas recomendaciones nutricionales o consejos dietéticos, siendo esta nutrición oral con suplementación, nutrición enteral por sonda, y como última opción nutrición parenteral.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasias, intervención nutricional, desnutrición.

 

ABSTRACT

An oncology patient’s nutrition is affected by the metabolic and nutritional alterations they suffer. This may be due to the disease itself, the treatments they undergo or psychological disorders such as anxiety or depression.

It is therefore important to assess the patient’s nutritional status and provide nutritional support. To do this, we must know the types of malnutrition and the types of nutritional support.

A bibliographic search was carried out in different databases (scielo, pubmed, google academic) and various articles were found. In addition, «neoplasias» «intervención nutricional» «desnutrición» have been used as descriptors in health sciences (DeCs) in Spanish.

Malnutrition can cause numerous problems in cancer patients, contributing to their death. Studies show that malnutrition ranges from 15-40% at the time of cancer diagnosis and up to 80% in patients with advanced disease, and weight loss is associated with low mood, fatigue and slowed recovery. Muscle loss increases the risk of respiratory infections and decreased cardiac function, and can also prolong hospital stay by slowing recovery. The reasons for malnutrition in cancer may include low nutrient intake, increased needs, alterations in digestion, or alterations in metabolism.

It is important that the nutritional assessment of the patient is as personalized as possible and for this we have an objective and a subjective assessment.

With the results obtained we will be able to establish nutritional recommendations for dietary advice, these being oral nutrition with supplementation, enteral nutrition by tube, and as a last option, parenteral nutrition.

 

KEY WORDS

Neoplasms, nutritional intervention, malnutrition.

 

INTRODUCCIÓN

La nutrición de un paciente oncológico se ve afectada por las alteraciones metabólicas y nutricionales que sufren.

Según algunos estudios un 20 % de los enfermos mueren antes por el gran deterioro que sufren a causa de la malnutrición.

No sólo está afectado por dicha enfermedad, sino que los tratamientos tan agresivos a los que son sometidos y sus efectos secundarios tales como náuseas, vómitos y aftas… También pueden influir en un mal estado nutricional.

Otro de los motivos puede estar relacionado con alteraciones psicológicas como podría ser ansiedad y depresión.

 

OBJETIVOS

-Realizar una valoración del estado nutricional del paciente oncológico.

-Conocer los diferentes tipos de desnutrición.

-Realizar un apoyo nutricional al paciente oncológico.

-Conocer los tipos de aporte nutricional.

-Describir la importancia de una adecuada nutrición en el paciente oncológico.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos (Scielo, Pubmed, Google Académico) encontrando diversos artículos. Además, se han utilizado como descriptores en ciencias de la salud (DeCS) en español “neoplasias” “intervención nutricional” “desnutrición”.

 

RESULTADOS

La desnutrición puede ocasionar numerosos problemas en el paciente oncológico, contribuyendo a su muerte. Estudios demuestran que la malnutrición oscila entre un 15 y un 40 % al momento del diagnóstico de cáncer y hasta un 80 % en los pacientes con la enfermedad avanzada.

La pérdida de peso está asociada con ánimo bajo, cansancio y enlentecimiento de la recuperación.

La pérdida muscular aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y disminución de la función cardíaca1.

También puede prolongar la estancia en el hospital al enlentecer la recuperación. Los motivos por los que puede aparecer la desnutrición en el cáncer son un escaso aporte de nutrientes, un aumento de las necesidades, alteraciones de la digestión, o alteraciones en el metabolismo2.

Existen diferentes tipos de desnutrición3:

-Tipo Kwashiorkor: hay un déficit de proteínas debido al rechazo por parte del paciente oncológico de carnes y pescados. Contrarrestar el aporte energético con carbohidratos y grasas. Pueden presentar edemas y/o anasarca.

-Tipo marasmático: Estos pacientes mantienen una dieta variada, pero es insuficiente. Hay una clara pérdida de peso.

La caquexia tumoral es un estado patológico en el que el paciente presenta anorexia, astenia, adelgazamiento con pérdida progresiva de los tejidos corporales y que conduce a una insuficiencia progresiva de las funciones vitales.

La expresión máxima de desnutrición en el cáncer es la caquexia tumoral y se relaciona directa o indirectamente con 1/3 de las muertes en pacientes oncológicos2.

Es importante realizar una valoración del estado nutricional del paciente oncológico lo más personalizada posible4.

Para ello contamos con una valoración subjetiva en la que se incluye la historia clínica nutricional. Con ello conoceremos los hábitos dietéticos del paciente, los cambios recientes de peso, las intervenciones quirúrgicas o la medicación que toma4.

Completamos dicha valoración con una valoración objetiva de peso corporal y talla, medición de compartimento graso (midiendo pliegues cutáneos y valorando los resultados en tablas estandarizadas) y medición de la masa proteica muscular (a partir de la circunferencia muscular del brazo) y la reserva proteica visceral. Otros sistemas de evaluación son los parámetros inmunológicos (recuento total de linfocitos, recuento de linfocitos T, pruebas de transformación linfoblástica, determinación de inmunoglobulinas…) el grado de mineralización ósea o pruebas funcionales (Como por ejemplo las pruebas de función respiratoria que valoran la fuerza de los músculos esqueléticos)5.

Con los resultados obtenidos podemos fijar unas recomendaciones nutricionales o consejos dietéticos6.

-Nutrición enteral oral, suplementación.

-Nutrición enteral por sonda.

-Nutrición parenteral.

Siempre que se pueda debemos recurrir a la vía oral como primera opción. Los objetivos que pretendemos conseguir con las actividades de apoyo nutricional son incrementar la ingesta de alimentos mediante consejos dietéticos sencillos, mejorar la ingesta con una terapéutica eficaz con tratamientos antieméticos para controlar las náuseas y vómitos y tratamientos con corticoides debido a su efecto estimulador del apetito, y aumentar la ingesta de nutrientes con suplementos orales. En caso de no ser posible utilizar la vía oral recurriremos a la nutrición enteral por sonda que se considera más fisiológica, apropiada para uso en domicilio y con menos complicaciones que la vía parenteral6.

Como última opción cuando la vía digestiva no puede ser utilizada, tenemos la nutrición parenteral, aunque presenta más complicaciones y más graves por lo que hay que valorar qué tipo de pacientes pueden beneficiarse de ella.

 

CONCLUSIÓN

La nutrición se ve gravemente comprometida en el paciente oncológico, por lo que es trabajo de enfermería realizar una correcta valoración de la necesidad de alimentación en los pacientes oncológicos. Si se detecta una alteración al realizar dicha valoración se deben realizar las intervenciones necesarias para mantener un soporte nutricional adecuado. Los tipos de intervención nutricional son oral, enteral y parenteral.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dufau L. Prevalencia de desnutrición en pacientes oncológicos. Dieta. 2010;28(130),31-36.
  2. García-Luna PP, Parejo Campos J, Pereira Cunill JL. Causas e impacto de la desnutrición y caquexia en el paciente oncológico. Nutr Hosp. 2006;21(30):10-16.
  3. Oria E, Petrina E, Zugasti A. Problemas agudos de la nutrición en el paciente oncológico. Anales Sis San Navarra 2004;27(3):77-86.
  4. Bellido D, Carreira J, León M. Técnicas de valoración de la composición corporal: descripción de métodos actuales y aplicación clínica. Endocrinol 1997;44:265-274.
  5. Mataix J, Llopis J. Evaluación del estado nutricional. Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Barcelona: Masson, 1995;pp.73-89.
  6. Cáceres H, Neninger E, Menéndez Y, Barreto J. Intervención nutricional en el paciente con cáncer. Rev cubana med 2016;66(2).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos