Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. Urgencia pediátrica.

13 enero 2024

AUTORES

  1. Raquel López Ucedo. Diplomada en Enfermería. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Veronica Katole Kithii Mwamisi. Graduada en Enfermería. Servicio de Nutrición. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Eva Lahoz Pérez. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Sonia Villamor Castillo. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Beatriz Navarro Vela. Diplomada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. (Hospital Universitario Miguel Servet).
  6. Sara Romero Castro. Graduada en Enfermería. Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Una urgencia pediátrica4 es una situación en la que el paciente necesita de unos cuidados médicos inmediatos. Las urgencias son valoradas en el triaje para reconocer la rapidez con la que el paciente tiene que ser atendido. El objetivo del triaje en urgencias es la clasificación de los pacientes en función de la gravedad de su situación para así poder establecer prioridades y evitar demoras en aquellas situaciones que sean urgencias vitales reales.

La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) es una de las urgencias más frecuentes en edades pediátricas y también en adultos. La OVACE es una obstrucción total o parcial de la vía aérea y el paciente la manifiesta al presentar dificultad respiratoria, estando relacionado con la ingesta de alimentos en la mayoría de los casos, o pequeños objetos como juguetes en el caso de los niños.

PALABRAS CLAVE

Urgencia, pediatría, niño.

ABSTRACT

A pediatric emergency is a situation in which the patient needs immediate medical care. Emergencies are assessed in the triage unit so they can recognize how quickly the patient has to be treated. The objective of emergency triage is to classify patients based on how severe their situation is, in order to establish priorities and avoid delays in situations that are real vital emergencies.

Foreign body airway obstruction (FBAO) is one of the most frequent emergencies in pediatric ages and also in adults. FBAO consists of a total or partial obstruction of the airway and the patient manifests it by presenting respiratory difficulty, being related to food intake in most cases, or small objects such as toys in the case of small children.

KEY WORDS

Emergency, pediatrics, child.

DESARROLLO DEL TEMA

La obstrucción de la vía aérea (OVACE) sucede cuando un objeto, sólido o líquido pasa a la vía aérea y el cuerpo, de manera casi involuntaria, lo intenta expulsar mediante el mecanismo de la tos. En la mayoría de los casos esta situación se resuelve de manera efectiva mediante la tos, pero si no se consigue resolver puede dar lugar a una situación en la que la vida del niño puede estar en riesgo.

Ante un niño que muestra dificultad para poder respirar y que previamente estaba comiendo, bebiendo o jugando con objetos pequeños, siempre se sospechará de una posible obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño1. Si la obstrucción de la vía aérea no se consigue resolver rápidamente, el niño puede acabar sufriendo una parada cardiorrespiratoria (PCR) y se deberían iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, y avanzada7 si fuese necesario. El OVACE es una causa de muerte accidental en niños pequeños, por lo que es necesario actuar con rapidez ya que se puede provocar una hipoxia grave que puede concluir con el paciente en estado inconsciente y posiblemente en una parada cardiorrespiratoria.

Si estamos ante una situación real o de sospecha de obstrucción completa de la vía aérea se deberán empezar una serie de pasos y maniobras para intentar desobstruirla de inmediato. Las maniobras serán unas u otras dependiendo de la edad del niño y de su estado de conciencia. Siempre hay que evaluar la gravedad de la situación ante la que nos encontramos8. (Ver Anexo 1. Algoritmo de desobstrucción de la vía aérea en lactantes y niños).

Ante una situación en la que el niño o lactante tiene una tos efectiva y está consciente, llorando o con respuesta verbal, los pasos a seguir serán5,6:

  • Colocar al niño en posición semiincorporada.
  • No interferir en la tos del niño puesto que es el reflejo más eficaz para resolver la obstrucción de la vía aérea.
  • Intentar identificar el objeto causante de la obstrucción.
  • Tener presente la posibilidad de tener que iniciar maniobras de RCP en cualquier momento.

 

Por otro lado, podemos estar ante una situación en la que el niño o lactante tengan una tos inefectiva, pero está consciente; en este caso:

En lactantes (< 1 año):

  • Sujetar al niño boca abajo y con la cabeza mirando hacia abajo para permitir que por gravedad salga expulsado el cuerpo extraño. Para sujetarlo de la manera más segura, la posición más adecuada del adulto será hacerlo sentado o de rodillas.
  • Prestar atención para no comprimir tejidos blandos bajo la mandíbula del lactante ya que esto podría empeorar la gravedad de la situación.
  • Dar 5 golpes secos con el talón de la mano en el centro de la espalda, entre las dos escápulas. Los golpes tienen que darse con suficiente fuerza como para tratar de sacar el cuerpo extraño.
  • Cuando los golpes en la espalda son ineficaces para resolver la obstrucción de la vía aérea:
    • Se colocará al niño con la cabeza más abajo y en posición supina sujetándole con uno de los antebrazos a lo largo de la espalda y la cabeza con la mano. Para mayor seguridad sería recomendable tener apoyado el antebrazo en el muslo de la pierna para tener más estabilidad y firmeza.
    • Realizar 5 compresiones torácicas. El lugar donde se realizan las compresiones será aproximadamente un dedo por debajo de la línea intermamilar. Las compresiones serán similares a las que se realizan en maniobras de RCP3.

 

Será necesario repetir la secuencia de 5 golpes interescapulares y 5 compresiones torácicas hasta que se consiga expulsar el cuerpo extraño o hasta que el lactante quede inconsciente.

En niños (> 1 año):

  • Colocarse al lado y detrás del niño, aguantando su pecho con una mano e inclinándose hacia delante de manera que el objeto que está causando la obstrucción vaya dirigiéndose hacia la boca.
  • Dar 5 golpes secos en el centro de la espalda entre las escápulas.
  • Si no se consigue resolver la situación, será necesario iniciar la maniobra de Heimlich. Esta maniobra consiste en realizar compresiones abdominales colocándose por detrás del niño y rodeándolo con los brazos. Inclinaremos al niño hacia delante para favorecer la salida del objeto causante de la obstrucción y con el puño cerrado y el pulgar hacia el abdomen realizaremos compresiones firmes hacia el abdomen y hacia arriba. Repetir esta secuencia hasta 5 veces.
  • Si la obstrucción persistiese, seguir con la secuencia alternando 5 golpes interescapulares con 5 compresiones abdominales hasta conseguir resolver la obstrucción de la vía aérea o hasta que el niño quede inconsciente.

 

Si nos encontramos ante un paciente inconsciente, lo primero de todo valoraremos su estado y se iniciará el algoritmo utilizado en la RCP básica. Se alternarán las compresiones y las insuflaciones (secuencia de 30 compresiones torácicas: 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Será necesario activar el soporte vital avanzado por si acabase siendo necesario. Se comienza realizando 5 ventilaciones de rescate y se iniciarán las compresiones torácicas. Tras cada ciclo de dos ventilaciones, se volverá a mirar si el cuerpo extraño se encuentra en la boca, si esto ha ocurrido se retirará y se reevaluará al niño comprobando su respiración, pulso y capacidad de respuesta. Si esto no ha ocurrido, seguiremos con las maniobras hasta que se logre resolver la obstrucción de la vía aérea o hasta que lleguen más medios y se inicien las maniobras de RCP avanzada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Espinazo O, Sánchez E, Rodriguez J, Amezcua A, Barrios E, Bravo J. Manual de enfermería pediátrica para atención primaria. Hospital La Paz. Publimed. 2005.
  2. García Mayorga A. Urgencias. Guía práctica de intervenciones enfermeras en urgencias. Edición actualizada. Fuden. 2019.
  3. Pérez JM, Gómez S, Piña D, Silva L, García MJ, Ania JM, Alés M, Clavijo R, Silva MC, Rodríguez LF, García M, Martínez F, Boceta J, Martínez P, Muñoz D, Vázquez JM, Muñoz A, Junquera CR, Puertas E, Cara JM, Martínez MF, Caballero A, Bueno C, Rico MA, Fernández N, Torres J. Enfermeras/os. Volumen 3. SERMAS. MAD. 2012.
  4. Garrido Miranda JM (coordinador). Máster en cuidados de Enfermería en emergencias y urgencias. Volúmenes 1, 2 y 3. Formación Continuada Logoss.2015.
  5. Urgencias de pediatría: protocolos de atención prehospitalaria. 2017, volumen 25. INFAC. Disponible en: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2017/es_def/adjuntos/INFAC%20vol%2025%20n_2_protocolos%20pediatr%C3%ADa.pdf
  6. Grupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas (GIDEP). Departamento de Salud, Osakidetza. Esukadi.eus. 2020. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus/gidep/
  7. López-Herce J, Rodríguez A, Carillo A, de Lucas N, et al. Novedades en las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar. Anales de Pediatría, volumen 86, número 4. 2017. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-novedades-recomendaciones-reanimacion-cardiopulmonar-pediatrica-articulo-S1695403316303083
  8. Recomendaciones específicas: Obstrucción de la vía aérea OVACE. Manual de procedimientos SAMUR – Protección Civil. 2017. Disponible en: https://www.madrid.es/ficheros/SAMUR/data/125_02.htm

 

ANEXOS

  1. Algoritmo de desobstrucción de la vía aérea en lactantes y niños.

http://signosvitales20.com/wp-content/uploads/2015/11/Algoritmo-OVACE-pedi%C3%A1trica.jpg

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos